Ámsterdam, Diagnóstico Política Cultural
p. 267-288
Résumé
El Consejo del ayuntamiento de Ámsterdam se elige por un período de cuatro años. Las actuales autoridades municipales han publicado un informe en el que están escritos sus proyectos sobre arte y cultura para los años 2009-2012. El informe contiene cuatro puntos principales: (1) La cultura tiene que estar al alcance todo el mundo y la gente debería tener oportunidades para desarrollar su creatividad; (2) Ámsterdam tiene que convertirse en un "laboratorio", para distintas disciplinas, porque la ciudad está ubicada en un territorio pequeño en el que artistas y empresas se ponen en contacto muy fácilmente; (3) Ámsterdam tiene que potenciar tanto su posición cultural como económica en el mundo y, por último, (4) la ciudad tiene que mejorar su habitabilidad. Todo eso se puede conseguir, entre otras cosas, a través del arte y la cultura. Con estos planes, los órganos de gobierno del ayuntamiento de Ámsterdam esperan que, en el futuro, la ciudad se convierta en más tolerante y pluralista. Ámsterdam tiene que ser un lugar donde la gente viva y trabaje a gusto, donde la economía sea saludable y haya una fuerte cohesión social. Ámsterdam tiene que llegar a ser una ciudad con ciudadanos libres y creativos que deseen participar gustosamente en la sociedad donde viven.
Las autoridades municipales constatan que hay pocas relaciones entre la multitud de nuevos inmigrantes que residen en la ciudad y la población autóctona, por eso, el consistorio cree que los planes que ha diseñado en el ámbito del arte y la cultura pueden ayudar a tender puentes entre la población.
El partido del trabajo o socialista obrero holandés, el PvdA, es el mayor partido político que hay en la ciudad de Ámsterdam. Por eso, su influencia en el campo de la gestión cultural es grande. La política de este partido, en el ámbito de la cultura territorial, está relacionada con su visión de la sociedad. El PvdA cree que tanto el arte como la cultura desempeñan un gran papel en los procesos sociales, tales como los de emancipación e integración de las personas, y que arte y cultura pueden mejorar la calidad de vida de las personas. La educación cultural es, pues, uno de los temas más importantes del programa electoral de este partido. Otros partidos políticos comparten los ideales del PvdA, al igual que los representantes políticos del consistorio, pero, por su parte, cada partido político matiza esta política cultural del PvdA en la ciudad de Ámsterdam. Hay, entre ellos, alguna discrepancia alrededor del patrocinio del arte, aunque sus diferencias políticas son mínimas.
Texte intégral
Presentación
1En los apartados siguientes, investigaré la visión política y las propuestas que el ayuntamiento de Ámsterdam ha realizado en arte y cultura y expondré críticamente de qué modo Las autoridades municipales desean alcanzar sus metas. Me basaré, especialmente, en el informe sobre gestión cultural que el ayuntamiento de la ciudad ha presentado para el período 2009-2012. También, investigaré cuáles son las metas y la visión política que el PvdA mantiene sobre este campo específico, puesto que este partido político es el más importante de la ciudad y, por lo tanto, este hecho constituye un factor a tener en cuenta, que se tiene que analizar. Finalmente, compararé el programa electoral del PvdA de la ciudad de Ámsterdam con los programas electorales de otros partidos políticos que gobiernan en el ayuntamiento de la ciudad y que, junto con el PvdA, se presentaron a las pasadas elecciones municipales.
2La meta de este análisis es intentar "descubrir" la esencia de la gestión cultural del ayuntamiento de la ciudad de Ámsterdam y "tratar de averiguar" las diferencias que hay entre algunas políticas sobre arte y cultura. Trataré de distinguir las propuestas políticas que presentan varios partidos políticos, que también gobiernan en la ciudad, sobre este tema. Además, "deliberaré" muy brevemente, sobre si los planes o propuestas culturales, que el ayuntamiento de la ciudad ha aportado en su informe sobre arte y cultura, son realistas.
3Comenzaré este artículo con la exposición de dos puntos de vista en cuanto a política cultural. Por un lado, analizaré la visión que tienen las autoridades municipales de la ciudad y, por otro, la de los dirigentes políticos del PvdA en la ciudad de Ámsterdam, puesto que, así, me será más fácil contrastar estas dos realidades, especialmente, si las comparo una tras otra. A continuación, detallaré propuestas concretas en materia de gestión cultural que presentan tanto el ayuntamiento de la ciudad como el PvdA. En el último apartado, contrastaré el programa electoral del PvdA, en cuanto a cultura, y lo compararé con el de otros partidos políticos que, igualmente, gobiernan en Ámsterdam. Finalmente, en la conclusión y de modo breve, analizaré formas de gobernar en los Países Bajos, hablaré del "modelo de pólder" y criticaré la gestión cultural del ayuntamiento de Ámsterdam. Además, me preguntaré si las propuestas o metas que plantea el ayuntamiento de la ciudad, en materia cultural, son factibles.
1. Visión cultural de la autoridades municipales
4El arte puede conmover, emocionar a la gente, pero no todo el mundo puede gozar o deleitarse con el arte. Para poder apreciar el arte se requiere un aprendizaje y, para ello, se necesita que exista un proceso de adquisición de conocimientos artísticos cuya meta sea que los individuos desarrollen sus sentimientos, dotes artísticas. Con esta finalidad, la administración municipal competente ha redactado un informe en el que se establecen unos criterios para hacer esto posible.
5La política cultural del ayuntamiento de Ámsterdam tiene como finalidad principal proteger la calidad del arte en esta ciudad, siendo consciente el ayuntamiento de que no puede inmiscuirse o intervenir en el contenido de este arte. Para ello, las autoridades municipales de la ciudad de Ámsterdam han publicado un informe titulado "Hoofdlijnen Kunst en Cultuur 2009-2012" (Principales líneas de actuación en Arte y Cultura 2009-2012]. En el informe se especifica que las entes municipales necesitan ayuda de artistas, críticos de arte, agentes económicos e incluso del público cultural para definir qué es eso de la calidad artística. La calidad del arte forma parte del debate cultural en Ámsterdam. Debido a esto, en el informe sobre arte y cultura publicado por el ayuntamiento, sólo se establecen algunas medidas cuya finalidad es la de asegurar que la calidad artística permanezca en un alto nivel.
6El ayuntamiento de Ámsterdam considera como cosa muy importante que cada individuo se desarrolle artísticamente en libertad. La gente es libre cuando a través del conocimiento llega a tener opiniones, criterios propios que le transmiten seguridad en sus actos. Ser libre es el resultado de una inversión en el propio desarrollo personal. Por eso, las autoridades municipales de la ciudad desean que todos sus habitantes puedan tener la oportunidad de desarrollarse a través del conocimiento artístico. Si todos los ciudadanos de Ámsterdam llegan a ser libres o a estar seguros de sí mismos, a través de la cultura y el arte, crearán una ciudad abierta, tolerante con lo ajeno. Por lo tanto, en el informe se habla no sólo del interés artístico y cultural individual de los ciudadanos de Ámsterdam, sino que se desea que toda la comunidad de ciudadanos se desarrolle en los campos del arte y la cultura. La administración municipal en su informe se dirige a todos sus habitantes, como miembros integrantes de una colectividad. Se trata, pues, de tener interés por el grupo.
