Version classiqueVersion mobile

Regulación del mercado de energía eléctrica en América Latina

 | 
Luis Ferney Moreno

Prólogo

Carlos Bernal

Texte intégral

1Para mí constituye un gran privilegio prologar, para los lectores de Hispanoamérica, la investigación “Regulación del mercado de energía eléctrica en América Latina”, que Luis Ferney Moreno presenta mediante esta monografía. Se trata de un estudio sistemático y profundo del modelo de regulación de este mercado en el subcontinente latinoamericano a lo largo de nuestra historia independiente, pero con un énfasis especial en lo acaecido durante las últimas décadas. El rigor metodológico, la exhaustiva verificación de fuentes primarias y secundarias, la claridad discursiva, la originalidad del análisis, la hondura teórica y la utilidad práctica son algunas de las características de este trabajo que el lector, sin duda alguna, encontrará reflejadas desde la primera página.

2En mi calidad de prologuista, no me compete intentar una síntesis abigarrada del argumento que el autor expone, ni evaluar las propuestas teóricas y prácticas que defiende. Tampoco es oportuno que aproveche esta tribuna para avanzar mis propias concepciones sobre el ser y el deber ser de la regulación de los servicios públicos en Colombia y en nuestros países hermanos. Por esta razón, me limitaré a mencionar tres méritos indiscutibles de esta investigación. Es mi esperanza que el lector encuentre en esta mención una razón para embarcarse sin más dilaciones en la monografía y para analizarla con perspectiva crítica.

3El primer mérito se refiere a la contribución que esta investigación hace al derecho latinoamericano comparado. El año 2012 ha sido aciago para la historia jurídica de Hispanoamérica. Con él han partido no solo Fernando Hinestrosa y Gregorio Peces-Barba, sino Jorge Carpizo, uno de los pocos cultores rigurosos del derecho constitucional latinoamericano comparado. La disciplina del derecho comparado avanza a pasos agigantados en otras latitudes. Ejemplos de ese avance son los monumentales Oxford Handbook of Comparative Law y Oxford Handbook of Constitutional Comparative Law compilados, respectivamente, por Zimmermann y Reimann, y Rosendfeld y Sajó, y publicados por la oxford University Press, el auge del American Journal of Comparative Law y de las publicaciones del European Torts Law Group. Por razones obvias, atinentes a la integración económica, social, política y jurídica, en Europa florecen todas las comparaciones en el derecho. Lo mismo ocurre en la Common Wealth. Canadá, Sur África, India y Nueva Zelanda se comparan entre sí y con el Reino Unido en busca de soluciones para problemas comunes.

4En contraste con pocas excepciones, América Latina se presenta rezagada frente a esta tendencia. El parroquialismo parece seguir imperando en las disciplinas jurídicas, a pesar de que los vientos de mundialización soplan de forma inaplacable. El comparatismo serio y profundo parece entre nosotros reliquia de otro tiempo: el ejemplo de Restrepo Piedrahita, imposible de seguir por las nuevas generaciones de investigadores más inmediatistas y efectistas, o el sueño que Carpizo se llevará consigo tras desaparecer hace algunos meses. Pues bien, la investigación de Luis Ferney Moreno sigue la senda del comparatismo latinoamericano del más dilecto linaje; de aquel que con recurso a la mejor metodología funcionalista busca fenómenos del mismo talante en latitudes diversas y mediante un juego de luces y contraluces, compara diversas experiencias jurídicas para, como sugería Alexis de Tocqueville en la Democracia en América, llegar a conclusiones normativas originales y de inmensa utilidad práctica.

5El segundo mérito de esta investigación es que llena el vacío, hasta el momento existente en la literatura, de un análisis dogmático y crítico de los dos principales modelos de regulación de los servicios públicos: el de monopolio estatal y el de libertad económica, y de la síntesis de tipo fichteano (la libertad con intervención) que nuestros ordenamientos jurídicos han intentado durante las últimas décadas. Solo un estudio como este, en perspectiva histórica y dialéctica, permite comprender las tensiones esquizofrénicas en las que se debate la regulación de los servicios públicos en el siglo presente. Solo es posible cohonestar dos modelos antitéticos mediante la creación de tensiones y colisiones entre intereses opuestos, todos los cuales encuentran aval en el derecho. Con gran tino, Luis Ferney Moreno advierte que, en estas condiciones, la metodología jurídica cumple un papel indeclinable, y, dentro de ella, sobre todo, la proporcionalidad y la ponderación.

6Finalmente, este libro es un estudio disciplinario que trasciende disciplinas. Esta paradoja, como todas aparente, expresa lo que quizás es su mayor virtud. Por un lado, la investigación contiene un análisis pormenorizado de la regulación específica de los servicios públicos en Colombia y en México, con referencias a otros países de América Latina. Por otro, el análisis no se limita al punto de vista especializado del derecho de los servicios públicos. Como ya es ineludible, toma en cuenta el derecho constitucional y otras áreas jurídicas. Al mismo tiempo, no pierde de vista que los servicios públicos son una respuesta del sistema político y económico al imperativo de satisfacer ciertas necesidades básicas de la sociedad. Por esta razón, las referencias históricas, económicas y políticas se hacen inclaudicables.

7Por estos tres y por otros muchos méritos, esta investigación se erige como un modelo para seguir. Leerla con atención y discutirla en reseñas y foros serán el reconocimiento más merecido que la comunidad jurídica podrá hacerle.

Auteur

© Universidad externado de Colombia, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search