Version classiqueVersion mobile

Représentations esthétiques en Argentine et dans le Rio de la Plata XIXe, XXe, XXIe siècle. Politique, Fêtes et Excès

 | 
Sylvie Sureda-Cagliani

Prefacio

Sylvie Sureda-Cagliani

Texte intégral

1Este volumen presenta la publicación de las actas del II Coloquio Internacional sobre Argentina, «Representaciones estéticas en Argentina y en el Río de la Plata siglos XIX, XX, XXI: Política, Fiestas y Excesos», en homenaje al profesor Francis Suréda.

2Realizado en la Universidad de Perpignan los 17 y 18 de octubre del 2013 por iniciativa del CreaC (Centre de Recherches d’Études Argentines du Crilaup), este coloquio nació de un proyecto de investigación entre investigadores-docentes argentinos y franceses acerca del teatro argentino. Respondió a la voluntad de estrechar los fuertes vínculos ya trabados desde hace muchos años entre el CRILAUP (Perpignan) y el GETEA (Buenos Aires).

3La dimensión transdisciplinaria de la problemática del coloquio que abarcaba campos de estudios variados tales como los del teatro, del cine, de la literatura, de la música y de la pintura, apuntaba a ofrecer una lectura ecléctica de las representaciones estéticas de la política, de las fiestas y de los excesos en la Argentina de los siglos XIX, XX, XXI. Los trabajos presentados contribuyeron a favorecer una reflexión común en torno a diferentes aspectos de la temática propuesta.

4Al enmarcar este Coloquio en la herencia del CRILAUP, el CreaC desea seguir alimentando los fructíferos intercambios entre los investigadores especialistas de Argentina, de Méjico y de los demás países de América Latina. Cabe añadir que los trabajos recopilados en este volumen invitan al lector a explorar diversas pistas de investigaciones. Este coloquio dio lugar a una enriquecedora experiencia científica y humana que esperamos poder seguir renovando en el futuro. Les doy las gracias a todos los colegas y amigos que participaron en este coloquio y quiero agradecer muy particularmente al Profesor Daniel Meyran, Director del Crilaup, por su apoyo incondicional para que este coloquio se llevara a cabo en las mejores condiciones. Dedico estas actas «in memoriam» a mi padre y concluiré retomando las palabras del probervio náhuatl que su «cuate» Daniel Meyran tomó prestadas:

«La vida es un sueño del que uno despierta muriendo».

© Presses universitaires de Perpignan, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search