Version classiqueVersion mobile

En el principio era la ética

 | 
Alberto Valencia Gutiérrez

Segunda parte. Ensayo de interpretación

VI. La “valoración del mal”

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

LA ILUSTRACIÓN Y EL ROMANTICISMO

Toda producción valiosa en la cultura de los dos últimos siglos se inscribe en el debate entre la Ilustración y el Romanticismo, es decir, en el intento de resolver el problema del significado relativo de la razón en los asuntos humanos. La contraposición entre ambos movimientos constituye el marco en que se desarrolla el “gran duelo” de nuestra cultura que podría definirse, siguiendo a Freud, como el “gran duelo histórico de la razón omnipotente”. Romanticismo e Ilustración son, en cierta forma, la matriz de todo lo moderno. La presentación de los términos en que se construye el debate puede servirnos para esclarecer el significado de las orientaciones básicas del pensamiento de Estanislao Zuleta.

La Ilustración se define por la preponderancia dada a la razón —concebida en el modelo de la ciencia de la naturaleza y no como la búsqueda de los principios primeros a la manera del siglo XVII1— y por el optimismo acerca de sus posibilidades para “entender”...

© Siglo del Hombre Editores, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search