Version classiqueVersion mobile

Filosofía radical y utopía

 | 
Andityas Soares de Moura Costa Matos

Capítulo 2. Utopía e historia

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

... porque el tiempo está cerca.
Apocalipsis, 1:3.

1. UTOPÍA: LUGAR ABSOLUTO

Parece utópico el gesto que pretende trascender a aquello que siempre ha sido. Y si el derecho se funda como orden que garantiza la separación entre oprimidos y opresores, sujetos y objetos de la fuerza considerada necesaria para la convivencia social, intentar pensar otros ámbitos en que este pueda actuar se revela como una tarea que flirtea con lo impensable y se arriesga a caer en las trampas de un discurso insostenible.

La comunidad y la política que vienen de Agamben y que nadie sabe de qué manera vienen; la violencia pura de Benjamin que aniquila toda violencia mediadora (fuerza) y, por eso mismo, no es perenne y no puede generar nada, solo un gran y fértil vacío que no se puede explicar; el comunismo de Marx, proyecto condenado a la eterna dimensión de proyecto: todos ellos son ejemplos de formas de utopía tal como las comprende una filosofía radical.

Tal vez la principal característica de estas propuesta...

© Siglo del Hombre Editores, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search