Version classiqueVersion mobile

La gobernanza internacional de las migraciones

 | 
Alexandra Castro Franco

Primera parte. La gobernanza global de las migraciones: esfuerzos dispersos, aportes significativos

La gobernanza global de las migraciones: esfuerzos dispersos, aportes significativos

Texte intégral

1El concepto de gobernanza global de las migraciones parte de la constatación del carácter global de este fenómeno. Las migraciones constituyen un fenómeno internacional que supera el marco de gestión interna de los Estados para insertarse en el corazón de las relaciones internacionales a escala bilateral, multilateral e incluso mundial. Los migrantes salen de un Estado, transitan por otro y terminan llegando a un tercer Estado de destino. A esto se le agrega el hecho de que, en el contexto actual de la globalización, todos los países están llamados a ser territorios de origen, de tránsito y de destino de los migrantes. Es por este motivo que la gestión migratoria, la cual incluye la comprensión del fenómeno, su debate y su regulación, depende de la cooperación y la ayuda mutua entre los Estados involucrados.

2Conscientes de esta realidad, los Estados han incluido el asunto migratorio en todo tipo de foros mundiales de discusión. La Organización de las Naciones Unidas (onu) ha desempeñado un rol fundamental en este proceso y ha servido de plataforma para fomentar los debates y facilitar los análisis y estudios sobre la materia, promover la realización de encuentros y reportes, por intermedio de la Asamblea General o a través de otros programas y organismos de la organización. Así mismo, otros espacios de discusión sobre la cuestión migratoria han ido apareciendo progresivamente en el mundo, tales como el Diálogo de Alto Nivel o el Foro Mundial sobre las Migraciones y el Desarrollo.

3Con el fin de analizar la pertinencia de un escenario de gobernanza mundial de las migraciones para responder a la necesidad de proteger los derechos de los migrantes, vamos a analizar el proceso de conformación de los foros mundiales de discusión sobre la gobernanza de las migraciones (primer capítulo). Presentaremos los principales resultados de estos debates y su tendencia a producir informes y favorecer la realización de estudios, encuentros y procesos de diálogo (segundo capítulo) y terminaremos subrayando sus aportes a la comprensión del fenómeno migratorio y a la protección de los migrantes, así como los desafíos y dificultades con las que cuentan estas estructuras (tercer capítulo).

© Universidad externado de Colombia, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search