Retos y claves de la gestión sostenible del medio urbano y natural del Real Sitio de Aranjuez
p. 523-529
Résumé
El Real Sitio de Aranjuez es un territorio histórico caracterizado por poseer una gran riqueza patrimonial, de gran diversidad, en la que destaca su patrimonio paisajístico, motivo que le ha llevado a ser incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como Paisaje Cultural de la Humanidad. A su importante patrimonio se une la proximidad física de este municipio al de Madrid, lo que le convierte en uno de los destinos de excursionismo de los habitantes del área metropolitana madrileña, quienes buscan, en un radio de cincuenta kilómetros de sus casas, un espacio de esparcimiento y tranquilidad.
Texte intégral
1Esta situación origina una fuerte presencia de visitantes y, en consecuencia, una serie de beneficios, sobre todo económicos, a la vez que importantes desafíos a los que se ha de enfrentar la administración a través de la planificación. De forma que los principales agentes encargados de la gestión urbana y patrimonial, como son principalmente el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional, se van a enfrentar a un doble propósito : por un lado facilitar la armonía entre los visitantes y los habitantes del Real Sitio, lo cual se traduce principalmente en la convivencia de usos turísticos y tradicionales. Y en segundo lugar, los agentes urbanos se enfrentan a la necesidad de crear ciudad, adaptándose a las nuevas condiciones y demandas, al mismo tiempo que se debe garantizar la conservación tanto de la ciudad histórica, como también de los espacios verdes (huertas y sotos históricos) que en Aranjuez son esenciales para su comprensión.
2En este proceso de la búsqueda del equilibrio entre el turismo, el desarrollo urbano, el crecimiento económico y la sostenibilidad surgen un gran número de retos que son solventados a través de políticas y acciones específicas y sobre las cuales se profundiza en la comunicación que aquí se propone1.
1. La situación actual de Aranjuez
3El Real Sitio de Aranjuez es uno de los conjuntos de mayor riqueza patrimonial y paisajística de la Comunidad de Madrid. Se caracteriza por estar ubicado en un enclave privilegiado, en la confluencia de los ríos Jarama y Tajo, siendo éste último el que articula el territorio a lo largo de 30 kilómetros. Su emplazamiento le va a conceder unas condiciones especiales para el desarrollo de la actividad agrícola de regadío, que ha desempeñado durante décadas, al tiempo que le da un encanto paisajístico. Precisamente el emplazamiento ha hecho que desde el siglo XIV la Corona se asentara en este lugar teniendo una fuerte capacidad dinamizadora y de transformación del paisaje, al ser, durante el siglo XVIII, la promotora de las ¡deas fisiocráticas de la ilustración, que imponían el dominio del hombre sobre la naturaleza y entendían la agricultura como fuente de progreso y desarrollo económico. Gracias a ello Aranjuez es en la actualidad un caso modélico de combinación entre ciudad de placer y explotación económica (Gómez y Atienza, 1998),
4Pese al fuerte crecimiento demográfico experimentado que ha pasado de 12.670 habitantes en 1900 a 43.926 en 2005, Aranjuez sigue conservando su morfología, lo que le convierte en el mejor ejemplo del urbanismo barroco español. Su correcto estado de conservación se debe principalmente a que gran parte de los bienes están vinculados a la Corona, la cual ha contado con diferentes instituciones para velar por su integridad física. Concretamente, desde 1940 Patrimonio Nacional se encarga de asegurar la correcta conservación y unidad de los citados bienes.
5Por otra parte hay que destacar que la planificación urbana del Real Sitio ha sido respetuosa, principalmente con los edificios incluidos dentro del Conjunto Histórico Artístico, figura con la que se incluyó a la ciudad barroca en 1983 entre los Bienes de Interés Cultural. Pero su belleza e interés no se limitan exclusivamente al casco histórico, si bien, gran parte de su riqueza radica en la urbanización del medio natural (sotos y huertas históricas), lo que le ha hecho merecedor de la inclusión, en el año 2001, en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, como Paisaje Cultural de la Humanidad.
