Version classiqueVersion mobile

La introducción del pensamiento moderno en Colombia

 | 
Gonzalo Cataño

Agradecimientos

Gonzalo Cataño

Texte intégral

  • 1 Pascal, Pensamientos 43 (ed. Brunschwick).

1Pascal se refería con sorna a los autores que pregonaban por doquier: “Mi libro, mi comentario, mi historia”. Al momento le venían a la mente los rostros de aquellos robustos burgueses con vivienda propia que siempre tenían en su boca: “mi casa”. Consideraba que en toda obra había más de los otros que de nosotros mismos, razón por la cual lo más apropiado era hablar de “nuestro libro, nuestro comentario, nuestra historia”1.

2Jamás fueron más ciertas las palabras del alumno de Port-Royal. Hoy más que nunca sabemos que la ciencia es una labor colectiva. Ya el investigador no trabaja en soledad. Un embrollado entorno acompaña sus fatigas. Colegas, instituciones y ayudantes animan o entorpecen su faena; aplauden, critican y corrigen lo que hace. El presente esfuerzo es un ejemplo ilustrativo. Sus capítulos apenas hubieran avanzado sin el apoyo permanente de profesores, compañeros y amigos de la Universidad Externado de Colombia. En su espaciosa biblioteca reposan, además, los libros de Luis E. Nieto Arteta y los textos más significativos de historia, filosofía, derecho, sociología y economía que circulaban por la Colombia de la primera mitad del siglo xx.

3Desde un comienzo el desarrollo de la investigación contó con la ayuda de tres personas de especial afecto para el autor: el sociólogo Orlando Fals Borda, el jurista Fernando Hinestrosa y la educadora Inés E. Castaño. Ninguna de ellas sin embargo vio el resultado final. El autor es un trabajador moroso y la vida de los otros está fuera de su control. La dedicatoria a Inés E. Castaño, mi compañera de varias décadas, es un tardío y silencioso reconocimiento por los desvelos de algo que no parecía finalizar. Fals Borda, mi antiguo mentor en sociología, especialista en la cultura de la Costa Atlántica, contribuyó con información significativa para los primeros capítulos. Hinestrosa, rector magnificus, estimuló el progreso de la indagación y favoreció las secciones jurídicas, sobre todo las relacionadas con las reformas del código civil de los años treinta de la centuria anterior.

4El libro, inicialmente una tesis de doctorado en sociología del derecho, recibió en su momento los encomios de una calificación meritoria: la arisca cum laude. Los miembros del jurado, el sociólogo del derecho Vicenzo Ferrari, el penalista y exmagistrado Fernando Arboleda Ripoll, los historiadores Juan S. Correa Restrepo y Fernán vejarano y el decano de la Facultad de Economía del Externado, Mauricio Pérez, festejaron el tratamiento de los temas, las relación del análisis con la descripción de los hechos y la unión del pensamiento con el lenguaje que lo expresa. Todos ellos sugirieron su publicación en las prensas del Externado y su difusión en los medios universitarios. A estas ponderaciones se unió el director de la tesis, el historiador y actual presidente de la Academia Colombiana de Historia Juan Camilo Rodríguez. Junto a Mauricio Pérez, lector atento, severo y cultivado –dueño de un saber general que rebasa las demandas de la ciencia de Smith, Ricardo y Marx–, insinuaron cambios, sugirieron agregados y expulsaron oscuridades que malograban la exposición. Pocos autores han contado con críticos más dedicados, amables y comprensivos.

5Otros amigos leyeron la totalidad o partes del texto. El psicoanalista Ramiro Ramírez pescó inexactitudes y las reemplazó por enunciados más cercanos a los hechos. El sofista Tomás Vásquez me auxilió con los temas filosóficos, Alberto Supelano con los históricos y económicos, y Yolanda Ramírez Prado depuró páginas enteras de la parte final. Terminar un texto de medio millar de páginas no es tarea fácil. El lector debe sentir que todo concluyó y que ya no hay nada más qué decir.

Notes

1 Pascal, Pensamientos 43 (ed. Brunschwick).

© Universidad externado de Colombia, 2013

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search