Version classiqueVersion mobile

La gobernanza internacional de las migraciones

 | 
Alexandra Castro Franco

Título III. La gestión migratoria en las relaciones interregionales: las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, los diálogos iberoamericanos y los acuerdos bilaterales de gobernanza migratoria

Capítulo II. Relaciones América Latina y el Caribe - Unión Europea

Texte intégral

  • 464 Reunida por primera vez en Río de Janeiro en junio de 1999, la Cumbre Unión Europea-América Latina (...)

1El 5 y 6 de marzo de 2004 una reunión birregional sobre las migraciones tuvo lugar en Quito en el marco de la tercera cumbre Unión Europea (ue)-América Latina y el Caribe (alc)464. Se trató del primer encuentro de dos bloques para discutir de manera exclusiva sobre el tema migratorio. Cuatro grupos de trabajo se formaron para tratar aspectos específicos como la transferencia de remesas, la fuga de cerebros, el impacto de las migraciones en los países de origen y de destino y el tráfico de seres humanos. La posición de los países de América Latina y el Caribe se concentró en

  • 465 En esta reunión estuvieron presentes los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, C (...)

el apoyo a los migrantes y a sus familias; la promoción y el respeto de los derechos humanos de los migrantes; la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los migrantes en América Latina y en el Caribe; la protección de los derechos de los detenidos en proceso de expulsión; la necesidad de administrar los flujos migratorios; la lucha contra la inmigración irregular en sus diversas etapas, particularmente la preparación del viaje y el tránsito; la falsificación de los documentos de viaje y las sanciones a los traficantes465.

2Por otro lado, la posición de la Unión Europea y de sus países miembros se concentró sobre

  • 466 Informe adoptado en Sesión Plenaria. En: www.sre.gob.mx/images/stories/dgomra/05_docto_esp.pdf.Con (...)

la política migratoria de la Unión Europea; el trato justo de los nacionales de los países terceros y la integración social; la política de admisión; la lucha contra la inmigración irregular; la readmisión y el retorno de los inmigrantes en situación irregular; la inclusión del tema migratorio en las relaciones exteriores de la ue con países terceros y la cooperación de la ue en el desarrollo político de las regiones con flujos migratorios importantes466.

3Al final de la reunión, las partes de pusieron de acuerdo sobre una lista de temas de interés común que iban a ser abordados sobre la base de un diálogo profundo entre las dos partes, con el objetivo de mejorar la cooperación y los conocimientos mutuos sobre las características del fenómeno en las dos regiones. Seis temas fueron escogidos:

  1. La necesidad de un enfoque integral del fenómeno que dé cuenta de todas sus dimensiones, causas y consecuencias sociales, políticas y culturales, en los países de origen como de tránsito y de destino;
  2. La garantía y el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, independientemente de su condición incluyendo a los trabajadores migrantes y los miembros de su familia, así como el respeto de la legislación interna aplicable;
  3. La necesidad de continuar trabajando para la prevención de la migración irregular y la lucha contra el tráfico de personas;
  4. La necesidad de examinar las respuestas a los flujos migratorios y la migración irregular;
  5. El envío de remesas y la necesidad de mejorar y reducir los costos de transferencia;
  6. El reconocimiento del rol de los migrantes en el desarrollo económico, social y cultural de los países de origen y destino.
  • 467 Segunda Cumbre ue-alc, Guadalajara, México, 28 y 29 de mayo de 2004.

4Por otro lado, dos meses más tarde, durante la Cumbre Unión Europea-América Latina (mayo 2004), los países adoptaron la Declaración de Guadalajara. En esta se retomaron los puntos analizados durante la reunión anterior y se completaron con otros principios, como la prevención de la violencia y la discriminación en relación con los migrantes, especialmente con las mujeres y menores, en conformidad con los compromisos internacionales pertinentes y el reconocimiento de la importancia otorgada por los países de América Latina y el Caribe en la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de los miembros de su familia, como herramienta para la protección internacional de los derechos de los migrantes467.

5La reunión birregional y la Cumbre de 2004 representan sin duda una esperanza para el futuro de las relaciones entre las dos partes en términos de migraciones. Parecía que se estaba estableciendo un verdadero diálogo, en el cual las dos perspectivas sobre las migraciones parecían tener un lugar. Vimos así esbozarse una verdadera voluntad de acuerdo y de conciliación entre las diferentes visiones. Infortunadamente, estos intercambios no fueron fructíferos, tal como vamos a verlo. La Declaración de Guadalajara se convirtió en un simple acto político, una frase para recordar al final de cada cumbre, sin que haya existido ningún diálogo verdadero y serio.