7Durante la primera mitad del siglo XX, la sociedad holandesa se caracterizaba por el denominado "verzuiling", es decir, por la fragmentación de la sociedad en diferentes grupos ideológicos. La sociedad estaba dividida en colectividades y cada grupo infundaba ¡deas muy arraigadas entre sus miembros. Tales grupos eran muy distintos entre sí. Como ejemplo hablaré del grupo de los "católicos”. Todo individuo católico era bautizado en una iglesia católica, asistía obligatoriamente a una escuela católica, pertenecía a un club de fútbol católico, leía un periódico católico, votaba al partido político católico, era miembro de un sindicato católico, apoyaba económicamente la sociedad de radiodifusión y televisión católica y, cuando moría, era enterrado en un cementerio católico. En suma, la sociedad holandesa estaba fragmentada en todos los terrenos de la vida social. Estos grupos ideológicos se respetaban mutuamente, pero apenas existía algún tipo de interacción o contacto entre ellos. Cada grupo (católicos, protestantes, socialistas) vivía en su propio mundo. A finales del siglo XX, de modo gradual, empezaron a desaparecer estas divisiones entre los habitantes de los Países Bajos y, a medida que han pasado los años, se puede comprobar que la sociedad holandesa está menos fragmentada a nivel ideológico. Aunque, en los últimos años, la llegada de numerosos inmigrantes y refugiados políticos ha ocasionado una nueva fragmentación en la sociedad, puesto que los holandeses consideran a los inmigrantes como "los otros", como si se trataran de una anomalía en su país. Hoy en día, todavía, muchos holandeses tratan a los inmigrantes con recelo, con desconfianza. La mayoría de holandeses no ve a los inmigrantes con buenos ojos, sólo los tolera, incluso aunque estos foráneos estén integrados en los Países Bajos, apenas hay contactos entre un grupo y otro. Esta situación actual se parece a la de la fragmentación de la sociedad holandesa durante la primera mitad del siglo XX: hay tolerancia sin interacción.
8En principio, la diversidad cultural debería convertir a Ámsterdam en una ciudad interesante. Pero, también, esta diversidad cultural puede ser la causa potencial de fricciones entre Los diferentes grupos de población. Según las autoridades municipales, en Ámsterdam existe un elevado riesgo de enfrentamientos entre sus ciudadanos derivado de esta situación multicultural en la que distintas culturas están consideradas como estáticas, como contrastes absolutos de la sociedad holandesa. Por un lado, el consistorio contempla el desarrollo de una identidad cultural como un proceso en el que la identidad cultural cambia constantemente. La gente crea su propia identidad en base a la reflexión e interacción con su entorno. Por eso, el ayuntamiento de Ámsterdam considera muy importante dar cabida a todo tipo de formas de expresión cultural. Así, trata de estimular el encuentro y el diálogo social. En definitiva, el ayuntamiento desea como meta capital para sus ciudadanos, en el ámbito de la cultura, una combinación de libertad individual y de solidaridad colectiva.
9Las autoridades municipales de Ámsterdam también constatan que la estructura de la sociedad holandesa se ha convertido en menos rígida. Actualmente, esta sociedad es más informal. Los ciudadanos son cada día más independientes, más individualistas, y el peligro que entraña esta situación es que disminuya la confianza entre la gente. Tanto los cambios sociales como políticos acaecidos durante los últimos 25 años (fronteras abiertas, individualización, pluralismo cultural, las cada vez más pequeñas diferencias políticas) han tenido lugar en una sociedad no estática, que cambia continuamente. Cada vez hay menos continuidad, menos tradición en todo, porque este todo cambia aceleradamente. La vida de la gente es cada día menos estática porque el mundo se transforma a grandes pasos. Por eso, el ayuntamiento de Ámsterdam manifiesta que ve a su ciudad como un desafío. Por un lado, la autoridad municipal ofrece espacio a la creación, a la innovación, pero, al mismo tiempo, esta misma autoridad intenta ofrecer seguridad a todos sus ciudadanos.
10Es evidente que la creatividad y el espíritu emprendedor son el motor de la economía, así lo constata el ayuntamiento de la ciudad, aunque este ayuntamiento también se pregunta si la economía es el motor de la creatividad. El consistorio ha observado que, en los últimos años, los ciudadanos han cambiando sus hábitos culturales y, éstos, se han convertido en auténticos consumidores de cultura. Los habitantes de Ámsterdam usan el tiempo libre de manera eficiente y lo combinan con un patrón de gastos que sirve, también, para estimular la economía de la ciudad. Naturalmente, la ciudad de Ámsterdam necesita gente bien instruida y cualificada, pero, a la vez, esta gente también necesita tiempo propio para evadirse de sus problemas cotidianos para, así, poder rendir mejor.
11El modelo de filosofía que sigue el ayuntamiento de Ámsterdam, según su informe "Hoofdlijnen Kunst en Cultuur 2009-2012" (Principales líneas de actuación en Arte y Cultura 2009-2012], es el de Joke Hermsen. De su manera de pensar se hace hincapié en los términos vita activa y vita contemplativa. Para el consistorio, la cultura forma parte de la vita contemplativa de los ciudadanos y sólo la cultura puede ayudar al habitante de Ámsterdam a encontrar la tranquilidad que necesita. Joke Hermsen escribe que el arte libera a la gente del tiempo lineal y económico. La ¡dea central de la filosofía de esta mujer es que el arte enseña a los pobladores de una urbe a ser algo más que individuos productores y consumidores.
12Cuando el ayuntamiento mira hacia atrás, en el tiempo, en su informe "Hoofdlijnen Kunst en Cultuur 2009-2012" (Principales líneas de actuación en Arte y Cultura 2009-2012) aparece un párrafo en el que se describen los primeros años del siglo XX. Allí se dice que los habitantes de Ámsterdam tenían que trabajar duramente para sobrevivir, pero que el ayuntamiento de aquella época se valía del arte y la cultura para hacer la vida de los ciudadanos más agradable. En colaboración con arquitectos se construyeron calles hermosas y edificios bellísimos. Muchos artistas pusieron su grano de arena para hacer la vida de Los ciudadanos de Ámsterdam más agradable.
13Resumiendo, el gobierno municipal considera la cultura como una necesidad primordial de todos sus habitantes. La administración de la ciudad define la libertad cultural como "una forma de libertad colectiva" La libertad cultural estimula tanto la creatividad como la diversidad y éstas hacen que la sociedad sea innovadora, dinámica y estable. Por eso, desde el ayuntamiento de Ámsterdam, se opina diciendo que tanto el arte como la cultura tienen que ser accesibles a todos sus ciudadanos, porque se ha comprobado que contribuyen positivamente en la emancipación de la sociedad, de los individuos que viven en el mismo territorio. Igualmente, el arte y la cultura ofrecen a los habitantes de una ciudad diferentes posibilidades para que éstos, a nivel individual, desarrollen sus sentimientos que, en algunos casos, han derivado en actividades artísticas al entrar en contacto con ese mundo peculiar.
2. Política cultural del PvdA en la ciudad de Ámsterdam
14El Partido Socialista Obrero de los Países Bajos, el PvdA, es el partido político que cuenta con más representantes en la Corporación Municipal de Ámsterdam. Este partido político tiene 20 de los 45 escaños del Consejo Municipal. Militantes del PvdA son el actual alcalde de Ámsterdam, Job Cohen, y 4 de los 6 concejales del ayuntamiento. Entre estos concejales socialistas se encuentra la concejala de Cultura, Carolien Gehrels. Por ello, el PvdA ejerce un rol muy importante en la política municipal de la ciudad. El PvdA considera que tanto el arte como la cultura no son secundarios a nivel político, sino que tienen un papel importantísimo en el desarrollo de la ciudad. Igualmente, este grupo político municipal considera que el arte y la cultura tienen que ser accesibles para todos los ciudadanos de Ámsterdam. El PvdA de Ámsterdam defiende la idea que todos los jóvenes de la ciudad tienen que familiarizarse con el arte y la cultura a través de la educación.
