Version classiqueVersion mobile

Conflicto armado, justicia y reconciliación

 | 
María José González Ordovás
, 
Gloria María Gallego García

La protección de la población civil contra los efectos de las hostilidades en los conflictos armados internos

Gloría María Gallego García

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

INTRODUCCION

Posiblemente, la contribución más significativa al proceso histórico de acotación normativa de los conflictos armados internos por parte del Protocolo Adicional ii a los Convenios de Ginebra de 1977 consiste en la introducción en el título iv, “Población civil”, de un conjunto de normas destinadas a brindar protección a las personas civiles y a la población civil contra los peligros procedentes de operaciones militares, esto es, frente a los movimientos o las maniobras de las fuerzas armadas de las partes del conflicto.

Las normas sobre la protección de la población civil contra los efectos de las hostilidades les imponen a todos los combatientes (sean miembros de las fuerzas armadas del Estado, miembros de grupos insurgentes o de grupos paramilitares) un conjunto de prohibiciones que marcan límites irrebasables a la actividad militar para la derrota del enemigo: no se pueden cometer ataques directos contra la población civil ni amenazas o actos “cuya finalidad principal ...

© Siglo del Hombre Editores, 2012

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search