Version classiqueVersion mobile

La gobernanza internacional de las migraciones

 | 
Alexandra Castro Franco

Título I. El surgimiento de espacios de discusión, estudio e investigación sobre la cuestión migratoria a escala mundial

Título I. El surgimiento de espacios de discusión, estudio e investigación sobre la cuestión migratoria a escala mundial

Texte intégral

1La discusión sobre el fenómeno migratorio se ha ido instalando en los foros internacionales de discusión y debate, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo xx. Esta tendencia ha estado fuertemente influida por dos factores: por un lado, por la creciente importancia que ha ganado el fenómeno migratorio, dado su carácter masivo y su gran impacto sobre las economías y sociedades de destino; por otro lado, por las percepciones sobre las migraciones basadas en la seguridad.

  • 120 Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 60/871 del 18 de mayo de 2006.

2Como lo ha señalado el secretario general de las Naciones Unidas, la aparición de la cuestión migratoria en el escenario internacional durante el siglo xxi responde a una “toma de conciencia cada vez más clara sobre la importancia mayor de las migraciones internacionales sobre las políticas mundiales”120.

3Esta aparición se enfrentó a un obstáculo considerable: la gestión conjunta del fenómeno migratorio exige que se dé a una autoridad supranacional el poder de gestionar, coordinar y administrar las migraciones internacionales.

4Dicha autoridad, para ser efectiva, debe estar dotada de un poder de imposición sobre los Estados, lo cual implicaría que estos últimos cediesen una parte de su soberanía en favor de la autoridad supranacional. Esta cesión causa aprehensión en los Estados, quienes no quieren ver reducido su poder soberano de decidir sobre los asuntos migratorios.

  • 121 Ibid., p. 6.

5Frente a estos intereses y desafíos, la onu resulta ser la organización ideal; en palabras del secretario general, “la instancia más apropiada para generar las condiciones adecuadas para un debate conjunto que favorezca el intercambio de ideas y de experiencias”121.

  • 122 Informe de la Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo, El Cairo, 5-13 de sept (...)
  • 123 Ibid., p. 9.

6La cuestión migratoria se trató por primera vez en el escenario internacional con ocasión de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo que tuvo lugar en El Cairo en 1994122. Su programa de acción consagró un capítulo a las migraciones internacionales, lo cual a su vez sirvió de inspiración para la conformación de procesos consultivos sobre la materia a escala regional. Esta conferencia marcó el ingreso de la discusión sobre el fenómeno migratorio en la agenda de las Naciones Unidas así como en otros espacios de debate y discusión. Se empezó así a promover una concepción de la gestión migratoria basada en la promoción de los factores de la migración considerados positivos, los cuales pueden promover el desarrollo tanto en los países de origen como de destino. Así, la Conferencia de El Cairo favoreció una aproximación al fenómeno en cuestión centrada en sus potenciales aportes al desarrollo, postura que, como lo veremos, ha sido retomada en foros ulteriores. Por otro lado, en esta oportunidad se subrayó el aumento constante del número de migrantes y se previó el incremento de esta tendencia para los veinte próximos años. Por esta razón se invitó a los Estados a “darle una mayor importancia a este asunto dentro de las políticas relacionadas con las población y el desarrollo”123.

  • 124 Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social, Copenhague, 6-12 de marzo de 1995.
  • 125 Informe de la Quinta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 4-15 de septiembre de 1995.
  • 126 Resoluciones S-24/2 y S-25/2, anexos.

7A partir de la Conferencia de El Cairo, la gestión migratoria se incluyó en la agenda de otras conferencias internacionales como la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social de 1995124, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995125 y sus 24.ª y 25.ª sesiones extraordinarias126, así como la Cumbre Mundial de 2005.

  • 127 Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 55/2. Declaración del Milenio. Adoptada en el (...)