15Según este partido político, la administración pública tiene que formular una serie de prioridades para estimular el arte de calidad entre sus ciudadanos. Así, el arte holandés, al ser apreciado por la población de la ciudad, no sólo sería valorado a nivel municipal sino que traspasaría fronteras y, tal vez, podría ser valorado a nivel mundial. Si los Países Bajos llegan a distinguirse en el terreno del arte, esta situación puede conllevar efectos muy positivos en varios sectores de la economía del país. Uno de los sectores holandeses que más se verían beneficiados a nivel económico, en este proceso de desarrollo económico, sería el del turismo. En estos momentos, los Países Bajos ya se aprovechan de los beneficios que les comporta la gran reputación de algunos de sus artistas más internacionales: arquitectos, diseñadores de moda o escultores. Cada vez hay más personas holandesas que se dan cuenta de que el arte y la cultura tienen un creciente significado económico, porque tanto la creatividad como la innovación son piezas muy importantes para una economía que cada vez está más basada en la prestación de servicios.
16Esta visión del PvdA tiene mucho que ver con la actualidad social y política de la ciudad de Ámsterdam. El PvdA de Ámsterdam considera que el arte y la cultura acercan a la gente más dispar. Por lo tanto, arte y cultura pueden desempeñar un papel importante en algunos procesos sociales, tales como los de emancipación o integración, ayudando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No debemos olvidar que el arte y la cultura tienen una función relativa y, también, ofrecen belleza, distracción y placer. Para este partido político, el arte y la cultura tienen que florecer en libertad, es decir, tienen que ser autónomos para que ejerzan un efecto positivo en todos los sectores de la sociedad: vida social, política y economía.
17El hecho que la política no intervenga en el contenido del arte sirve para garantizar la libertad de los artistas. Pero la política sí que decide el reparto de las subvenciones a estos artistas. En 2005, los parlamentarios del PvdA, Jet Bussemaker, John Leerdam y Hester Tammes, escribieron un informe titulado "Kracht van Kunst" (La Fuerza del Arte) en el que aconsejan cambiar parte de este sistema político. Los autores dicen que la administración pública no tiene que asustarse a La hora de intervenir en el desarrollo del arte en general. En cambio, son partidarios de que esta administración no decida sobre el reparto de las subvenciones a los artistas. Esta es una visión distinta de la que, en la actualidad, tiene el ayuntamiento de Ámsterdam, puesto que este consistorio todavía considera que la política no tiene que entrometerse con el contenido del arte. Actualmente, el "Raad voor Cultuur" (Consejo para la Cultura) aconseja a la administración sobre el reparto de subvenciones. Y la administración sigue sus consejos. Jet Bussemaker, John Leerdam y Hester Tammes, en su informe "Kracht van Kunst" (La Fuerza del Arte], son partidarios de delegar la decisión sobre las subvenciones artísticas a una instancia que sea totalmente independiente de la administración. Estos parlamentarios aconsejan que esta instancia se base en el modelo del "Britse Arts Council" y critican que grandes entidades culturales soliciten subvenciones cada cuatro años. Estos hombres tienen mucha razón, porque los centros culturales grandes tienen un "ritmo" distinto del de las entidades de cultura pequeñas, puesto que las grandes entidades de cultura planifican a largo plazo. Además, de esta política se deriva una inseguridad financiera futura que aparece en las grandes entidades de cultura tras el período de su subvención. Igualmente, Bussemaker y Leerdam son partidarios de delegar la evaluación de los grandes centros culturales, que tengan categoría internacional, a una comisión de evaluación internacional.
3. Gestión cultural del ayuntamiento de Ámsterdam
18Ámsterdam es un centro cultural donde muchos bienes, personas e ideas convergen. Pero, cada día que pasa, el mundo empequeñece debido a los grandes avances tecnológicos (coches, aviones, Internet) y los bienes, personas e ¡deas se desplazan cada vez más rápidamente por este mundo. ¿Qué significa tal panorama para una ciudad creativa como Ámsterdam? Las autoridades municipales describen la visión de esta realidad municipal en su informe "Hoofdlijnen Kunst en Cultuur 2009-2012" (Principales líneas de actuación en Arte y Cultura 2009-2012],
19Este informe introduce algunos términos que constituyen la base de los planes del ayuntamiento de la ciudad. Aquí, sólo destacaré sus puntos más importantes:
a. "Cultuurwijsheid" (Sabiduría cultural)
20Es muy importante que los habitantes de Ámsterdam aprendan a valorar tanto el arte como la cultura, teniendo en cuenta que la prosperidad de las personas no es algo que se consiga a través de la buena suerte. La calma y la reflexión son necesarias para obtener una vida placentera. Por lo tanto, la gente tiene que dirigir su atención hacia lo bello, lo bueno. Es evidente que en la actualidad la gente no tiene tiempo para el descanso y la reflexión, puesto que vivimos en una época presurosa, y las personas tienen que trabajar duramente para ganarse la vida. Todas estas afirmaciones son válidas para altos cargos, pero también para personas que viven en la pobreza.
b. "Cultuurverbondenheid" (Conexión cultural)
21Este término tiene una dimensión tanto individual como colectiva. Todo hombre tiene que tener una mentalidad abierta hacia los otros, pero esta forma de pensar será el resultado de haber tendido puentes culturales (cultural bridging) previamente. Es decir, será el resultado de una conexión previa, a modo de puente, entre culturas distintas que habitan en la ciudad, pero, también, entre partes del mundo diversas.
c. "Cultuurloopbaan" (Carrera cultural)
22Desde hace siglos, muchos artistas holandeses tales como músicos, bailarines, escultores, arquitectos, escritores y cineastas son conocidos en todo el mundo. En Ámsterdam trabajan y viven grandes talentos artísticos y, éstos, son como un imán que atrae a otra gente. Pero en Ámsterdam también viven infinidad de artistas aficionados. Es decir, gente corriente que se dedica a la música, danza, pintura, diseño, teatro o escritura. Siendo consciente de esta realidad, el ayuntamiento de la ciudad desea ayudar a sus ciudadanos para que potencien sus talentos artísticos e intenta, a la vez, que estos habitantes de Ámsterdam puedan alcanzar un gran nivel cultural. Enlazando con esta política mencionaré que, desde los últimos años, el sistema educativo holandés prima en sus programas educativos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo en los niños. Viendo este panorama no hace falta ni comentar que las próximas generaciones de adultos, desde la política pública, obtendrán más facilidades a la hora de desarrollar su creatividad. Este es uno de los planes que el ayuntamiento de Ámsterdam presenta en su programa de gobierno, en el ámbito cultural, para implantar a corto plazo, sabiendo que recibirá sus frutos a largo plazo, no inmediatamente.
4. Propuestas culturales del ayuntamiento de Ámsterdam
4.1 Desarrollar la creación artística en la ciudad
23El ayuntamiento de Ámsterdam formula en su informe "Hoofdlijnen Kunst en Cultuur 2009-2012" (Principales líneas de actuación en Arte y Cultura 2009-2012) cuatro grandes metas a alcanzar en estos próximos años. Esta primera aspiración la he traducido como "desarrollo de la creación artística en la ciudad" (Talentontwikkeling].
