Version classiqueVersion mobile

La gobernanza internacional de las migraciones

 | 
Alexandra Castro Franco

Título III. La gestión migratoria en las relaciones interregionales: las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, los diálogos iberoamericanos y los acuerdos bilaterales de gobernanza migratoria

Título III. La gestión migratoria en las relaciones interregionales: las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, los diálogos iberoamericanos y los acuerdos bilaterales de gobernanza migratoria

Texte intégral

1En nuestra búsqueda de un marco óptimo de protección de los derechos de los migrantes, recorrimos en una primera etapa los diversos foros, programas, cumbres e instituciones que intentaron contribuir con la gobernanza mundial de las migraciones. En una segunda etapa exploramos la gobernanza regional de las migraciones a partir de un análisis de la Región Andina y las organizaciones existentes en América Latina, de las cuales forma parte Colombia. Una gran parte de las discusiones que hemos mencionado se llevan cabo entre países que comparten las mismas inquietudes y, sobre todo, la misma visión del fenómeno migratorio. Aunque en la actualidad todos los países pueden ser percibidos como países de origen, de tránsito y de destino de los migrantes, en la mayoría de los casos uno de los movimientos resulta ser más representativo para cada país, lo que influye necesariamente en sus intereses y su discurso. Es así como pudimos constatar que las discusiones que tienen lugar en las organizaciones latinoamericanas están centradas mayoritariamente en el reconocimiento del aporte que representan los extranjeros para sus países de origen, la importancia de su protección y las medidas que permitirían evitar su discriminación, teniendo en cuenta la gran diáspora de residentes latinoamericanos en el exterior.

2Nuestro análisis sobre la gobernanza migratoria estaría incompleto sin un estudio de las negociaciones llevadas bien sea a escala intrarregional, entre América Latina o la Comunidad Andina y la Unión Europea, o a escala bilateral, entre la Unión Europea y Colombia o entre uno de los países europeos (España, por ejemplo) y Colombia. Este ejercicio nos permitirá identificar las dificultades que se presentan para conciliar dos visiones de migraciones: por una parte, la de los países esencialmente de origen de los migrantes y, por otra, la de los países de destino. ¿Será posible conciliar estos dos tipos de discursos? Y, sobre todo, ¿se podrá establecer por este medio un marco efectivo para garantizar los derechos humanos de los migrantes?

  • 446 Martínez Pizarro, Jorge. “Migración internacional. ¿Se puede hacer algo que favorezca a los países (...)

3Como pudimos constatar en nuestra primera parte, falta todavía mucho por hacer para lograr una gobernanza efectiva de las migraciones446. En primer lugar, el hecho de limitar la problemática migratoria al solo principio de la soberanía de los Estados sirve solamente para ignorar la realidad: las migraciones deben ser entendidas de manera transversal y los países de origen y de tránsito deben participar en su gobernanza. Vamos a recorrer los principales momentos de este diálogo político que propende a la búsqueda de un “equilibrio adecuado” entre los múltiples intereses en la materia.

4Escogimos para nuestro estudio a la Unión Europea, puesto que se trata de una de las principales regiones de destino de los migrantes provenientes de América Latina. Se debe señalar que Estados Unidos ocupa igualmente un lugar importante en la lista de los países de destino de los latinoamericanos y los colombianos, tal como lo anunciamos en la introducción. Sin embargo, Estados Unidos se ha mostrado más reticente a iniciar un diálogo sobre la cuestión migratoria con los países de origen de los migrantes.

  • 447 Strategy Paper 2007-2010, p. 6. En:http://ec.europa.eu/europeaid/how/finance/documents/eidhr/strat (...)
  • 448 El programa de La Haya de 2004 incluyó, entre los 10 temas prioritarios para los cinco próximos añ (...)
  • 449 Medidas de Acompañamiento Financiero y Técnico (meda) en la reforma de las estructuras económicas (...)
  • 450 Programa Comunitario de Asistencia en la Reconstrucciónn del Desarrollo y la Estabilización. El pr (...)
  • 451 El programa de La Haya de 2004 habla de las “inversiones en las relaciones con los países terceros (...)

5La Unión Europea incluyó en su estrategia externa la cooperación en el campo migratorio. Esta cooperación está dirigida a “maximizar los beneficios de las migraciones para los migrantes, sus países de origen y de destino, reconociendo la contribución positiva de los migrantes en nuestra sociedad y nuestras economías”447. Esta voluntad de gestión migratoria conjunta y de construcción de alianzas existe desde 1999, año de la Reunión Especial de Tampere, y se encuentra todavía en vigor448. Desde 2001 la Unión Europea prepara y ejecuta programas de desarrollo en materia de migración con los países y las regiones de origen. Así, programas como meda para la región mediterránea449 y cards para los Balcanes450 fueron concebidos como mecanismos para ofrecer asistencia financiera y técnica a los países de origen con el fin de ayudarlos a administrar los flujos migratorios por medio de asistencia y cooperación451.

