Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Secretos de Mutantes

 | 
Martha Marín
, 
Germán Muñoz

Resto de combos

Texte intégral

1Este breve capítulo señala el recorrido de una idea que, a pesar de encontrarse aún en construcción, resulta crucial para comprender cómo opera el impulso creativo en las culturas juveniles.

2Partimos de una insatisfacción con respecto a la manera como se ha abordado hasta ahora el fenómeno de la multiplicidad y heterogeneidad de las culturas juveniles organizadas alrededor de la música.

3A comienzos de los años noventa, estas culturas empezaron a ser detectadas en las calles latinoamericanas. Cuando académicos y transeúntes se percataron de que “no existía una manera de ser joven sino muchas”, lo primero que hizo el pensamiento general fue ordenar la heterogeneidad. ¿Cómo? Identificando los nombres de las culturas; enumerando sus principales características; intentando conocerlas a través del uso de criterios como la identidad y la diferencia.

4Por aquella época, las historias de las culturas no eran muy conocidas. También había una especial propensión a resaltar aquello que las diferenciaba y se desconocían sus dinámicas de robos, acercamientos y fusiones momentáneas. Nada se sabía acerca de sus procedimientos casi musicales para moverse en el tiempo y producir algo nuevo. Todo esto contribuyó a que las culturas juveniles fueran pensadas como compartimentos unitarios e impermeables, como identidades que ocupaban un lugar aparte de las otras y que se diferenciaban de las otras, es decir, ellas eran lo que las otras no eran.

5En medio de tal variedad, las marcas diferenciadoras adquirieron relevancia. Los noveles participantes de las culturas apenas empezaban a conocer estos complejos universos y usaban esas “marcas de diferencia” para ubicarse en relación con otras culturas. Así, las diferencias que se establecían entre una y otra cultura juvenil, la información que sobre ellas circulaba en las ciudades y las resultantes hostilidades se basaron inicialmente en percepciones estereotipadas que cada grupo tenía de los otros:

  • 1 Skinhead bogotano entrevistado en 1993.

Sebastián:1 La diferencia [entre punky calvo] que yo encuentro, y es por eso que yo fui calvo, es que el fenómeno skinhead es un fenómeno político de poder autoritario y de volver a tradiciones conservadoras. Los punk son anarquistas, es la anarquía completa. Ellos ni son socialistas, ni conservadores, ni liberales, ni nacionalistas ni nada: son la anarquía completa, hasta el punto que uno los mira a los ojos en la calle y es como si estuviera mirando un dios y le pegan a uno y todo. Yo varias veces me gané problemas con los punk por eso.

  • 2 Nótese que son los ideales obreros.

Los metaleros son satánicos y le hacen culto de la muerte. Todas sus canciones [se refieren] a la muerte y [a] Satán y todo el cuento. Nosotros por el contrario pensamos en mejorar la calidad de vida de la gente, pues ya no para nosotros ni para nuestros hijos... posiblemente para nuestros nietos. Que estén en un país [del] que digan con orgullo: “yo soy colombiano”. Igual que la gente viene aquí y dice con orgullo: “yo soy americano, canadiense o yo soy español”. Que en 100 años digan: “yo soy colombiano” y todo el mundo: “¡bravo!”. Aquí hay con qué hacerlo: la gente no es inferior mentalmente ni hay poca riqueza en el país. La cultura del trabajo, del esfuerzo y de la vida,2 eso es lo que le falta a Colombia.

6A través de visiones estereotipadas, los diversos grupos fortalecían sus posiciones en respuesta a un otro ficticio o deformado.

  • 3 Metalero bogotano entrevistado en 1993.

Esteban:3 Los skin odian a los mechudos [metaleros] y odian a los punkeros porque dicen que los mechudos son afeminados y que los punkeros son decadencia.

  • 4 Simpatizantes del hardcore, entrevistados en 1993.
  • 5 Cuando estos grupos se refieren a ideología, están aludiendo a un conjunto de ideas que sintetizan (...)

Simpatizantes del hardcore.4 A mí no me gustan los punk por lo cerdos/ Muy gamines/ ¡Cómo no! /Esa gente es, mucha pelea, mucha.../Tú vas así vestida y te encuentras con el punk, él te va a decir algo porque no eres igual que él. Un hc [hardcore] va a seguir derecho, no te va a decir nada. Son muy diferentes las ideologías/ ¡El hc se diferencia del punk en todo! En la ideología5 / ¡Exacto!/ El hc es simplemente una reflexión / Los punkeros no tienen pensamientos/ ¡En cambio los hardcoreros tienen pensamientos!

  • 6 Miembro de la cultura skin entrevistado en Bogotá en 1993.

Skinhead6 El metal no nos gusta a nosotros, eso es puro satanismo [...] puro sacrificio a animales y a bebés. Nosotros poco de eso.

7Estas percepciones parecen fundarse en información de segunda o tercera mano, en prejuicios, en choques callejeros rápidos que no daban tiempo para la profundización y el entendimiento. Eran visiones parciales de la realidad, pero resultaban muy eficaces a la hora de delinear el perfil de un posible adversario.

  • 7 Simpatizantes del hardcore, entrevistados en 1993.

Simpatizantes del hardcore.7 Los skinhead siempre son a montarla horroroso y la gente no se va a dejar/ ¡Los punk los odian y lo mismo los hc! / En los conciertos, ¿no ha visto que nunca pueden entrar a los conciertos porque los sacan a patadas?/ Son las personas más odiadas de todo el mundo/ Esa gente está perdida/ Tienen ideologías no colombianas/ Quieren ser futbolistas/ Son fascistas/ Son nazis.

8La imagen que construían estos incipientes hardcoreros de los skin les servía a los primeros para orientarse con respecto a los segundos en un universo de sentido tan complejo como el de las culturas juveniles. En este terreno, la utilidad del preconcepto o estereotipo es fundamental, pues condensa rápidamente las coordenadas importantes del territorio skin, o por lo menos las que hacían parte del vox populi: fuerza bruta, nacionalsocialismo y fútbol.

  • 8 Simpatizantes del hardcore·, entrevistados en 1993.

Simpatizantes del hardcore.8 Los gomelos no guerrean lo suyo. No buscan por sí mismos, sino que todo es el papá, los hermanos y uno siempre debe buscar las cosas [...] Este barrio es más bien racista con los plásticos. Aquí viene un plástico y tiene que marcar tarjeta con alguien, ¿si o no? / ¿Y los alternativos? / ¡Esos manes son gomelos disfrazados!

9Estos estereotipos son construidos a partir de las “marcas diferenciadoras” en el conocimiento de las otras culturas. Las “marcas diferenciadoras” también han sido usadas en diferentes épocas por los medios masivos y las industrias culturales para: 1) dirigir la atención de las masas juveniles hacia los estilos creados por culturas subterráneas a las que luego explotarán comercialmente, y 2) crear la ilusión de formas de vida homogéneas, identificables y susceptibles de ser generalizadas. Un ejemplo de esto es lo que sucedió con el punk cuando llegó a Norteamérica en su versión británica y convertido en todo un fenómeno de opinión. Legs McNeil, cronista de la vanguardia neoyorquina que dio origen al punk norteamericano, y co-fundador de la revista Punk, de la cual la cultura extrajo su nombre, explica:

  • 9 Ganchos de ropa ensartados en los pantalones, en el lóbulo de la oreja.
  • 10 Legs McNeil, Por favor, mátame. La historia oral y no censurada del punk, Madrid, Celeste Edicione (...)

Legs McNeil: Después de cuatro años editando la revista Punk [en Estados Unidos], con el único resultado de que la gente se riera de nosotros, de pronto todo era ¡Punk! Yo estaba en Los Angeles con Alice Cooper, cuando los Sex Pistols aterrizaron en Atlanta. Fue muy raro porque a medida que Los Pistols atravesaban el país, y la histeria se retransmitía cada noche por las noticias de televisión, los chicos de Los ángeles, e imagino que también los del resto del país, iban transformándose con imperdibles,9 peinados en punta y fealdad. Yo pensaba: “Un momento. Esto no es el punk. ¿El pelo de punta y un imperdible? ¿Qué es esta mierda?” Después de todo nosotros éramos la revista Punk. Se nos había ocurrido el nombre y habíamos definido el punk como una cultura americana de rock & roll que había surgido unos quince años atrás con la Velvet Underground, los Stooges, los MC5, etc... Nuestra postura era que si querían empezar un nuevo movimiento, de acuerdo, pero éste ya era nuestro. Y ellos nos respondían: “No lo entendéis, el punk se creó en Inglaterra. Allí todo el mundo está en paro, tienen cosas de las que quejarse”. La base del punk es la lucha de clases, la economía, bla, bla, bla [...] era imposible competir con aquellas imágenes de imperdibles y pelos en punta.10

10En la academia, la lógica de las identidades y las diferencias también rindió su utilidad. Permitió entender las culturas juveniles como identidades colectivas que se forman —y en las que los jóvenes se adscriben— mediante procesos de identificación (definición de un “nosotros”) y de diferenciación (definición de un “ellos”).

11Con el paso del tiempo aparece más información sobre la historia y el funcionamiento real de las culturas. Se produce la crisis del sujeto en las ciencias sociales y empiezan a configurarse en el mundo contemporáneo nuevos órdenes globales, formas de poder, modelos económicos y otras modalidades en la construcción de las subjetividades. Estos elementos están haciendo que las cosas ya no sean percibidas, enunciadas, caracterizadas y clasificadas de la misma manera. De pronto empezamos a percibir que el pensamiento está cargado de hábitos y taxonomías que pierden su transparencia y que delatan su precariedad en el estudio que nos ocupa. Todo esto motiva la revisión de las lógicas complejas que subyacen al pensamiento sobre las culturas juveniles, tarea monumental que es imposible realizar aquí, pero que ya se ha ido perfilando a lo largo de este trabajo y de la cual tenemos algunas pistas.

  • 11 Javier y François, estudiantes de un colegio bilingüe, entrevistados en 1993.