24Una carrera artística, ya sea como artista profesional o como aficionado, comienza, en primer lugar, con el descubrimiento de las facultades propias de las personas a una edad temprana, y las escuelas son el lugar ideal para que la gente entre en contacto con el arte y la cultura. Debido a este planteamiento, la autoridad municipal de la ciudad tiene como meta importante que todas las escuelas de primaria y secundaria ofrezcan en su programa de estudios la asignatura de "educación cultural". El ayuntamiento ya ha estipulado que algunos de sus departamentos municipales, tales como "Kunst en Cultuur" (Arte y Cultura), "Onderwijs en Jeugd" (Educación y Juventud) y "Sport" (Deportes), colaboren, trabajen juntos. Igualmente, el ayuntamiento ya ha firmado acuerdos de colaboración para que esta "educación cultural" se imparta en distintos centros (escuelas, bibliotecas, organizaciones artísticas y deportivas o servicios de asistencia social). Además, ya existen tres organizaciones que, desde hace poco tiempo, apoyan el sistema educativo cultural. La primera organización se denomina "Mocca” y pone en contacto a escuelas y entidades culturales. "Mocca" también asesora a escuelas en aspectos de educación cultural. La segunda organización es "het Amsterdams Fonds voor de Kunst" (la Fundación de Ámsterdam para el Arte). Esta fundación concede dos tipos de subvenciones para estimular la educación cultural. La tercera organización está formada por el "Voucherbank" que paga a las escuelas unos 20 euros por cada alumno matriculado (aunque el ayuntamiento decide la cantidad exacta de dinero que percibe cada escuela). Como apunte complementario señalaré que, desde al año 2004, el ayuntamiento de Ámsterdam envía gratuitamente, por correo postal, a todos los jóvenes de la ciudad, de entre 12 y 18 años, una tarjeta para que éstos puedan asistir gratis a todo tipo de acontecimientos culturales organizados por la ciudad.
4.2 Convertir Ámsterdam en un laboratorio
25El desarrollo de la tecnología ejerce mucha influencia en la relación que hay entre la cultura y la economía. Y, cada vez, son más pequeñas las diferencias que hay entre las innovaciones: tecnológicas, económicas y culturales. Ámsterdam es, pues, un territorio pequeño en el que artistas y empresarios se ponen en contacto fácilmente. Por eso, la ciudad es muy apropiada para convertirse en un "laboratorio" en el que varias disciplinas colaboren entre sí. Tal es el caso de "cultura" y "tecnologías de la información" o "diseño" e "industria". Esta es La razón por la que las autoridades municipales desean ofrecer más espacios tanto a artistas como a empresas. Bien, esta es la segunda gran meta que aspira alcanzar, en un plazo breve, el ayuntamiento de la ciudad. La realización de esta propuesta acarreará más empleo y hará que la ciudad tenga, posiblemente, una economía más fuerte.
26Las ciudades que quieran crecer tienen que desarrollar una política de atracción de empresas hacia allí, pero, igualmente, tienen que crear y ofrecer un clima adecuado en el que gente creativa y con una elevada formación (cineastas, escritores, arquitectos, abogados, auditores) pueda y desee establecerse para trabajar en esas ciudades. Esta es la razón principal por la que el ayuntamiento de Ámsterdam desea ofrecer una educación cultural con carisma internacional. Por eso, el consistorio, en estos momentos, está invirtiendo sumas de dinero importantes para construir fantásticos alojamientos y viviendas para estudiantes extranjeros. Por otro lado, el ayuntamiento se preocupa de que existan suficientes talleres, tanto para jóvenes holandeses como para artistas extranjeros. Igualmente, el ayuntamiento subvenciona a artistas profesionales para que puedan pagar el alquiler de su taller con más facilidad. Los espacios en los que conviven artistas de diferentes disciplinas son, especialmente, importantes. En tales lugares se producen interacciones entre grupos de personas y tales contactos suelen dar, como frutos, resultados muy positivos en campos como la escultura, la fotografía, el diseño o los medios de difusión y comunicación. De este modo, el ayuntamiento de Ámsterdam está proyectando crear una ciudad atractiva para que gente con talento (y dentro de este grupo se incluyen estudiantes extranjeros) pueda vivir y trabajar por mucho tiempo en la ciudad.
27Desde hace ya siglos, la industria creativa (las industrias culturales) es una de las industrias más importantes que tiene la ciudad de Ámsterdam y, por el momento, en el año 2007, este es todavía el caso. La industria creativa de la ciudad se compone de tres grandes sectores:
- Artes
- Medios de difusión y comunicación + Entretenimiento o diversión
- Industria creativa comercial, de prestación de servicios
28En todos estos sectores trabajan más de 31.000 personas que forman parte de la plantilla de unas 9.000 empresas. Ámsterdam es una aglomeración que es atractiva para personas y empresas o para negocios creativos. Muchas personas en esta ciudad están trabajando en arte y cultura y sus habitantes tienen un carácter internacional. Ámsterdam es conocida mundialmente y, por ello, recibe multitud de turistas. Por lo tanto, esta ciudad reúne todos los requisitos para ser un biotopo creativo, importantísimo en el mundo. Pero la competencia que tiene Ámsterdam con otras ciudades europeas, que también desean sobresalir en los campos del arte y la cultura, es cada vez mayor. Por eso es lógico que Ámsterdam esté intentando convertirse en una ciudad todavía más atractiva para, por ejemplo, productores culturales, visitantes, empresas y habitantes. Las autoridades municipales describen en su informe de gestión cultural "Hoofdlijnen Kunst en Cultuur 2009- 2012" (Principales líneas de actuación en Arte y Cultura 2009-2012) una serie de propuestas para alcanzar estas metas. Efectivamente, Ámsterdam tiene que sacar más partido de su diversidad cultural e invertir en sectores que tengan una perspectiva más internacional. Así, la ciudad incrementaría o estimularía la interacción entre la creatividad artística, tecnológica y económica.
29¿Qué quiere decir el ayuntamiento de Ámsterdam con su primera propuesta de sacar más partido de la diversidad cultural que hay en la ciudad? Las autoridades municipales consideran que el sector creativo es en estos momentos menos pluralista que la propia ciudad. Pues, actualmente, conviven más de 177 nacionalidades distintas en Ámsterdam. Desde esta perspectiva sí se que puede afirmar que la ciudad saca poco provecho de su actual diversidad y este panorama requiere una definición más amplia del término "cultura". Por ejemplo, el término "cultura" también significa "cultura popular" o "formas de cultura". Por eso no es de extrañar que el ayuntamiento de la ciudad desee hacer hincapié en las destrezas culturales de sus habitantes ofreciéndoles "educación cultural" (conocerse mutuamente), combinándolo todo con iniciativas empresariales culturales. Por un lado, el consistorio de Ámsterdam ya ha puesto en marcha distintos proyectos culturales en combinación con el departamento municipal de Asuntos Económicos y la Cámara de Comercio de la ciudad. El proyecto más conocido se titula "Turning Fashion Talent into Business" Por otro lado, este ayuntamiento desea tener relaciones comerciales más intensas, dentro de un marco cultural, con otras ciudades internacionales que, también, sean importantes en el campo de la cultura.
