Version classiqueVersion mobile

Être parents - Ser padres

 | 
Maryline Bruggeman
, 
Judith Solé Resina

Partie II. Qu'est-ce que la fonction parentale ? / Parte 2. ¿Qué es la función parental?

Comparativa derecho francés y ordenamientos civiles españoles

¿Qué es la función parental?

Mª del Carmen Gete-Alonso y Calera, Judith Solé Resina et María Ysàs Solanes

Texte intégral

1Les conclusions comparatistes, ci-dessous reproduites, sont le fruit des réflexions de l’équipe catalane coredactrice de cet ouvrage.

2En general la coincidencia es bastante notable y las diferencias provienen de la distinta manera de concebir la familia y la relación de filiación en particular. En Francia la filiación y la potestad se conjuga con el grupo, con la finalidad de mantener la paz o el menor conflicto, en España lo que juega no es el grupo y los modelos familiares son más abiertos.

3Cabe destacar estas diferencias:

  1. Apellidos: regidos en Francia por la unidad de la familia, mientras en España se determinan individualmente y tiene relevancia tanto el apellido de la madre como el del padre.

  2. La obligación alimenticia: en España se distingue claramente entre la debida al menor de edad y al mayor de edad. Cuando se cumple la mayoría de edad, a diferencia de lo que sucede en Francia, no se prorroga la obligación. Pero, en Francia, se puede imponer la obligación en los casos de la denominada actión aux fins de subsides, que es desconocida en los ordenamientos españoles.

Auteurs

© Presses de l’Université Toulouse 1 Capitole, 2017

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search