Javier y François: No me gusta estar clasificado. Nunca me gusta que se clasifique a la gente y que la gente acepte estar clasificada / Ser parte de un grupo de personas que son como usted, siendo uno igual a ellos y diferente de otros es una cosa horrible/ No quiero ser como el otro [...].11

12¿Quiénes acaban de pronunciar estas palabras? ¿Por fin unos jóvenes “independientes” y ajenos al mundo de las culturas juveniles? Sí y no. Se trata nuevamente de Javier y François, participantes de la cultura que surgió en los años noventa alrededor del llamado rock alternativo. No querer ser como el otro es uno de los núcleos más fuertes del universo juvenil “alternativo”, y de repente ahí van: cientos de miles de jóvenes alrededor del mundo impulsados por el mismo pensamiento, buceando en la música grunge de Nirvana y calzando unos convers como los que François luce en el momento de la entrevista. Siempre se corre el peligro de convertirse en una caricatura y Javier lo supo en su momento: “Ahora ser alternativo es no ser alternativo”. Tal vez por esta razón, Kurt Cobain no aceptó el rótulo de “ídolo de la juventud desesperanzada de los [años noventa]” que le ofrecieron los medios masivos y algunos estudiosos de las culturas. Por este motivo, la duda crecía entre las diversas bandas que trabajaban en el underground desde hacía mucho tiempo y que sólo fueron tentadas por los grandes sellos para producir música “alternativa” cuando el mundo entero dirigía su mirada a Seattle.

13“No quiero ser como el otro”. Pero, ¿quién es el otro? ¿Un otro joven que no soy yo? ¿El adulto? ¿El sistema? ¿Se trata de un modo de ser juvenil frente al mundo adulto? O bien, ¿se trata de ser “alternativo” frente a otras culturas juveniles? De seguir esta tendencia de diferenciación, nos veríamos precisados a demarcar un nosotros “alternativo” y un ellos en el mapa de las culturas juveniles: No ser como el metalero. No ser como el skin. Habría que hacer un inventario de todas las culturas y elaborar una lista con las propiedades de cada una, y...

14¡Pero no! La frase de Javier y François no era inofensiva. Acosados como estaban por las estrategias del mercado y por los etiquetamientos que la prensa y la misma academia empezaban a aventurar, ellos delatan un tipo de saber del que son blanco, un saber que los clasifica, que los convierte en “alternativos” de acuerdo con unas determinadas características, y los sitúa junto con otros “alternativos” en el conjunto de “los alternativos” por contraposición a otras culturas. Delatan una lógica binaria de identidades y oposiciones: “Ser parte de un grupo de personas que son como usted, siendo uno igual a ellos y diferente de otros es una cosa horrible”. El uso de esta lógica binaria en el conocimiento sobre lo juvenil sustancializa las formas de ser joven creadas por las culturas: ser alternativo o ser punk se convierten en sustancias, idénticas a sí mismas, que establecen con ellas mismas y con otras sustancias relaciones también idénticas. El disgusto que Javier y François muestran frente a la aceptación de los jóvenes a ser clasificados es comprensible, sobre todo si pensamos que las posibilidades de autocreación, de búsqueda de nuevas formas de existencia y de alternativas frente a eventuales abusos por parte de los poderosos están determinadas en gran parte por el saber disponible sobre las culturas. Saber que de maneras muy diversas y con diferentes intereses ha sido utilizado por agencias publicitarias, instituciones de cooperación internacional, medios de comunicación, militantes de movimientos y partidos 240 políticos, grupos de limpieza social, investigadores y planificadores.

15A la sustancialización de las diversas formas de ser joven se ha sumado una “hiperlocalización del sujeto”: “el punk es generalmente un hombre joven, blanco, de clase baja, heroinómano, sin futuro y desempleado”. “El rapperes generalmente un hombre joven, negro, de clase baja, simpatizante del Black Power, ignorante y buscavidas que siempre tiene un alias”. Esta hiperlocalización se hace cuando se ubica al joven o a la cultura en cuestión frente a una malla conformada por categorías como género, edad, clase social, tendencia política y etnia, categorías a las que se pueden sumar estado de salud, fármacos usados, capacidad laboral y lugar de origen. A pesar de la heterogeneidad de los elementos que intervienen en esta hiperlocalización, generalmente se le atribuye a una de las categorías (clase social) una mayor jerarquía y además una relación causal en la generación de las culturas.

16¿Qué ocurre en el pensamiento cuando intentamos acercarnos a una cultura sin sustancializarla? ¿Qué ocurre cuando renunciamos a establecer una jerarquía entre los numerosos elementos participantes? Es más, ¿qué ocurre cuando entre los cajones de la malla que contiene las grandes categorías (sin olvidarlas, tal vez, pero más allá de ellas) empezamos a observar acontecimientos de otra índole, de otra magnitud? Veamos.

  • 12 Testimonio de Javier y François, entrevistados en 1993.

Javier y François:12 [El] joven alternativo es el que no vive la vida de todos los jóvenes (...)

17Sentir que uno no es como los demás. Experimentar una sensación de separación y alejamiento con respecto a la media juvenil y a la sociedad. Descubrirse en medio de una encrucijada y ser llevado hasta el límite. Letras de canciones nocivas y por ello muy reales. Humor negro. Ciegos saltos a la desidia, a la cerveza. Dolorosos flashes de lucidez. Sensación de tiempo detenido. La sinceridad ataviada de crudeza musical. Mood depresivo y melancólico.

  • 13 Ibíd.

Javier y François: El dolor es el que no traiciona, porque siempre es el mismo para todos. Nunca escapa, nunca se disfraza (...) La vida es una hipócrita, no es la misma para todos: unos nacen pobres, ricos, bien formados, mal formados, en cambio el dolor es siempre uno para todos.13

18François se detiene un momento para profundizar en sus ideas. Javier toma un sorbo de cerveza en un silencio cómplice. Kurt Cobain canta: “Carga las pistolas y trae a tus amigos /Es divertido perder y disimular /Ella está super aburrida y más que segura de sí misma /Oh no, conozco un mundo sucio...”.

  • 14 Ibíd.

Javier y François: Si Dios fuera el dolor yo seria un teísta pero Dios es una manera de mitigar el absurdo, de esperar lo no justificado [...] pero que el hombre necesita, no sé [...] Nos duele vivir / Sí, no hay que esconderlo / Sentimos que nada es lo que debería ser.14

19Javier se levanta. Quiere compartir con nosotros un secreto. Abre uno de sus libros favoritos (poemas de Rimbaud) y lee en voz alta, traduciendo simultáneamente del francés:

  • 15 Testimonio de Javier, entrevistado en 1993.

Javier: Cuando pesan los cielos lo mismo que una tapa en todos los espíritus, que el tedio aprisionado y que todos los horizontes abrazando el gran círculo, nos vierte un día oscuro, más triste que la noche. Cuando la tierra es un calabozo húmedo en que la esperanza cual horrible murciélago las paredes golpea con sus tímidas alas hiriendo su cabeza contra el techo podrido, cuando imita la lluvia con sus vastos regueros las apretadas rejas de una inmensa prisión y el silencioso pueblo de las viles arañas en nuestro cerebros, va tejiendo sus redes. De repente, con furia, se agitan las campanas lanzando hasta los cielos sus horribles aullidos igual que unos espíritus errantes y sin patria que obstinadamente se ponen a gemir y unos largos entierros, sin tambores ni música, desfilan lentamente ante mí. La esperanza vencida llora y la angustia despótica y atroz en mi cráneo inclinado clava su pendón negro. (Silencio). Bueno, ¡pero aparte de eso somos muy felices! (Risas).15

20Chris Cornell, icono del grunge e integrante de Soundgarden, se une a las risas de Javier y François.

  • 16 Chris Cornell, entrevistado en Raygun, N° 71, septiembre de 1999.

Chris: Después de que [cinco] o más amigos muy cercanos murieron, empezó a parecerme natural. Eso es triste. Empiezas a vivir una vida en la que casi que esperas que la gente talentosa sea arrancada de la vida. Nunca va a parecerte justo, siempre será trágico porque no hay mucha gente talentosa en el mundo. Ellos te inspiran, hacen que trabajes más duro y luego se van [...] Cuando empiezas a pensar en el destino o en Dios o en el cosmos, te parece que a la gente maravillosa debería permitírsele vivir, pues pasan tantas cosas negativas todo el tiempo. Con Jeff (Buckley) se me había olvidado que la gente puede morir por accidente. Pensaba que todo el mundo moría porque se volvían autodestructivos y metían mucha droga o se suicidaban. Teníamos ya demasiados jóvenes muertos. No necesitábamos perder a otro... supongo que no hay una cuota de muertes jóvenes.16

  • 17 Bar de la Zona Rosa de Bogotá.
  • 18 Testimonio de Javier y François, entrevistados en 1993.

Javier y François: La muerte se puede sentir todos los días teniendo la conciencia de que todo el día, cada minuto que pasa se nos acerca más la muerte/ Por eso es mejor vivir en la ignorancia total como mucha gente, no pensar en eso. Me gustaría tanto —dice irónicamente— pensar en comprarme un carro, ir a la 82, ir a Kalimán,17 conocer chicas y [...] no sé, escuchar los chismes de la gente, ir a ver la película ¿Dónde está el policia? y reírse y estar feliz.18

  • 19 Entrevista en Melody Maker, agosto de 1993, citada por Jordi Bianciotto, Nirvana. Rock’n Roll, Val (...)

Kurt: Sí [...], a veces desearía tomarme una pastilla que me permitiera distraerme con la televisión y disfrutar con las cosas simples de la vida en vez de ser tan crítico y esperar auténtica calidad en lugar de porquería.19

21La puerta se abre y entra la mamá de Javier. Ha escuchado las últimas palabras de Kurt. Le aterra el “pesimismo de estos muchachos”. Kurt mira hacia afuera. Chris prende un cigarrillo. Javier y François siguen los movimientos de la mujer, que recoge las botellas vacías y se dirige de nuevo hacia la puerta.

  • 20 Ibíd.

Javier y François: El lado positivo, mamá, es saber que todo es negativo /Yo no me creo “el filósofo” [...] no me creo superior, para nada, a los otros.../nunca hemos querido pretender que seamos “los conscientes” o algo así [...] simplemente es otra manera de ver el mundo/ y no es mejor. No creo para nada que sea mejor pero ya escogimos un camino y no creo que podamos volver. ¿Por qué no somos optimistas? Porque, bueno, no quiero utilizar la palabra ni inconsciente, ni ignorante, ni idiota pero no sé cómo alguien puede ser optimista en un mundo tan feo [...].20

22Es un reclamo y ella lo sabe. Lo sabe porque leyó una declaración de Kurt en Les Inrockuptibles, la revista que Javier le mostró una tarde:

  • 21 Entrevista en Melody Maker, agosto de 1993, citada en op. cit.

