Version classiqueVersion mobile

Violencia y habitus

 | 
Manfredo Koessl

7. Los paramilitares y las “oportunidades” de la violencia

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

La intención del presente capítulo es relacionar las debilidades del espacio social colombiano (cap. 3) con la violencia como herramienta —oportunidad— de los agentes sociales (cap. 4), en este caso ofrecida por los paramilitares. Como se observa en la tabla 4, el paramilitarismo tiene una activa presencia en los demás puntos, pero no participa del ítem “resistencia a la colonización”.

Tabla 4. Oportunidades de la violencia paramilitar

Image

Fuente: elaboración propia

CAMPO SOCIAL

DE “LAVAPERROS” A JEFES

Tanto las estructuras paramilitares como las demás ilegales en Colombia (guerrilleras, narcotraficantes y gaomls), ofrecen la oportunidad de un rápido ascenso dentro de su estructura, como no podría lograrse en ninguna organización legal en Colombia. Basta simplemente con leer la biografía de algunos jefes paramilitares (por ejemplo Don Mario y Don Berna) para observar que semejante ascenso en su posición —además de económico— no sería posible siquiera en el esquema clientelar.

En el transcurso...

© Siglo del Hombre Editores, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search