Version classiqueVersion mobile

Mapas nocturnos

 | 
María Cristina Laverde Toscano
, 
Rossana Reguillo

Presentación

María Cristina Laverde Toscano et Rossana Reguillo

Texte intégral

1Estos Mapas nocturnos, son el resultado de una aventura colectiva que recoge un largo proceso de complicidades, discusiones, conversaciones, lecturas y afectos. Y como todo lo colectivo, resulta difícil establecer con precisión su origen. Lo que importa en todo caso, no es reseñar aquí los avatares que le han dado forma a este libro, sino consignar que si el resultado tiene algún origen, éste se encuentra en el trabajo de Jesús Martín-Barbero, en quien, los autores de los textos que trazan las coordenadas para estos mapas, reconocen a un interlocutor fundamental para pensar “hacia delante”, bajo la premisa de que el futuro no se construye con la amnesia, sino a través del diálogo reflexivo con los procesos de configuración histórica del conocimiento.

2En diciembre de 1997, convocados por el Departamento de Investigaciones de la Universidad Central de Bogotá, un grupo de académicos se reunió para discutir con y en torno a la obra de Jesús Martín-Barbero. El motivo: el décimo aniversario de De los medios a las mediaciones, un libro que habría de cambiar el lugar de las preguntas y la perspectiva, es decir, la mirada sobre los procesos de comunicación al colocar en el debate la centralidad de la cultura y aportar elementos para re-mirar el proceso de constitución de la modernidad latinoamericana.

3Más allá de las polarizaciones implícitas en los discursos políticos y académicos de las décadas de los setenta y ochenta que, o bien asumían los paradigmas del desarrollismo o bien buscaban enfrentarse a la modernidad bajo la perspectiva exclusiva de la dominación, De los medios a las mediaciones privilegia el espacio que en ella ocupa la cultura popular, como manifestación de otra forma de pensar lo existente; no simplemente rescatada desde América Latina sino reformulada en aquella zona que la ubica "entre los medios, la comunicación masiva y las prácticas cotidianas". Una categoría capaz de cuestionar y cambiar la unidireccionalidad con la cual la modernidad europea concibe al tercer mundo y de producir resonancias suficientemente im pactantes como para que Europa se piense a sí misma desde afuera.

4La fuerza de esta resonancia no sólo proviene del uso de un novedoso concepto, mediaciones, sino del andamiaje necesario para su producción que, como lo plantea Hermann Herlinghaus en su último libro (1997), apunta a “nuevas metodologías que se ubican, por medio de una nueva transdisciplinariedad de ciencias nómadas, en los espacios estratégicos que se abren entre la sociología de la cultura, los estudios de la comunicación, la nueva antropología, una politología cultural y unos estudios que han dejado de concebir la cultura desde los cánones de la literatura misma”.

5Son múltiples los escenarios en los cuales la propuesta martinbarberiana tiene arraigo en tanto la pregunta por el modo de operar de los medios, en su articulación con la cultura, pone en evidencia la transversalidad de la comunicación cuando se erige el concepto de mediaciones el cual, a pesar de tener el nombre de una acción, no se presenta ni en infinitivo ni en singular; un concepto que en su pluralidad e Localidad muestra toda la potencia que alberga. Es de esta manera una propuesta decisiva para que, en palabras de García Canclini, “dejáramos de aislar a los medios y concibiéramos la acción de éstos como paite de las mediaciones sociales”. No obstante este reconocimiento, el mismo autor y ante la emergencia de nuevos mediadores sociales que, en el marco de la globalización de la economía y de las comunicaciones, "ensayan formas inéditas para renovar el tejido social, pero no saben qué hacer con los medios", plantea hoy una pregunta que convoca a juiciosas reflexiones: “¿No es hora, entonces, de pasar de las mediaciones a los medios?”.

6Así, De los medios a las mediaciones —cinco ediciones en español, una en inglés y otra en portugués—, es uno de los libros más trabajados por quienes se ocupan de América Latina, en razón de sus desarrollos disciplinares, de poner en escena debates de punta, de mostrar desarrollos investigativos y porque, además, pertenece a aquellos textos que incitan a “hacer algo distinto con la página en blanco…”.

7A la trama discursiva tejida durante el Seminario “De los medios a las mediaciones. Diez años después. Balances y perspectivas”, se sumaron otras voces que, desde diferentes latitudes, territorios y preocupaciones, han colaborado para que este libro tenga el sentido de lo que quiere ser; un debate abierto que busca repensar la historia; ésa que se construye cotidianamente; ésa que bebe en las complicidades y en los sueños compartidos; la que se encarna y al hacerse piel nos permite reconocer de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y ello sólo es posible cuando la producción de conocimiento se somete a procesos de reflexividad.

8Estos Mapas nocturnos asumen el reto de producir encuentros entre el saber y la pasión, entre la expresión libre y el respeto profundo por la diferencia de perspectivas, entre las rebeldías y las propuestas argumentativas.

9En los Diálogos con la obra de Jesús Martín-Barbero, se muestran algunos de los procesos de pensamiento e investigación que han puesto a operar —en el transcurso de diez años— el desafío conceptual y metodológico planteado por este autor, poniendo en evidencia los incuestionables resultados de su incitación.

10No es éste un libro que presente la suma de opiniones similares sino, por el contrario, se trata de un texto donde los múltiples enfoques, sentidos, perspectivas, se enriquecen unos a otros, y que, no obstante, en la diversidad de sus matices, plantean las preguntas por una sociedad que se mira a sí misma inserta en el torbellino de una globalización que agudiza las contradicciones sociales y, con ello, el enorme desafío de construir identidades y saberes que hagan posible el diálogo con lo propio y lo universal en síntesis creadora.

11Abrevando en el trabajo pionero de Martín-Barbero, las voces que trazan estos Mapas nocturnos, promueven una presencia distinta de la intelectualidad iberoamericana en su cuestionamiento crítico a la modernidad. Ello, como lo señala este investigador latinoamericano, implica “recrear las formas de convivencia y de liberación de la vida ciudadana sin reasumir la moralización de los principios, la absolutización de las ideologías y la substancialización de los sujetos sociales”.

12Sea entonces. El debate continúa.

Auteurs

Licenciada y Maestra en Comunicación del ITESO. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social del CIESAS y la Universidad de Guadalajara. Autora de diversos libros y artículos sobre cultura urbana, identidades sociales, cultura política, culturas juveniles y metodología de investigación cualitativa. Profesora-investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, División de Estudios de la Cultura, Universidad de Guadalajara. Profesora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Volume papier

amazon.fr
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search