Kurt Cobain: Sin querer pasar por filósofo de café creo que vivimos una época en la que nos avergonzamos y nos sentimos culpables, al mismo tiempo, respecto a la generación de nuestros padres, ya que ellos fueron hippies y defendieron grandes ideas antes de convertirse en yuppies hipócritas a principios de los [años] ochenta.21

  • 22 Fragmentos de Smells Like Teen Spirit, de Nirvana: Soy peor en lo que hago mejor/Y me siento bende (...)

23Una tonada recorre la habitación incendiando todo a su paso: “Hello, hello, hello, ¿how low? I’m worst in what I do best / and for this gift I feel blessed / our little group has always been and always will until the end [...]”.22

  • 23 Kurt Cobain, entrevistado por Les Inrockuptibles en enero-febrero de 1992, p. 155.

Kurt Cobain: Sólo escapamos a este sentimiento de vergüenza respecto a ellos e intentamos encontrar una identidad propia. Mi generación ha desarrollado un comportamiento de reacción ante la hipocresía de nuestros padres. Los tiempos están cambiando.23

  • 24 También por esta vía empiezan a aparecer investigadores que participan en las culturas estudiadas (...)

24Fin del experimento. A lo mejor, por esta vía entenderíamos que más allá de la lógica de identidades y oposiciones, más allá de la sustancialización de las formas de ser joven, más allá de la hiperlocalización del sujeto y de la tiranía del sentido, hay otros modos de establecer conexiones, hay acontecimientos definitivos que suceden en otra escala y que pasan desapercibidos. A lo mejor comprenderíamos por qué François se pone faldas y se pinta el pelo a menudo queriendo permanecer en el cambio, o quizás comprenderíamos que no todo debe tener sentido, o un sentido, o un sentido permanente y estable.24

25El panorama de lo que alguna vez se conoció como identidades juveniles se hace aún más interesante y complejo cuando recordamos las afirmaciones de Gerley en 1993 y Savand en 1996.

  • 25 Rapper bogotano, entrevistado en 1993.

Gerley:25 Pienso que se está dando un choque de culturas en todas partes. Es como una apertura. Todo el mundo escoge el pocillo que le gusta y con los jóvenes es lo mismo. Usted puede escoger esta clase de vida o esta otra y eso va muy relacionado con la música.

  • 26 Cronista norteamericano y autor de “Una historia del Punk”, en www.fastnbulbous.com.

Savand:26 Mucha gente desconoce las numerosas subculturas postpunk porque éstas no son tan fácilmente etiquetables y definibles como en los sencillos días de Sex Pistols [...] El punk ha evolucionado en (o ha influenciado) diversos estilos como el hardcore, algunas formas de hip hop, speedfunk, industrial, algunas modalidades del gótico/glam, formas del metal y otros estilos que desafian el etiquetamiento.

26En el tiempo transcurrido desde entonces hasta nuestros días —comienzos del siglo XXI—, las culturas organizadas alrededor de la música han producido y siguen produciendo una multiplicidad de nuevas manifestaciones. No es posible rastrearlas aquí en su totalidad y profundidad, pero mencionaremos algunas para que el lector pueda hacerse una idea de cómo actúa el impulso creativo al interior de las culturas, de cómo produce alternativas nuevas.

  • 27 Cfr. capítulo Y la música... la música

27Con respecto a la cultura skinhead, conviene recordar lo dicho por un cronista skin en el capítulo dedicado a la música:27

Cronista anónimo: Con el cambio de música [la llegada del Oi!] llegaron nuevos tipos de skinheads y las brechas entre los diversos tipos se ampliaron. Aparte de los skinheads del National Front, el movimiento había sido simplemente una lucha de clase más que una lucha política entre derecha e izquierda. [Ahora] con skinheads que estaban formando sus propias bandas, líneas políticas empezaron a dibujarse sobre las bases de derecha-izquierda, o incluso políticas-apolíticas.

28El panorama skin, a partir de ese momento, agrupará a los skinheads tradicionales que pretenden recuperar “el espíritu del 69”; a los skinheads nazis o boneheads, a los redskins y skinheads sharp. Cada uno de estos grupos marca tendencias o inspiraciones que serán desarrollados en diversos lugares del mundo.

29Como en sus orígenes londinenses, los boneheads establecen alianzas con movimientos locales racistas y de ultraderecha. Se han vinculado, por ejemplo, con el Ku Klux Klan y otras organizaciones que defienden la “supremacía de la raza blanca o aria en Estados Unidos” y con el F.A.P. en Alemania. A continuación se presenta el Credo Skinhead Nacional-Socialista Norteamericano:

Pienso y actúo correctamente
Soy un campeón
Cada día busco nuevas formas de mejorarme a mí mismo y a aquellos que me rodean
Estudio
Soy optimista
Me asocio con ganadores
Mantengo una actitud positiva que convierte los obstáculos en oportunidades
Soy tan vital y creativo como puedo
Dependo de otros
Trato a mis compatriotas como si fueran mis propios hermanos:
lo son
La buena gente americana, que encuentro a través de camaradería, es más importante para mí que la soledad y el egoísmo
Estoy orgulloso de mi sangre, mi herencia y mi destino
Me rodeo de skinheads nacionalistas, inspiradores y activos
Soy un embajador del movimiento nacionalista donde quiera que voy
Modero mi ritmo, de manera que mis actividades den como
resultado una vida larga, confiable y significativa para mí y
para mi nación
Nunca temo dar mi vida por mis compatriotas
Tomo mis derechos y responsabilidades seriamente, pero también
conservo el sentido del humor y una salida constructiva para la rabia
Hago ejercicio regularmente, convirtiendo el entrenamiento físico en una rutina
Llevo una dieta saludable con muchos vegetales y frutas y duermo
cuanto necesito Soy un soldado-ciudadano: siempre alerta, siempre avanzando, perpetuamente derrotando al enemigo
Estoy con ellos, que están conmigo
Paso sobre relaciones pasadas y fracasadas, mientras afilo mis instintos y mi misión
Desapruebo todo aquello que sea autodestructivo o antinatural,
concentrándome en incrementar mi fuerza, creciendo en
estatura y dirigiendo la energía hacia el éxito
Lucho por no ser egoísta con toda la humildad debida
Mi honor es impoluto
Mi voluntad indestructible.

30Estos boneheads norteamericanos sitúan la génesis de su cultura en los cruentos enfrentamientos raciales que tuvieron lugar en Londres, cuando los inmigrantes empezaron a solicitar mejoras locativas para sus barrios y hogares. También narran cómo en estos disturbios los “jóvenes patriotas ingleses” le dieron un escarmiento a los “negros”, y tuvieron que cortarse el cabello para diferenciarse de otros jóvenes blancos —probablemente comunistas— que “olvidaron sus orígenes” y luchaban en las filas de los inmigrantes.

  • 28 Citado en www.geocities.com/gguernica/e001.htm.

31Los redskin son skinheads con tendencias de izquierda. Nacieron hacia 1982, en Inglaterra, y se congregaron alrededor de la agrupación musical que lleva el mismo nombre y a la que se refieren los cronistas como “banda de culto”. Según la información del fanzine Perro Rojo# 9,28 los redskin hicieron una de sus primeras apariciones en la Marcha por el Derecho al Trabajo en Woolwich. El hecho de que lucieran pasamontañas provocó el siguiente comentario de la revista Sounds. “¿Quiénes se creen que son? ¿El ira?”.

  • 29 Citado en www.geocities.com/gguernica/e001.htm

Perro Rojo # 9: Los redskins eran miembros activos del Socialist Workers Party, partido socialista revolucionario trotskista, y al principio el grupo fue visto como un medio para promover la línea política del Partido [...] Su sencillo Lean on Me sorprende gratamente a muchos con letras claras que pueden ser leídas como una canción de amor y como un llamado a la solidaridad de la clase obrera. Tocaron en conciertos con The Clash y los Dead Kennedies [...] La banda tenía algunos amigos en la prensa musical pero la respuesta general fue de hostilidad y cinismo. La prensa musical estaba en manos de periodistas de coctel que preferían el pop postmoderno apolítico y limpio. Pero, sin embargo, los redskin no estaban buscando público. Los skins antirracistas y de izquierda, que se sen tían inspirados por la política del punk y que querían un rock de protesta, pero que habían sido dejados de lado por la postura tropelera primitiva y moralista de bandas anarquistas que vinieron después de Crass, encontraron un hogar con los redskin, dando origen a un nuevo movimiento [...] Para 1984 la política revolucionaria de los redskin parecía ser una resaca absurda de los [años setenta). ¿Dónde estaba toda esa rabia y la lucha de la clase obrera de la que tanto hablaban? Y entonces, los mineros fueron a la huelga. Precisamente cuando la mayoría de las bandas habían estado encerradas preparando su primer LP, los redskin se encontraban viajando por todo el país tocando conciertos a beneficio de los mineros [...] Los redskin eran auténticos revolucionarios pero eran también parte del negocio discográfico. Las contradicciones eran obvias y pronto se volverían abrumadoras. Los redskin hicieron conciertos, cambiaron baterista, hicieron un álbum, Neither Washington Nor Moscow, con partes sampleadas del líder del swo, Tony Cliff, y fueron golpeados por los nazis en el tristemente célebre concierto del Jobs for a Change Festival, donde además de ellos estaban presentes Billy Bragg, los Smiths y Aswad. Ese día, en la mitad de Lean on Me, un skin facho le arrojó una botella al grupo y fue la señal para que unos treinta skins simpatizantes del National Front subieran al escenario y agredieran al grupo. El público espantado, que cinco minutos antes se pavoneaba con camisetas anti-apartheid, huyó sin pedir el resto, mientras un puñado de skins antinazis y de fans de los redskin corrieron en su auxilio. Siguió una persecución en las calles cercanas donde los paseantes alucinados pudieron ver, sin entender por qué, a skins golpeando a otros skins. El incidente terminó esa noche con el ataque en Islington a un bar de extrema derecha, organizado en represalia por militantes de izquierda. A partir de entonces (junio de 1984), los conciertos de los redskin son vigilados permanentemente por skins antinazis encargados de filtrar las entradas [...] Sabemos que el grupo siempre se preocupó por hacer conciertos a bajo precio. Tocaron gratis o a beneficio de numerosas causas sociales y ante el rechazo de la Decca de sacar Kick Over the Status a beneficio de los mineros, ellos no dudaron en hacerlo editar por otra disquera. En pocas palabras, alternativos en el mejor sentido del término [...] Fueron skins modernos inscritos al mismo tiempo en la tradición y orientados hacia el porvenir. Dieron nacimiento a un movimiento nuevo que fue un segundo aire para la juventud skin.29

32Vale la pena señalar la importancia de los músicos y de la música misma en la aparición de nuevas tendencias dentro de las culturas juveniles, aparición que sigue las lógicas musicales de fusión y diversificación.