  • 452 Según lo establecido por la Unión Europea en www.europarl.europa.eu/parliament/expert/displayFtu.d (...)

6Por otra parte, la Unión Europea ha considerado que la cooperación con América Latina tiene por objetivo “estrechar los vínculos políticos; reforzar las relaciones económicas y comerciales; apoyar la evolución democrática y el progreso económico y social de los países latinoamericanos y favorecer la integración regional”452.

  • 453 Estos dos últimos países concluyeron un acuerdo comercial con la ue el 19 de mayo de 2010.

7Ahora bien, los vínculos entre América Latina y la ue se han desarrollado en tres niveles. El primer nivel con el continente en su conjunto con los programas de ayuda al desarrollo, y las relaciones establecidas con el Grupo de Río y las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno. El segundo nivel concierne a las relaciones con las diferentes subregiones que componen el continente, es decir, con América Central, Mercosur y la Comunidad Andina. Y el tercer nivel se centra en las relaciones particulares con algunos países, como México, Brasil, Chile y últimamente Perú y Colombia453.

8Evocaremos en principio los programas de cooperación que existen entre la Comunidad Andina y la Unión Europea; abordaremos después los diálogos entre la Unión Europea y América Latina; finalmente, analizaremos los resultados de los diálogos iberoamericanos y terminaremos por el estudio de los acuerdos bilaterales entre Colombia y la Unión Europea y con España.

9La complejidad de las relaciones entre los Estados del continente así como el camino que resta por recorrer antes de poder verdaderamente hablar de una cohesión jurídica y política hacen que las relaciones entre América Latina y la Unión Europea sean complicadas. Cumbres, reuniones de ministros, acuerdos de intercambio se multiplican en todos los sentidos y con todos los subgrupos de países que forman el continente latinoamericano. En el marco de este estudio nos concentraremos en las relaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, así como en los resultados de los diálogos que se han dado en el marco de las cumbres Unión Europea-América Latina y el Caribe. Estimamos que de estos dos contextos podemos sacar las mejores conclusiones sobre la apuesta y el alcance de las relaciones entre los dos continentes.

Notes

446 Martínez Pizarro, Jorge. “Migración internacional. ¿Se puede hacer algo que favorezca a los países de América Latina y el Caribe? En: www.eclac.org/Celade/noticias/documentosdetrabajo/0/36560/jm_2005_Praxis.pdf

447 Strategy Paper 2007-2010, p. 6. En:http://ec.europa.eu/europeaid/how/finance/documents/eidhr/strategy-paper2007-2010.pdf

448 El programa de La Haya de 2004 incluyó, entre los 10 temas prioritarios para los cinco próximos años, la definición de un “enfoque equilibrado sobre la migración” en el cual mencionaba que “una política común en materia de inmigración no se limita a las medidas de admisión y de retorno: una gestión eficaz de los flujos migratorios debe incluir un compromiso serio en las relaciones con los países terceros, de origen como de tránsito, particularmente a través de la asistencia y la cooperación, en el interés mutuo de los países terceros y de la Unión”. En: “Un programa de La Haya: diez prioridades para los cinco próximos años. Un apoyo para la renovación europea en el campo de la libertad, seguridad y justicia”, Comisión de las Comunidades Europeas. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo (2005), Bruselas, 10 de mayo de 2005. En: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=celex:52005pc0184:fr:not.Consultadoel6demarzode2013.

449 Medidas de Acompañamiento Financiero y Técnico (meda) en la reforma de las estructuras económicas y sociales en el marco del apoyo euromediterráneo. Reglamento ce 1488/96 del Consejo, del 23 de julio de 1996. El programa fue modificado en 1998,2000 y 2005 y los países beneficiarios fueron Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Siria, Territorios Palestinos, Túnez y Turquía.

450 Programa Comunitario de Asistencia en la Reconstrucciónn del Desarrollo y la Estabilización. El programa existió entre 2000 y 2006.

451 El programa de La Haya de 2004 habla de las “inversiones en las relaciones con los países terceros, de origen como de tránsito, particularmente a través de la asistencia y la cooperación” como elementos claves para lograr un enfoque equilibrado de las migraciones. “Programa temático de cooperación con los países terceros en el campo de migraciones y asilo”, Comisión de Comunidades Europeas, comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (2006), Bruselas, 25 de enero de 2006. En: http://eurlex.europa.eu/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexplus!prod!DocNumber&lg=fr&type_doc=comfinal&an_doc= 2006&nu_doc=26

452 Según lo establecido por la Unión Europea en www.europarl.europa.eu/parliament/expert/displayFtu.do?language=fr&id=73&ftuId=ftu_6.4.8.html.Consultadoel9demarzode2011.

453 Estos dos últimos países concluyeron un acuerdo comercial con la ue el 19 de mayo de 2010.

© Universidad externado de Colombia, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search