30Una segunda propuesta es la de invertir en sectores culturales que tengan una perspectiva cultural. Las industrias holandesas de diseño gráfico e industrial, los arquitectos, los diseñadores de páginas Web o de juegos de ordenador tienen muy buena reputación internacional. El término "Dutch Design" es conocido en todo el mundo y aproximadamente la mitad de los diseñadores de moda holandeses trabajan y viven en Ámsterdam. Por esto, la ciudad de Ámsterdam puede obtener muchos beneficios si incentiva este sector. Igualmente, no se puede olvidar el hecho que, durante la segunda mitad del siglo XX, diferentes industrias que estaban asentadas en la ciudad desparecieron, por ejemplo, las industrias de ingeniería naval. La depresión económica que sufrió el país tuvo consecuencias pésimas para esta urbe y obligó a cerrar varias empresas de astilleros. Este hecho provocó que se buscaran otras fuentes de ingresos. Las relaciones entre el sector creativo con otros sectores económicos fueron cada vez más importantes. La cultura contribuye a la innovación de productos y servicios y esto ofrece nuevas oportunidades para Ámsterdam en el mercado internacional. En Ámsterdam los artistas o productores de cultura extranjeros tienen que sentirse como en su casa si van a vivir allí. Por eso, actualmente, el ayuntamiento está invirtiendo en mejorar sus infraestructuras para ofrecer asentamiento y trabajo a estos creadores foráneos. Igualmente, las autoridades municipales organizan acontecimientos y conferencias internacionales, tales como: "International Documentary Festival Amsterdam", "Amsterdam Dance Event", "Amsterdam Design", "Art Amsterdam" o "Amsterdam International Fashion Week", con la finalidad de fortalecer la posición y reputación de la ciudad a nivel internacional.
31Una tercera meta o propuesta que plantea el consistorio sería la de estimular la interacción entre las creatividades artísticas, tecnológicas y económicas. La interacción entre creatividad tecnológica (ser capaces de inventar tanto nuevos productos como procesos), creatividad económica (ser capaces de llevar a cabo innovaciones comerciales) y creatividad artística da un impulso al desarrollo económico y cultural de la ciudad. Ámsterdam será la ciudad holandesa que mayor provecho obtenga de esta interacción (colaboración) entre la industria creativa y el sector de las TIC. La colaboración entre estos dos sectores presenta una muy buena perspectiva internacional para los próximos años. Además, los festivales ofrecen infinitas oportunidades laborales a aquellas personas que trabajan en los siguientes campos: artístico, tecnológico y económico.
4.3 Obtener fama mundial
32Ámsterdam posee arte de alta calidad. La ciudad tiene institutos y artistas de renombre mundial. Por ello, esta ciudad atrae, como si de un imán se tratara, a muchos artistas de talento y a turistas de todo el mundo. La presencia en la ciudad de arte muy valioso y de afamadas instituciones culturales hace que mucha gente realice estudios relacionados con la cultura. Pero, tal como he escrito anteriormente, la competencia en este terreno del arte y la cultura entre la ciudad de Ámsterdam y otras ciudades europeas es muy grande. Por eso, la tercera gran propuesta que hace el ayuntamiento de la ciudad es la de que Ámsterdam tendrá que mantener, incluso fortalecer, su posición de ciudad cultural a nivel mundial.
33Los festivales internacionales estimulan las posibilidades de exportación, puesto que ofrecen una oportunidad única de mostrar el trabajo de los productores de cultura, tanto a compañeros extranjeros como a un público cosmopolita. El ayuntamiento de Ámsterdam ha decidido crear un fondo económico para subvencionar la organización de eventos internacionales (bajo la responsabilidad del concejal de Asuntos Económicos del consistorio). La ventaja que conlleva dicho fondo económico es que este dinero, que permitirá subvencionar eventos internacionales, estará ya disponible dentro de poco tiempo. Hemos de tener presente que los preparativos de un gran festival comportan una planificación temporal de gran magnitud y que la mayoría de ciudades que organizan grandes festivales, normalmente, reciben financiaciones económicas de diversa índole. Por eso, Ámsterdam ha tomado ejemplo de ellas. Así, pues, dentro de poco tiempo se podrán organizar festivales internacionales de primer orden en Ámsterdam. Como, hasta ahora, Ámsterdam no tenía una organización de subvenciones establecida, no pudo organizar o subvencionar eventos internacionales como la "Volvo Ocean Race” o el comienzo del "Giro de Italia” Desgraciadamente, este fondo económico está sólo dirigido a la organización o financiación de acontecimientos internacionales y no prevé implicarse en otros tipos de actividades culturales. Igualmente, este fondo no ofrece soluciones económicas para la financiación de programaciones internacionales de entidades culturales holandesas. En este momento casi no hay representaciones teatrales internacionales en la ciudad de Ámsterdam, pero el ayuntamiento de la ciudad ya está buscando solucionar esta situación.
34El sector turístico es muy importante en la ciudad de Ámsterdam. En el año 2005 visitaron la ciudad 4.517.000 turistas, según Los datos que facilita el ayuntamiento de la ciudad. El arte y la cultura de la capital convierten a la ciudad en atrayente para el turista que la visita. Los museos, las grandes exposiciones y los festivales que la ciudad organiza son los puntos fuertes del "producto” Ámsterdam. Entre el 10 y el 15 % de los turistas nombran el arte, la cultura y los museos como los aspectos más importantes que les ofrece la ciudad. Ir a un museo en Ámsterdam es una de las actividades preferidas por los turistas que visitan esta ciudad. El 81 % de los turistas que van a los Países Bajos declaran haber visitado, como mínimo, un museo en esta ciudad. Por eso, puede decirse que el sector turístico estimula el desarrollo cultural y económico de la ciudad y, de rebote, permite que se desarrollen otros sectores económicos de la ciudad (por ejemplo: hoteles, restaurantes y tiendas) al obtener éstos beneficios de tales visitantes. Según el ayuntamiento de Ámsterdam, se observa que el número de pernoctaciones turísticas en hoteles de la ciudad aumenta, en comparación con años anteriores, en un 4 % durante el año 2005. En el año 2006, Ámsterdam celebró el 400 aniversario del nacimiento de Rembrandt. A lo largo de este año, 1.700.000 personas realizaron 2.100.000 visitas a exposiciones especiales o eventos relacionados con el aniversario del nacimiento de Rembrandt. Casi el 70 % de esta gente procedía del extranjero y se batieron todas las expectativas, pues se obtuvo 2,5 veces más visitas de las esperadas. (Todos estos datos están basados en la información que el ayuntamiento de la ciudad facilita en su página Web.) Así, pues, la organización de actividades, relacionadas con temas específicos, parece ser un tema muy positivo para la economía de la ciudad.
35Muy importante para la ciudad de Ámsterdam es, también, su patrimonio histórico. Su arquitectura única constituye una de las razones por las que los turistas visitan la ciudad. Los edificios del siglo XVII forman parte del "clímax" arquitectónico que la ciudad ofrece, pero también hay edificios de otros períodos históricos muy interesantes (por ejemplo: los edificios construidos por los arquitectos de la Escuela de Ámsterdam o "Amsterdamse School") que tienen un gran valor cultural. Tampoco podemos olvidar que los museos y archivos de la ciudad contienen material histórico cultural sobre la ciudad (patrimonio cultural). Actualmente, existe un grupo de funcionarios del ayuntamiento de Ámsterdam que está trabajando en una nueva propuesta de "patrimonio cultural" para presentar mejor la historia cultural de la ciudad.
