Version classiqueVersion mobile

Hacerse mujeres, hacerse hombres

 | 
Carlos Iván García Suárez

Autoras y autores

Texte intégral

1ANA MARÍA FERNÁNDEZ (Argentina). Psicóloga clínica psicoanalista, analista institucional y especialista en dispositivos de grupo y pareja; profesora e investigadora titular de las cátedras Teoría y técnicas de grupos I e Introducción a los estudios de género de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina) y directora del programa de actualización “El campo de problemas de la subjetividad” del postgrado interdisciplinario de la Facultad de Psicología de la misma universidad, y profesora invitada de la Asociación de Psicología Psicoanalítica del Grupo de México y del Instituto de la Mujer Guanajuatense de Guanajuato (México) y de la Facultad de Psicología de la Universidad de La República de Montevideo (Uruguay). Es autora, entre otros libros, de El campo grupal: notas para una genealogía (1989) y La mujer de la ilusión (1993) y en colaboración con un equipo de cátedra ha publicado Instituciones estalladas (1999). Ha sido profesora invitada del programa de postgrado “Género, mujer y desarrollo” de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Actualmente realiza investigaciones e indagaciones teóricas en la temática de los imaginarios sociales, dirige el proyecto “Grupos de vulnerabilidad social. Transformaciones en los imaginarios sociales y en las prácticas comunitarias”. (UBACyT Dirección de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires) y es doctoranda de la Facultad de Psicología de la UBA con el proyecto de tesis: “Las significaciones imaginarias y la producción de subjetividad”.

2AMELIA VALCÁRCEL (España). Filósofa y escritora; catedrática de Filosofía moral y política en la Universidad de Oviedo; consultora para Naciones Unidas en políticas de género; directora de Leviatán, revista de pensamiento político y miembro de diversos proyectos de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en los últimos quince años y de varios consejos editoriales, jurados y mecenazgos. Es autora de una decena de libros, entre los que se destacan: Sexo y filosofía (1991, 1993, 1995 y 1997), La política de las mujeres (1997 y 1998), Ética contra estética (1998), Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI (2000) (del que es además editora), Rebeldes, 2000. Pensadoras del siglo XX (2001) (del que es también coordinadora y editora), El sentido de la libertad (2001) y Ética para un mundo global (2002); de cuarenta capítulos en obras colectivas y de más de cien artículos, y es editora de El concepto de igualdad (1995). Ha sido dos veces finalista del Premio Nacional de Ensayo con los libros Hegel y la ética (1987) y Del miedo a la igualdad (1993); ha dirigido múltiples cursos y seminarios, ha colaborado en los doctorados de universidades españolas e hispanoamericanas, la UIMP, el Centro de Estudios Constitucionales y el Consejo General del Poder Judicial, y ha sido jurado en los premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y de las Artes, participante en la Declaración de Responsabilidades y Deberes Humanos, consejera de educación y cultura del gobierno de Asturias, presidente del Congreso Español de Filósofos Jóvenes, y presidente y co-presidente de dos congresos españoles de Ética y Filosofía política. Actualmente es directora del proyecto Paridad II, presidente de la Asociación Española de Filosofía “María Zambrano” y miembro del Real Patronato y de la Comisión Permanente del Museo del Prado.

3ÁNGELA MARÍA ESTRADA MESA (Colombia). Ha desarrollado su carrera académica durante los últimos veintitrés años en las universidades de Los Andes, Javeriana, Central, Nacional de Colombia y San Buenaventura. Su trasegar investigativo se articula desde una psicología social crítica. Como académica de planta en la maestría en Psicología Comunitaria en la Pontificia Universidad Javeriana, inició el desarrollo de una línea de investigación en la que, entre 1995 y 1997, se realizaron varias tesis y se formaron investigadores en el nivel avanzado. En 1997, inició en la Universidad de Los Andes el desarrollo de una línea de investigación que involucra la formación en pregrado y postgrado, denominada “Construcciones éticopolíticas de la subjetividad y la organización social”, la cual enfatiza en nuestra cultura política y en la subjetividad en el contexto colombiano y latinoamericano, al tiempo que continúa desarrollando una mirada cualitativa y de género. Entre 1998 y 2001, se desempeñó como investigadora principal —como contratista con cargo a Colciencias— en la puesta en marcha de la Línea de Género y Cultura, así como en el “Proyecto Arco Iris. Una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela”, en el DIUC. Ha sido profesora invitada de la maestría en género, mujer y desarrollo en la Universidad Nacional de Colombia y ha participado en la dinámica de las redes sociales de mujeres.

