Version classiqueVersion mobile

En el principio era la ética

 | 
Alberto Valencia Gutiérrez

Segunda parte. Ensayo de interpretación

V. La valoración absoluta del pensamiento

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

EL PENSAMIENTO COMO UN VALOR ABSOLUTO

En la vida y en la obra de Zuleta se encuentra omnipresente una reiterada defensa del pensamiento que asume la forma de un valor absoluto, inmotivado e incondicionado, de manera similar a como aparece el mismo requerimiento en la filosofía de Kant: ¡Atreverse a pensar! ¡Pensar por sí mismo! ¡Ponerse en el lugar del otro! ¡Ser consecuente! Esta exigencia constituye un valor supremo que inspira su vida personal e intelectual, y se encuentra implícito como punto de partida de todas sus orientaciones. El compromiso con el pensamiento conlleva una ética de vida que determina las relaciones personales, la escogencia de un trabajo, el humor, el estilo de la conversación y todo lo demás.

En un sentido de clara estirpe cartesiana, el pensamiento es para Zuleta, en su expresión más radical, una referencia que encuentra en su propia lógica un sentido: el punto de partida, la primera premisa, la única posibilidad de llegar a un fundamento sólido, y de constru...

© Siglo del Hombre Editores, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search