Version classiqueVersion mobile

La gobernanza internacional de las migraciones

 | 
Alexandra Castro Franco

Título II. Resultados de los espacios mundiales de discusión: diversas manifestaciones enfocadas hacia algunos aspectos del fenómeno

Capítulo I. Un discurso cada vez más técnico que recoge concepciones diversas sobre el fenómeno

Texte intégral

1En primer lugar, ya hemos anunciado cómo el debate sobre la gestión migratoria ha estado inspirado por las concepciones del fenómeno ligadas a la seguridad. Estas visiones se traducen en invitaciones para controlar las fronteras y la llegada de los migrantes con el fin de restringir los efectos llamados “indeseados” de las migraciones. El Programa de Acción de la Conferencia de El Cairo cumplió una labor importante al plasmar las inquietudes y las teorías vigentes en su momento para explicar las migraciones.

  • 188 Este capítulo se divide en cuatro partes: la primera se centra en las migraciones y el desarrollo; (...)
  • 189 Ya tuvimos la oportunidad de exponer el conjunto de teorías que explican el fenómeno migratorio en (...)

2Así, en el capítulo x188 las migraciones se describen como un movimiento de población ligado a las condiciones económicas existentes en los países de origen y que deben ser gestionadas en función de las condiciones de los mercados de trabajo de los países de origen y de destino. Esta explicación del fenómeno, a la cual se recurría frecuentemente en esa época, corresponde a las teorías del pull and push189 que consideran que los migrantes escapan a la pobreza en la que viven en sus países de origen y salen motivados por la búsqueda de mejores condiciones económicas en los países de destino.

3Corolario de la anterior teoría, el documento analiza los elementos ligados a la pobreza de los migrantes y de las sociedades de origen como causas profundas de las migraciones. En cuanto a las políticas migratorias de los países de destino, se señala que resulta importante que estas tengan en cuenta las “dificultades económicas de los países de destino, el impacto de la migración sobre la sociedad de destino y sus efectos sobre el país de origen”, esto con el fin de que las medidas que se adopten resulten eficaces y logren mantener las migraciones “dentro de los límites razonables”. De la misma manera, el primer Diálogo de Alto Nivel hizo referencia a la necesidad de sacar provecho de los efectos positivos de las migraciones y de reducir los “efectos indeseables”. Estas dos posturas ilustran la fuerte tendencia a considerar las migraciones no desde su dimensión humana, sino como flujos que deben contenerse y que pueden ser nocivos, inspirados exclusivamente por factores económicos.

  • 190 La Iniciativa de Berna nació en 2001 del Simposio Internacional sobre Migración, en el cual partic (...)

4Por otro lado, la agenda de la Iniciativa de Berna (2001)190 es ilustrativa de una tendencia que se desprende de las concepciones que acabamos de mostrar, consistente en limitar los derechos de los migrantes en favor de las medidas de disuasión y de control migratorio. En efecto, en esta agenda se sugiere que las políticas que disponen el retorno (voluntario o involuntario) de los migrantes deben ser respetuosas de los derechos humanos de los migrantes; sin embargo, en la línea siguiente se sugiere que estos retornos pueden servir de herramienta de disuasión para las personas que desean migrar. De esta manera, se legitiman las prácticas de instrumentalización de los migrantes para enviar mensajes a los candidatos a la migración, lo que en la práctica conduce a una vulneración o puesta en peligro de sus derechos y garantías básicos.

  • 191 Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 60/871 del 18 de mayo de 2006.

5La gestión migratoria también se encuentra influida por las concepciones que reivindican el ejercicio sin injerencia de la soberanía de los Estados, la cual implica la libertad de decidir quién entra y quién sale de sus fronteras y ve la inmigración irregular como una afrenta contra el poder soberano. La referencia a la soberanía de los Estados es recurrente en espacios como el Foro Mundial sobre las Migraciones y el Desarrollo y aparece igualmente en los informes sobre migraciones y desarrollo del secretario general de las Naciones Unidas, cuando se indica que les corresponde a los gobiernos el decidir si “promueven o frenan las migraciones”191. Esta elección se presenta como un dilema para los Estados por cuanto:

  • 192 Idem.

La migración tiene más oportunidades de tener efectos benéficos cuando no se da una reinstalación en otro país, los migrantes temporales cuyas familias permanecen en los países de origen son más propensos a enviar remesas a estas últimas y a repatriar sus ahorros cuando retornan, que cuando permanecen en el exterior. A esto se agrega el hecho de que los migrantes temporales son más propensos a volver a sus países de origen de manera temporal o definitiva y a contribuir al desarrollo de estos últimos. Por el contrario, los países de origen saben que sus migrantes se sentirían más tranquilos si estuvieran seguros de poder obtener el estatus de residentes en los países de destino. Finalmente, si nos ubicamos en el punto de vista de los migrantes, es mejor trabajar en total legalidad en el exterior que migrar y trabajar clandestinamente192.