  • 30 Citado en www.geocities.com/gguernica/e001.html.

Cronista redskin: El cantante de los Redskin tenía una pinta muy original. Estaba rapado con excepción de un mechón arriba de la frente, usaba botas de boxeo y llevaba sobre su chaqueta una gran estrella roja. Sus seguidores adoptaron esa pinta y el nombre de redskin. Entre ellos se encontraba un buen número de skins que no soportaban el robo de su movimiento por los nazis y muchos punks que estaban en contra de la ideología de la autodestrucción. Al lado de este movimiento, que se separó cada vez más del movimiento skin original, se encuentran otros skinheads izquierdistas que no se identifican como redskins. Muchos [redskin] son anarquistas, socialistas o comunistas. Los verdaderos skinheads y redskins tenemos algunos ideales en común: somos de la clase obrera. No estamos del lado de los patrones. Creemos en la unidad. Estamos orgullosos de nuestra clase y de nosotros mismos. Nos gusta la música, bailar y pasar una buena noche fuera. A muchos nos gusta la cerveza. Defendemos lo que creemos y luchamos por ello. Odiamos el fascismo y lo combatimos cada vez que asoma su cabeza. Luchamos contra la guerra sucia y la “limpieza social”, contra la intervención imperialista, contra la brutalidad policíaca y contra las cárceles.30

  • 31 Grupo creado en Francia en 1986.
  • 32 Citados en www.geocities.com/gguernica/e001.html.

Red Warriors:31 Era jodido para los que frecuentábamos la calle tener que asumir las leyes de los boneheads, que se organizaban y vivían en bandas, al contrario de la extrema izquierda que era normalmente autónoma. La idea era crear una banda de lucha activa contra la extrema derecha [...] Todos practicábamos algún deporte de combate (Full Contact, Thaï Boxing, Kung Fu), aunque también usábamos armas como bates de baseball [...] Uno de los recuerdos que conservo con alegría fue el sistema de seguridad que montamos para el último concierto de Berurier Noir (...) No podemos luchar pacíficamente contra una ideología que tiene como argumento principal la violencia. Busca los medios para luchar contra la extrema derecha. La acción contra ellos es el único medio, ya que el argumento político no es suficiente cuando no son muchos los que escuchan pero son mayoritarios los que te aplastan.32

  • 33 Cfr. www.punksunidos.com.ar/skinhead/mundoskin.html.

33Los resdskin y los jóvenes anarquistas, probablemente skinheads, punks, o anarquistas a secas, suelen encontrarse en rash (Red & Anarchist Skin Heads), una red creada oficialmente en enero de 1993 por el Mayday Crew, un grupo de skinheads de izquierda que tenían su base en Nueva York y contaban con el apoyo de otros de su género en Ottawa, Minneapolis, Chicago, Cincinnati y Montreal.33

  • 34 Cfr. www.punksunidos.com.ar/skinhead/mundoskin.html.

Cronista de Punks Unidos: Después del llamado inicial para la conformación de la red, empezaron a formarse capítulos o “sucursales” en otros países (Colombia, Italia, Alemania, etc.). Ahora rash se ha difundido a través de Norteamérica, Sudamérica, Europa y el Caribe.34

34De acuerdo con la realidad de cada localidad, los grupos rash emprenden una amplia variedad de lo que denominan “proyectos sociales”, y se pronuncian con respecto a temas como la violencia, la explotación, los desaparecidos, los presos políticos, okupas, homosexuales, trabajadores agrícolas y las luchas sindicales, entre otros.

35Los sharp (Skinheads Against Racial Prejudice), por su parte, nacieron en Nueva York en 1988, en una época en la cual la opinión pública identificaba a la cultura skinhead con el nacionalsocialismo, el racismo y el Poder Blanco.

  • 35 Fundador de sharp.
  • 36 Citado por Klaus Farin y Eberhard Seider-Pielen, Skinheads, Munich, Verlach C.H. Beck, 1993, p. 25

Grunder Marcus:35 Todo esto comenzó en mayo del 88, y de hecho sí se trataba de una respuesta a las noticias y [a] los informes negativos que los medios [difundían] sobre los skinheads. Yo, por ejemplo, era insultado permanentemente, me gritaban nazi, y eso me producía náuseas. Mis amigos eran llamados nazis, y bueno, por todo esto me resultó claro que había que hacer algo para detener el crecimiento del movimiento White Power.36

36Los sharp eran un grupo conformado por skinheads y punks que decidieron generar contrainformación, limpiar el buen nombre de la cultura y aclarar que ésta comprendía una gran heterogeneidad de creencias políticas y opciones personales de diverso tipo. También se declaran apolíticos.

  • 37 Integrante de un capítulo sharp norteamericano.
  • 38 Citado en www.angelfire.com/wv2/sharp.

Cronista sharp norteamericano:37 [Inicialmente los sharp se declararon en contra de la violencia] y algunos miembros del grupo original que no estuvieron de acuerdo se separaron para fundar nuevos grupos. Ellos sentían que la mejor manera de reaccionar al odio [nazi] era con sus puños [...] En el invierno de 1989, después de que muchos capítulos autónomos sharp se crearon en todo el mundo, el grupo original se disolvió (...) Nosotros estamos en contra de algunos conceptos empleados por los nazis. [No estamos de acuerdo con] la homobofia, el sexismo, nadie establece una tendencia política que los otros deban seguir y no se realizan alianzas ni se muestra ningún tipo de tolerancia hacia grupos o pandillas racistas [...] sharp no es un grupo político (...] Si está interesado en una organización política conéctese con rash [...] En los grupos sharp no hay líderes [...] Las metas son: 1) Hacer conocer nuestro pensamiento. 2) Skinheads y punks unidos. Como dijo Jimmy Pursey en el 69: “Si los jóvenes estamos unidos nunca nos dividirán [...]”. 3) Instruir al público general acerca de las diferencias entre un calvo vago con esvástica y un skinhead, y 4) Una vez que el público sea consciente, enfocar el 100% de los esfuerzos en un cambio positivo a través de la organización de conciertos para recolectar fondos, pronunciarse públicamente acerca de determinados temas [antirracistas] y si algunos miembros lo prefieren, rechazar físicamente el racismo, la homofobia y el sexismo.38

  • 39 Movimientos pardos es sinónimo de nazi. Citado por Klaus Farin y Eberhard Seider-Pielen, en op. ci (...)

Cronista sharp alemán: No pasa un fin de semana sin que haya ataques sangrientos de brutalidad increíble llevados a cabo por supuestos skinheads. Atacan todo lo que no les cabe en su reducida imagen del mundo: extranjeros, izquierdistas, homosexuales, okupas y la lista crece de manera interminable [...] Nunca había sido tan importante el sharp como ahora [...] sharp es la unión de skinheads que tienen puntos de vista diferentes, lo que nos une es solamente la voluntad de no ser mezclados en la misma olla con cualquiera de esos movimientos pardos.39

37Cabe preguntarse si esta lucha contra el racismo no ha producido ya, en diferentes puntos del planeta, algún tipo de alianzas o relaciones entre skinheadsy participantes del hip hop.

38Las visitas a páginas web de skinheads norteamericanos y europeos nos han permitido descubrir la existencia de skinheads homosexuales en una cultura que rinde un cierto culto a la masculinidad:

Cronista skinhead homosexual: Olvide todo lo que haya escuchado acerca de los skinheads [...] Para muchos de nosotros, la cerveza, la hermandad, el Oi!, el ska, defender a la clase trabajadora y ser fiel a los amigos hace parte de ser skin. Bueno, no se puede asumir automáticamente [que el skin] gusta de la cerveza en grandes cantidades pues hay un número creciente de skinheads straight-edge que evitan el alcohol, el tabaco y las drogas. Para la mayoría de nosotros, la política de las razas no hace parte de [ser skin] y no todos pensamos que hay que ser heterosexual para ser skin.

  • 40 Citado en www.punksunidos.com.ar/skinhead/mundoskin.html.

Ha habido skinheads gays desde que existen los skinheads, aunque una cantidad sorprendente de skins quiere pensar que todos los skinheads son heterosexuales y que siempre lo han sido. Los skinheads gays en Europa, especialmente en Londres, han creado una cultura viva y propia [...] En Norteamérica los skins gays [...] guardan su distancia con respecto a la cultura gay basada en la moda y el disco.40

39En los primeros años de la cultura punk se encuentra el germen de futuras tendencias como el punk podrido o destroy, el anarcopunk o punk anarquista, el punk-skin, que obedece a la llegada del street punk, y finalmente el punk siniestro.

  • 41 Joven anarcopunk bogotano y estudioso de la cultura, entrevistado en 2001.

Ant:41 De los Sex Pistols sale la generación “podrida” o el “destroy”. Es el punk que no quiere trascender: grita, patea, destruye, se autodestruye. ¿Qué es más fácil para un punk que tropelear, patear?

  • 42 Recolectando monedas que piden a los transeúntes.
  • 43 Sandra Milena Rojas Hernández, Gente de Oi!, Tesis de grado de Maestría en Artes Visuales, Pontifi (...)

Sandra Rojas: Algunos se autodenominan podridos. Van alucinados por su botella de boxer, retacando42 por las calles del centro de la ciudad.43

  • 44 Joven anarcopunk bogotano, entrevistado en 2001.

Ant: Muchos de los podridos son ignorantes y por eso mismo [manipulables]. Debido a su violencia, a su forma antisocial, fueron usados por la extrema derecha en Gran Bretaña para agredir a otros. Es ahí donde pudieron haberse mezclado, eventualmente, con tendencias nazis. En Colombia, son a veces objetivo de la “limpieza social” que los ve como podridos, delincuentes, guerrilleros o de izquierda.44

40El anarcopunk es la faceta “más radicalizada o politizada del punk”: se aparta de la onda autodestructiva del destroy, siente gran orgullo por el “hazlo tú mismo”, y ve la anarquía como auténtica fuerza de transformación social. Una de las bandas más respetadas en este medio es Crass.

  • 45 Citado en Punks Unidos: www.xagustinx.cjb.net/punksunidos.

