Version classiqueVersion mobile

La gobernanza internacional de las migraciones

 | 
Alexandra Castro Franco

Título II. Resultados de los espacios mundiales de discusión: diversas manifestaciones enfocadas hacia algunos aspectos del fenómeno

Capítulo II. La multiplicación de informes, estudios e investigaciones

Texte intégral

1A partir de los primeros trabajos, debates y discusiones mundiales sobre las migraciones, los participantes reconocieron la necesidad de entender mejor los efectos del fenómeno sobre la economía y los mercados de trabajo, pero también sobre las sociedades, las familias y los migrantes tanto en los países de destino como en los de origen. Es por esto que varios organismos asumieron la función de elaborar estudios, reportes e investigaciones con el fin de enriquecer la comprensión del fenómeno.

2En primer lugar, encontramos trabajos que han intentado construir un panorama general de las migraciones estableciendo sus características así como los perfiles de los migrantes. Se trata de los informes del secretario general de las Naciones Unidas sobre las migraciones y el desarrollo, que alimentan en gran parte la comprensión de los efectos del fenómeno migratorio a partir de análisis transversales de elementos fundamentales del fenómeno, como el envío de remesas, la transferencia de conocimientos, el rol de la mujer migrante en la sociedad, los derechos fundamentales de los migrantes, el tráfico de migrantes y la trata de personas, y las políticas migratorias de los países de origen y destino. Es a partir de estos análisis que el secretario general elabora propuestas y programas de acción con miras a mejorar la gestión migratoria como una herramienta para el desarrollo.

3La Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales, por su lado, publicó un informe en 2005 titulado “Las migraciones en un mundo interdependiente: nuevas perspectivas de acción”. Aun cuando este informe buscaba optar por un abordaje integral del fenómeno migratorio, se concentró en algunas dimensiones específicas del mismo, por ejemplo los aspectos económicos y sociales, los derechos humanos y la gobernanza, sin tratar otros aspectos relevantes como la salud de los migrantes ni las migraciones internas. El informe de 2005 presenta un panorama migratorio mundial y describe los efectos nocivos de la globalización sobre la economía de los países emergentes. Evoca, igualmente, los aspectos positivos de la migración para los países cuya población ha envejecido y cuyo sistema de seguridad social y de trabajo no podría subsistir sin migraciones. De la misma manera, se analizaron los factores que incentivan las migraciones: la curiosidad de los migrantes, los medios de comunicación en auge, las redes de migrantes y las diásporas que promueven el viaje de los seres cercanos, entre otros.

4El Grupo Mundial sobre las Migraciones Internacionales, por su parte, elaboró fichas de información con miras a orientar el trabajo de los participantes en el Foro Mundial sobre las Migraciones y el Desarrollo. Las fichas incluían datos sobre aspectos diversos, como el cambio climático y las migraciones, las contribuciones de los migrantes al desarrollo (comercio, envejecimiento), la crisis económica y su impacto sobre el tráfico de migrantes y la trata de personas, las migraciones en las regiones del Asia-Pacífico, la península arábiga, América Latina y el Caribe, el retorno de los migrantes, el envío de remesas y los hijos que se quedan en el país de origen, los derechos de los niños migrantes, la discriminación y la xenofobia.

  • 213 oim. Diálogo internacional sobre la migración. 83.ª Sesión del Consejo, 27-29 de noviembre de 2001 (...)
  • 214 Idem.

5Así mismo, la oim contribuyó de manera significativa a esta producción científica y al proceso de formación de funcionarios y de migrantes. Por un lado, mediante la organización de campañas de información para los potenciales migrantes sobre las condiciones del mercado de trabajo de los países de destino, las condiciones en las cuales debería darse el viaje y las dificultades que podrían encontrarse en los países de destino. Por otro lado, la oim creó en 2001 un foro de discusión global llamado Diálogo Internacional sobre Migraciones (dim), con ocasión de la 50.ª sesión del Consejo de la oim, con el objetivo de “sacar provecho de las migraciones y reducir los riesgos potenciales que las acompañan”213. El foro contó con la participación de representantes estatales así como del relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los migrantes y de otros expertos pertenecientes a pnud, omc, unesco y oit214. Con el fin de ambientar las discusiones, en el marco de ese diálogo se publicó una serie de libros rojos sobre cuestiones diversas ligadas al fenómeno.