4.4 Hacer habitable la ciudad
36El arte y la cultura también se usan para mejorar la habitabilidad de los barrios. Los habitantes de una ciudad están orgullosos de su barrio cuando viven en un espacio hermoso. Para embellecer un espacio se necesita la colaboración del ayuntamiento, de las corporaciones de viviendas (en el caso de Ámsterdam), de los habitantes de la zona, de arquitectos, de artistas y de entidades diversas (culturales, también). El encanto visual de una zona se debe a la calidad y cuidado de las viviendas, equipamientos, edificios antiguos e históricos, todo ello acompañado de buenas infraestructuras en el barrio. Igualmente, hay otros factores que son importantes para llevar a buen puerto todo eso anterior. Por eso, la educación, la generación de empleo y la seguridad tienen que estar presentes si se desea mejorar la calidad de vida de los habitantes de un territorio. Indiscutiblemente, de este modo, se contribuye a la habitabilidad de una ciudad.
37La cuarta propuesta o meta del ayuntamiento de Ámsterdam es la de mejorar la habitabilidad en todos los barrios de la ciudad. Las autoridades municipales consideran que cada habitante de la ciudad tendría que tener la oportunidad de opinar y formular propuestas sobre su barrio. Para ello, es muy importante que la gente participe y se involucre en actividades relacionadas con su entorno, de modo que cada persona se sienta como en casa en su propio barrio. Naturalmente, es crucial que el origen étnico o el nivel de estudios de algunos habitantes de la ciudad no tienen que ser un obstáculo para que esta gente pueda participar en la vida cultural y social que les ofrece su barrio o territorio urbano. Incluso, la habitabilidad en los barrios sólo puede mejorar si todo el mundo participa en ellos. Esta propuesta o meta del ayuntamiento es importantísima porque como resultado positivo de estos proyectos se puede dar el caso que los inmigrantes se integren mejor en la sociedad holandesa y las fricciones entre los diversos grupos de población se reduzcan.
38En el informe "Hoofdlijnen Kunst en Cultuur 2009-2012" (Principales líneas de actuación en Arte y Cultura 2009-2012) se menciona una investigación que ha efectuado recientemente el ayuntamiento de Ámsterdam. El consistorio ha investigado el tipo de público que acude a los pequeños teatros de barrio y ha llegado a la conclusión que estos teatros son muy visitados por jóvenes y población procedente de países no occidentales. En estos teatros de barrio suele producirse el primer encuentro que tienen con la cultura tanto los jóvenes como los inmigrantes de una gran ciudad. Frecuentemente, los pequeños teatros colaboran con otras organizaciones locales, del barrio. Por esta razón, el ayuntamiento de la ciudad ha decidido subvencionar estos teatros porque se ha dado cuenta de lo importantes que son para este tipo de población. Igualmente, este ayuntamiento ha decidido continuar con la política de otorgar subvenciones a los centros culturales que hay en cada barrio de la ciudad.
39La mayoría de los imigrantes que viven en los Países Bajos están obligados a seguir cursos para aprender, conocer el neerlandés. Son los denominados "inburgeringscursus" Tanto el arte como la cultura neerlandesas figuran, en estos momentos, como una pequeña parte del programa de estos cursos. Pero el ayuntamiento de Ámsterdam escribe en su informe "Hoofdlijnen Kunst en Cultuur 2009- 2012" (Principales lineas de actuación en Arte y Cultura 2009-2012) que ya ha decidido que se cambie el contenido de los cursos y se ofrezca más arte y cultura neerlandesas en ellos. Esta medida es muy positiva porque supone poner a los inmigrantes más en contacto con la cultura neerlandesa y ampliarles sus conocimientos artísticos. Otra ventaja que puede acarrear esta decisión es que la próxima generación de habitantes, seguramente, tendrá más interés en arte y cultura. Hemos de tener presente que el conocimiento de los niños depende en gran medida del interés cultural de sus padres.
40También, el ayuntamiento de Ámsterdam desea que los jóvenes inmigrantes sean más activos en el terreno artístico para aficionados. Por eso, el consistorio apoya el arte para aficionados con subvenciones, aunque tiene preferencia, a la hora de conceder más dinero, por aquellos proyectos en los que todos los integrantes aficionados pueden desarrollarse y llegar a convertirse en verdaderos profesionales del arte. Por lo tanto, el ayuntamiento continuará con esta política de subvenciones y, por el momento, no se prevén grandes cambios en este aspecto.
41La última propuesta del ayuntamiento de Ámsterdam es la de aumentar considerablemente el número de esculturas que hay en las calles de la ciudad. En los últimos años ha crecido, de forma notable, el número de esculturas que hay en los barrios de Ámsterdam. El hecho de colocar esculturas en las calles es una manera simple y efectiva de aumentar la atracción de La ciudad. Los únicos riesgos de esta propuesta pueden ser el vandalismo, que puede aparecer contra este tipo de arte, y los costes, en mantenimiento y reparación, que estos trabajos escultóricos pueden acarrear. Esta propuesta del ayuntamiento para mejorar la habitabilidad de los barrios de Ámsterdam concuerda con la política del nuevo gabinete, Balkenende IV, que dice que todos los barrios de grandes urbes con problemas sociales (pobreza, criminalidad, problemas de integración, casas ruidosas) tienen que cambiar y transformarse en "barrios magníficos" dentro de un período comprendido en 10 años. Pero, en contraste con los que dice el consejo de ministros, el ayuntamiento de Ámsterdam desea que se transformen todos los barrios de la ciudad y no sólo los más pobres.
4.5 Resumen de las propuestas culturales del ayuntamiento de Ámsterdam
- Desarrollar la creación artística en la ciudad
- Intensificar y reforzar la creación artística en todos los niveles
- Conseguir que la educación cultural forme parte del programa en todas las escuelas de primaria y secundaria de la ciudad
- Mejorar la colaboración entre departamentos del consistorio: "Kunst en Cultuur" (Arte y Cultura), "Onderwijs en Jeugd" (Educación y Juventud) y "Sport" (Deportes)
- Aumentar, eventualmente, la cantidad de dinero que las escuelas reciben del Voucherbank
- Continuar enviando gratuitamente la tarjeta para que los jóvenes de la ciudad sigan asistiendo gratis a todo tipo de acontecimientos culturales que la ciudad de Ámsterdam organique
- Intensificar y reforzar la creación artística en todos los niveles
- Convertir Ámsterdam en un "laboratorio"
- Aprovecharse de la diversidad cultural que la ciudad ofrece
- Intensificar la colaboración entre el sector creativo y otros sectores económicos
- Estimular la interacción entre la creación artística, la tecnológica y la económica
- Otorgar más espacios a artistas y empresas (para crear más empleo en la ciudad)
- Aprovecharse de la diversidad cultural que la ciudad ofrece
- Obtener fama mundial
- Aumentar La programación internacional
- Crear un fondo económico que sirva para subvencionar festivales, acontecimientos internacionales
- Presentar mejor el patrimonio cultural de la ciudad
- Aumentar La programación internacional
- Hacer habitable la ciudad
- Continuar con la política de subvenciones para los pequeños teatros de barrio
- Aumentar la presencia del arte y la cultura de los neerlandeses en los cursos destinados a inmigrantes
- Subvencionar a todos los artistas aficionados de la ciudad y estimular a los jóvenes inmigrantes para que se conviertan en artistas aficionados
- Aumentar la presencia de esculturas en las calles de la ciudad
- Continuar con la política de subvenciones para los pequeños teatros de barrio
5. Fines culturales PvdA para la ciudad de Ámsterdam
42Muchas de las metas o propuestas que acabo de escribir están recogidas en el programa político de cultura que el PvdA de Ámsterdam presentó para la ciudad durante las últimas elecciones municipales del año 2006. Los puntos más importantes de este programa electoral, relacionados con el ámbito de la cultura, eran los siguientes:
- Incluir la educación cultural en el currículo de todas las escuelas de primaria de la ciudad
- Proporcionar espacios a todos los artistas noveles
- No economizar en bibliotecas
- Estimular los pequeños teatros de barrio
- Prestar más atención al patrimonio arqueológico, mediante: proyectos educativos, programas de televisión, a través de Internet...
