Version classiqueVersion mobile

La Isla encallada

 | 
Alberto Abello Vives

4. En el siglo xix temprano, mientras Cartagena se independizaba, La Habana plantaba1

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

Sé que no hay vuelta. El mar sólo devuelve el cuerpo de los muertos. Los tesoros los esconde. Mi grito señala este lugar rodeado de ciénagas y sin caminos. Un lugar de nadie para todos donde encenderemos otra vez el fuego y venceremos el silencio. Aquí cada uno encontrará su nombre y se curará del dolor de la marca con hierro encendido. Gritar para expulsar esta imposición de olvido.
Roberto Burgos Cantor, La ceiba de la memoria

1

Las independencias y la descolonización del Caribe, que volvieron a estar en la agenda de reflexiones a raíz de los bicentenarios de las independencias de Haití y de la América continental, son temas que contribuyen a explicar el archipiélago Caribe como región de múltiples caminos. La diferencia entre las independencias ocurridas en el Caribe hispano insular al finalizar el siglo XIX (Cuba y Puerto Rico) y las de los países latinoamericanos con costas sobre el mar Caribe durante la primera mitad del siglo XIX, y los procesos de descolonización británica de a...

© Siglo del Hombre Editores, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search