  • 215 La revista de migraciones internacionales publicó 53 volúmenes que contenían artículos diversos de (...)
  • 216 Por ejemplo, en 2011, con la colaboración del Migration Policy Institute, se publicó un “Manual pa (...)

6Igualmente, la oim desarrolla una labor importante de difusión de conocimientos, la cual se lleva a cabo mediante una revista bimestral que aborda aspectos diversos relacionados con el ejercicio de derechos en el marco de la migración. Entre los aspectos abordados se encuentra el ejercicio de la libertad religiosa, la migración de jóvenes, de mujeres y de niños, así como la caracterización del fenómeno migratorio en lo que concierne a una región o país específico215. La oim también cuenta con una publicación periódica que reúne asuntos diversos y novedades en el campo migratorio, así como actividades de la organización; publica folletos ilustrativos para los candidatos a la migración y para funcionarios públicos, también libros que dan cuenta de investigaciones de expertos216, y un informe global sobre las migraciones titulado Estado de la migración en el mundo, el cual es presentado anualmente desde 2000.

  • 217 Asamblea General. Resolución 58/208 del 13 de febrero de 2004. Fue en virtud de esta resolución qu (...)
  • 218 Department of Economic and Social Affairs. International Migration from Countries with Economies i (...)
  • 219 División de las Naciones Unidas para la Población. Tendances dans le stock international de migran (...)
  • 220 División de la Población, Departamento de Asuntos Económicos. Compendium of Recommendations on Int (...)

7En segundo lugar, cada programa, órgano y división presenta informes, estudios sobre su propia área de experticia. Por ejemplo, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (daesnu) concentra sus estudios esencialmente en la cuestión de la renovación de la población, especialmente frente al envejecimiento y el declive de esta; en este sentido, hace un seguimiento de los vínculos entre migraciones y cambios socio-económicos y políticos. De igual modo, la División de la Población del Departamento de Asuntos Económicos se ha interesado en el fenómeno migratorio, especialmente a partir de las resoluciones de la Asamblea General que recomiendan a los organismos internacionales informarse y mejorar su comprensión sobre el fenómeno migratorio. Esta división se encarga de hacer estimaciones sobre las tendencias migratorias y el nivel de vida de los migrantes. Durante el primer Diálogo de Alto Nivel se le encargó la labor de crear una base de datos sobre “el número de migrantes internacionales” (con la colaboración del Banco Mundial) así como la promoción de intercambios de información entre las entidades del Sistema de las Naciones Unidas competentes en materia de migraciones internacionales y desarrollo217. En 2002 la División de la Población publicó varios documentos, entre los cuales se encuentra un informe sobre las migraciones internacionales, acompañado de los diferentes perfiles migratorios, y otro sobre las migraciones originadas en los países con economías en transición entre 1980 y 1999218 (documento que se concentra en la situación de los países pertenecientes al antiguo bloque soviético). En 2006 se publicó una carta llamada “Tendencias en el stock internacional de migrantes”, en la cual se reunían datos estadísticos con el fin de alimentar las bases de datos de cara al Diálogo de Alto Nivel; esta carta fue revisada en 2008219. Las variables que se tomaron en cuenta fueron el número de migrantes y refugiados, el envío de remesas, las políticas migratorias y la ratificación de instrumentos de las Naciones Unidas. Además, y todavía dentro del objetivo de contribuir al Diálogo de Alto Nivel, el daesnu publicó una compilación de recomendaciones del secretario general con base en sus informes anuales220.

  • 221 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
  • 222 Los informes del Global Educational Digest están disponibles en www.uis.unesco.org/Education/Pages (...)