  • 468 Reunión de expertos de los países de la Unión Europea y América Latina y del Caribe sobre la migra (...)
  • 469 iv Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe: “Fomentar la asociación estratégica birregiona (...)

6En marzo de 2006 tuvo lugar una reunión de expertos en migración entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe468. Era la segunda después de la de Quito en 2004, la cual tenía por objetivo preparar la iv Cumbre Unión Europea-América Latina que tuvo lugar en Viena el 12 de mayo del mismo año. De manera preliminar, se conformaron grupos de trabajo con el fin de discutir algunos puntos claves y remitir las recomendaciones para que se discutiesen en la cumbre. Los temas abordados fueron los del tratamiento, los derechos y la integración de los migrantes. Sobre este último punto, las partes hicieron recomendaciones relativas a la necesidad de dar una protección completa y efectiva a los derechos humanos de los migrantes independientemente de su estatus migratorio y fomentar y facilitar la reunificación familiar. Reconocieron igualmente la importancia de la cooperación para promover la integración de los migrantes en sus sociedades de destino como elemento “fundamental para prevenir su exclusión, marginalización y aislamiento”469. Sobre el tema del envío de remesas, los Estados aconsejaron que se facilite su envío a los países de origen, reconocieron su carácter privado e invitaron a los Estados a tomar medidas para facilitar su inversión productiva.

7Respecto de la migración irregular y la lucha contra el tráfico de los migrantes y la trata de personas, los Estados señalaron la importancia de fortalecer los esfuerzos para actuar contra la trata y el tráfico de manera conjunta e insistieron sobre la importancia de luchar contra la migración irregular.

  • 470 Idem. Véase un análisis de los resultados de esta Cumbre en Bermúdez, Pablo y Soriano, Juan Pablo, (...)

8De manera general, los Estados insistieron en esta oportunidad sobre la responsabilidad compartida entre países de origen, de tránsito y de destino en materia migratoria y manifestaron su interés en continuar cooperando en ese sentido y sobre la necesidad de “potenciar los beneficios que las dos regiones y los migrantes mismos extraen de las migraciones”470.

  • 471 Del 16 de abril de 2008. Entre el 10 y el 11 de marzo tuvo lugar la “Tercera reunión de expertos e (...)

9Así mismo, durante la v Cumbre que se realizó en Lima, la cuestión de las migraciones fue abordada e incluida en la declaración final471. Lo que llama la atención de esta declaración fue el haber invitado a los Estados a establecer, sobre la base del “principio de responsabilidad compartida”, un diálogo integral y estructurado acerca de las migraciones, con la orientación de expertos en el tema. El diálogo fue concebido para abordar temas como los beneficios mutuos de las migraciones, “la importante contribución económica, social y cultural de los migrantes para las sociedades de permanencia” y la importancia de la lucha contra “el racismo, la discriminación, la xenofobia y otras formas de intolerancia”. La migración regular e irregular fue evocada también como otro de los temas de discusión, así como de los vínculos entre las migraciones y el desarrollo, la cooperación en la lucha contra el tráfico de personas y la trata de seres humanos y la promoción de los programas de retorno voluntario. Vamos a analizar a continuación los detalles de este diálogo.

diálogo estructurado y global ue-alc

  • 472 Las partes se encontraron también durante la som xxviii en Buenos Aires el 19 y 20 de marzo de 200 (...)
  • 473 Inicio de diálogo ue-alc sobre migraciones, 30 de junio de 2009. “Bases para estructurar el diálog (...)

10El diálogo estructurado y global ue-alc se lanzó el 30 de junio de 2009472. En esta ocasión un documento conjunto, titulado “Elementos destinados a estructurar el diálogo entre la ue y los países de alc sobre las migraciones”473, fue firmado con el fin de exponer los objetivos, el alcance y el contenido del diálogo así como las actividades por desarrollar. El documento comienza por recordar la necesidad de un diálogo estructurado, global y eficaz que “aborde de una manera constructiva y pragmática los temas de interés común y de importancia para las dos regiones, en un clima de comprensión y de respeto mutuos”.

11Se trata de la culminación de seis años de acercamientos entre los dos grupos, que finalmente comprendieron que la cuestión de las migraciones les interesaba a los dos y que era necesario entablar un diálogo conjunto para poder conciliar sus puntos de vista pasando del diálogo puramente político a una fase pragmática y constructiva.