- Dar más espacios a la industria creativa y a los artistas extranjeros
- Mejorar la colaboración entre centros, instituciones u organismos culturales, pero no subvencionarlos
- Fortalecer, vigorizar "het Amsterdams Fonds voor de Kunst" (la Fundación de Ámsterdam para el Arte)
43El PvdA de los Países Bajos en su programa electoral para las elecciones al Parlamento o "Tweede Kamerverkiezingen", que tuvieron lugar también en el año 2006, formuló una serie de propuestas. Algunas de éstas, relacionadas con la cultura, fueron las siguientes:
- Mejorar los derechos laborales de los artistas
- Eliminar ciertas reglas burocráticas en el sector cultural
- No inmiscuirse la Administración en el reparto de las subvenciones
- Proporcionar seguridad financiera a las orquestas que tengan una reputación internacional
- Proporcionar ventajas fiscales tanto a ciudadanos como a empresas que inviertan en arte y cultura
- Aceptar que la financiación privada pueda fortalecer el sector cultural
- Conseguir que los museos estatales sean gratis para todo el mundo
6. Otros partidos políticos, otras opiniones sobre la cultura en Ámsterdam
44Hay, naturalmente, diferencias entre el programa electoral del PvdA y los programas electorales de otros partidos políticos holandeses. Por ejemplo, el partido cristiano CDA (que tiene dos escaños en el Consejo Municipal de la ciudad de Ámsterdam) es el único partido político que no presentó un capítulo u apartado especial sobre arte y cultura en su programa electoral durante las elecciones municipales del año 2006. Este partido sólo escribe que es partidario de que las instituciones o entidades culturales sean patrocinadas por empresas y que las escuelas tendrían que organizar más actividades culturales para sus alumnos.
45El VVD, un partido liberal de derechas, es el mayor partido de la Corporación Municipal (8 escaños) de Ámsterdam, tras el PvdA. Tradicionalmente, este partido defiende los intereses de los empresarios y está a favor una economía libre de mercado. Por eso, no es de extrañar que el VVD apoye, de modo activo, a artistas que deseen comenzar un negocio relacionado con el arte o la cultura. La política cultural del VVD defiende la existencia de reglas menos burocráticas y habla a favor para que los impuestos sean más bajos en el caso de que se apliquen a artistas u empresarios jóvenes. Este partido, también, aboga por incrementar el número de talleres de arte, como el PvdA. Además, en su programa electoral está explícitamente escrito que desea estimular al empresariado para que participe en la financiación de la educación artística a través del patrocinio.
46Es comprensible que el Partido Socialista, el SP, distinto del PvdA, opine de otro modo sobre el tema del patrocinio. Este partido político, que tiene 6 escaños en la Corporación Municipal de Ámsterdam, califica la privatización de centros o instituciones culturales, junto con el tema del patrocinio, de "desarrollo inquietante, grave” El SP habla de "invasión" de grandes patrocinadores. En el programa electoral, que presentó las pasadas elecciones municipales de 2006, se explicitan numerosos ejemplos contrarios a su filosofía política y se critican negativamente las privatizaciones, como son los casos de la privatización de un teatro muy importante de la ciudad de Ámsterdam, el "Stadsschouwburg" y el del Museo de Arte Contemporáneo, el "Stedelijk Museum" Igualmente, en este programa electoral, se habla de la creciente posición monopolística del productor teatral Joop van den Ende (su empresa ha comprado diversos teatros en Ámsterdam) y del gran poder e influencia del banco ABN AMRO como patrocinador de arte. Los puntos de vista del SP, en materia cultural, son todavía más radicales que los del PvdA. El SP no está en contra de todas las formas de patrocinio, pero el partido opina que sobre este aspecto se tiene que ser muy prudente, puesto que el patrocinio, según ellos, puede desembocar en censura o en influencias indeseables para el negocio cultural y esto es inadmisible en un marco político democrático. Con frecuencia, los patrocinadores están interesados en el rendimiento y en la fama o notoriedad de su nombre. La tendencia actual es que el ayuntamiento de la ciudad estimule el patrocinio comercial en los centros culturales. El SP califica este hecho como "funesto" puesto que, tal partido político, pleita para que haya un presupuesto de subvenciones mayor del que actualmente existe y está de acuerdo en que la gestión de todas las subvenciones tiene que ser mucho más transparente de lo que ahora es.
47En su programa electoral nos alerta de un peligro. El SP informa que los centros culturales pagan alquileres cada vez más caros y que una gran parte del dinero que reciben para subvencionar arte va destinado al pago del alquiler del edificio. Es decir, el alquiler del espacio cultural se come la subvención que tendría que destinarse para otras cosas relacionadas con el arte y la cultura del centro. El SP propone que, al menos un día a la semana, los museos sean gratuitos. Ellos consideran que esta medida sería muy buena, puesto que así todo el mundo podría visitar los museos de la ciudad y nadie tendría excusas, al menos económicas, para no hacerlo.
48El D66 (Demócratas ’66) es un pequeño partido de centroizquierda que desea un cambio político. Por ejemplo, aboga por aumentar el número de consultas populares para que los habitantes de una ciudad, junto con los alcaldes democráticamente elegidos, tengan más poder. Este partido tiene 2 escaños en el consejo o corporación municipal de Ámsterdam. El D66 desea que los órganos de gobierno del ayuntamiento colaboren mejor, mucho más de lo que trabajan juntos en estos momentos, con los 15 regidores de distrito que tiene la ciudad. Por un lado, Ámsterdam se compone de 15 zonas administrativas que pueden operar de modo autónomo, es decir, la ciudad está dividida en una serie de territorios que pueden tener su propia gestión. Las ventajas que aporta este modelo político son que cada regiduría puede autogestionarse de acuerdo con su población. Por otro lado, las decisiones que toma el consistorio afectan a toda la ciudad, de modo global. El D66 establece en su programa político que tiene que existir una mejor colaboración entre las regidurías de distrito y el ayuntamiento. Así, por ejemplo, la gestión cultural que establezca cada regiduría, nunca entraría en conflicto con la gestión cultural que determine el ayuntamiento. De este modo, la ciudad estaría mejor coordinada y todos los distritos de Ámsterdam estarían mejor representados en los planes de gestión cultural que el ayuntamiento de la ciudad elabora cada cuatro años. Por lo tanto, estos planes de gestión cultural serían más realistas de lo que actualmente son, puesto que estarían respaldados tanto por la responsabilidad política de estos regidores como por el acuerdo económico que se alcanzara a nivel de cada regiduría. El D66 también considera que tiene que existir menos burocracia en el campo de la financiación del arte y que la ciudad de Ámsterdam debería perfilarse mucho más como una ciudad escultórica, arquitectónica y musical. Este partido político desea que el 2 % del presupuesto general del ayuntamiento de la ciudad se destine a arte.
