Version classiqueVersion mobile

En el principio era la ética

 | 
Alberto Valencia Gutiérrez

Segunda parte. Ensayo de interpretación

IV. La construcción de ideales y mundos posibles

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

¿Tendría sentido formular una pregunta por la unidad que da sentido a la heterogeneidad y extraordinaria diversidad de la obra de Estanisalo Zuleta, independientemente de sus orientaciones particulares? Jorge Luis Borges dice que la historia universal está en cada hombre; toda vida consta de un solo momento. Todo destino, por largo y complejo que sea, está contenido en un instante: “el momento en que cada hombre sabe para siempre quién es”. ¿Una idea similar no podemos hacerla extensiva al pensamiento de un hombre? ¿No se podrá reducir acaso la diversidad de una obra a una sola pregunta, a un solo ámbito, a un único interés, a una sola idea?

Rudolf Bahro, el autor del célebre libro La alternativa, refiriéndose a la manera como Marx elaboró la noción de “comunismo científico”, observa que para la reconstrucción de este proceso no tiene mucho sentido contraponer el Marx maduro con el Marx joven, sino más bien presuponer una continuidad, basada en “la convicción d...

© Siglo del Hombre Editores, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search