Cronista de Punks Unidos: En América Latina los anarcopunks se agrupan (junto con anarquistas que no necesariamente son punks, skinheads anarquistas, straight-edgers, etc.) en colectivos. Éstos llevan a cabo proyectos de ocupación [de casas vacías], organización de recitales, ferias de fanzines, etc. Debe quedar en claro que ésta es sólo una faceta del punk, pues algunos de estos grupos se autodenominan “la verdadera cultura punk”, lo que es absolutamente falso. [...] “Hagamos del punk una amenaza real”, es la consigna de los anarcopunks.45

  • 46 Agrupación que formó Johnny Rotten, el antiguo Sex Pistol.

41El punk siniestro se alejó de la confrontación directa, de la imagen urbana y de la ira que el punk cultivó en sus primeros años, para transitar hacia oscuros, sombríos y enigmáticos paisajes plagados de presencias. Una de las bandas representativas de este incipiente punk siniestro es Bauhaus, que tomó elementos de grupos como The Damned y Public Image.46 El nuevo estilo reunía estas influencias punk y post-punk con atmósferas, sonidos e imaginerías propias de las películas de terror (se dice que los integrantes de Bauhaus lucían como cadáveres en el escenario). Esta banda establece un puente entre el punk primigenio londinense y la ulterior cultura gótica.

  • 47 Cronista de la cultura gótica. Es estudiosa del tema y tiene una página web muy completa que actua (...)
  • 48 Cfr. www.gothics.org/subculture/music-description.php.

Alicia Porter:47 El “deathpunk”: así es como la música gótica empezó, como una forma más oscura de la música punk con una tendencia hacia la misantropía, lo macabro, el misterio y la desolación, que se desarrolló como una entidad diferente al movimiento punk de los [años setenta]. En aquella época había spookypunks [punks horripilantes o que parecían fantasmas] que se hicieron cada vez más horripilantes. Lo que llamamos en la actualidad música gótica, originalmente se denominaba death rock, y sus oyentes death rockers, especialmente en Gran Bretaña. Sólo hasta finales de los [años ochenta] se empezó a llamar gótica. Se le llama rock gótico a la música de bandas como Sisters of Mercy Bauhaus. Muy diferente del death metal, aunque existe confusión en este punto.48

42Un cronista de perspectivas más amplias, o quizás menos purista, incluye en su enumeración de tendencias aquellas que de una u otra forma recibieron la influencia del punk, sin importar qué tan comerciales o ligeras pudieran ser:

Cronista anarcopunk: El punk nunca fue bien definido. Comprendía los anarquistas, los podridos, los straight-edge, los dark, los speedmetal freaks, los artistas y los librepensadores, entre otros. En los inicios de los [años ochenta] varios grupos marginales aparecieron de repente y se fueron definiendo a medida que pasaba el tiempo. Entre estos grupos estaban los góticos, los straight-edge, los industrial punks, los new wavers y en menor grado la cultura dance.

  • 49 Cfr. www.warden.gdn.net/ruination/e-zine/rants/php3.

En los [años noventa], el punk mutó todavía más: grunge, cyberpunk (los industrial punks descubrieron los computadores y se hicieron hackers) y el extraño neo-punk49

43En cuanto a otros géneros musicales, ignoramos si las eventuales visitas del punk al ska y al reggae han producido también nuevas tendencias culturales dentro del punk, algo así como rasta-punks.

44Al revisar las páginas web de los punk en internet, vemos que además de las ramas ya descritas emergen otras comunidades dentro de la cultura. El primer ejemplo de esto son los punks latinoamericanos y chícanos residentes en Estados Unidos. Ellos critican ciertas nociones liberales blancas que conciben el punk como una cultura “sin color” y también resaltan las formas sutiles de racismo presentes en ella. El “hazlo tú mismo” está siendo reciclado para tratar temas relacionados con la raza, la nacionalidad, los derechos de los inmigrantes y los abusos cometidos por las autoridades norteamericanas. Por otra parte, desde los inicios del punk, las mujeres tuvieron un lugar en el escenario tan importante como el de los hombres. Como ejemplo se citan Patty Smith, bandas británicas como The Slits y The Raincoats y Nina Hagen en Alemania. Aunque la mujer “fuerte y decidida” es más frecuente en el punk que en otras culturas (como el metal), también es cierto que ellas deben luchar arduamente para ganarse el respeto en la cultura punk y un puesto importante en el escenario. (La duda es si esto ocurre porque son mujeres, o si al igual que ellas, todos los aspirantes a punk deben frentear su posición dentro de la cultura). Algunos debates sobre géneros y sexualidad empiezan a aparecer en los foros del punk en el ciberespacio.

  • 50 Cfr. Anexo 2: Arbol de géneros de la historia del rock

45En el mundo del metal, la aparición de tendencias diversas depende de la actitud que tenga cada metalero o cada grupo de metaleros frente a aspectos importantes de la cultura como la conexión con la realidad, la propia sabiduría, la opción por el virtuosismo musical o por la expresión dura y conflictiva, la posición ante la muerte, la búsqueda de trascendencia, la relación con el consumo y las industrias culturales que explotan el metal, entre otros. Pero el factor definitivo, hasta donde sabemos, es la pertenencia a tal o cual género del metal, tal vez porque el género aglutina todos los elementos que acabamos de citar. Cada uno de ellos constituye un mundo musical y cultural dentro del metal,50 muta y se encuentra en constante expansión. No es posible abordar aquí la cantidad, variedad y profundidad de los géneros y estilos de vida existentes en el metal, pero el lector puede consultar la guía de géneros del rock y sus evoluciones básicas al final del libro.

46Ya se ha visto en capítulos anteriores que el hardcore es musicalmente una fusión de punk y metal, y culturalmente una derivación del punk. Recordemos también que, según los cronistas, en los años ochenta el HC sufrió algunas divisiones y fisuras: unos gravitaban alrededor del cúmulo de conceptos y prácticas asociados a la anarquía —squatting, veganismo, activismo ecológico, experimentación artística—, mientras que otros eran más sensibles a las tendencias neofascistas incorporadas por los boneheads o los skinhead nazis.

Cronista norteamericano del hardcore: Aunque la escena nacional del hardcore había crecido en cifras, muchos consideraban que toda concepción del HC como movimiento de masas [generalizado] ya no era realista. El punk se había hecho todavía más amorfo y a medida que las cifras [de participantes en la cultura] aumentaban los ideales parecían disiparse y el margen de ganancia para los comerciantes iba en crecimiento.

  • 51 Cfr. www.emplive.com/explore/punk_chron/makemyday2.asp.

La inspiración menguaba y esto iba unido a un sentimiento general de pérdida. Afortunadamente, energías multivalentes e inspiradas en el punk habían estado germinando en el underground por algún tiempo. Estas energías explotaron poniendo en escena la osadía y el arrojo con nuevas y poderosas sensibilidades, estilos, opciones de vida y experiencias musicales.51

47Este cronista narra bella y elocuentemente la manera en que estas culturas se regeneran y evolucionan mediante trabajos secretos, subterráneos, que se realizan casi siempre sobre materias maleables: los sonidos, los cuerpos, los pensamientos que chocan, se rearman y se reconfiguran para producir Otra Cosa.

  • 52 Cfr. www.xagustinx.cjb.net/punksunidos.

Cronista de Punks Unidos: El hardcore tiene dos estilos [musicales]: Old School y New School En el primero se encuentran bandas como Bold, Youth of Today (yot), Side by Side, Sick of It All, Breakdown, etc. En el segundo [encajan] bandas como Earth Crisis, Denied, Enrage, etc. Éste es más pesado e intenso [...] Básicamente éstos son los dos estilos, pero dentro de ellos se pueden encontrar [...] divisiones como [...] el hardcore dms, el straight-edge, el hatecore, krishnacore, etc. Éstas muchas veces siguen una filosofía o una forma de vida.52

48El straight-edge (sxe) nació en la escena conformada por el punk y el HC durante los años ochenta, en Washington, y se trataba de una cultura que decía “no a las drogas, al alcohol y a la promiscuidad sexual”. Los cronistas afirman que la canción Straight Edge, del grupo Minor Threat, marcó el nacimiento de esta cultura.

Straight Edge
(Línea recta)

Soy una persona como tú
Pero tengo mejores cosas que hacer
Que quedarme sentado y joder mi cerebro
Pasar la vida con los muertos vivientes
Aspirando esa mierda blanca
Desmayarme en los conciertos
Ni siquiera pienso en el speed
Simplemente no lo necesito

He tomado la línea recta

Soy una persona como tú
Pero tengo mejores cosas que hacer
Que quedarme sentado fumando yerba
Porque sé que puedo salir adelante
Me rio ante la idea de meter pepas
Me rio ante la idea de aspirar pegante
Siempre estaré atento
No quiero tener que usar muletas
He tomado la línea recta
He tomado la línea recta
He tomado la línea recta
He tomado la línea recta
He tomado la línea recta

  • 53 Tomado de un fanzine citado en www.punksunidos.com.ar/straightedge.html.

Cronista straight-edge:53 Rápidamente este mensaje se fue expandiendo por todos los suburbios de [ee uu] y muchos punks encontraron en él una respuesta a la presión social que ejercían sobre ellos sus compañeros y amigos, quienes los empujaban a consumir estas sustancias para lograr aceptación.

  • 54 Cronista straight-edge citado en www.brocku.cal/press/focus/edge. html.

Andrew:54 En los comienzos, el straight-edge fue una reacción a las tendencias nihilistas del punk y a su [línea] de autodestrucción y caos. La definición original de un estilo de vida basado en el rechazo al alcohol, la droga y la promiscuidad sexual fue reelaborada más tarde por algunas facciones de la cultura straight-edge para incluir vegetarianismo, veganismo y una sensibilidad de compromiso con el medio ambiente y temas relacionados con política.

  • 55 Tomado del fanzine citado en www.punksunidos.com.ar/straightedge.html.

Cronista straight-edge (1):55 La primera generación de straight-edge punk intentaba difundir un mensaje positivo y personal sin ninguna intención de imponer sus creencias o de discriminar a aquellos que pensaran distinto. Lograron devolverle la vida a una escena que venía decayendo debido a un fuerte choque entre profundas convicciones políticas y una actitud fiestera cada vez más recurrente.

  • 56 Ibid.

