Version classiqueVersion mobile

La gobernanza internacional de las migraciones

 | 
Alexandra Castro Franco

Título I. El surgimiento de espacios de discusión, estudio e investigación sobre la cuestión migratoria a escala mundial

Capítulo III. Cumplir con las misiones trazadas por el Programa de Acción de El Cairo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el fin de hacer de las migraciones una herramienta para el desarrollo económico

Texte intégral

1Hemos mencionado los aportes del Programa de Acción de El Cairo y de los Objetivos del Milenio en el proceso de internacionalización del debate migratorio, por cuenta del establecimiento de nexos entre el fenómeno migratorio y el desarrollo económico. Ahora bien, esta concepción ha inspirado el trabajo de un conjunto de comisiones, programas y organismos.

2En primer lugar, encontramos los programas a los cuales se les encomendó la labor de hacer seguimiento al Programa de Acción de El Cairo y los Objetivos del Milenio. Entre ellos encontramos:

la comisión de población y desarrollo

  • 175 Resolución 2006/2, Migraciones internacionales y desarrollo, 39.º periodo de sesiones. El ecosoc l (...)

3Esta comisión, que pertenece al Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ecosoc), tiene por función principal la de hacer seguimiento del Programa de Acción adoptado en El Cairo. Para esto, la comisión elabora estudios y financia programas con el objetivo de promover los vínculos existentes entre migraciones y desarrollo y de evaluar las tendencias migratorias a partir de las indicaciones dadas por el Programa de Acción de El Cairo. De los trabajos de la comisión podemos subrayar los informes sobre migraciones internacionales y desarrollo elaborados en 2002 y 2006, donde se da cuenta de factores como el envío de remesas y sus potencialidades para contribuir al desarrollo. A través del ecosoc la comisión transmitió algunas recomendaciones para el primer Diálogo de Alto Nivel175 y para el segundo colaboró en su organización.

conferencia de las naciones unidas sobre el comercio y el desarrollo (cnuced)

  • 176 Sobre el envío de remesas, ver el documento del G-24 de Devesh Kapur: L’envoi des fonds: le nouvea (...)

4Con un eje de trabajo centrado en el desarrollo de los países en vía de desarrollo, esta conferencia ha centrado sus esfuerzos en la consecución de los Objetivos del Milenio. En consecuencia ha trabajado en el estudio de mecanismos para sacar partido de las migraciones como factor de desarrollo, especialmente a través del envío de remesas176 y la transferencia de conocimientos y saberes. Con este objetivo, la conferencia ofrece asistencia estratégica a representantes gubernamentales sobre los mecanismos para invertir los recursos enviados por vía de remesas, así como sobre la migración circular y la migración de personas altamente calificadas.

  • 177 Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 54/212 del 22 de diciembre.
  • 178 La Resolución 56/167 del 3 de julio de 2001 de la Asamblea General finalmente adoptó el informe de (...)
  • 179 Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 53/203, cit., p. 5.

5En segundo lugar, encontramos los organismos que basan su trabajo en la promoción del desarrollo, en general, y que bajo esta perspectiva han abordado el fenómeno. Aquí encontramos a la Asamblea General de las Naciones Unidas que, además de buscar la reunión de la comunidad internacional en el marco del Diálogo de Alto Nivel, ha trabajado analizando el impacto y el alcance del fenómeno migratorio como herramienta para el desarrollo. Esta misión le fue confiada al secretario general en 1999177 y es llevada a cabo por intermedio del representante de las Naciones Unidas para las migraciones y el desarrollo, quien está encargado de estudiar y diseñar los mecanismos, órganos y organismos de las Naciones Unidas que podrían contribuir al debate sobre la gestión migratoria y el desarrollo178. Esta misión se ha ido prolongando a través del tiempo, con un acompañamiento a las actividades que se desarrollan tanto regional como interregionalmente179.