12El trabajo se estructuró sobre dos niveles: de un lado, por medio de reuniones de “alto nivel” (a semejanza del Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas) entre expertos de las dos regiones y funcionarios de migraciones, con el fin de intercambiar sus puntos de vista y determinar los puntos claves de la cooperación, y por otro lado por medio de reuniones de un grupo de trabajo (en Bruselas) para preparar el trabajo y asegurar el seguimiento de las reuniones de alto nivel. Otros tipos de reuniones entre los ministros de los países miembros fueron ideados como realizables a medio plazo.

13El diálogo se inspiraba en la Declaración de Lima y debía incluir todos los aspectos relacionados con la cuestión migratoria. En una primera fase, el documento señalaba que existiría un conjunto de temas seleccionados para los debates y que para cada uno de estos temas habría una discusión, un intercambio de información, una propuesta de medidas a considerar. Los temas se distribuyeron alrededor de tres ejes, así:

14El primer eje busca aumentar la sinergia positiva entre migraciones y desarrollo. Para esto se incluyeron los elementos clásicos de las discusiones entre migraciones y desarrollo: medidas para facilitar el envío de remesas desde el exterior, evitar la fuga de cerebros, promover el análisis de los beneficios de las migraciones para los países de origen y destino y el desarrollo de las capacidades de las autoridades competentes.

15Un segundo eje se dirigió a organizar la migración regular, que incluye el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los migrantes en cuanto al ingreso, residencia, acceso al trabajo y a servicios de seguridad social, así como las medidas para su integración, el reconocimiento de sus conocimientos, la migración circular y el reagrupamiento familiar.

16El tercer eje incluye el tema de la migración irregular e integra las medidas aplicables a los migrantes en situación irregular, las medidas para los grupos vulnerables, como las mujeres y los niños, el retorno digno y voluntario y la readmisión incluyendo los casos de menores no acompañados.

17La protección de los derechos humanos, particularmente contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, no se incluyó en los tres pilares de discusión, sino que se mencionan como tema transversal.

18Consideramos, sobre la base de este documento, que la voluntad de las partes fue la de emprender un diálogo que siga los lineamientos generales del Diálogo de Alto Nivel sobre las Migraciones y el Desarrollo de las Naciones Unidas, así como los de los foros globales sobre las migraciones y el desarrollo. Es decir, discusiones centradas en los aportes de los migrantes al desarrollo de los países de origen y de destino, así como en los medios para cooperar en la gestión migratoria con un enfoque de control. Por el contrario, no vemos aparecer de manera clara, y con la misma intensidad, los aspectos que han sido señalados como trascendentales por parte de los países latinoamericanos, por ejemplo el reconocimiento del aporte de los migrantes, de sus necesidades y las reivindicaciones en favor de un trato conforme a los principales tratados de derechos humanos aplicables a toda persona independientemente de su estatus administrativo.

19Por otro lado, resulta pertinente interrogarse sobre el alcance de los debates que se dan en este espacio. No se dispuso en ninguna parte cuál sería el resultado al que apuntarían estos diálogos. Sin duda alguna, es bastante temprano para comenzar a hablar de un acuerdo América Latina-Unión Europea sobre las migraciones; sin embargo, sería prometedor que este diálogo tuviese por objetivo la conclusión de un instrumento vinculante de derecho internacional que determine las obligaciones precisas y recíprocas para los Estados en la materia. En estas circunstancias, podemos decir que se trata solamente de un diálogo más, que no añade nada a lo que ya fue dicho en otras esferas de discusión.

  • 474 Los representantes de la sociedad civil de la Unión Europea y América Latina se reúnen cada dos añ (...)
  • 475 Cienfuegos Mateo, Manuel y Jovtis, Ignacio. “Las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la (...)

20Además, constatamos una ausencia total de participación de la sociedad civil en este espacio de negociación. Es una pena que un diálogo que pretendía ser “integral” y “global” no tenga en cuenta la participación de la sociedad civil que, como lo pudimos constatar en la primera parte de esta investigación, juega un rol fundamental en la toma de conciencia sobre los efectos de las migraciones474. Finalmente, los críticos de este proceso han denunciado la falta de transparencia de las negociaciones. El diálogo se ha adelantado a puerta cerrada, dejando entrever poca información sobre los contenidos de los debates y sus conclusiones. Esta falta de transparencia en las negociaciones es considerada por algunos como sintomática de todas las negociaciones entre la ue y América Latina475.