Cronista straight-edge (2):56 Para el straight-edge, las primeras divisiones se establecen entre aquellos que lo ven como una opción personal y otros que lo usan como declaración política de principios. El sxe privado es alguien que ha tomado este camino por su propio bienestar. El sxe político [asume] la responsabilidad no sólo por él sino por sus amigos, la Tierra, la humanidad: [cree] que difundir el mensaje sxe es parte de su vida.

  • 57 Cronista straight-edge citado en www.brocku.cal/press/focus/edge. html.

Andrew: Aunque los straight-edge tienen intereses comunes, individualmente dentro de la escena se presenta un amplio rango de creencias. Por ejemplo, algunos profesan una religión, como la banda Shelter, que es Hare Krishna. Otros han expresado puntos de vista en contra de la religión, como la banda Slapshot. Algunos sxe están relacionados con causas progresistas como el antirracismo, la defensa de los derechos de los animales, el anticapitalismo. Otros no están interesados en estos temas. Otra variación dentro de esta cultura se relaciona con el grado de tolerancia con personas que no siguen el straight-edge. A mediados de los [años ochenta], una facción militante del sxe, llamado la “línea dura” (hardliners), adoptó una posición muy controvertida contra quienes no eran parte de la cultura. En algunos casos la intolerancia tomó un matiz violento: ha habido casos de personas que fueron golpeadas por drogarse o fumar. Esto atrajo fuertes criticas al straight-edge e hizo que otros participantes de la cultura se declararan abiertamente en contra de este tipo de comportamientos.57

  • 58 Tomado de un fanzine citado en www.punksunidos.com.ar/straightedge.html.

Cronista straight-edge (2): Mezclados como están los sxe privados y políticos en las culturas punk y skinhead, pueden ocurrir incidentes que desencadenen violencia: la mirada de soslayo que se convierte en codazo disimulado, luego en empellones para acabar en tropel. Las posturas morales son difíciles de establecer en la actualidad [...] Toda identidad que dibuja fronteras del estilo nosotros/ ellos está destinada a hacer fricción con otros, de la forma equivocada, asi que el desafío siempre es la tolerancia. ¿Puedes pararte y resistir sin pasar a aquellos que no están contigo en tu declaración de principios?58

  • 59 Ibíd.

Cronista straight-edge (1): Los nuevos straight-edge están totalmente alejados de sus raíces punk, su música se asemeja más al metal que al hardcore, y comienzan a adoptar posturas contradictorias a las de su origen asemejándose más a los skinhead nazis: actitudes violentas, intolerancia, conformismo, individualismo y sectarismo [...] la ética del “hazlo tú mismo” está siendo reemplazada por los sellos multinacionales y el consumismo de fervor casi religioso.59

  • 60 Cfr. www.punksunidos.com.ar/straightedge.html.

Punks Unidos: Es muy importante que los lectores entiendan que el straight-edge no tiene nada que ver con el fascismo [...] El fenómeno de “sxe intolerantes” existe y hace que esta línea de pensamiento pierda lo positivo, al transformarse en una “secta de elegidos” y “sanos”, casi perfectos seres humanos que discriminan al resto de la humanidad y no le proponen un cambio. Que [algunos] straightedge tengan actitudes autoritarias, discriminen, etc, no significa que todos sean así.60

  • 61 Cronista straight-edge citado en www.brocku.cal/press/focus/edge. html.

Andrew: Aunque hay variaciones en el sxe según creencias, músicas y estilos, una cosa que todos tienen en común es el coraje de abstenerse de consumir drogas y alcohol en una sociedad en la que es muy fácil sucumbir a la presión de grupo.61

49El straight-edge, en su corto recorrido, muestra una complejidad evolutiva que raya en el vértigo:

  1. Nace como respuesta a la línea autodestructiva de su padre (¿o abuelo?) punk, pero lo más probable es que cuando en una de sus numerosas permutaciones llegue a algún punto muerto, será el “hazlo tú mismo” del punk, con su lección de autonomía, lo que le ayudará a regenerarse.
  2. Sigue casi todos los caminos que le son sugeridos por su núcleo inicial de no a la intoxicación y a la promiscuidad sexual. Estos caminos son, por ejemplo, la radicalización del interés por la salud del propio cuerpo y del planeta, la atracción de jóvenes practicantes de diversas religiones, la exacerbación de la herencia anarquista y antirreligiosa heredada del punk, el consumismo, actitudes anticonsumo también legadas por el punk y el hc, todo tipo de fundamentalismos relacionados con los puntos anteriores y, finalmente, llamados constantes a los participantes del sxe para ser tolerantes y pensar por sí mismos.
  3. Gracias a su información musical primigenia, proveniente del hc, el sxe oscila entre el punky el metal.
  4. Se mueve en el tiempo absorbiendo diversos puntos de vista relacionados con su lema inicial, y avanza produciendo todo tipo de conexiones que a veces adoptan una lógica musical, a veces política, a veces religiosa, otras alimenticia y, nuevamente, musical.

50Habiendo nacido en el paraíso del consumo, el sxe no puede menos que ser chocante. También ha sufrido la persecución de los medios, que lo han tachado de secta y grupo terrorista debido a algunas incursiones radicales y aisladas contra MacDonald’s.

51Como simple reacción al estilo de vida autodestructivo de algunos punks, y en tiempos del sida, el straight-edge no pasa de ser un comportamiento propio de la nueva era, con un barniz rudo, sí, pero que tranquilizaría enormemente a muchos padres de familia, educadores, médicos y predicadores. ¿Es acaso una cultura juvenil que volvió al redil?

52Desde un enfoque diferente, que contempla la configuración de nuevos órdenes globales y el paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control, el sxe podría verse como una tentativa de actualizar las formas de resistencia propias de las culturas juveniles frente a nuevas formas de poder como el biopoder.

  • 62 Gilíes Deleuze, Conversaciones 1972-1990, Valencia, Pre-Textos, 1995, p. 278.
  • 63 Ibíd.
  • 64 Michael Hardt y Toni Negri, Empire, s. 1., Harvard University Press, 2000, p. 17.
  • 65 Ibid., citando a Michel Foucault.

53La sociedad disciplinaria es, según Deleuze, nuestro pasado inmediato, lo que estamos dejando de ser.62 Las sociedades de control están sustituyendo a las disciplinarias. “Control es el nombre propuesto por Burroughs —aclara Deleuze— para designar al nuevo monstruo que Foucault reconoció como nuestro futuro inmediato”.63 A diferencia de la sociedad disciplinaria, la sociedad de control presenta una intensificación y generalización de aparatos normalizadores de disciplina que son interiorizados, incorporados y activados por los sujetos, o con su aquiescencia; impregnan las conciencias y los cuerpos y animan internamente nuestras prácticas comunes y cotidianas, extendiéndose más allá de los sitios estructurados por las instituciones —hospital, cárcel, escuela, fábrica, cuartel, familia— por medio de redes flexibles y fluctuantes —sistemas de comunicación, redes de información, sistemas de bienestar, actividades monitoreadas, formas de control al trabajador en la empresa y corporación, la educación permanente, entre otras—. El control de la sociedad sobre los individuos no sólo se lleva a cabo mediante la conciencia o la ideología sino también en el cuerpo y con el cuerpo, y a través de la totalidad de las relaciones sociales. Para la sociedad capitalista lo más importante es la biopolítica, lo biológico, lo somático, lo corporal.64 La vida empieza a ser un objeto del poder.65

Gilíes Deleuze: No cabe responsabilizar de ello a la producción farmacéutica, a los enclaves nucleares o a las manipulaciones genéticas, aunque tales cosas estén destinadas a intervenir en el nuevo proceso.

  • 66 Gilíes Deleuze, Conversaciones, p. 279.

No cabe comparar para decidir cuál de los dos regímenes es más duro o más tolerable, ya que tanto las liberaciones como las sumisiones han de ser afrontadas en cada uno de ellos a su modo [...] No hay lugar para el temor ni para la esperanza, sólo cabe buscar nuevas armas [...] [Si en la sociedad disciplinaria] los encierros son moldes, [en la sociedad de control lo que hay son] modulaciones, moldeados autodeformantes que cambian constantemente y a cada instante, como un tamiz cuya malla varía en cada punto [...] Ahora el instrumento de control social es el marketing y en él se forma la raza descarada de nuestros dueños [...] El hombre ya no está encerrado sino endeudado.66

54En este contexto, el straight-edge presenta algunos aspectos muy interesantes: habiendo heredado su actitud anticonsumo del punk y del hardcore, aparece como la primera cultura juvenil que, al menos explícitamente, instaura el cuerpo como lugar en el que se desarrolla una contienda por el poder:

  • 67 Citado en www.alternativecultures/SXE.

Cronista straight-edge: El principio básico de la filosofía straight-edge es el autocontrol [...) La meta es retener tanto control personal sobre la propia vida como sea posible [...] Se trata de estar en control [de] las propias acciones y tomar decisiones por uno mismo... pensar por uno mismo [...] Se trata de examinar la propia vida, identificar los factores que [influyen en] los pensamientos y en los comportamientos propios, evaluar qué impacto tienen en tu vida y deshacerse de los que tienen un impacto negativo.67

55Mediante una práctica de sí —vegetarianismo, abstinencia frente a la bebida, celibato, rechazo a la droga, antitabaquismo—, el participante del straight-edge se dedica a la fabricación de un cuerpo capaz de oponerse al comando de la mercadotecnia y construye la posibilidad de actuar lúcidamente en el contexto del biopoder. El viejo problema anarquista de liberar al ser humano de la maldición de la explotación económica y de la esclavitud social y política parece actualizarse, reciclarse e “in-corporarse” de alguna extraña e insólita manera —seguramente por vía del punk y el hardcore—, en el straight-edge.

  • 68 Concepto acuñado por Michael Hardt y Toni Negri en Empire, op. cit.
  • 69 Ibíd., p. 18.
  • 70 Michel Foucault, Hermenéutica del sujeto, Madrid, Editorial La Piqueta, 1987, p. 127.