8Estas conferencias y agendas políticas han servido de foro para la creación de un conjunto de declaraciones, programas de acción y documentos que reúnen las reflexiones y compromisos específicos sobre el tema de las migraciones internacionales. Por ejemplo, la Cumbre del Milenio de 2000, organizada bajo el auspicio de las Naciones Unidas, sirvió de plataforma para incitar a los Estados a comprometerse y tomar medidas para “asegurar el respeto y la protección de los derechos fundamentales de los migrantes, de los trabajadores migrantes y sus familiares, para ponerles fin a los actos de racismo y xenofobia cuyo número no cesa de aumentar en múltiples sociedades y para promover una mayor armonía y una mayor tolerancia en todas las sociedades”127.

  • 128 Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 60/1, 60.ª Sesión, World Summit Outcome, 24 de (...)

9La Cumbre Mundial de 2005, por su lado, permitió que se reafirmara el compromiso de los Estados hacia la protección de los derechos de los migrantes e invitó a los Estados a reducir los costos de la transferencia de remesas con el fin de facilitar su envío hacia los países de origen de los migrantes128.

10De la misma manera, la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo la iniciativa de trabajar en la recolección de datos, el análisis de fenómenos, la promoción de un diálogo conjunto y la cooperación entre los Estados de origen, de tránsito y de destino de los migrantes, especialmente en el campo de las migraciones y el desarrollo. Este trabajo se llevó a cabo a través de la nominación de un representante de las Naciones Unidas para las migraciones y el desarrollo, y de la producción sistemática de resoluciones de seguimiento sobre el asunto.

11Ahora bien, en el seno de las Naciones Unidas se puede constatar la existencia de dos ejes o perspectivas de aproximación mundial al fenómeno. La primera perspectiva consiste en el fenómeno migratorio como tal y sus vínculos con el desarrollo. Este eje ha sido abordado por la segunda comisión de la Asamblea General, encargada de analizar los elementos del fenómeno susceptibles de contribuir al desarrollo de los países de origen y de destino. Esta busca potenciar estos elementos a la vez que promueve un control de los otros factores considerados susceptibles de causar perjuicios a las sociedades.

  • 129 Después de constatar dicha perspectiva durante nuestra investigación, decidimos abordar las cuesti (...)

12La segunda perspectiva aborda el asunto no desde el punto de vista del fenómeno como tal o de la necesidad de gestionarlo, sino desde el punto de vista del migrante como persona y a partir del reconocimiento de sus necesidades puntuales. Este eje de análisis ha incitado la conformación de otras iniciativas en el marco de las Naciones Unidas con el fin de estudiar, discutir y entender el asunto migratorio desde esta perspectiva, en el interior de la Asamblea General, en el seno de la tercera comisión donde se han abordado las migraciones en su relación con los derechos humanos y otras cuestiones humanitarias. Nosotros estudiaremos esta perspectiva en la tercera parte de nuestra investigación, donde nos centraremos en la situación de los migrantes como titulares de derechos129.

  • 130 Asamblea General, Resolución 56/203 del 21de febrero 2002.
  • 131 Ver, por ejemplo, las resoluciones 49/127 del 19 de diciembre de 1994, 50/123 del 20 de diciembre (...)
  • 132 Resoluciones 58/208 del 23 de diciembre de 2003, 59/241 del 22 de diciembre de 2004, 60/227 del 23 (...)
  • 133 Resolución 60/206 del 22 de diciembre de 2005 que busca facilitar el envío de remesas de los migra (...)

13Tratándose de la primera perspectiva, es a partir del Programa de Acción de El Cairo, citado anteriormente, que la Asamblea General de la onu tomó conciencia de que la estrecha relación entre migración, población y desarrollo justificaba que la organización se involucrara en la coordinación de actividades en torno al asunto130. Así, se empezaron a adoptar resoluciones anuales, especialmente desde los años ochenta131 a partir de los reportes presentados por el secretario general sobre las migraciones internacionales132. Este interés creciente motivó igualmente la nominación de un representante del secretario general para las migraciones internacionales y el desarrollo. De esta manera, las Naciones Unidas promovieron el debate sobre las migraciones y sus vínculos con el desarrollo, con el propósito de asegurar la gestión migratoria y de potenciar los elementos positivos del fenómeno en beneficio del desarrollo. Otros aspectos relativos al fenómeno fueron también objeto de estudios y resoluciones por parte de la Asamblea General, tales como el envío de remesas133 y la cuestión de la protección de los derechos de los migrantes.

