Version classiqueVersion mobile

Paramilitarismo

 | 
Raul Zelik

5. Excurso: la noción de Estado

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

5.1. DEFINICIÓN Y CONSTITUCIÓN HISTÓRICA DEL ESTADO

Probablemente la definición de Estado más conocida proviene de Max Weber (2002: capítulo 9, “Sociología del Estado”), quien lo planteó en términos de una combinación coherente del derecho racional, un funcionariado especializado, un aparato administrativo y un monopolio territorial del uso de la violencia. Weber afirma categóricamente:

Estado es aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio —el “territorio” es esencial a la definición— reclama para sí (con éxito) el monopolio de la coacción física legítima. Porque lo específico de la actualidad es que a las demás asociaciones o personas individuales solo se les concede el derecho de la coacción física en la medida en que el Estado lo permite. Este se considera, pues, como fuente única del “derecho a la violencia” (Weber 2002: 1056).

Para ser funcional, esta violencia tiene que apoyarse en un tipo de legitimidad1 que normalmente se nutre de tres fuentes: de r...

© Siglo del Hombre Editores, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search