6Toda este patrimonio, junto a la proximidad a Madrid y las buenas vías de comunicación que tiene con la capital, han convertido a Aranjuez en un destino tradicional de visita, esencialmente de excursionismo, para quienes residen en la Comunidad de Madrid o quienes tienen en la capital española su destino de vacaciones. Este hecho ha conllevado una serie de problemas asociados a la implantación del turismo en Aranjuez, generando un debate en el que se plantea la necesidad de minimizar los impactos negativos ocasionados por los visitantes y potenciar sus positivos. Con ello se pone en evidencia la necesidad de los planteamientos del desarrollo sostenible que, además de asegurar un correcto crecimiento económico, garanticen la conservación de los diferentes tipos de recursos patrimoniales.
2. Políticas, actuaciones y actores en Aranjuez
7El Real Sitio de Aranjuez se ha visto afectado por la crisis del modelo de vistita tradicional y maduro, que le caracterizaba. Los rasgos básicos de este modelo de visita son : atraer excursionistas procedentes en su mayor parte de la propia Comunidad de Madrid ; existe una fuerte concentración de visitantes durante los fines de semana y una fuerte focalización de los mismos en los monumentos y en sus entornos inmediatos. Todo esto se traduce en una única idea : gran desconocimiento del Real Sitio de Aranjuez por parte de quienes lo visitan (Mínguez, 2003).
8Paralelamente, en los últimos años del siglo pasado, en Aranjuez se comenzó a plantear la sostenibilidad como elemento esencial en la gestión del lugar y pocos años más tarde, surgió un creciente interés por modificar y modernizar el proyecto de gestión que se tenía, concediéndole mayor importancia a la conservación. Para ello se ha tenido como referencia la política turística de la Comunidad de Madrid, que entre los años 1999 y 2003 tomó forma en el Plan Regional Integral de Turismo de la Comunidad de Madrid, que presentaba tres objetivos principales : dirigir el crecimiento turístico bajo parámetros de calidad, sostenibilidad y equilibrio territorial ; incorporar nuevas tecnologías en la empresa turística y en el turismo ; y por último, mejorar la formación de los recursos humanos. Para ello se sirve de una serie de instrumentos como son tos Planes de Calidad, los de Dinamización o los de Excelencia Turística.
9Aranjuez ha disfrutado entre 1999 y 2001 de un Plan de Dinamización Turística con el que se sentaron las bases para mejorar su situación. Se pretendió actuar en este sentido solventando los problemas derivados en la concentración espacial de los visitantes, que son ocasionados tanto por la falta de actividades atractivas, como por la falta de infraestructuras turísticas. Durante este periodo se pretendió rentabilizar la actividad turística ; aplicar ciertos criterios de sostenibilidad a todas las actividades ; recuperar y mantener su patrimonio natural, cultural e histórico y alcanzar altos niveles de calidad en la experiencia turística (Mínguez, 2007).
10Bajo estos principios se llevaron a cabo numerosas operaciones en diferentes ámbitos en relación con la oferta turística : el medio urbano y el natural. En el primero de ellos se quiso poner el valor el caso histórico a través de dos elementos clave como son la instalación de un centro de interpretación turística y la rehabilitación de parte de los edificios del centro histórico. Por otro lado, las actuaciones del medio natural han perseguido mejorarlo y hacerlo atractivo para los visitantes y en este sentido se han orientado las intervenciones de limpieza y repoblación del entorno del río Tajo.
11Aunque los resultados del Plan de Dinamización no fueron tan brillantes como se esperaba, no han dejado de ser esenciales para el municipio, al crear una cierta conciencia social de la necesidad de actuar en este sentido. Además, el Plan de Dinamización ha generado unas bases imprescindibles para seguir avanzando en este sentido, ya que entre otras cosas, se puso en marcha gracias a la colaboración de todos los principales agentes : Ayuntamiento, Patrimonio Nacional, RENFE, el Centro de Interpretación de la Naturaleza y otras instituciones de carácter local (Mínguez, 2007).