56Hemos visto que el straight-edge no es ningún grupo de militantes de un partido revolucionario que acabará con el narcotráfico o con las injusticias propiciadas por las poderosas industrias del tabaco, la cerveza y los productos de origen animal. Sin embargo, en el contexto biopolítico, la actitud de ser-en-contra,68 el fundamentarse en libertad mediante el dominio de sí mismo, la práctica de sí que propugna por un control del propio cuerpo, y la difusa manera que en general tienen el punk, el hc y el straight-edge para actuar en contravía del consumo son experimentos colectivos juveniles que llevan dentro de sí un gran potencial, pues “el poder se presenta [ahora] con una alternativa, no sólo entre obediencia y desobediencia, o entre participación política formal y rechazo, sino también a lo largo de todo el rango de vida y muerte, riqueza y pobreza, producción y reproducción social”.69 Esto quiere decir que si el biopoder tiene la vida como objeto y se extiende en las profundidades de las conciencias y los cuerpos de la población, serán justamente la vida, los cuerpos y las conciencias los nuevos lugares y posibilidades de las resistencias. “Si existen relaciones de poder a través de todo el campo social, es porque existen posibilidades de libertad en todas partes”.70

57La diversidad que surge dentro del straight-edge, el hardcore y el punk en general, cuando se conectan con el vegetarianismo, el anarquismo, el activismo ecológico, los squatters, las religiones, etcétera, nos suscitan varias preguntas: ¿se trata de disoluciones “indisciplinadas” de estas culturas que no llevan a nada en concreto? ¿O se trata más bien de formas de operar en nuevos contextos en los que el control se diversifica cada vez más y se convierte en “modulación flexible y plástica”, más que en “molde” (para usar la terminología de Deleuze)? ¿Y qué significa todo ese enmarañamiento intenso y creciente de fuerzas, movimientos o tendencias que han sido perseguidas o descalificadas por el capitalismo? ¿Acaso las subdivisiones, las constantes ramificaciones y conexiones de estas culturas con otros movimientos son producto de una sabiduría colectiva contenida en ellas para analizar, adaptarse, actuar o responder a las nuevas formas del poder?

58También las mujeres del hardcore han creado su propio movimiento para promover una presencia femenina más fuerte en la escena: Las Riot Grrrls o Chicas del tropel. Esta tendencia surgió a comienzos de los años noventa y se organizó en Washington alrededor de bandas como Bikini Kill y Bratmobile.

  • 71 Integrante de Bikini Kill.
  • 72 Citada en www.bikinikill.com.

Kathleen Hanna:71 No quiero asimilarme o integrarme al mundo tal y como es. Estoy más a favor de la revolución y el radicalismo, de los cambios de toda la estructura. Me interesa hacer del mundo algo diferente para poder vivir en él.72

59Además de su furiosa energía musical, la banda Bikini Kill es conocida porque en varias ocasiones rechazó los contratos que le ofrecieron grandes sellos disqueros. “Ellas permanecieron firmes a sus ideales y nunca se vendieron”. Bratmobile es definido por los cronistas como “una parte de furia y dos partes de intelecto”.

Chicas del tropel: En los inicios, las Riot Grrrls eran chicas punk con ideas anarquistas, antifascistas, antisexistas y antihomofóbicas que estaban creando una escena alternativa a aquella que las rechazaba. La escena Riot Grrrl inicialmente se componía de chicos y chicas, preservaba el “hazlo tú mismo”, los métodos y creencias del punk y no era una amenaza para otros grupos o intereses.

  • 73 Cfr. www.riotgrrrl.com.

El Riot Grrrl, la idea, el movimiento, el grupo no localizado, literalmente inspiró a cientos de chicas para hacer fanzines, comenzar sus propias bandas, crear colectivos, distribuir, hacer encuentros, etc.73

60Vemos al motor de creación, el “hazlo tú mismo”, incitando a todos aquellos que se sienten rechazados o marginados dentro de la cultura, para desplegarse como seres creadores, autónomos e importantes.

61En el hip hop norteamericano son conocidas las divisiones entre la costa Oeste y la costa Este. Otros factores que intervienen en la creación de nuevos estilos o ramificaciones a escala mundial son la integración de nuevas etnias a la cultura (hoppers navajos, hoppers asiáticos, hoppers latinos), las diversas generaciones que intervienen en la apropiación y recreación de la cultura, el tratamiento de realidades lo cales específicas, el fortalecimiento de las voces femeninas dentro del hip hop, etcétera.

Ladies First (Las damas primero)
(Queen Latifah)

  • 74 Juego de palabras. En el original: “With a Little Touch of Ladies First”.

Algunos piensan que no podemos fluir
Los estereotipos tienen que acabarse
Voy a hacer un revoltijo y a poner la escena al revés
¿Con qué? Con un pequeño toque de “las damas primero”.74

62Si el recorrido que hemos hecho por las otras culturas a lo largo del capítulo alentó al lector a pensar que el mecanismo binario de identidades y oposiciones —nosotros/ellos— puede ser usado aquí comprensiva y exclusivamente para explicar las ramificaciones al interior de las culturas —nazis-antinazis, homofobia-homosexualismo, derecha-izquierda, machismo-feminismo—, será mejor que veamos lo que ocurre con las rappers norteamericanas:

Tricia Rose: Las raperas han sido aduladas por doquier como “las voces sexualmente progresivas y antisexistas en la música rap”. Dada la importancia y fuerza de sus voces en el terreno popular, no sorprende que se las haya proclamado como las marginadas políticamente correctas del rap. El estatus que los medios les han dado como raperas antisexistas va necesariamente acompañado de una consideración de los raperos como sexistas en su totalidad. Esta oposición entre raperos y raperas contribuye a producir una claridad imaginaria en el dominio de la política de género en el rap, más que a enfrentar su naturaleza contradictoria.

La complejidad de las narrativas sexuales femeninas y masculinas, rara vez, por no decir nunca, son tenidas en cuenta en las discusiones sobre sexismo o feminismo en el rap. En el caso de las criticas a los raperos, comentarios no sexistas y pro-femeninos [de los jóvenes] acerca de las mujeres y el género son virtualmente inexistentes. En cambio, las discusiones sobre referencias sexuales en el trabajo de los raperos se limitan a considerar la naturaleza del sexismo en el rap. De igual manera los comentarios sobre las raperas raramente enfrentan las maneras en que algunos de sus trabajos afirman normas familiares patriarcales y rituales de cortejo.

Reposicionando a las raperas como parte de un proceso dialógico con los raperos (y otros), en lugar de situarlas en completa oposición a ellos, quiero considerar las maneras en que las raperas negras trabajan con y en contra de las narrativas sexuales y raciales dominantes en la cultura americana. Por ejemplo, algunas raperas afirman aspectos de las relaciones de poder sexual cuando plantean interrogantes incisivos que desafian seriamente la distribución actual del poder entre hombres y mujeres. Los trabajos de raperas negras que sitúan los cuerpos de las mujeres negras a la vista del público tienen efectos contradictorios, afirman la belleza negra femenina pero al mismo tiempo preservan la idea de la mujer como objeto sexual.

  • 75 Tricia Rose, op. cit., p. 150.

Hay al menos dos problemas en la visión monolítica del sexismo masculino y de las raperas en oposición a éste. Primero, obviamente, sitúa a las raperas en una relación de total oposición con los roperos. No es que las mujeres no critiquen directamente el sexismo de los roperos, pero su relación con ellos no puede ser caracterizada como de completa oposición. [A veces, ellas son usadas por los medios para crear una mala imagen de los roperos y ellas son conscientes de este hecho, por lo cual se abstienen algunas veces de hacer críticas encendidas y públicas contra ellos]. Esta manera de pensar no puede dar cuenta de la complejidad y naturaleza contradictoria de los diálogos sexuales en el rap, no sólo de los que tienen lugar entre roperos y raperas, sino entre temas sexuales femeninos y temas sexuales masculinos en el rap. el discurso sexual de los roperos no es consistentemente sexista y el discurso sexual de las raperas no es consistentemente feminista.75

63El concepto de diálogo al que se refiere Rose es la adopción que del concepto de Bakhtin hacen autores como George Lipsitz para aproximarse a la música popular. Este diálogo, visto como intercambio permanente y como comunicación polifónica y multidireccional, socava la unidimensionalidad de oposiciones como femenino/masculino o sexista/feminista para dar cuenta de los lazos que también unen a estas subjetividades aprisionadas en las oposiciones. Además permite entender aspectos paradójicos de las culturas organizadas en torno a la música, y ver estas músicas como conversaciones históricas en desarrollo en las que cada vez entran nuevos elementos y donde nadie tiene la última palabra.

64Tras haber visto cómo funcionan las culturas juveniles, quizás sea posible entender más claramente una idea enunciada en el capítulo de Creación:

65El impulso creativo que recorre estas culturas y que anima los procesos de autocreación, de producción de nuevas subjetividades y de búsqueda y generación de Otra Cosa en los dominios de lo ético, lo político, los saberes práxicos y lo artístico, supone otra tarea que se hace visible cuando recordamos algunos planteamientos del paradigma estético contemporáneo formulado por Guattari. El impulso creativo se mantiene en las culturas juveniles como foco de resistencia frente a la homogénesis, es decir, frente a universos de referencia unidimensionales, y a favor de la creación de lo único e irrepetible, es decir, frente a procesos de singularización. Por esta razón, los continuos trastocamientos, transformaciones y diversificaciones del punk, el hc, el straight-edge, el metal y el hip hop pueden verse como realizaciones de un conjunto de impulsos que habitan en estas culturas y que tienden a ejecutar todo lo que se encuentra en ellas como potencia.

66Cuando se habla de las culturas juveniles en términos de identidades y oposiciones, de adscripciones y fronteras dibujadas entre nosotros y ellos, está operando un modelo de pensamiento estructural que obedece a la lógica de la construcción de sentido derivada de la semiolingüística greimasiana y que se concreta en un algoritmo: el cuadro lógico semántico. En este contexto, todo fenómeno se reduce a un juego de elementos contrarios, opuestos y contradictorios donde existen dos elementos de partida que son “a” y “b”. Dentro del modelo, a todo elemento “a” le corresponde un opuesto “b” (día/noche, alto/bajo, hombre/mujer). A la vez, a todo elemento “a” podría corresponderle también un contrario “no a” que establece con “a” un tipo de relación igualmente binaria. De igual manera, a todo elemento “b” le correspondería un contrario “no b”. El mapa completo de relaciones permite vínculos entre “a” y “b”, entre “no a” y “no b”, entre “b” y “no a” y entre “a” y “no b”. Se trata de relaciones de oposición, de contradicción o de complementariedad en las que siempre está presente un esquema binario. Llevando esto al terreno de las culturas juveniles en forma caricaturesca, tendríamos que a una cultura corresponde una contracultura, o que una cultura sería opuesta o complementaria de otra. Sin embargo, es claro que cada cultura trabaja, con sus propias dinámicas y ritmos, junto con otras que también hacen lo suyo. No ser como el otro no implica ser su opuesto (no necesariamente). ¿Son juegos de pala bras? En absoluto: ¿qué ocurriría entonces con los procesos de singularización, es decir, con la construcción de lo único e irrepetible? Por otra parte, en el cuadro lógico semántico jamás ha ocurrido que “a” pueda ser al mismo tiempo “un poquito de b”; que “b” presente por momentos transmutaciones al estilo de “no a”; o que subrepticiamente, “no b” le haya robado algo a “no a”, o que al encontrarse con “b”, “a” nunca vuelva a ser lo que era. Evidentemente, el juego entre las culturas y dentro de las culturas no se reduce a una interrelación de contrarios, opuestos o contradictorios unitarios, permanentes y estáticos. Tampoco se deja encerrar en oposiciones binarias, aunque éstas existan y sean importantes.

