Version classiqueVersion mobile

Retos y perspectivas de la política criminal

 | 
Marcela Gutiérrez Quevedo
, 
Ana Lucía Moncayo Albornoz

Prólogo

Marcela Gutiérrez Quevedo

Texte intégral

1Este libro es el producto de las investigaciones de 2015 que se socializaron en el Congreso Nacional: Retos y perspectivas de la política criminal, en el que se presentaron diversas temáticas invisibles para el sistema judicial y penitenciario. El gran valor de las investigaciones que se presentan en este libro, además de la seriedad y la rigurosidad en todo el proceso investigativo, es la defensa y la protección de los derechos humanos de los que están privados de la libertad. En especial, el reconocimiento y garantía del derecho de diversidad étnica y cultural, el derecho a la igualdad y el respeto de los derechos de las mujeres.

2La primera parte del libro la hemos denominado Pluralismo y política criminal, en ella encontraremos los siguientes capítulos:

  • Procesamiento intercultural de disputas en una comunidad guaraya, a cargo de la profesora Astrid Bosh. Este capítulo de investigación responde a los siguientes interrogantes: ¿Qué significa la cooperación entre órdenes normativos diferentes? Y ¿qué formas debería asumir la política pública de cooperación? Asimismo, este capítulo reflexiona acerca de la tradicional relación de inequidad existente en Latinoamérica entre los órdenes legales indígenas y los estatales.
  • Política criminal y pluralismo en Colombia, investigación de la profesora Marcela Gutiérrez Quevedo. Este capítulo tiene por objetivo indagar el porqué del desconocimiento de la jurisdicción indígena en la colisión de jurisdicciones. Y cómo conocer las razones del desconocimiento de las justicias propias desde la óptica de los diversos actores de la justicia (estatal y ancestral). Así como identificar los impactos de la violación a la identidad étnica y cultural. Es una investigación que ante todo evidencia la importancia del respeto al pluralismo por parte de las instituciones estatales y de las autoridades indígenas. También muestra que, en la práctica, la política criminal se impone desde una perspectiva monista y desconoce los diferentes sistemas jurídicos de los pueblos indígenas de Colombia.
  • Aproximación a la cárcel agrícola de Kassavetia, de la investigadora Angélica Pardo López. Este capítulo de investigación tiene como finalidad explicar por qué es importante el estudio de las cárceles agrícolas. Hace una presentación de los cuatro establecimientos agrícolas carcelarios griegos y se centra en la Cárcel Agrícola de Kassavetia. Asimismo, compara los aspectos clave de las reglamentaciones griega y colombiana en lo relacionado con las cárceles o colonias agrícolas.
  • Pluralismo en los centros penitenciarios italianos: la población musulmana en la cárcel de Verona, a cargo de Ana Paola Riveros Bernal. Este capítulo presenta la situación actual de la población carcelaria extranjera en Europa, específicamente relaciona los principales problemas que aquejan al sistema penitenciario italiano. De igual manera, este estudio describe los puntos cardinales de la religión musulmana, con la finalidad de trazar las características especiales de los practicantes del islamismo y el modo en que expresan su credo religioso cuando se encuentran privados de la libertad.

3La segunda parte del libro la hemos denominado Política criminal, mujer y derechos humanos, en ella encontraremos los siguientes capítulos:

  • La necesidad de una política criminal en materia de drogas que reconozca la situación de vulnerabilidad que enfrenta la mujer, de la profesora Ana Lucía Moncayo Albornoz. Este escrito tiene entre sus objetivos visibilizar la situación de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres condenadas por delitos relacionados con drogas, con el fin de que la política criminal reconozca tal situación y enfrente las afectaciones diferenciadas, en aras de disminuir la desigualdad social en favor de las mujeres. En él la autora expone los riesgos específicos y el estado de indefensión a los que son sometidas las mujeres detenidas por los delitos mencionados. De igual modo, hace un acercamiento al concepto de vulnerabilidad y una crítica al sistema penal por ignorar esta realidad. También expone la necesidad de implementar una política criminal de drogas que reconozca el enfoque de género y transforme las actuales condiciones en beneficio de la igualdad de la mujer.
  • Femininity and ´Memory´ in Disarmament, Demobilisation, and Reintegration Programmes in Colombia, de los profesores Rebecca Gindele y Gustavo Rojas Páez. Este escrito busca destacar cómo los procesos de desarme, desmovilización, y reintegración (ddr) tienen un impacto en la construcción de la memoria de las mujeres excombatientes en Colombia. El escrito da cuenta de dos aspectos que influyen en la construcción de la memoria de mujeres que participaron en el conflicto armado con grupos guerrilleros en distintos contextos. El capítulo recomienda la importancia de ampliar los marcos analíticos sobre la memoria de las mujeres excombatientes y visibilizar los distintos procesos de agencia desarrollados por ellas como sujetos políticos.
  • Prisión dentro de la prisión. Unidades de tratamiento especial: privación de derechos, a cargo de las profesoras Nora Cristina Osorio Gutiérrez y María del Pilar Salamanca Santos. Esta investigación analizó si la asignación de una Unidad de Tratamiento Especial (ute) ocasiona una pena privativa más severa que la impuesta al momento de la comisión del delito. El estudio cualitativo desarrolló un enfoque fenomenológico y utilizó instrumentos como autorreportes, registros de observación; entrevistas semiestructuradas para participantes y personal de seguridad e implementación de estrategias psicoeducativas para conocer vivencias, motivos de comportamientos disruptivos y violentos de los penados.

4Agradezco a los ponentes del Congreso Nacional: Retos y perspectivas de la política criminal por emprender, desde sus distintos enfoques y disciplinas, un trabajo de investigación riguroso que brinda valiosos aportes a la construcción de una política criminal. Este libro es una invitación para que la comunidad académica continúe investigando sobre temas que no hacen parte de la agenda pública de la actual política criminal y que vuelven invisibles a ciertas poblaciones, ya excluidas de los procesos productivos y políticos existentes.

  • 1 Corte Constitucional, Sentencia T-388 de 2013.

5Este es el reto desde de la academia, contribuir y construir gobernanza en una temática tan controvertida y conflictual como la política criminal, y la cárcel en particular, con el fin de lograr “un mayor grado de exigibilidad en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos”1 de quienes están privados de la libertad.

Notes

1 Corte Constitucional, Sentencia T-388 de 2013.

© Universidad externado de Colombia, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search