12Desde entonces el Ayuntamiento afronta una nueva estrategia turística de actuación que se apoya en los principios de sostenibilidad ; calidad, desarrollo local y concertación. De forma que las nuevas actuaciones pretenden dirigirse en dos sentidos (Calle et al, 2005) : ayudar a incrementar la dimensión turística de las actuaciones que se han cometido ya en el Real Sitio y reforzar el conocimiento de Aranjuez como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, y núcleo de nuevas estrategias turísticas.
13Para ello el Ayuntamiento del Real Sitio cuenta con la ayuda de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural, que tiene una gran representación institucional, ya que entre sus miembros se encuentran representantes del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, el Patrimonio Nacional, RENFE, la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Obra Social de Caja Madrid y de diferentes asociaciones.
14Desde su origen el objetivo principal de dicha fundación ha sido impulsar e intervenir en la gestión del municipio, entendiéndolo como un territorio sostenible, dotado de un importante patrimonio natural y paisajístico. En esta línea se desarrollan todas sus actividades, que abarcan desde la promoción para la defensa del medio ambiente, la agricultura y el patrimonio histórico y cultural, a la recuperación de la biodiversidad, pasando por las relacionadas con la calidad del medio natural y cultivado ; con la de mejorar el medioambiente urbano ; sin olvidar dinamizar la economía local a través de la puesta en valor de los valores históricos, naturales, culturales y paisajísticos ; difundir buenas prácticas medioambientales ; o difundir la imagen de excelencia de Aranjuez.
15Todo este esfuerzo para conseguir un fin último, que es el de actuar como garante de los compromisos adquiridos con la Declaración de Aranjuez como Patrimonio Cultural de la Humanidad, mediante la gestión de programas, proyectos e iniciativas y, gracias a la sensibilización de las administraciones y de los vecinos de Aranjuez. Con esta finalidad se han llevado a cabo las siguientes actuaciones en los últimos cinco años :
Creación de un Centro de Educación del Paisaje, dirigido a estudiantes para dar a conocer los ecosistemas de Aranjuez.
Mantenimiento de una Red de Paisajes Culturales que se encuentra inmersa en la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM)
Elaboración de un Plan Estratégico para gestionar el Paisaje Cultural de la Humanidad de Aranjuez.
Puesta en marcha de dos itinerarios interpretativos en el entorno natural de Aranjuez : Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola ; Paseos históricos de Aranjuez.
3. Los retos de la gestión sostenible de las visitas
16Tras terminar el Plan de Dinamización, y teniendo como política turística regional de referencia al Plan de Impulso a la Competitividad e Innovación Turística (IMCITUR) que sustituyó al PRITMA entre 2004 y 2007, la situación de Aranjuez ha cambiado (Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, 2004). Se puede decir que ha evolucionado en la misma línea, pero no ha terminado de cerrar determinados aspectos frentes que tenía abiertos. Por ello, en la actualidad todavía se enfrenta a algunos retos :
17El primero y principal, que no se ha conseguido solucionar, consiste en la necesidad de crear nuevos recursos con los que enfrentarse a la competencia. Para ello se ha planteado como estrategia la búsqueda de un alto nivel de la calidad en la experiencia turística, así como la implicación de diferentes agentes sociales, todo con una triple finalidad : responder a las nuevas exigencias del mercado, para asegurar la fidelidad de los consumidores actuales y para poder captar nuevos segmentos potenciales de visita. De esta forma se pensaba que se lograría un importante nivel de desarrollo económico para toda la sociedad, y se contemplaban los principios de la sostenibilidad. Hasta el momento todas las actuaciones que se han llevado a cabo en este sentido singuen sin solucionar el problema.
18Tras reconocer la necesidad que el Real Sitio tiene de diversificar su oferta turística se identificó claramente el medio natural como la mejor opción, al tratarse de un importante recurso patrimonial, medioambiental y paisajístico, y al presentar un gran potencial como recurso turístico. Pero para poder desarrollar esta estrategia, hay que resolver previamente dos grandes retos. Uno de ellos es el de poner de acuerdo a los diferentes agentes implicados en la gestión patrimonial y turística Aranjuez, que son muchos y diversos ; hecho que hace que sea distinta y más compleja su gestión. Además, la colaboración entre ellas no ha estado exenta de escollos y dificultades, y busca constantemente nuevas vías de equilibrio (García y Mínguez, 2005).
