Version classiqueVersion mobile

La gobernanza internacional de las migraciones

 | 
Alexandra Castro Franco

Segunda parte. La gobernanza regional, interregional y bilateral de las migraciones: la región andina y las américas, la unión Europea y España

La gobernanza regional, interregional y bilateral de las migraciones: la región Andina y las Américas, la Unión Europea y España

Texte intégral

1Habiendo estudiado en la primera parte la cuestión de la gobernanza mundial de las migraciones, nos corresponde ahora presentar y analizar otros medios de gobernanza migratoria existentes a escala regional, interregional y bilateral.

2Varios esfuerzos importantes se han llevado a cabo con el fin de generar consensos y adoptar un enfoque conjunto frente al fenómeno migratorio en el marco de las relaciones regionales y bilaterales. Este objetivo es alcanzable en la medida en que en el seno de estos escenarios confluyen intereses comunes de Estados que mantienen relaciones de cercanía, cooperación, diálogo y ayuda mutua.

3La gestión regional de las migraciones se ha desarrollado de manera paralela a la gestión global de estas; sin embargo, en estos espacios regionales encontraremos una mayor cantidad de resultados concretos y mayores consensos. En efecto, los países de una misma región geográfica o económica comparten intereses fácilmente adaptables, lo que nos lleva a pensar que podría ser posible encontrar en estos escenarios mejores oportunidades de gobernanza de las migraciones.

4Se distinguen tres grandes hipótesis de gobernanza regional de las migraciones. Se trata, en primer lugar, de los espacios abiertos en el marco de estructuras de integración económica, como la Comunidad Andina, el Mercosur, la oea o la Unión Europea. La cuestión migratoria fue abordada en estos espacios, entendida como un fenómeno que debía ser tratado para dar coherencia a los objetivos de apertura de mercados, comunitarismo y cooperación. Estos espacios se caracterizan por proponer medidas prácticas y ventajas recíprocas en materia de libertad de circulación dentro de los territorios respectivos.

5Posteriormente, el tema fue abordado en el marco de los mecanismos de cooperación regional que, a través de declaraciones, programas y otras manifestaciones no vinculantes, buscaban contribuir a la comprensión, el debate y el manejo del fenómeno.

6Finalmente, existen espacios que se han creado de manera exclusiva para dar una respuesta a la necesidad de gestión migratoria. Se trata de conferencias regionales que, a partir de las recomendaciones de la Conferencia de El Cairo, han intentado discutir y adoptar una postura conjunta, aunque no vinculante, sobre las medidas a implantar para una mejor gobernanza de las migraciones.

7A lo anterior se deben agregar los mecanismos de diálogo y cooperación interregional, birregional o bilateral que han incluido la gestión migratoria como una de las cuestiones sobre las cuales desean cooperar.

8En el marco de nuestro estudio abordaremos, en el primer capítulo, el proceso de conformación de estas tres formas de discusión, cooperación y gestión regional del fenómeno migratorio; nos concentraremos en la región de América Latina y específicamente en los organismos de los cuales Colombia es miembro. En el segundo capítulo estudiaremos los principales resultados alcanzados por estas estructuras de integración y cooperación así como por las conferencias regionales. En el tercer capítulo pasaremos al análisis de las iniciativas de cooperación con los principales países de destino. Nos dedicaremos particularmente al análisis de los resultados de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina; la can, y Colombia. Analizaremos finalmente las relaciones entre América Latina y España por una parte, y por otra las relaciones entre España y Colombia.

© Universidad externado de Colombia, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search