Version classiqueVersion mobile

Conflicto armado interno, derechos humanos e impunidad

 | 
María José González Ordovás
, 
Gloria María Gallego García

El desplazamiento interno de personas y el ACNUR

José Alberto Toro Valencia

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

INTRODUCCIÓN

La regulación internacional del desplazamiento interno de personas (en adelante dip) deja de ser una cuestión meramente académica para tornarse en un asunto central de la discusión de las distintas agencias de Naciones Unidas sobre la protección de personas en situación de emergencia. El número de dip se ubica, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (en adelante acnur), en 24,5 millones de personas y abarca por lo menos 52 Estados,2 lo que pone de manifiesto la crisis humanitaria que se aborda.

No obstante la dimensión de estas cifras, el derecho internacional no ha regulado de manera expresa el concepto de dip, y en consecuencia no existe agencia humanitaria intergubernamental que se ocupe exclusivamente del problema. A pesar de tratarse de personas que han tenido que desplazarse de su lugar de residencia de manera forzada, no son refugiados en el sentido jurídico-internacional del término, toda vez que no transitan frontera alguna. Según Ca...

Auteur

Profesor de Derecho Internacional, Universidad eafit, Medellín, Colombia.

© Siglo del Hombre Editores, 2011

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search