Version classiqueVersion mobile

La gobernanza internacional de las migraciones

 | 
Alexandra Castro Franco

Tercera parte. Migrantes titulares de derechos: elementos internacionales para la protección de los migrantes como titulares de derechos. Las medidas institucionales adoptadas en colombia para responder a la salida masiva de sus nacionales

Migrantes titulares de derechos: elementos internacionales para la protección de los migrantes como titulares de derechos. Las medidas institucionales adoptadas en Colombia para responder a la salida masiva de sus nacionales

Texte intégral

  • 517 “Mineurs Isolés Etrangers: Le sens d’une appellation”, Revue Migrations Société, vol. 22, n.o 129- (...)

1Bénédicte Masson517 invita a hacer una distinción entre dos nociones: la del derecho de los extranjeros, que corresponde al conjunto de disposiciones que reglamentan la entrada y la permanencia de los extranjeros sobre el territorio de un Estado, y la de los derechos de los extranjeros, que cubren el conjunto de los derechos, tanto universales como específicos, concedidos a los extranjeros.

2Hasta el momento nuestro estudio ha mostrado cómo a escala mundial, regional y bilateral los Estados han intentado dar respuesta a un fenómeno mundial percibido como algo que debe ser gestionado. En esta perspectiva, la mayor parte de aproximaciones al fenómeno migratorio han abordado lo que Masson llama el derecho de los extranjeros, es decir, los medios para controlar, dominar o dirigir la entrada y la estadía de las personas sobre el territorio de los Estados, en beneficio del desarrollo.

  • 518 Marmora, Lelio. Las políticas de migraciones internacionales, Buenos Aires, Paidós, 2002, p. 110.

3Esta aproximación al fenómeno migratorio se traduce en la creación de espacios de discusión, estudio, investigación y reflexión que apuntan a la promoción de mecanismos de gestión conjunta e integral de las migraciones, incluyendo la cuestión de la titularidad de los derechos de los migrantes como una de sus variables. Sin embargo, como lo hemos señalado, la protección de los derechos de los migrantes se evoca, en algunas ocasiones, de manera simplemente retórica y sin constituir un fin en sí misma, sino como un medio dirigido a mejores beneficios de las migraciones como instrumentos de desarrollo. En los últimos años, sin embargo, constatamos el surgimiento de un proceso más comprensivo, que tiene en cuenta a los migrantes y que concibe una dimensión ética de las migraciones en que se empieza a resaltar las necesidades puntuales de los migrantes y se asume una postura crítica frente a las políticas restrictivas que redundan en vulneraciones de derechos518.

4Frente a esta realidad, y dentro de nuestra búsqueda de un ambiente propicio para la protección de los migrantes, decidimos consagrar una parte exclusiva de este análisis al estudio de los derechos de los extranjeros. En esta parte analizaremos también un último espacio que podría reagrupar los resultados de otros espacios de discusión y estudios. Se trata de disposiciones de derecho interno dirigidas a responder a la partida masiva de nacionales.

5Para estudiar los derechos de los migrantes, abordaremos en un primer capítulo las instancias de protección de derechos humanos, tanto universales como regionales, que han consagrado una parte o todos sus esfuerzos a estudiar, analizar y sensibilizar a la comunidad internacional sobre los derechos de estas personas.

6En el segundo capítulo hablaremos de los aportes de estas instancias, en particular del alcance concedido a algunos derechos cuyo ejercicio resulta particularmente problemático o de la atención especial que necesitan algunos grupos de individuos entre los migrantes. Para terminar, presentaremos en el tercer capítulo la política colombiana para responder a la partida masiva de sus nacionales.

Notes

517 “Mineurs Isolés Etrangers: Le sens d’une appellation”, Revue Migrations Société, vol. 22, n.o 129-130, mayo-agosto de 2010, p. 124.

518 Marmora, Lelio. Las políticas de migraciones internacionales, Buenos Aires, Paidós, 2002, p. 110.

© Universidad externado de Colombia, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search