19El otro reto consiste en conseguir acondicionar los recursos patrimoniales existentes, esencialmente los paisajísticos, como recursos turísticos, para lo cual se tiene muy claro que se ha de ser respetuosos con los propios bienes y con el medioambiente. Esto sólo se consigue mediante la implantación de una serie de políticas urbanas que tengan presentes los valores urbanísticos, económicos y sociales, por lo que son imprescindibles en este sentido, los programas de conservación, promoción, comunicación... ya que gestionar el patrimonio supone conservarlo, valorarlo, investigar sobre él y difundirlo (Mínguez, 2007). Con estos fines los diferentes agentes deben establecer una serie de políticas de actuación que obedezcan a los principios de sostenibilidad y recuperación de la autenticidad, por lo que se tiene que tener presente que el uso turístico del patrimonio es selectivo y varía en función de cada uno de los usuarios y de la adecuación de los mismos.
20Otro desafío al que se enfrentan los agentes turísticos desde hace un par de años es el de diseñar actividades atractivas para el público que permitieran la interacción con el medio y con el paisaje de una manera sostenible, lo que requiere innovación e inversiones constantes porque las actividades que se ofrecen al público están expuestas a modas y éstas cambian con mucha facilidad (Ashworth y Tunbridg, 2003). Por último, también se plantea como un reto actual para los gestores la necesidad de difundir la importancia y trascendencia de la sostenibilidad, aplicable tanto al medio natural, como al paisaje o a los monumentos, que están en peligro si se les da un uso inadecuado. Por ello, es esencial que las nuevas actividades contemplen el principio de la autenticidad, evitando la banalización de los bienes históricos y paisajísticos (Mínguez, 2007).
4. Puntos débiles y puntos fuertes del modelo de sostenibilidad de Aranjuez
21Sin duda Aranjuez cuenta con un patrimonio de gran riqueza y variedad, lo que hace que sea más sencillo alcanzar muchos de los objetivos pretendidos en relación con la mejora de la visita turística. Sin embargo, su singularidad histórica, jurídica, medioambiental y, sobre todo paisajística, va a hacer que sea mucho más complicado y delicado el poder llevar a cabo estrategias de actuación.
22Además, los principales agentes encargados de la gestión del Real Sitio de Aranjuez son conocedores de la importancia de llevar a cabo una gestión sostenible en su municipio y, contemplan la sostenibilidad de manera transversal y amplia, de forma que se tiene presente tanto en la gestión patrimonial, como urbana y especialmente en la medioambiental, lo cual es un importante avance, aunque sea mucho más lenta la intervención.
23Paralelamente el Real Sitio se sigue enfrentado a un importante reto, que lleva sin resolver más de una década : conseguir una estrategia de desarrollo turístico global que reúna los principales actores y que evite la fragmentación de las acciones, favoreciendo el acceso a los recursos patrimoniales, al mismo tiempo que su conservación, lo cual se consigue a través de una correcta rentabilidad de los recursos (Cebrián, 2005). Esto se debería hacer dentro de un proceso de sostenibilidad que abarcara tanto aspectos económicos, como sociales, medioambientales y éticos, que garantice el respeto al recurso, su autenticidad, la calidad de la experiencia turística, y la satisfacción de los visitantes.
24Frente a este gran reto, Patrimonio Nacional sigue llevando su política habitual, que se caracteriza por ser de corte conservador (prima la protección frente a la explotación) pero no ayuda a la dinamización ni a diversificación de la oferta. De manera que se puede afirmar que en Aranjuez no existen problemas de conservación patrimonial, no tanto porque se gestiona bien, como porque no existe una sobrecarga que los ponga en peligro, ya que la afluencia, por el momento, no es masiva, ni llega a ser preocupante o insostenible.