  • 180 Especialmente la Resolución 58/98 del 1 de julio de 2003 que retomó la labor y la Resolución 60/87 (...)
  • 181 Nombrado por el secretario general, colabora en la elaboración del Reporte Anual sobre Migraciones (...)

6En los años siguientes, el secretario general continuó elaborando informes sobre las migraciones y el desarrollo180 con el fin de generar conciencia sobre los medios por los cuales las migraciones pueden servir de factor de desarrollo, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida tanto de países de origen como de destino. Estos trabajos contaron con la colaboración del representante especial del secretario general para las migraciones internacionales y el desarrollo181.

7Así mismo, en el marco de las Naciones Unidas existen otros órganos que se han dedicado a trabajar de manera exclusiva los vínculos existentes entre migraciones y desarrollo. Entre estos encontramos:

la división de la población del departamento de asuntos económicos y sociales de las naciones unidas

8El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (daesnu) hace parte del Secretariado General de las organización y provee a la Asamblea General y a otros órganos de la onu con datos sobre las migraciones internacionales y el desarrollo, especialmente lo que tiene que ver con estadísticas sobre los flujos migratorios y consolidados sobre montos enviados por vía de remesas. La División de la Población sirve de secretaría de la Comisión sobre la Población y tiene una sección dedicada a las migraciones (que pertenece a la división de análisis demográficos), la cual trabaja mancomunadamente con el Banco Mundial para proveer información y estadísticas actualizadas.

  • 182 División de Población, Departamento de Asuntos Económicos. Compendium of Recommendations on Intern (...)

9Por otro lado, desde 2002, la División de la Población organiza reuniones anuales de coordinación sobre las migraciones internacionales, las cuales tienen lugar en Nueva York. Se trata de un encuentro entre expertos de agencias de las Naciones Unidas que comparten con representantes estatales, expertos independientes y miembros de organizaciones no gubernamentales. Aun cuando esta reunión tiene un carácter informal (con una posibilidad de participación más abierta que la del Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo), sus conclusiones, especialmente en lo relativo a las remesas, la pérdida de cerebros y el impacto de las migraciones en los países de origen, han servido de soporte para la redacción del informe anual del secretario general de las Naciones Unidas. El éxito de esta reunión llevó a que el número de participantes aumentara de 45 en sus inicios en 2002 a 138 en 2012, lo que ha implicado que se considere que “este mecanismo desempeña un rol fundamental para la difusión de información, para facilitar el diálogo y reforzar la coherencia de las migraciones”182.

10Por otro lado, dentro de todo este esfuerzo de análisis sobre el fenómeno migratorio se han llevado a cabo reuniones de grupos de expertos sobre las migraciones y el desarrollo, centradas en regiones específicas. Por ejemplo, para la región del Pacífico asiático se llevó a cabo una reunión en Bangkok (Tailandia) el 20 y 21 de septiembre de 2008, en la cual se abordaron temas como la migración no calificada y la migración laboral; otra reunión tuvo lugar en Beirut (Líbano) entre el 15 y el 17 de mayo de 2006; y para la región de América Latina y el Caribe la reunión se dio en Ciudad de México del 30 de diciembre al 2 de enero de 2005.

11Finalmente, la División de la Población participa en el Grupo Mundial sobre las Migraciones (del que hablaremos más adelante), a nombre del daesnu, y da su respaldo al representante especial del secretario general para las migraciones internacionales y el desarrollo.

programa de las naciones unidas para el desarrollo (pnud)

  • 183 El contenido del informe titulado “Superando barreras: movilidad y desarrollo humano” será analiza (...)
  • 184 Por otro lado, otros informes sobre el tema migratorio en regiones o países específicos han sido p (...)