14Por otro lado, la Asamblea General de las Naciones Unidas no fue el único órgano que asumió la labor de promover el debate, el análisis y la discusión sobre la gestión migratoria a escala global. Teniendo en cuenta las particularidades del fenómeno, especialmente sus implicaciones sobre todos los aspectos de la vida de las personas, incluyendo los culturales, sociales, económicos, demográficos, podemos constatar la inclusión progresiva del asunto en el marco de otros programas, departamentos y estructuras del Sistema de las Naciones Unidas. Es así como encontramos todo un conjunto de manifestaciones, dispersas o conjuntas, que propenden a una comprensión de los contornos del fenómeno y buscan contribuir a su gestión. A estos se le agrega la acción de otros organismos gubernamentales y de estructuras de debate y de cooperación existentes por fuera del marco de las Naciones Unidas, pero que funcionan bajo el apoyo y con la cooperación de esta entidad.

15Hemos señalado cómo la gobernanza mundial de las migraciones busca promover la gestión conjunta del fenómeno migratorio por medio de la cooperación y de la búsqueda de consensos. Ahora bien, desde el punto de vista práctico, los trabajos de las instituciones que han abordado el tema han girado en torno a tres ejes principales: Por una parte, algunos han considerado la creación y la promoción de foros para reunir a la comunidad internacional con el fin de promover el debate y la discusión conjuntos; por otro lado, encontramos a aquellos que se han interesado en el fenómeno a partir de sus vínculos o de su impacto sobre otros campos, como la salud, la educación, la cultura o la población. Finalmente, existe una gran cantidad de esfuerzos tendientes a fomentar los vínculos entre migraciones y desarrollo.

16Con el fin de ilustrar estos ejes, presentaremos una descripción de las instituciones que han trabajado sobre cada uno de ellos.

Notes

120 Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 60/871 del 18 de mayo de 2006.

121 Ibid., p. 6.

122 Informe de la Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo, El Cairo, 5-13 de septiembre de 1994.

123 Ibid., p. 9.

124 Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social, Copenhague, 6-12 de marzo de 1995.

125 Informe de la Quinta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 4-15 de septiembre de 1995.

126 Resoluciones S-24/2 y S-25/2, anexos.

127 Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 55/2. Declaración del Milenio. Adoptada en el marco de la octava asamblea plenaria, septiembre 2000. La reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General que se desprendió de la Declaración del Milenio también abordó el asunto (Resolución 65/1).

128 Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 60/1, 60.ª Sesión, World Summit Outcome, 24 de octubre de 2005. Este último aspecto también fue abordado durante la Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo sostenible en Monterrey, México, 18 a 22 de marzo de 2008.

129 Después de constatar dicha perspectiva durante nuestra investigación, decidimos abordar las cuestiones ligadas a este aspecto en la tercera parte de este documento cuando nos centraremos en la situación de los migrantes como titulares de derechos. Por ahora nos limitaremos a estudiar la primera perspectiva subrayada.

130 Asamblea General, Resolución 56/203 del 21de febrero 2002.

131 Ver, por ejemplo, las resoluciones 49/127 del 19 de diciembre de 1994, 50/123 del 20 de diciembre de 1995, 52/189 del 18 de diciembre de 1997 y 54/212 del 22 de diciembre de 1999 sobre las migraciones internacionales y el desarrollo, así como la Decisión 1995/313 del Consejo Económico y Social del 27 de julio de 1995.

132 Resoluciones 58/208 del 23 de diciembre de 2003, 59/241 del 22 de diciembre de 2004, 60/227 del 23 de diciembre de 2005, 61/208 del 20 de diciembre de 2006, 63/225 del 19 de diciembre de 2008, 65/170 del 20 de diciembre de 2010, 67/254 de 2012 y 67/219 de 2013.

133 Resolución 60/206 del 22 de diciembre de 2005 que busca facilitar el envío de remesas de los migrantes y la reducción de los costos relacionados.

© Universidad externado de Colombia, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search