Version classiqueVersion mobile

Intelectuales, Estado y Nación en Colombia

 | 
Miguel Ángel Urrego Ardila

Primera parte. Los intelectuales orgánicos del bipartidismo

Primera parte. Los intelectuales orgánicos del bipartidismo

Texte intégral

1Partimos de la hipótesis de que la intelectualidad de la primera mitad del siglo XX giró en torno a las necesidades, posibilidades y contradicciones de los partidos políticos, el conservador y el liberal, y más exactamente a los proyectos de la Hegemonía Conservadora y la República Liberal. Distinguimos la particularidad de los intelectuales en estas tres grandes etapas históricas —Hegemonía Conservadora, República Liberal y Violencia— para resaltar la especificidad de cada momento, aunque en el fondo la relación de los intelectuales con los partidos y el Estado es básicamente la misma y puede entenderse desde la noción de intelectual orgánico del bipartidismo.

  • * Véase la definición de campo de poder en Pierre Bourdieu, La noblesse d'État. Grandes Écoles et Sp (...)

2La función y el tipo del intelectual se explica a partir de la manera como se estructuró el campo de poder, es decir, la relación de fuerza entre las formas de poder, entre las diferentes especies de capital.* Por ello, cada una de las tres etapas históricas puede tener un tipo distinto de intelectual, aunque su carácter orgánico se mantenga.

Notes de fin

* Véase la definición de campo de poder en Pierre Bourdieu, La noblesse d'État. Grandes Écoles et Sprit de Corps, París, Les Editions De Minuit, 1989, pp. 375 y ss.

© Siglo del Hombre Editores, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search