Version classiqueVersion mobile

Violencia y habitus

 | 
Manfredo Koessl

5. Paramilitarismo. Trayectoria en el campo

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

Para realizar un análisis sobre las prácticas de los paramilitares en su intento de posicionarse en los campos social y político, y lograr una posición dominante, se hace necesario realizar un estudio de su trayectoria en el campo político colombiano.

En tal sentido, es importante tener en cuenta que las guerras civiles de fines de siglo XIX, en especial la guerra de los Mil Días (1899-1902), son el antecedente mediato del paramilitarismo ya que las prácticas incorporadas desde esos tiempos son parte del habitus que caracteriza a estos agentes. Las prácticas más importantes son: las masacres, los ejércitos privados, los desplazamientos y la política de reinserciones.

El antecedente más inmediato es el periodo de La Violencia en la década de los cincuenta, la cual continúa en tiempos más modernos incorporando la institucionalización de las bandas y los ejércitos privados, el asesinato político y el control social para asfixiar las protestas antes de que se desarrollen.

Por último, el an...

© Siglo del Hombre Editores, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search