21De manera paralela al diálogo estructurado y global ue-alc, el tema migratorio siguió estando presente en las cumbres ue-alc. En la Declaración de Madrid (resultado de la vi Cumbre ue-alc de 2010) se reiteraron los objetivos del diálogo:

  • 476 iv Cumbre ue-alc, “Hacia una nueva etapa en la asociación birregional: la innovación y la tecnolog (...)

Obtener conocimientos adecuados sobre la realidad de las migraciones, fomentar el disfrute efectivo y la protección de los derechos humanos de todos los migrantes en las dos regiones y establecer cuáles son los desafíos y campos de interés común que exigen soluciones conjuntas y una cooperación práctica y concreta sobre cuestiones específicas476.

22Esta cumbre sirvió también de tribuna para la creación de la Fundación ue-alc para responder a la necesidad de incluir a la sociedad civil en el diálogo sobre las migraciones.

  • 477 Por ejemplo, para el año 2010, el importe de la contribución se elevó a tres millones de euros. In (...)

23Por otro lado, en 2013, la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (celac) ingresó al proceso de diálogo ue-alc. Operó así una especie de sustitución de actores puesto que a partir de ese momento el diálogo entre la ue y América Latina se haría con los representantes de la celac, organización que reúne a todos los países del continente. Así, la vii Cumbre ue-alc fue en realidad ue-celac. En conclusión, en primer lugar, estamos en presencia de un espacio de discusión que da cuenta de las dificultades que se presentan en el momento de conciliar las posturas divergentes en cuanto al enfoque adecuado que conviene adoptar para abordar el fenómeno migratorio. Los conceptos de desarrollo humano para las migraciones y de enfoque integral del hecho migratorio se enfrentan con las concepciones ligadas a la seguridad de la Unión Europea, lo que hace que las discusiones sean complicadas. Un aspecto que afecta a la imparcialidad de este diálogo es su financiamiento. La mayor parte del diálogo es financiada con fondos de la Unión Europea, lo que explica que el discurso y las prioridades europeas primen en la agenda de discusión477.

  • 478 Lirola Delgado, Isabel. Op. cit., p. 2268.
  • 479 Ibid., p. 2259.

24En segundo lugar, se debe constatar que este espacio de discusión no está encaminado a obtener “cambios reales y efectivos en las políticas de los Estados de origen y destino”478, a pesar de más de diez años de acercamientos y la multiplicidad de intercambios. Para algunos, la falta de resultados concretos resulta de una falta de conciencia en cuanto al impacto y la amplitud de los flujos entre América Latina y Europa479, lo que se explicaría por el carácter “espontáneo y silencioso de los flujos hacia el continente”. Desde nuestro punto de vista, este razonamiento es erróneo. No consideramos que se pueda alegar un desconocimiento de los contornos del fenómeno migratorio. Por el contrario, la multiplicidad de estudios, investigaciones, informes, al igual que de cumbres, reuniones, entre otros, tienen por consecuencia la producción de un número importante de documentos y estadísticas sobre las rutas migratorias, condiciones y perfiles de los migrantes. Ahora bien, tal como sucede en muchos de los espacios de discusión que hemos descrito, estas discusiones no resultan vinculantes. Se trata de cumbres políticas que concluyen con una declaración de buena voluntad, lo que explica la ausencia de resultados concretos.

25Por otro lado, conviene tener en cuenta la incapacidad de los representantes europeos y latinoamericanos que participan en dichas cumbres para comprometer la responsabilidad de los Estados miembros que representan, en la adopción y aplicación de medidas concretas. Esto perjudica sin lugar a dudas la aplicabilidad de las conclusiones de las cumbres descritas. Medidas como la regularización de los migrantes o el acceso a los derechos sociales dependen, en efecto, de la adopción de disposiciones de derecho interno de los Estados, lo que implica la participación de otras autoridades nacionales.

26No obstante, a pesar de los límites mencionados, este diálogo ha contribuido al establecimiento de unas bases que un día podrán dar lugar a la concretización de un verdadero acuerdo sobre la gobernanza de las migraciones entre la Unión Europea y América Latina. Conviene entonces continuar fomentando la formación de un espacio de diálogo equilibrado entre las dos partes, que tenga en cuenta las prioridades de cada una.

