Version classiqueVersion mobile

Hacerse mujeres, hacerse hombres

 | 
Carlos Iván García Suárez

Mirada etnográfica

5. Acción e interacción

Carlos Iván García Suárez

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

Si el capítulo precedente hace una reconstrucción descriptivo-explicativa de la configuración de los imaginarios de género que se convierten en reguladores significativos de la acción y la interacción en la escuela, y el capítulo siguiente propone un conjunto de hipótesis sobre el impacto que en el proceso constituyente de las feminidades y las masculinidades tienen dichas acción e interacción, corresponde a este capítulo abordar en detalle los dispositivos pedagógicos de género que identificamos a partir del análisis de los intercambios comunicativos producidos en la escuela entre estudiantes, entre docentes, y entre docentes y estudiantes, y que pudimos observar en profundidad en el proyecto Arco Iris.

Para extremar las diferencias analíticas podríamos decir, en consecuencia, que aquí tomamos como objeto las narraciones de los diarios de campo sobre dichos intercambios, mientras que el estudio de los imaginarios de género y de la generización del self admite, a más de sus propios m...

Auteur

Periodista, licenciado en Filología e Idiomas, especialista en Comunicación-Educación y aspirante a doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Docente universitario con énfasis en sociolingüística y en la perspectiva de género; consultor nacional e internacional en género y cofundador y miembro del Colectivo de Hombres y Masculinidades. Ha realizado investigaciones sobre el cuerpo, la prostitución adulta, la explotación sexual infantil, las masculinidades, la bisexualidad, el SIDA, la indigencia, las pandillas, las políticas públicas de género y las relaciones de género en la escuela. Fue coinvestigador (1998-2001) e investigador principal (2002-2003) del proyecto Arco Iris, coordinador de la Línea de Género y Cultura y coordinador académico del DIUC. Ha escrito numerosos artículos periodísticos y académicos, ha participado como coautor de los libros: Pirobos: trabajadores sexuales del centro de Santafé de Bogotá (1995), Habitantes de la calle: un estudio sobre El Cartucho (1997), Cuerpo, diferencias y desigualdades (1999), Masculinidades y violencia intrafamiliar (2001), Placer, dinero y pecado. Historia de la prostitución en Colombia (2002), Mediación comunitaria. Conceptos y herramientas básicas para la convivencia ciudadana (2002), Explotación sexual infantil en Bogotá (2002) y Mujeres. Estado del arte, Bogotá 1990-2002 (2003) y es autor del libro En algún lugar parcharemos: normas y valores de los parches de la Localidad 11 de Santafé de Bogotá (1998), de la revista Medios y desplazados: una mirada crítica a un cubrimiento periodístico (1999), y de la serie pedagógica de nueve fascículos Edugénero. Aportes investigativos para el cambio de las relaciones de género en la institución escolar (2003)

© Siglo del Hombre Editores, 2004

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search