67¿Qué capacidad explicativa tiene entonces el pensamiento inspirado en el cuadro lógico semántico frente a universos tan complejos, híbridos, móviles y mutantes como el punk, el hc, el straight-edge, el hip hop o el metal?

68Hemos visto que estas culturas juveniles no son sistemas con un centro y una periferia. Pese a que existen convenciones musicales, sincronías estilísticas y lingüísticas, formas compartidas de manejo corporal, pensamientos y sensibilidades que van más o menos en la misma dirección; a pesar de la enorme importancia de los ídolos, músicos y figuras emblemáticas en la composición de algo común, no existe un único centro de producción de sentido que los participantes de las culturas imiten al pie de la letra. Funcionan también las jerarquías: siempre habrá músicos o artistas que serán considerados dioses, siempre habrá radicales que vivan su cultura hasta las últimas consecuencias, siempre habrá impostores despreciados por los otros o que evolucionan a un estado de mayor seriedad, y, finalmente, siempre habrá alguien que ha persistido en su búsqueda por largos años o que es un ejemplo vivo de coherencia entre pensamiento y acción, y todo ello es motivo de gran respeto en las culturas. Sin embargo, por encima de todo no se puede negar que se trata de jerarquías muy heterogéneas, móviles e inestables. Los símbolos y conceptos producidos en las culturas carecen de sentidos unívocos o inmutables, no están a salvo de robos, reinterpretaciones o adiciones y, por si fuera poco, los participantes de las culturas se dispersan o se agrupan, persisten en lo suyo o mutan. Como enormes laboratorios de experimentación y creación, las culturas avanzan en el tiempo (¿debemos decir los tiempos?) girando en torno a múltiples y cambiantes centros, tendiendo a veces a la construcción de guetos y abriéndose, también a veces, a conexiones impredecibles. En definitiva, hay una gran inestabilidad en el panorama y no se puede hablar de las culturas como de sistemas centrados, cerrados, siempre idénticos a sí mismos o que obedezcan a un comando general.

69Esto exige la construcción de otro pensamiento más acorde con las dinámicas de las culturas. Este pensamiento no puede simularse atribuyendo movilidad o añadiendo un plural a las viejas categorías. Ant afirma que “básicamente, todo skin es anti hippié”, pero también hemos visto que, además de las oposiciones, existe dentro de las culturas juveniles una gran heterogeneidad cualitativa y toda una serie de robos, pillajes, reproducciones, simulaciones, reapropiaciones, e invenciones. Este pensamiento debe tener la potencia necesaria para:

  • Captar los procesos de autocreación y construcción de nuevos modos de existencia dentro de las culturas a partir del movimiento, la mutación, la heterogeneidad y la conectividad que crece en proporciones exponenciales.
  • Ver estas explosiones de singularidad en las culturas y las formas de operar dentro de las nuevas configuraciones de lo social, renunciando al hábito mental de “domesticar tanta diferencia” o a la nostalgia por la ilusión de unidad que nos daba el concepto de “identidades juveniles”.
  • Considerar las diversas escalas en las que se producen las dinámicas de las culturas, particularmente aquellas que registran el detalle, pues no es posible comprender estos finos movimientos desde la altura de un satélite.
  • Diferenciar, en el proceso de producción de conocimiento, entre la pertinencia política de formular un concepto unificador y generalizante como “perspectiva generacional”, para que los jóvenes puedan reivindicarse como sujetos con derechos, y la potencia explicativa de conceptos que rebasan la identidad y se dirigen a las dinámicas reales de culturas juveniles en expansión, multiplicación y diversificación.

Notes

1 Skinhead bogotano entrevistado en 1993.

2 Nótese que son los ideales obreros.

3 Metalero bogotano entrevistado en 1993.

4 Simpatizantes del hardcore, entrevistados en 1993.

5 Cuando estos grupos se refieren a ideología, están aludiendo a un conjunto de ideas que sintetizan su modo de ver el mundo.

6 Miembro de la cultura skin entrevistado en Bogotá en 1993.

7 Simpatizantes del hardcore, entrevistados en 1993.

8 Simpatizantes del hardcore·, entrevistados en 1993.

9 Ganchos de ropa ensartados en los pantalones, en el lóbulo de la oreja.

10 Legs McNeil, Por favor, mátame. La historia oral y no censurada del punk, Madrid, Celeste Ediciones, 1999, p. 273.

11 Javier y François, estudiantes de un colegio bilingüe, entrevistados en 1993.

12 Testimonio de Javier y François, entrevistados en 1993.

13 Ibíd.

14 Ibíd.

15 Testimonio de Javier, entrevistado en 1993.

16 Chris Cornell, entrevistado en Raygun, N° 71, septiembre de 1999.

17 Bar de la Zona Rosa de Bogotá.

18 Testimonio de Javier y François, entrevistados en 1993.

19 Entrevista en Melody Maker, agosto de 1993, citada por Jordi Bianciotto, Nirvana. Rock’n Roll, Valencia, La Máscara, 1996, p. 152.

20 Ibíd.

21 Entrevista en Melody Maker, agosto de 1993, citada en op. cit.

22 Fragmentos de Smells Like Teen Spirit, de Nirvana: Soy peor en lo que hago mejor/Y me siento bendecido por este don/Nuestro grupito ha estado siempre/Y estará hasta el final [...]

23 Kurt Cobain, entrevistado por Les Inrockuptibles en enero-febrero de 1992, p. 155.

24 También por esta vía empiezan a aparecer investigadores que participan en las culturas estudiadas y que cuestionan los usos que otros harán del saber que ellos producen. Especialmente cuando el terreno de las culturas juveniles empieza a ser visitado por organismos de cooperación internacional que financian investigaciones en juventud al tiempo que reciben el patrocinio de corporaciones que se lucran en los mercados juveniles, a partir de creaciones propias de las culturas juveniles.

25 Rapper bogotano, entrevistado en 1993.

26 Cronista norteamericano y autor de “Una historia del Punk”, en www.fastnbulbous.com.

27 Cfr. capítulo Y la música... la música

28 Citado en www.geocities.com/gguernica/e001.htm.

29 Citado en www.geocities.com/gguernica/e001.htm

30 Citado en www.geocities.com/gguernica/e001.html.

31 Grupo creado en Francia en 1986.

32 Citados en www.geocities.com/gguernica/e001.html.

33 Cfr. www.punksunidos.com.ar/skinhead/mundoskin.html.

34 Cfr. www.punksunidos.com.ar/skinhead/mundoskin.html.

35 Fundador de sharp.

36 Citado por Klaus Farin y Eberhard Seider-Pielen, Skinheads, Munich, Verlach C.H. Beck, 1993, p. 25.

37 Integrante de un capítulo sharp norteamericano.

38 Citado en www.angelfire.com/wv2/sharp.

39 Movimientos pardos es sinónimo de nazi. Citado por Klaus Farin y Eberhard Seider-Pielen, en op. cit., p. 28.

40 Citado en www.punksunidos.com.ar/skinhead/mundoskin.html.

41 Joven anarcopunk bogotano y estudioso de la cultura, entrevistado en 2001.

42 Recolectando monedas que piden a los transeúntes.

43 Sandra Milena Rojas Hernández, Gente de Oi!, Tesis de grado de Maestría en Artes Visuales, Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Artes, Bogotá, 2001, p. 5.

44 Joven anarcopunk bogotano, entrevistado en 2001.

45 Citado en Punks Unidos: www.xagustinx.cjb.net/punksunidos.

46 Agrupación que formó Johnny Rotten, el antiguo Sex Pistol.

47 Cronista de la cultura gótica. Es estudiosa del tema y tiene una página web muy completa que actualiza permanentemente.

48 Cfr. www.gothics.org/subculture/music-description.php.

49 Cfr. www.warden.gdn.net/ruination/e-zine/rants/php3.

50 Cfr. Anexo 2: Arbol de géneros de la historia del rock

51 Cfr. www.emplive.com/explore/punk_chron/makemyday2.asp.

52 Cfr. www.xagustinx.cjb.net/punksunidos.

53 Tomado de un fanzine citado en www.punksunidos.com.ar/straightedge.html.

54 Cronista straight-edge citado en www.brocku.cal/press/focus/edge. html.

55 Tomado del fanzine citado en www.punksunidos.com.ar/straightedge.html.

56 Ibid.

57 Cronista straight-edge citado en www.brocku.cal/press/focus/edge. html.

58 Tomado de un fanzine citado en www.punksunidos.com.ar/straightedge.html.

59 Ibíd.

60 Cfr. www.punksunidos.com.ar/straightedge.html.

61 Cronista straight-edge citado en www.brocku.cal/press/focus/edge. html.

62 Gilíes Deleuze, Conversaciones 1972-1990, Valencia, Pre-Textos, 1995, p. 278.

63 Ibíd.

64 Michael Hardt y Toni Negri, Empire, s. 1., Harvard University Press, 2000, p. 17.

65 Ibid., citando a Michel Foucault.

66 Gilíes Deleuze, Conversaciones, p. 279.

67 Citado en www.alternativecultures/SXE.

68 Concepto acuñado por Michael Hardt y Toni Negri en Empire, op. cit.

69 Ibíd., p. 18.

70 Michel Foucault, Hermenéutica del sujeto, Madrid, Editorial La Piqueta, 1987, p. 127.

71 Integrante de Bikini Kill.

72 Citada en www.bikinikill.com.

73 Cfr. www.riotgrrrl.com.

74 Juego de palabras. En el original: “With a Little Touch of Ladies First”.

75 Tricia Rose, op. cit., p. 150.

© Siglo del Hombre Editores, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540