27A continuación vamos a describir uno de los programas de cooperación de la Unión Europea en materia migratoria que opera en ciertos países del continente, entre los cuales se incluye Colombia.

la cooperación de la unión europea con los países de origen de los migrantes: programa aeneas

28El programa aeneas aparece en el marco de las tentativas de cooperación entre la ue y los países de origen y de tránsito de los migrantes. Ya explicamos al comienzo de este capítulo cómo la Unión Europea incluyó la cooperación en el campo migratorio como parte de su estrategia externa. Así, este programa aparece como una de las manifestaciones de dicho objetivo. El programa se inspira en las concepciones europeas dirigidas a administrar los flujos migratorios, luchar contra la migración irregular y solicitar la colaboración a los Estados de origen y de tránsito de los migrantes con el fin de asegurar la readmisión de los migrantes expulsados.

  • 480 La ejecución del programa aeneas se redujo un año. Fue inicialmente concebido para durar hasta 200 (...)
  • 481 Comisión Europea. “América Latina. Documento de programación regional, 2007-2013”, p. 13. En: www. (...)

29El programa propone el financiamiento de proyectos dirigidos a fomentar la elaboración de legislaciones sobre las migraciones, especialmente enfocadas en la lucha contra la inmigración irregular, acompañadas por programas de información a los migrantes y de iniciativas de recolección de información sobre el fenómeno. Pensado desde 2001, este programa se desarrolló durante el periodo 2004-2007. Para el periodo 2007-2013 se instauró un nuevo programa temático con el fin de asegurar la continuidad de las actividades propuestas por el aeneas480, el cual en su mayor parte fue ejecutado en las regiones vecinas de Europa así como en América Latina donde fue considerado “prioritario”481.

  • 482 Tema que hace parte de las prioridades de cooperación con la región. En este sentido, se mencionan (...)
  • 483 Idem.

30Los aspectos del fenómeno que fueron especialmente abordados por el programa son el envío de remesas482, el retorno, la reintegración de los migrantes en su país de origen (una vez retornados), el asilo, el control de las fronteras y los flujos de refugiados y de desplazados. Los acuerdos de readmisión ocupan un lugar importante en el programa; es por esto que está previsto en el artículo 1.º del acto de su creación: “El programa está particularmente, pero no exclusivamente, destinado a los países terceros que trabajan activamente en la preparación o ejecución de un acuerdo de readmisión discutido, firmado o concluido con la Comunidad Europea”483.

  • 484 European Commission, “Summary of anaeas project in Latin America, 2006-2007”.

31En lo que concierne a su aplicación en América Latina, según el balance de los trabajos presentados en 2007484, el programa aeneas financió proyectos en Ecuador para facilitar el envío de remesas de los migrantes ecuatorianos en España y asegurar un seguimiento de las migraciones colombo-ecuatorianas. Este financió también publicaciones, la preparación de debates públicos y de proyectos de ley. En Colombia permitió el financiamiento de programas de migración circular temporal entre Colombia y España, así como un programa sobre la “prevención de la migración ilegal y el abuso del sistema de asilo en Colombia” en la ciudad de Cali. En el campo de la trata de personas y del tráfico de migrantes se financió un programa de prevención y de lucha contra las redes ilegales, así como un sistema de información sobre los riesgos de las migraciones. En Bolivia, aeneas financió programas para optimizar la emisión de documentos de viaje, con el fin de mejorar el control en las fronteras, así como un programa de retorno.

  • 485 “Strategy paper”: http://ec.europa.eu/europeaid/how/finance/documents/eidhr/strategy-paper2007-201 (...)
  • 486 Entre los otros programas adelantados en el continente con el financiamiento de la ue encontramos, (...)

32De manera general, este aspecto de la cooperación permite dotar de efectos prácticos el discurso de la Unión Europea en lo que concierne a las migraciones. Contribuyó a despertar el interés de los Estados de origen sobre el fenómeno. Sin embargo, no aborda el tema en todas sus dimensiones, sino que tiene un enfoque particular sobre las medidas dirigidas a limitar la migración irregular desde los Estados de origen de los migrantes y asegurar su retorno485-486.

33Para completar nuestro análisis sobre la gobernanza regional de las migraciones a partir de las relaciones regionales, birregionales y bilaterales, analizaremos las relaciones existentes con uno de los principales países de destino de los migrantes latinoamericanos: España.