8Por otro lado, el Instituto de Estadísticas de la unesco ha trabajado con la ocde221 y la Unión Europea para compilar información sobre la movilidad de estudiantes de tercer ciclo, compilaciones que han sido publicadas en el Global Education Digest222.

  • 223 International Migration Policy Program, del cual hablaremos posteriormente.
  • 224 unfpa, imp. Meeting the challenges of migrations. Progress since the icpd, 2004.

9Más recientemente, la Comisión de la Población y del Desarrollo, en el marco de la 46.a sesión de abril de 2013, presentó una serie de reportes con el fin de establecer nuevas directrices para hacer aplicables las recomendaciones de la Conferencia de El Cairo sobre los aspectos demográficos del fenómeno migratorio y los flujos de recursos financieros. El Fondo de las Naciones Unidas para la Población, por su parte, presentó durante esta 46.a sesión unos informes relativos a las condiciones de vida de los migrantes y los desafíos existentes frente a aspectos diversos como el acceso a los mercados de trabajo, a los servicios de salud y a otros derechos sociales, entre otros. Todavía a la luz de las recomendaciones de la Conferencia de El Cairo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población con la colaboración del Programa de Políticas de Migración Internacional223 estableció en 2004 un reporte sobre los avances en el cumplimiento de los propósitos establecidos en dicha conferencia224. Este documento, después de presentar las tendencias migratorias, las cuestiones relativas a las migraciones y el desarrollo, concluye que los objetivos de la Conferencia de El Cairo siguen siendo desafíos para la comunidad internacional. Se presentan, sin embargo, algunos avances en términos de inclusión de políticas migratorias y de desarrollo en las agendas nacionales. Como un elemento interesante, se subraya que en materia de protección de derechos humanos, a pesar de que existen múltiples instrumentos internacionales, aún se deben hacer esfuerzos significativos para lograr que se adopten mecanismos adecuados tendientes a garantizar el respeto efectivo de estos derechos.

10El Grupo Mundial sobre las Migraciones Internacionales también se ha pronunciado frente a las cuestiones ligadas a los derechos humanos de los migrantes. En 2008 presentó una publicación sobre las migraciones internacionales y los derechos humanos en el marco de la celebración del Aniversario 60 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo contenido abordaremos en la tercera parte de nuestra investigación.

  • 225 La iniciativa de crear bases de datos sobre los trabajadores migrantes y sus condiciones de vida f (...)
  • 226 Una de las últimas actividades fue la Labour Migration Academy que se realizó en Turín en 2011 con (...)
  • 227 Sobre este aspecto, se publicó en 2009 un libro que da cuenta de los estudios realizados por la Of (...)

11Por otro lado, encontramos el trabajo de la oit, el cual se ve reflejado en estudios elaborados en colaboración con institutos de investigación y universidades. Entre los aspectos más abordados encontramos bases de datos sobre las prácticas discriminatorias hacia los migrantes y las buenas prácticas para el tratamiento de trabajadores migrantes225; de la misma manera, ha facilitado procesos de formación sobre la cuestión migratoria226. En 2001 la oit se concentró en los estudios de carácter regional e intrarregional para abordar asuntos como la migración de personas altamente calificadas y sus impactos en países de origen y destino; la situación de trabajadores en situación irregular en países de la Unión Europea y en el Mediterráneo; los trabajadores migrantes en Centroamérica y en los países andinos; la migración de África subsahariana hacia Marruecos y, en general, los derechos de los trabajadores migrantes227.

  • 228 La conferencia trabaja sobre tres pilares: el primero se centra en la investigación y el análisis, (...)
  • 229 El 14 y 15 de febrero de 2011 tuvo lugar la reunión anual de expertos sobre los mecanismos para ma (...)
  • 230 cnucde. Informe 2012 les pays les moins avancés. Mettre à profit les envois de fonds et les compét (...)
  • 231 Ver en este sentido Daffe, Gayé. Effets de la migration et de la fuite des cerveaux sur la migrati (...)