12El pnud presenta informes anuales sobre el desarrollo humano, los cuales han incluido, desde los años noventa, aspectos relacionados con las migraciones como factor de desarrollo. El programa ha asumido una posición crítica frente a las posturas tradicionales sobre el fenómeno migratorio como factor de desarrollo. En su informe de 2009 se centró exclusivamente en el asunto migratorio y analizó todos los aspectos de este, teniendo en cuenta el impacto de las migraciones sobre la vida familiar y la titularidad de derechos en cabeza de los migrantes183. En esa ocasión el pnud analizó el carácter voluntario de las migraciones para determinar que la decisión de migrar se ve influenciada a veces por aspectos económicos y sociales que hacen que no sea totalmente voluntaria184.

13Para terminar, el programa es miembro del Grupo Mundial sobre las Migraciones y ha trabajado de manera conjunta con la oim, la unicef y el Banco Mundial con el fin de proveer datos confiables sobre las tendencias migratorias y sus efectos.

14En tercer lugar, referenciaremos el trabajo de instituciones que se han interesado en el impacto de las migraciones sobre la economía y el comercio. Aquí encontramos:

el banco mundial

15Ha centrado su atención en el impacto económico del fenómeno migratorio y en particular los efectos del envío de remesas sobre las economías y el desarrollo. Sobre este tema ha elaborado estudios y reportes globales con el fin de aportar cifras y contribuir al debate.

la organización mundial del comercio (omc)

  • 185 “El modo 4 se define por la oferta de servicios a través de la presencia temporal de personas físi (...)
  • 186 omc. Anexo a los agcs sobre el movimiento de personas físicas para la prestación de servicios que (...)
  • 187 Ibid., punto 4.

16Es a partir del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (agcs) que el asunto migratorio aparece en la Organización Mundial del Comercio (omc). Este acuerdo incluyó la categoría de los servicios prestados por las personas físicas en el exterior entre una de las cuatro posibilidades de comercio. Dentro del Modo 4185 de Comercio se invita a los Estados a reducir las barreras y favorecer el acceso al mercado laboral de los prestadores de servicios (es decir, a las personas que realizan actividades remuneradas y liberales sin que medie una relación de dependencia), quienes en la mayoría de los casos son personas altamente calificadas. Dentro del anexo se precisa que, con respecto a los movimientos de personas, este acuerdo no se aplica a “las medidas que afectan a las personas que buscan acceder al mercado de trabajo de un Estado miembro ni a las medidas relativas a la ciudadanía, la residencia o el empleo a título permanente”186. Se consagra igualmente que los Estados miembros del acuerdo son libres de controlar de manera autónoma sus fronteras y de establecer sistemas de visas, a menos que estos últimos anulen o hagan difícil la aplicación de las “ventajas que se desprenden para todos los miembros, de las modalidades de un compromiso específico”187. Así, las obligaciones que se desprenden de los agcs buscan estar en consonancia con las regulaciones migratorias de los países miembros. La ausencia de referencias a otros aspectos del fenómeno migratorio dentro de los trabajos de la omc, como la cuestión de los derechos de los migrantes, ha sido criticada en múltiples ocasiones. De hecho, resulta paradójico que exista una regulación precisa y una gran discusión para la circulación de bienes y mercancías, pero que los asuntos relacionados con la circulación de personas, que se da a la vez como una consecuencia y como una razón para la circulación de bienes, resulten ausentes de los debates. Por este motivo, a partir de 2000 la omc comenzó a interesarse, aunque de manera tímida, en la circulación de personas.

17Para concluir este capítulo podemos constatar, de un lado, la existencia de múltiples organismos que han optado por incluir el tema migratorio entre sus temas de estudio, discusión e investigación. Esta multiplicación pone en evidencia el interés creciente que ha sido suscitado por el tema y sus múltiples manifestaciones, particularmente por los aspectos relacionados con las migraciones y sus posibles contribuciones al desarrollo. Esta multiplicación pone en evidencia, en primer lugar, el interés creciente por el fenómeno y la voluntad o, mejor, la necesidad de la comunidad internacional de comprender sus contornos e implicaciones y, en segundo lugar, el carácter complejo del fenómeno, que impacta todo tipo de esferas y campos del conocimiento. Podemos constatar también el importante rol desempeñado por la Organización de las Naciones Unidas, la cual ha recogido, apoyado y respaldado una gran cantidad de foros, debates e instituciones que han trabajado sobre el asunto.

