Version classiqueVersion mobile

Geopolítica del conocimiento jurídico

 | 
Daniel Bonilla Maldonado

Un examen a los intercambios académicos: más allá de la división entre Norte y Sur

Isabel C. Jaramillo Sierra

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

I. INTRODUCCIÓN

Hablar de poder y dominio en lo que respecta a la producción de conocimiento jurídico es contradictorio al menos en dos sentidos. En primer lugar, se tiende a entender el derecho como algo nacional, local o, de alguna manera, particular a los hábitos de un soberano. En este sentido, se propende a considerar que el conocimiento legal está ligado a las especificidades de cada jurisdicción. En segundo lugar, hay una tendencia a interpretar el conocimiento como algo objetivo en el sentido de que se encuentra por fuera del poder y de la voluntad.

Sin embargo, estos dos supuestos se han considerado problemáticos por lo menos durante el último siglo. La idea de que el derecho siempre es nacional, local o particular ha sido rebatida por dos disciplinas dentro del derecho mismo: el derecho comparado y el derecho internacional. Ambos han aspirado a lograr que el derecho nacional sea conmensurable, comparable y, en el caso del derecho internacional, que asuma responsabilidades. L...

Auteur

Profesora de derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

© Siglo del Hombre Editores, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search