Notes

464 Reunida por primera vez en Río de Janeiro en junio de 1999, la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (alc) busca construir entre las dos regiones un “apoyo estratégico birregional” en el espacio económico, político, social, cultural y tecnológico. La última cumbre tuvo lugar en Chile en 2012 y su principal objetivo fue concluir un acuerdo de libre cambio entre la ue y América Central, Perú y Colombia.

465 En esta reunión estuvieron presentes los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, tratándose de América Latina, y los representantes de Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Polonia, Lituania, tratándose de la Unión Europea, así como los representantes de la Comisión Europea y de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea.

466 Informe adoptado en Sesión Plenaria. En: www.sre.gob.mx/images/stories/dgomra/05_docto_esp.pdf.Consultadoel13demarzode2009.

467 Segunda Cumbre ue-alc, Guadalajara, México, 28 y 29 de mayo de 2004.

468 Reunión de expertos de los países de la Unión Europea y América Latina y del Caribe sobre la migracion. Informe aprobado en sesión plenaria. Cartagena, Colombia, 1 y 2 de marzo de 2006.

469 iv Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe: “Fomentar la asociación estratégica birregional”, 11 y 12 de mayo de 2006, Viena, Austria.

470 Idem. Véase un análisis de los resultados de esta Cumbre en Bermúdez, Pablo y Soriano, Juan Pablo, “Cumbre de Viena: energía, polarización y búsqueda de liderazgos”, Observatorio de Política Exterior Europea, 2006.

471 Del 16 de abril de 2008. Entre el 10 y el 11 de marzo tuvo lugar la “Tercera reunión de expertos en migraciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe” en Bruselas. Durante esta reunión se retomaron los cuatro grupos de trabajo habituales y se efectuaron nuevas recomendaciones.

472 Las partes se encontraron también durante la som xxviii en Buenos Aires el 19 y 20 de marzo de 2000, donde se pusieron de acuerdo sobre la elaboración de una agenda que reuniría los intereses de las dos partes.

473 Inicio de diálogo ue-alc sobre migraciones, 30 de junio de 2009. “Bases para estructurar el diálogo ue-alc sobre migració”, 11617/09”. En: www.europarl.europa.eu/intcoop/eurolat/working_group_migration/meetings/27_28_01_2010_brussels/dossier/basis_es.pdf

474 Los representantes de la sociedad civil de la Unión Europea y América Latina se reúnen cada dos años de manera separada desde 1999. Estas reuniones son organizadas por el Comité Económico y Social de la Unión Europea.

475 Cienfuegos Mateo, Manuel y Jovtis, Ignacio. “Las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica: estado actual y perspectivas”, Revista Electrónica de Relaciones Internacionales, n.o 17, 2009, p. 15.

476 iv Cumbre ue-alc, “Hacia una nueva etapa en la asociación birregional: la innovación y la tecnología en favor del desarrollo durable y la inclusión social”, 16-17 de mayo de 2010, Madrid, España.

477 Por ejemplo, para el año 2010, el importe de la contribución se elevó a tres millones de euros. Información disponible en http://ec.europa.eu/europeaid/documents/aap/2010/af_aap_2010_dci-migr.pdf.Consultadoel4deseptiembrede2011.

478 Lirola Delgado, Isabel. Op. cit., p. 2268.

479 Ibid., p. 2259.

480 La ejecución del programa aeneas se redujo un año. Fue inicialmente concebido para durar hasta 2008.

481 Comisión Europea. “América Latina. Documento de programación regional, 2007-2013”, p. 13. En: www.eeas.europa.eu/la/rsp/07_13_es.pdf

482 Tema que hace parte de las prioridades de cooperación con la región. En este sentido, se mencionan los proyectos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas dirigidos a fomentar la transferencia de remesas y su inversión en el sector agrícola.

483 Idem.

484 European Commission, “Summary of anaeas project in Latin America, 2006-2007”.

485 “Strategy paper”: http://ec.europa.eu/europeaid/how/finance/documents/eidhr/strategy-paper2007-2010.pdf

486 Entre los otros programas adelantados en el continente con el financiamiento de la ue encontramos, por ejemplo, los dedicados a la migración de profesionales de salud (puestos en marcha por el Colegio Andaluz de Salud Pública), un programa sobre la gestión migratoria y la integración en América Central, así como otros proyectos adelantados con la colaboración de la oim y del pnud. Información disponible en http://ec.europa.eu/europeaid/documents/aap/2010/af_aap_2010_dci-migr.pdf.Consultadoenenero2011.

© Universidad externado de Colombia, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search