18Por otro lado, percibimos una gran dispersión en el acercamiento al fenómeno migratorio. A pesar de que existen espacios de trabajo interinstitucional, de cooperación y de discusión, como el Foro Mundial sobre las Migraciones y el Desarrollo, la Comisión Mundial sobre la Migración Internacional o el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas, no encontramos una única institución que asuma el rol de centralizar y coordinar todos los trabajos dispersos que hemos mencionado, con el fin de crear un conjunto coherente y completo que contribuya de manera definitiva a la comprensión del fenómeno migratorio.

19Después de haber constatado de qué manera se ha dado un proceso de surgimiento de espacios de debate alrededor del fenómeno migratorio, y de haber evidenciado cómo otros espacios han reconocido la relevancia y actualidad del fenómeno y han asumido la labor de contribuir a su comprensión, pasaremos a estudiar el contenido de los debates que se han desarrollado en estos espacios así como la manera en que los mismos han tenido lugar, con el fin de determinar su alcance y contribuciones.

Notes

175 Resolución 2006/2, Migraciones internacionales y desarrollo, 39.º periodo de sesiones. El ecosoc lo refirió mediante la Resolución e/2006/25 e/ cn. 9/2006/9.

176 Sobre el envío de remesas, ver el documento del G-24 de Devesh Kapur: L’envoi des fonds: le nouveau mantra?, n.o 29, abril 2004. unctad/ gds/ mdpb/ g24/2004/5.

177 Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 54/212 del 22 de diciembre.

178 La Resolución 56/167 del 3 de julio de 2001 de la Asamblea General finalmente adoptó el informe del secretario general.

179 Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 53/203, cit., p. 5.

180 Especialmente la Resolución 58/98 del 1 de julio de 2003 que retomó la labor y la Resolución 60/871 del 18 de mayo de 2006 que describe las migraciones como “mecanismo ideal para el co-desarrollo”.

181 Nombrado por el secretario general, colabora en la elaboración del Reporte Anual sobre Migraciones y Desarrollo, así como en el Diálogo de Alto Nivel y en el Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo.

182 División de Población, Departamento de Asuntos Económicos. Compendium of Recommendations on International Migration and Development, 2006.

183 El contenido del informe titulado “Superando barreras: movilidad y desarrollo humano” será analizado en el segundo capítulo.

184 Por otro lado, otros informes sobre el tema migratorio en regiones o países específicos han sido presentados por el pnud en 2000, 2005, 2006,2007 y 2008: pnud. Albania Human Development Report 2000: Economic and Social Insecurity, Emigration and Migration, Tiruana, 2000; pnud. El Salvador Human Development Report 2005: una mirada al nuevo nosotros. El impacto de las migraciones, San Salvador, 2005; pnud. Mexico Human Development Report 2006/2007: Migración y Desarrollo Humano, Ciudad de México, 2007; pnud. hiv Vulnerabilities of Migrant Women: From Asia to the Arab States, Colombo, Regional Centre in Colombo, 2008.

185 “El modo 4 se define por la oferta de servicios a través de la presencia temporal de personas físicas de un país miembro de la omc sobre el territio de otro”. Kruska, Michael. “Trade in service on the mode 4-experiences of countries under transition”, The Pozna University of Economics. En: www.univ-lehavre.fr/actu/itlcsge/kruszka.pdf.Consultadoel10dejuniode2013.

186 omc. Anexo a los agcs sobre el movimiento de personas físicas para la prestación de servicios que se desprenden del acuerdo. Punto 2. En: www.wto.org/french/tratop_f/serv_f/8-anmvnt_f.htm. consultado el 28 de marzo de 2013.

187 Ibid., punto 4.

© Universidad externado de Colombia, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search