12Las cuestiones ligadas al comercio y el desarrollo también han sido objeto de estudios, discusiones e informes. Así, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo228 ha organizado reuniones de expertos ad hoc para discutir sobre las contribuciones de los migrantes al desarrollo desde el punto de vista del comercio y la inversión y centradas en regiones geográficas específicas. Sobre estos aspectos, se han presentado informes generales229 y en noviembre de 2012 la conferencia preparó un informe específico sobre el envío de remesas y la transferencia de conocimientos hacia países en vía de desarrollo como herramientas de progreso230. En el marco de este informe se elaboraron documentos de contexto que daban cuenta de las prácticas y tendencias en estas materias, pero dirigidos a regiones específicas231.

  • 232 Varias divisiones, como la División de las Investigaciones en Materia Económica y la División de E (...)
  • 233 Taller organizado por la omc, el cnuc y la Universidad de Ginebra. En 2010, los talleres se centra (...)

13En este mismo sentido, la Organización Mundial del Comercio (omc) ha publicado estudios sobre el impacto de las migraciones en el comercio y sobre la migración de personas altamente calificadas232. Este fue además el tema central del taller sobre comercio y desarrollo de 2010[233].

14La implicación de la omc en el asunto sigue siendo sin embargo tímida y centrada exclusivamente en la migración de personas altamente calificadas en el marco de acuerdos comerciales.

  • 234 http://blogs.worldbank.org/peoplemove/. Consultado el 29 de mayo de 2013.

15El Banco Mundial, por su parte, también ha contribuido a esta producción de conocimientos. En abril de 2013 anunció la creación de la Asociación Global sobre Migraciones y Desarrollo (knomad). Se trata de una plataforma para el intercambio de conocimientos sobre las migraciones y el desarrollo, el análisis de políticas públicas y la proposición de asistencia técnica para los países que la requieran. El banco cuenta igualmente con un blog sobre migraciones, envío de remesas y desarrollo, llamado “ people move”, en el cual se publican artículos de reflexión, estudios y estadísticas ligadas especialmente al envío de remesas tanto en el marco de las migraciones internacionales como de las que se dan dentro de los Estados234.

16Para cerrar este capítulo podemos decir que existe una gran actividad por parte de las organizaciones mencionadas para producir estudios, informes, investigaciones y documentos sobre el fenómeno migratorio y sus implicaciones en toda clase de campos. Esta situación da cuenta de la existencia de un gran interés en torno al fenómeno y de un nivel de conocimientos importante al respecto. Conocimientos que adolecen de dos situaciones: por una parte, se encuentran desarticulados, ya que no existen muchas oportunidades de intercambio entre estos escenarios, lo que hace que sea difícil contribuir a la construcción de consensos y de discursos coherentes y estemos en presencia, como lo veremos en el capítulo siguiente, de producciones repetitivas y aisladas. Por otra parte, una gran cantidad de estos informes, reportes e investigaciones no cuentan con la difusión que ameritan, lo cual lleva a que sean discutidos y tenidos en cuenta en el interior de círculos virtuosos de académicos y expertos, mientras que los responsables de la construcción de políticas migratorias siguen siendo guiados por su propio instinto y sus propias aprehensiones a la hora de tomar decisiones al respecto.

Notes

213 oim. Diálogo internacional sobre la migración. 83.ª Sesión del Consejo, 27-29 de noviembre de 2001. ppmr, oim, Ginebra, 2002.

214 Idem.

215 La revista de migraciones internacionales publicó 53 volúmenes que contenían artículos diversos de expertos provenientes de todas las regiones del mundo.

216 Por ejemplo, en 2011, con la colaboración del Migration Policy Institute, se publicó un “Manual para los funcionarios encargados de la elaboración de políticas públicas” en los países de origen y de destino, enfocado en los medios para promover la colaboración de las diásporas en el desarrollo de sus países de origen.

217 Asamblea General. Resolución 58/208 del 13 de febrero de 2004. Fue en virtud de esta resolución que se dieron las reuniones de coordinación sobre las migraciones internacionales (de las que hablaremos más adelante).