  • 193 Idem.

6El secretario general se aleja de las concepciones expuestas durante la Conferencia de El Cairo a la hora de contemplar las causas de las migraciones. Para él, las migraciones no son “simplemente un asunto de riqueza o de pobreza: emigramos para ir a vivir en las sociedades de nuestra escogencia”193.

7En segundo lugar, paralelamente a la multiplicación de foros de discusión sobre la cuestión, las reflexiones comenzaron a dar cuenta de los efectos positivos de las migraciones y de la necesidad de considerar la dimensión humana de estas. Por ejemplo, el representante especial para las migraciones, Peter Sutherland, declaró durante su nominación en 2006:

  • 194 Secretario general de las Naciones Unidas.
  • 195 Asamblea General de las Naciones Unidas, Departamento de Información, sg/ a/976 del 23/01/2006.

Las migraciones pueden constituir una enorme fuerza positiva: uno de los grandes vectores del crecimiento económico, de la libertad individual y de la prosperidad personal. Por esto estoy feliz de aceptar esta misión de Kofi Annan194. El objetivo es el de maximizar los beneficios de las migraciones mientras se minimizan los aspectos potencialmente negativos195.

  • 196 Objetivos adoptados por 193 representantes de las Naciones Unidas en 2000.
  • 197 Sutherland, Peter. Migration is development, 15 de marzo de 2013. En: www.project-syndicate.org/co (...)

8El representante considera que las migraciones pueden ser un buen medio para cumplir con los Objetivos del Milenio para el Desarrollo196, y que por el contrario no son una prueba del fracaso de las políticas de desarrollo en los países de origen. En este sentido, Sutherland trabaja para que este tema sea incluido en la agenda del desarrollo de las Naciones Unidas pos-2015. De la misma manera busca que “se designe un plan que nos lleve, del sistema actual de explotación de la movilidad humana gestionada de manera modesta, a un sistema bien organizado, que proteja los derechos de los migrantes y que tome en cuenta las consecuencias y oportunidades de las migraciones”197.

  • 198 M. Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la población (fn (...)

9En este mismo sentido, durante la 46.a sesión de la Comisión de la Población y el Desarrollo, de abril de 2013, consagrada a la evolución y a los aspectos demográficos de las migraciones, se subrayó la necesidad de tomar en cuenta que los migrantes “no son cifras, sino seres humanos dotados de derechos inalienables”198.

10Así pues, encontramos una evolución discursiva que va dando cuenta de la necesidad de salir de la lógica de gestión y control migratorio y empieza a incluir la dimensión humana del fenómeno.

11En tercer lugar, las discusiones sobre el fenómeno migratorio han comenzado a reflejar posturas críticas frente a estas concepciones de las migraciones basadas exclusivamente en la seguridad. A este respecto el secretario general de la onu ha señalado:

  • 199 Asamblea General. Resolución 60/871, cit., p. 82.

Ningún país puede tolerar que oportunistas hagan pedazos el tejido social adoptando una retórica y un comportamiento irresponsable para explotar los temores que puede inspirar la migración en la población. Los migrantes han sido y continuarán siendo indispensables para la prosperidad de muchos países. Los dirigentes de estos deben hacerlo entender a la opinión pública199.

  • 200 pnud. Informe mundial sobre el desarrollo humano 1997: el desarrollo humano al servicio de la erra (...)

12Por otro lado, los informes de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo han incluido varias reflexiones críticas de este tipo desde 1997. En esta oportunidad criticaron las políticas migratorias anunciando que si “el principio de liberalización del mercado mundial [no] se aplicaba de manera selectiva [...] la liberalización del mercado mundial de mano de obra no calificada alcanzaría las mismas proporciones que aquella de los mercados de explotación de capital de los países industrializados”200.

  • 201 pnud. Superando barreras: movilidad y desarrollo humano, cit., p. 19.
  • 202 Idem, p. 19.

13El informe de 2009, por su parte, se enfocó de manera exclusiva en el fenómeno migratorio y su impacto sobre el desarrollo. En esta ocasión el pnud señaló que las políticas migratorias reforzaban las inequidades201. Se pusieron así en duda “las opiniones, emitidas por algunos responsables políticos y en ocasiones retomadas en informes, según las cuales los movimientos de personas deben ser concebidos como un problema que requiere de la imposición de medidas correctivas”202.

  • 203 Ibid.

