Version classiqueVersion mobile

¿Reformar o abolir el sistema penal?

 | 
Diana Patricia Arias Holguín

Segunda parte. De las cifras y las vergüenzas. Razones de más para la abolición de la máquina del dolor

¿Más prisiones?1

William Fredy Pérez Toro

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

1. INTRODUCCIÓN

Comenzando el siglo XXI había 8.707.428 personas detenidas preventivamente o condenadas en las cárceles de 216 países.1 Al final de la primera década, la cifra era de 10.129.231.2 Un crecimiento cercano al 16%.3 Si se localiza un poco más el dato, en Suramérica, por ejemplo, la población penitenciaria era de 440.943 personas a principios de la década y de 915.559 en 2012. Un incremento cercano al 107%.

Y en el caso colombiano, el número de personas encerradas en cárceles y penitenciarías era de 49.302, en el año 2001, y de 114.284, en 2012. Un incremento del 132% aproximadamente.

En un periodo un poco más extenso y en comparación con el país de mayor población penitenciaria del mundo, los Estados Unidos, Colombia presenta un llamativo incremento de personas en prisión durante los últimos quince años. El número de presos en los Estados Unidos sigue siendo tan sorprendente como debería serlo el ritmo al cual se usa la prisión en Colombia durante los últimos quince años.

En...

Auteur

Profesor del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, UdeA, calle 70 n.° 52-2, Medellín (Colombia). Abogado de la Universidad de Antioquia, magíster en Criminología y Ejecución Penal, y candidato a doctor en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona.

© Siglo del Hombre Editores, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search