218 Department of Economic and Social Affairs. International Migration from Countries with Economies in Transition: 1980-1999, Naciones Unidas, esa/ p/ wp. 176.

219 División de las Naciones Unidas para la Población. Tendances dans le stock international de migrantes, Révision 2008, pop/ db/ mig/Stock/Rev.

220 División de la Población, Departamento de Asuntos Económicos. Compendium of Recommendations on International Migration and Development, 2006.

221 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

222 Los informes del Global Educational Digest están disponibles en www.uis.unesco.org/Education/Pages/global-education-digest.aspx. Consultada el 13 de septiembre de 2012.

223 International Migration Policy Program, del cual hablaremos posteriormente.

224 unfpa, imp. Meeting the challenges of migrations. Progress since the icpd, 2004.

225 La iniciativa de crear bases de datos sobre los trabajadores migrantes y sus condiciones de vida fue lanzada durante la reunión tripartita del Consejo de Expertos del bit en 1997. Los datos sobre los trabajadores migrantes están disponibles en el sistema general de información de la oit, “Laborsta”, al cual se puede acceder a través de la página web http://laborsta.ilo.org/

226 Una de las últimas actividades fue la Labour Migration Academy que se realizó en Turín en 2011 con la colaboración del Centro Internacional de Formación (itc por sus siglas en inglés). Consistió en un proceso de formación regional sobre la cuestión de reforzar la protección, promover el desarrollo y facilitar la gobernanza. En julio de 2012 tuvo lugar la segunda sesión de la Labour Migration Academy y en mayo de 2013 una tercera sesión se reunió una vez más en Turín con el mismo objetivo de trabajar para “facilitar la correcta gobernanza, reforzar la protección y contribuir al desarrollo”. Se trata de un espacio donde participan expertos internacionales mediante talleres de formación profesional.

227 Sobre este aspecto, se publicó en 2009 un libro que da cuenta de los estudios realizados por la Oficina Internacional del Trabajo y los sindicatos. El documento describe las dificultades que deben afrontar los trabajadores migrantes en términos de exclusión laboral, remuneraciones y condiciones laborales precarias, así como xenofobia y discriminación. Su contenido será presentado en la tercera parte. oim. En quête d’un travail décent: Les droits des travailleurs migrantes. Manuel à l’usage des syndicalistes, julio 2009.

228 La conferencia trabaja sobre tres pilares: el primero se centra en la investigación y el análisis, el segundo en la asistencia técnica y el tercero en la construcción de consensos intergubernamentales.

229 El 14 y 15 de febrero de 2011 tuvo lugar la reunión anual de expertos sobre los mecanismos para maximisar el impacto de las remesas en el desarrollo. Abebe, Shimeles. Migrations and development in Africa: Stylized facts and policy issues, African Development Bank.

230 cnucde. Informe 2012 les pays les moins avancés. Mettre à profit les envois de fonds et les compétences des diasporas pour renforcer les capacités productives. Aperçu général, Nueva York y Ginebra, 2012.

231 Ver en este sentido Daffe, Gayé. Effets de la migration et de la fuite des cerveaux sur la migration au Sénégal, Background paper n.o 4, noviembre 2012.

232 Varias divisiones, como la División de las Investigaciones en Materia Económica y la División de Estadística, han financiado estudios sobre el impacto de las migraciones sobre el comercio y la percepción de los migrantes en las sociedades de destino. Ver por ejemplo: Tai, Silvio. Social Interaction of Migrantes and Global outcomes, Working paper ersd-2009-02, wto, enero 2009; Guiordani, Paolo y Ruta, Michele. Self Confirming Immigration Policy Staff working Paper ersd, wto, marzo 2012.

233 Taller organizado por la omc, el cnuc y la Universidad de Ginebra. En 2010, los talleres se centraron en los siguientes temas: actitudes individuales frente a las migraciones, deslocalización, migrantes y trabajadores locales y fracaso en la cordinación de las políticas migratorias.

234 http://blogs.worldbank.org/peoplemove/. Consultado el 29 de mayo de 2013.

© Universidad externado de Colombia, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search