Version classiqueVersion mobile

La Catedral y el Bazar

 | 
Mauricio Rubio

Agradecimientos

Texte intégral

1Dos personas y dos instituciones han sido fundamentales para la realización de esta serie de ensayos. Jaime Jaramillo-Vallejo, en el Independent Evaluation Group (ieg) del Banco Mundial, y Mauricio Pérez, en la Universidad Externado de Colombia. La apertura mental, la curiosidad intelectual, la vocación por la investigación y el escaso apego a la burocratización de ambos permitieron algo que no siempre es fácil: la virtual eliminación de la frontera entre la consultoría y el trabajo académico. Este libro es una muestra en la que una y otro se pueden complementar, en beneficio de todos.

2El germen de los ensayos fue una consultoría para el ieg, dirigida por Jaime Jaramillo, cuyo objetivo era evaluar los proyectos de reforma judicial del Banco Mundial en Guatemala, Ecuador y Colombia. La financiación del trabajo de campo y de mi tiempo, así como el decido apoyo y orientación de Jaime, fueron fundamentales no sólo para escribir los respectivos informes sino para llenarme de dudas, que requerían mayor reflexión. La minuciosa revisión de documentos preliminares por parte de Jorge García García me hizo poner los pies sobre la tierra en muchos aspectos. Fueron útiles los comentarios de los asistentes al seminario “Evaluating Judicial Refom” en septiembre de 2010.

3En el terreno, la experiencia más valiosa fue, sin duda, la de Guatemala. Allí se hizo más evidente el contraste entre el enfoque catedral y el acomodo bazar, y allí tuve la suerte de conocer a Willy Ochoa, el creador de Willy-Perfect, esa extraordinaria pieza de artesanía local, surgida de las bases, acomodada a su entorno y que, con una gran modestia, desafía la tecnología, costosa y mal adaptada, de los expertos extranjeros. Fue a través de ese ejemplo en el área de la informática que llegué a la poderosa metáfora que constituye la médula de estos ensayos.

4Quiero agradecer a las personas que a lo largo de la consultoría colaboraron más allá de lo que correspondía. En Guatemala, Napoleón Guix, María Cristina Fernández, Claudia Escobar, Manuela Morales y Edy Cáceres. En Ecuador, Néstor Arbito, Gonzalo Urgiles, Verónica Melo, Martha Santacruz, María Fernanda Ycaza y Alicia Arias. En Bogotá, Jairo Céspedes, Gloria Borrero, Mónica Pedroza, Ana María Ramos, Claudia Sáenz, Martha Lasprilla, Diana Ahumada, Myriam Lizarazu y Ángela María Vélez. Fueron muchas más las que me concedieron una entrevista, que agradezco.

5Una vez concluidos los compromisos de la consultoría, no fue difícil convencer a Mauricio Pérez de que por ahí había mucho potencial de reflexión académica. Su estímulo permanente, sus comentarios siempre pertinentes y sus inagotables recomendaciones bibliográficas fueron definitivas en la etapa de indagación posterior. No menos importante fueron sus recomendaciones de estilo que limaron asperezas e impertinencias en los borradores iniciales.

© Universidad externado de Colombia, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search