14En cuanto a la percepción del fenómeno, se establece que las migraciones son “esenciales para el desarrollo humano, […] una expresión natural del deseo de las personas de cómo y dónde quieren vivir”203.

  • 204 fmmd. Cuarta reunión del Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo, México, 2010.
  • 205 fmmd. Sexta reunión del Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo, Port Louis, Mauricio, 19-22 d (...)
  • 206 fmmd. Informe de la primera reunión del Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo, Bélgica, (...)

15Por otro lado, el Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo sirvió también de escenario para criticar el enfoque tradicional dado al fenómeno migratorio, incluyendo algunas posturas del mismo foro las cuales fueron puestas en duda por la sociedad civil. Por ejemplo, en 2010 se habló de la “inocencia” de los Estados y de otros participantes, frente a los programas de migración temporal (llamados también migración circular), los cuales ponen de relieve las ventajas de este tipo de migraciones, mientras que cierran los ojos frente a los múltiples engaños que pueden presentarse con ocasión de este tipo de contratos, tales como la imposición de restricciones a la libertad de movilidad de los trabajadores, de condiciones abusivas de trabajo, condiciones de explotación, retención de pasaportes y otro tipo de abusos contra los migrantes. En esta oportunidad se señalaron también las medidas adoptadas por los países de destino de los migrantes, que tienen en cuenta a los trabajadores migrantes, pero ignoran la situación de sus familias (incluyendo a a los miembros de la familia que han permanecido en el país de origen y que deben hacerles frente a las consecuencias de la desintegración familiar). En este sentido, la sociedad civil ha invitado a los gobiernos a elaborar políticas migratorias que contengan consideraciones sobre la familia204 y a asumir una postura sobre la movilidad laboral que tenga en cuenta los derechos humanos205. El gran interés suscitado por la cuestión del envío de remesas también fue objeto de cuestionamiento. Al respecto se recalcó que las sumas de dinero enviadas por los migrantes eran “recursos privados, provenientes la mayoría de las veces de salarios duramente ganados por los migrantes, que podrían constituir una carga para ellos”206. Esta afirmación se desprende de dos constataciones: por una parte, los migrantes deben aceptar trabajos extenuantes para los cuales están sobrecalificados y, por la otra, las remesas enviadas sirven para mantener o crear lazos de dependencia económica a tal punto que los migrantes no pueden dejar su trabajo, ya que esto pondría en riesgo el bienestar de los miembros de la familia que permanecen en el país de origen.

  • 207 fmmd. Tercera reunión del Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo. La integración de las polít (...)

16En 2009 el término “decisión de migrar” fue utilizado para resaltar que las migraciones deberían constituir un proceso voluntario, y no una “estrategia de supervivencia”. En este sentido, la libertad de circulación va acompañada con la libertad de permanecer en el país de origen207. Para terminar, en 2011, la sociedad civil manifestó sus críticas a los programas que, bajo el pretexto de ofrecer ayudas al desarrollo, concentran sus esfuerzos en la expulsión de los migrantes en situación irregular.

  • 208 cmmi. Migraciones en un mundo interdependiente: nuevas perspectivas de acción. Informe presentado (...)

17Este mismo espíritu crítico lo encontramos en el informe presentado en 2005 por la Comisión Mundial sobre la Migración Internacional: “Las migraciones en un mundo interdependiente: nuevas perspectivas de acción”208. En el documento, la comisión construye un balance de la gestión migratoria partiendo de la constatación del fracaso de los Estados a la hora de hacerles frente a los desafíos planteados por el fenómeno.

18La cmmi reconoce, por un lado, el fracaso de los Estados que han intentado implementar políticas de “cero migración” y de negar el trabajo “al negro”, y por el otro reconoce los beneficios del envío de remesas de los migrantes.

  • 209 Pecoud, Antoine y de Guchteneire, Paul (dirs.). Migrations sans frontières: Essais sur la libre ci (...)

19La unesco también ha señalado las deficientes medidas de control migratorio, en un documento que reúne reflexiones planteadas por investigadores provenientes de los cinco continentes quienes analizaron el escenario de la migración sin fronteras. El documento estudia el impacto de las medidas de control sobre el bienestar de los migrantes y pone de presente sus débiles resultados a la hora de intentar detener las migraciones. Se examina igualmente el proceso de regulación migratoria con el objetivo de aportar sugerencias como la flexibilización de las fronteras, la supresión de medidas de control innecesarias y la adopción de una nueva perspectiva para la gestión migratoria que parta de un reconocimiento de la realidad migratoria209.

  • 210 oim. Etat de la migration dans le monde 2011: Bien communiquer sur la migration, Ginebra, 2011.
  • 211 Ibid., p. xvi.
  • 212 Tendremos oportunidad de discutir este aspecto en particular en la segunda parte.

