Version classiqueVersion mobile

Casos de concentraciones empresariales en el sector energético europeo

 | 
Milton Fernando Montoya Pardo

Prólogo

Texte intégral

1Como es sabido, la competencia se manifiesta cuando alguien intenta alcanzar una meta que –al mismo tiempo– también otros tratan de alcanzar. De suerte que la competencia se caracteriza por dos notas. Por un lado, la existencia de rivalidad; y, por otro lado, la existencia de una meta común. ahora bien, ante todo, la competencia económica tiene que ser libre. y lo cierto es que – con frecuencia– los empresarios intentan restringir o eliminar la competencia, mediante la conclusión de determinados pactos entre ellos (fijación de tarifas o precios), o bien desarrollan una política individual contraria a la libre competencia (prácticas predatorias). De ahí que el ordenamiento jurídico reaccione ante tales conductas, prohibiendo los actos encaminados a restringir o eliminar la libre competencia a través de las normas que constituyen el Derecho de defensa de la competencia.

2El trabajo “Casos de Concentraciones Empresariales en el Sector Energético Europeo”, objeto de este prólogo, se encuadra definitivamente dentro del Derecho de defensa de la competencia. Su origen tiene lugar en la tesis doctoral que su autor, el Dr. Milton Fernando Montoya Pardo, defendió brillantemente en la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2010/2011. la Comisión examinadora, formada por los Profesores Juan Sánchez-Calero Guilarte, (Presidente), José Manuel otero lastres, Eduardo Galán Corona, Julio Costas Comesaña (Vocales) y María Sierra Flores Doña (Secretaria), otorgó merecidamente a la mencionada tesis la máxima calificación de sobresaliente “cum laude”.

3Tengo que poner de manifiesto que para llevar a cabo su investigación, el Dr. Montoya tuvo la oportunidad de consultar los ricos fondos bibliográficos del instituto de Derecho industrial de la Universidad de Santiago de Compostela, así como la magnífica biblioteca del instituto “Max Planck” de Propiedad intelectual, Competencia y Derecho tributario de Múnich. al mismo tiempo, también revisó la bibliografía de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro de Documentación Europeo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la citada Universidad y la biblioteca de la Universidad Externado de Colombia. Esta actividad investigativa explica la importante relación bibliográfica que soporta este trabajo.

4El libro que el lector tiene en sus manos, presenta una innegable actualidad, así lo avalan los problemas relativamente recientes que se han planteado en España y otros países europeos, al efectuarse trascendentales y complejas operaciones de concentración en el sector eléctrico, la mayoría de ellas expuestas en este libro gracias a un valioso trabajo de selección, clasificación y análisis por parte del autor. Paralelamente, no debe olvidarse que en Colombia, los modernos y significativos cambios de su normativa en materia de concentraciones empresariales, así como la regulación de las limitaciones en la participación en las empresas del sector eléctrico, acreditan la trascendencia de este estudio.

5La obra prologada se divide en cinco capítulos. El primer capítulo posee un carácter introductorio. En el mismo se expone la relación existente entre el control de las concentraciones de empresas y la Política y el Derecho de la competencia. El autor parte de la base de que el mercado es incapaz “per se” de asignar, de manera eficiente, los recursos disponibles. Por este motivo, el Estado tiene que establecer normas que preserven la libertad competitiva, sobre la que se apoya la actividad económica. y de ahí que las concentraciones empresariales sean objeto de control en el marco del Derecho de la Competencia. Este primer capítulo concluye con la exposición de la relación existente entre las concentraciones empresariales y los procesos de liberalización en el sector energético; concretamente, en el sector eléctrico.

6En el capítulo segundo, el Dr. Montoya presenta las concentraciones empresariales en el sector eléctrico europeo a partir de una detallada relación de las principales características jurídicas y económicas de las operaciones, sin dejar a un lado el contexto empresarial en que se desenvuelven cada una de ellas. Es un esfuerzo de concreción y detalle singular, escaso en la doctrina jurídica actual y en el que se aborda acertadamente el estudio individualizado de las diversas concentraciones que han configurado el mapa de la energía eléctrica en Europa. la elección de tales concentraciones no ha sido arbitraria; por el contrario, respondió al interés de cada una de las mismas y lo que es más importante, sobre la base del estudio del caso concreto, el autor ha presentado los rasgos característicos del control comunitario de las concentraciones empresariales en el ámbito de la Unión Europea, rasgos que se exponen acertadamente en el tercer capítulo de la obra.

7En el cuarto capítulo, se estudian las principales concentraciones empresariales en el sector eléctrico español, que fueron ejecutadas bajo la vigencia de la anterior ley de Defensa de la Competencia de 1989. Este estudio le permite al autor presentar certeras conclusiones que se exponen en el quinto capítulo, como por ejemplo, que las autoridades españolas, en cuanto al funcionamiento del mercado de generación de electricidad, no han reconocido la península ibérica (España y Portugal) como un solo mercado geográfico, sino que han limitado el mismo al territorio peninsular español; o que la intervención “política” en el control de concentraciones en el sector eléctrico es una de las principales dificultades en el desarrollo del proceso de liberalización energética. no obstante, con acierto puntualiza que mientras algunos países europeos han seguido el adecuado ritmo de apertura de sus mercados energéticos, otros países, como Francia, mantienen un esquema proteccionista de sus empresas energéticas nacionales.

8Finalmente, deseo concluir este prólogo subrayando –en primer lugar– que estamos ante una obra que resulta de gran utilidad, no sólo para juristas, sino también para otros estudiosos del sector eléctrico. En segundo lugar, este trabajo se constituye en una referencia para el estudio de los efectos que, en materia de competencia, pueden generar las concentraciones empresariales en industrias reguladas, en particular en mercados energéticos, temática novedosa, pero de una complejidad técnica y regulatoria mayor, que el autor ha sabido abordar con claridad. así pues, este es un valioso aporte a la doctrina mediante el que se conocerán los diversos desafíos que representa para el Derecho de la competencia y para la misma política y regulación energética, las concentraciones empresariales ejecutadas en el sector energético.

9Madrid, 1° de marzo de 2011

10Prof. Dr. Carlos Lema Devesa

11Catedrático de Derecho Mercantil

12Universidad Complutense de Madrid

13Abogado

© Universidad externado de Colombia, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search