Version classiqueVersion mobile

¿Reformar o abolir el sistema penal?

 | 
Diana Patricia Arias Holguín

Primera parte. Algunas preguntas centrales del abolicionismo penal: por qué, cómo y cuándo abolir el sistema penal

Humanidad e inhumanidad. La ignominia de la cárcel1

Gloría María Gallego García

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

De la gente encerrada en nuestro nombre, se nos habla muy poco…
Hulsman y Bernat de Celis (1984)

INTRODUCCIÓN

El castigo es siempre un mal que se impone con la intención declarada o implícita de infligir sufrimiento en respuesta a la infracción cometida; es un acto coactivo que priva mediante la fuerza de bienes fundamentales, como la salud, la libertad, la vida, la propiedad, la intimidad o el trabajo. Supone una relación de desaprobación entre la instancia que aplica el castigo y el castigado y, además de causar aflicción, tiene un contenido simbólico dirigido a expresar la pretensión de autoridad del poder en la sociedad y remarcar la validez de ciertas reglas sociales o legales frente al infractor y frente a la colectividad.

Con la práctica del castigo legal, la violencia es elevada a la categoría de respuesta legítima al delito: pena de muerte, mutilaciones, cadena perpetua, internamiento forzado en instituciones psiquiátricas, pena de prisión. El derecho se muestra ahora no solo c...

© Siglo del Hombre Editores, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search