20Finalmente, encontramos posturas críticas en el informe mundial sobre migraciones de la oim de 2011 que se centró en los medios, su responsabilidad y la opinión pública. Se refiere también a las tendencias migratorias mundiales y por regiones así como al rol de la oim en el mundo210. La oim reconoce que las migraciones están “politizadas y son mal percibidas”, son un fenómeno que sirve de “chivo expiatorio para esconder los temores e incertidumbres de la población relativos al desempleo, el alojamiento o la cohesión social (en los países de destino) o incluso la pérdida o desperdicio de capital humano y la dependencia económica (en los países de origen)”211. Se analiza el rol de los medios de comunicación en la creación y difusión de estas ideas así como el de los responsables políticos y del público en general. De la misma manera, en el informe se hace una distinción entre las buenas prácticas y las medidas que se deben adoptar para evitar la creación y propagación de falsas percepciones de las migraciones. Entre las medidas propuestas se encuentra la idea de concederles una mayor visibilidad a los migrantes y permitirles participar de manera más amplia en espacios públicos así como en procesos de construcción de políticas públicas212.

21En suma, podemos decir que el debate migratorio parte de una concepción policiva de las migraciones que reivindica sistemáticamente la necesidad de gestión y de control conjunto de los flujos de personas. Sin embargo, constatamos una evolución en el discurso que se manifiesta a través de varias reflexiones críticas sobre la eficacia, pertinencia y oportunidad de las medidas de gestión adoptadas así como sobre la concepción del fenómeno basada en la seguridad. Estos discursos críticos no corresponden, en todo caso, a posturas mayoritarias y se encuentran todavía en curso de elaboración, razón por la cual resulta difícil verlos plasmados en medidas concretas.

Notes

188 Este capítulo se divide en cuatro partes: la primera se centra en las migraciones y el desarrollo; las dos siguientes abordan la situación administrativa de los migrantes y establecen una distinción entre migrantes en situación administrativa regular y migrantes en situación irregular, y la última parte se centra en el tema del refugio, las demandas de asilo y el desplazamiento forzado.

189 Ya tuvimos la oportunidad de exponer el conjunto de teorías que explican el fenómeno migratorio en el marco de nuestra introducción.

190 La Iniciativa de Berna nació en 2001 del Simposio Internacional sobre Migración, en el cual participaron expertos provenientes de diversas regiones del mundo.

191 Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 60/871 del 18 de mayo de 2006.

192 Idem.

193 Idem.

194 Secretario general de las Naciones Unidas.

195 Asamblea General de las Naciones Unidas, Departamento de Información, sg/ a/976 del 23/01/2006.

196 Objetivos adoptados por 193 representantes de las Naciones Unidas en 2000.

197 Sutherland, Peter. Migration is development, 15 de marzo de 2013. En: www.project-syndicate.org/commentary/migrantes-and-the-post-2015-global-development-agenda-by-peter-sutherland#STzXqIrO4Xy7bmpr.99. Consultado el 6 abril de 2013.

198 M. Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la población (fnuap). En: Consejo Económico y Social, Comisión de la Población y el Desarrollo. 46.ª Sesión, 22 de abril de 2013.

199 Asamblea General. Resolución 60/871, cit., p. 82.

200 pnud. Informe mundial sobre el desarrollo humano 1997: el desarrollo humano al servicio de la erradicación de la pobreza, Oxford University Press, Nueva York, 1997.

201 pnud. Superando barreras: movilidad y desarrollo humano, cit., p. 19.

202 Idem, p. 19.

203 Ibid.

204 fmmd. Cuarta reunión del Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo, México, 2010.

205 fmmd. Sexta reunión del Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo, Port Louis, Mauricio, 19-22 de noviembre de 2012.

206 fmmd. Informe de la primera reunión del Foro Mundial sobre la Migración y el Desarrollo, Bélgica, 9-11 de julio de 2007, Bruylant, Bruselas, 2008.

207 fmmd. Tercera reunión del Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo. La integración de las políticas de migración en las estrategias de desarrollo al beneficio de todos, Atenas, 2-5 de noviembre de 2009, p. 7.

208 cmmi. Migraciones en un mundo interdependiente: nuevas perspectivas de acción. Informe presentado por la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales, octubre 2005.

209 Pecoud, Antoine y de Guchteneire, Paul (dirs.). Migrations sans frontières: Essais sur la libre circulation des personnes, unesco, 2007.

210 oim. Etat de la migration dans le monde 2011: Bien communiquer sur la migration, Ginebra, 2011.

211 Ibid., p. xvi.

212 Tendremos oportunidad de discutir este aspecto en particular en la segunda parte.

© Universidad externado de Colombia, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search