25Asimismo, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no se enfrentan en la actualidad a un problema de insosten ibilidad causada por las visitas, pero sí se han de enfrentar a cómo se pueden acondicionar el entorno natural y paisajístico para ser explotados como recursos turísticos. Para ello se ha de tener muy presente que son espacios frágiles y necesitados de una mayor protección, pero que la falta de uso, también los pone el peligro, al convertirlos en espacios de la periferia urbana, que no son valorados y que son fuertemente degradados.
26Pero Aranjuez es mucho más que una ciudad turística. Se trata de uno de los principales municipios de la Comunidad de Madrid, es cabeza de comarca y además su proximidad a Toledo, su riqueza y una economía basada en la industria ha hecho que durante las décadas de los 60 y 70, Aranjuez fuera uno de los núcleos de población más importantes del Sur de Madrid. Actualmente ha perdido ese peso, económico y de población, en comparación con municipios del entorno, sin embargo Aranjuez sigue siendo sinónimo de bienestar, de calidad de vida, etc ; hecho que junto con el aumento del precio del suelo en Madrid, las mejoras en las comunicaciones y la instalación de una serie de equipamientos como es la universidad, han hecho que Aranjuez recupere su dinamismo.
27Esto significa que la ciudad se queda pequeña y que ha de acondicionarse no sólo para los visitantes, sino también para los habitantes, y en este acondicionamiento sus agentes no deben olvidar los principios de la sostenibilidad, ya que en este campo una gestión incorrecta implica mayores riesgos que la que se pueda ocasionar con una política turística.
28El gran reto para los próximos años va a consistir en conseguir que Aranjuez crezca desde el punto de vista económico, basándose en la diversificación turística, y siendo un ejemplo de respeto del paisaje urbano y natural.
Bibliographie
Ashworth, Gregory y John Tunbrid (1990), The Tourist-historic City, Belhaven Press, London.
Calle, Manuel (dir) (2005), Proyecto Estratégico para el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Aranjuez (Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad). Aranjuez Desarrollo y Empleo ADESA. Delegación de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Aranjuez.
Cebrián, Aurelio (2004), "Políticas institucionales y turismo cultural. El ejemplo de la Comunidad de Murcia", Cuadernos de Turismo, Universidad de Murcia, n° 13, p 7-25
Consejería de Economía e Innovación Tecnológica (2004), Plan de Impulso a la Competitividad e innovación Turística (IMCITUR) 2004-2007. Dirección General de Turismo. Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.
García, María y María del Carmen Mínguez (2004), "Funcionalidad Turística de los Reales Sitios españoles : Problemas y Perspectivas" Ería, n° 66, p 71-84
Gómez, Julio y Javier Atienza (1998), "Aranjuez : de Real Sitio a ciudad industrial en declive. Oportunidades inéditas de un emplazamiento estratégico" en URBAN n° 2, p. 107-115
Mínguez, María del Carmen (2003), "El Real Sitio de Aranjuez : destino de excursionismo de la región turística de Madrid" en AECIT la actividad turística española en el 2001, Madrid, p. 579-587
Mínguez, María del Carmen (2007), Patrimonio cultural y turismo en los Reales Sitios de la Comunidad de Madrid y sus incidencias en el territorio. Tesis doctoral, Departamento de Geografía Humana, Universidad Complutense de Madrid.
Notes de bas de page
1 La presente comunicación (o el presente artículo o texto) se integra en el proyecto de investigación Dinámicas recientes y estrategias de intervención en destinos patrimoniales. Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de l+D+l (2004-2007). Referencia : SEJ2006-10898/GEOG. Director : M.A. Troitiño Vinuesa.
Auteur
Departamento de Geografía Humana Universidad Complutense de Madrid
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Les monarchies espagnole et française au temps de leur affrontement
Milieu XVIe siècle - 1714. Synthèse et documents
Jean-Pierre Dedieu, Gilbert Larguier et Jean-Paul Le Flem
2001
La désorganisation
Contribution à l’élaboration d’une théorie de la désorganisation en droit de l’entreprise
Muriel Texier
2006
Le Livre Vert de Pierre de la Jugie
Une image de la fortune des archevêques de Narbonne au XIVe siècle. Étude d’une seigneurie
Marie-Laure Jalabert
2009