4DARÍO MUÑOZ ONOFRE (Colombia). Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Desde la psicología social se ha interesado por la investigación de los conflictos sociales y las relaciones de género. En 1999 se desempeñó como investigador asistente en la fase de recolección de información etnográfica del proyecto Arco Iris. En 2001, como beneficiario de una beca otorgada por Colciencias, se integró al equipo de investigación de la Línea de Género y Cultura del DIUC, y participó en el análisis cualitativo de la información etnográfica del mismo. Autor del artículo “Construcción narrativa en la historia oral” dentro de la edición monográfica de la revista Nómadas dedicada a los desafíos de la investigación cualitativa (Nº 18, abril de 2003). En la actualidad es investigador y profesional de formación en diversos proyectos que adelanta el DIUC.

5CARLOS IVÁN GARCÍA SUÁREZ (Colombia). Periodista, licenciado en Filología e Idiomas, especialista en Comunicación-Educación y aspirante a doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Docente universitario con énfasis en sociolingüística y en la perspectiva de género; consultor nacional e internacional en género y cofundador y miembro del Colectivo de Hombres y Masculinidades. Ha realizado investigaciones sobre el cuerpo, la prostitución adulta, la explotación sexual infantil, las masculinidades, la bisexualidad, el SIDA, la indigencia, las pandillas, las políticas públicas de género y las relaciones de género en la escuela. Fue coinvestigador (1998-2001) e investigador principal (2002-2003) del proyecto Arco Iris, coordinador de la Línea de Género y Cultura y coordinador académico del DIUC. Ha escrito numerosos artículos periodísticos y académicos, ha participado como coautor de los libros: Pirobos: trabajadores sexuales del centro de Santafé de Bogotá (1995), Habitantes de la calle: un estudio sobre El Cartucho (1997), Cuerpo, diferencias y desigualdades (1999), Masculinidades y violencia intrafamiliar (2001), Placer, dinero y pecado. Historia de la prostitución en Colombia (2002), Mediación comunitaria. Conceptos y herramientas básicas para la convivencia ciudadana (2002), Explotación sexual infantil en Bogotá (2002) y Mujeres. Estado del arte, Bogotá 1990-2002 (2003) y es autor del libro En algún lugar parcharemos: normas y valores de los parches de la Localidad 11 de Santafé de Bogotá (1998), de la revista Medios y desplazados: una mirada crítica a un cubrimiento periodístico (1999), y de la serie pedagógica de nueve fascículos Edugénero. Aportes investigativos para el cambio de las relaciones de género en la institución escolar (2003).

6DIÓGENES CARVAJAL LLAMAS (Colombia). Psicólogo. Se inició como investigador social una vez concluidos sus estudios universitarios, participando en diversos proyectos sobre género. Ha sido docente e investigador en el Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana y en la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes, donde ha desarrollado algunos procesos de formación en investigación cualitativa. En 1998 se vinculó como investigador a la Línea de Género y Cultura del DIUC y desde entonces ha participado en diversos proyectos investigativos y en el desarrollo de esta línea. Actualmente también se desempeña como secretario general del Colectivo Hombres y Masculinidades con sede en Bogotá. Además de los estudios de género, se interesa por el estudio social del ciberespacio y la relación entre análisis cualitativo y programas informáticos, tema sobre el cual ha publicado algunos artículos y diseñado y dictado cursos de pregrado y de formación avanzada.

7XILDA LOBATO QUESADA (México). Doctora en Psicología, realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México y los de doctorado en la Universidad de Salamanca (España). Desde 1995 ha investigado en torno a los temas de integración e inclusión; ha trabajado como asesora de alumnos con discapacidad intelectual y en proyectos de integración escolar y ha dictado cursos, conferencias y talleres sobre inclusión y atención de la diversidad tanto en México como en España. Actualmente trabaja como psicóloga educativa atendiendo alumnos con necesidades educativas especiales, como docente de maestría en la Universidad Autónoma de Querétaro y como asesora especial para el proyecto estratégico “Fortalecimiento de la escuela incluyente” de la Secretaría de Educación del gobierno de Guanajuato (México). En el año 2001 publicó el libro Diversidad y educación: la escuela inclusiva y el fortalecimiento como estrategia de cambio, y cuenta con varias publicaciones sobre el mismo tema en revistas especializadas.

© Siglo del Hombre Editores, 2004

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search