Conclusión
49La gestión cultural del ayuntamiento de Ámsterdam está compuesta por propuestas de diferentes partidos políticos que están representados en el Consejo Municipal. Sería interesante nombrar aquí, el "modelo de pólder", puesto que es la base del éxito de la economía holandesa. La esencia de este modelo es que los conflictos que aparecen, debido a los diferentes modos de pensar, pueden solucionarse a través de negociaciones. Se trata de que todos los implicados en un asunto, por ideas muy distintas que presenten, puedan llegar a acuerdos, compromisos. El "modelo de pólder" está basado en la política del consenso y conduce a la moderación salarial, a la reducción del gasto público, a las reformas en el mercado de trabajo y al sistema de seguridad social. Este modelo obtuvo mucha popularidad tras las negociaciones entre empresarios y asalariados en el año 1982, cuando los empresarios holandeses se comprometieron a crear más puestos de trabajo a cambio de existiera una moderación salarial. Desde entonces, y con bastante frecuencia, se mantienen reuniones entre empresarios y asalariados para debatir la gestión económica del país. Y debido a las buenas relaciones que hay entre la patronal y los sindicatos, se ha conseguido que en los Países Bajos haya habido un ambiente cordial que ha generado pocas huelgas. Un buen ejemplo del "modelo de pólder" es el "Sociaal-Economische Raad" (SER) o el "Consejo Económico Social", un órgano que examina los planes de gobierno y aconseja a la administración. Los miembros del SER son nombrados a través de los sindicatos, de las organizaciones de empresarios y del gobierno. Este órgano intenta tener en cuenta tanto los intereses de los trabajadores como de los empresarios e intenta llegar a compromisos entre ambos. Desgraciadamente, el "modelo de pólder" no se puede aplicar en muchos países, puesto que éstos no tienen la capacidad de deliberar y consensuar.
50En teoría, el párrafo anterior nada tiene que ver con el tema de la cultura, lo sé, pero, en la práctica, usaré este "modelo de pólder" para exponer realidades holandesas en torno al tema de la gestión cultural. La política cultural del ayuntamiento de Ámsterdam es el resultado de la visión que tienen, sobre ello, diferentes partidos políticos. Pero es evidente que el punto de vista del PvdA, el partido que tiene la mayoría política en el ayuntamiento, pesa mucho sobre el del resto de los partidos políticos que conforman este gobierno consistorial. A pesar de esto, hay acuerdos continuamente entre instancias, y en todos los niveles, debido a que la inmensa mayoría de políticos están dispuestos a escuchar consejos y buenas ideas, procedan de donde procedan. Naturalmente, el consistorio sólo puede llevar a cabo sus propuestas si existe una colaboración óptima entre sus gobernantes, tengan el peso que tengan dentro del ayuntamiento, y si su actuación es transparente. Voy a exponer un ejemplo de eso que acabo de escribir. En estos momentos, el ayuntamiento de Ámsterdam está deliberando con el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia el reparto de las responsabilidades y tareas que hay alrededor del tema de los fondos territoriales para subvencionar la cultura en los Países Bajos. Antes he mencionado que los departamentos de gestión de los ayuntamientos de las grandes ciudades tienen que compartir sus responsabilidades políticas con las regidurías de cada distrito de la ciudad. Esto significa que el consistorio no sólo tiene que establecer acuerdos entre grandes instituciones gubernamentales sobre un mismo tema, sino que tiene que ponerse de acuerdo con pequeños entes de gobierno municipal, como es el caso de las 15 regidurías de distrito que hay en la ciudad de Ámsterdam.
51La importancia que los holandeses atribuyen a las deliberaciones y a los órganos de asesoramiento constituye un hecho absolutamente beneficioso para su gestión política. En cambio, un aspecto negativo que comporta su estructura política es que en los Países Bajos no existe un Ministerio de Cultura que sea independiente de otras carteras, como es el caso del español. La gestión cultural política, en los Países Bajos, forma parte del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia. Y en el caso del ayuntamiento de Ámsterdam, vemos que la concejala de cultura de este consistorio tiene otras responsabilidades municipales más, junto con las tareas de gestión cultural. Carolien Gehrels tiene que gestionar otros campos en la ciudad de Ámsterdam, como es el caso del deporte, la diversión o entretenimiento, los medios de comunicación o de difusión locales y las empresas de este territorio. Por eso, es inevitable que una combinación o acumulación de "portafolios" conlleve a que exista una menor atención por los terrenos individuales. Los nombres que presentan los actuales ministerios holandeses son, también, el reflejo de lo importantes que son unos aspectos del país sobre otros. Pero, a veces, en los Países Bajos se da el caso que se crea un nuevo ministro, sin que exista un ministerio específico para esta persona. Tal es el caso del Ministro de "Juventud y Familia", cuyo cargo existe desde principios de 2007, pero no hay un Ministerio específico para tal nombramiento. La gestión cultural en los Países Bajos siempre ha formado parte de ministerios con varios portafolios. Un único "Ministerio de Cultura" nunca ha existido en los Países Bajos.
52La burocracia holandesa (notas de gobierno, órganos consultivos, de asesora– miento, etc.) es muy elevada y provoca que se retrasen en el tiempo la mayoría de las decisiones políticas. Esta burocracia es muy molesta en el campo del arte y la cultura. Por eso, tanto los artistas como los emprendedores culturales están en contra de ella. Esta es una de las razones por las que el PvdA y el VVD son partidarios de eliminar reglas burocráticas en el sector cultural. Tal como ya he comentado antes, los políticos del PvdA, junto con integrantes de otros partidos políticos, están muy molestos con este sistema de rendimiento político, pues favorece la política para que las instituciones culturales tengan que solicitar subvenciones económicas cada cuatro años.
53El Consejo del Arte, un órgano independiente de consulta del ayuntamiento de Ámsterdam, considera las actuales propuestas del consistorio, en materia cultural, como muy interesantes y ambiciosas, pero, en cambio, duda sobre si este ayuntamiento podrá llevar a buen puerto todos sus planes en materia cultural. El Consejo del Arte piensa que el ayuntamiento de la ciudad tiene establecido un presupuesto para cultura que será insuficiente para este año. Según el Consejo del Arte, este ayuntamiento necesitaría 10 millones de euros anuales para que pudiera realizar o desarrollar toda la programación que se ha propuesto en las entidades culturales que dependen del consistorio. Es verdad que algunas de las metas que desea alcanzar el ayuntamiento de Ámsterdam son idealistas y ambiciosas, como la propuesta de mejorar la habitabilidad en todos los barrios y colocar arte en las calles para que todos sus habitantes puedan sentirse a gusto en la ciudad. De lo que sí estoy plenamente convencida es que esta meta no se conseguirá a corto plazo, al menos, porque conozco la ciudad bastante bien y por la complejidad que entraña este proyecto. Desde luego, la cultura puede contribuir a solucionar algunos problemas que presenta la ciudad, pero no todos los problemas que presenta Ámsterdam pueden solucionarse a través de la cultura. El reto más acuciante que ahora tienen las autoridades municipales es el de conseguir que los inmigrantes, los jóvenes y los habitantes más desfavorecidos económicamente se interesen por el arte. Así, se intentará que estos marginados, a través del arte, puedan participar paulatinamente en la sociedad que les envuelve, hasta que ellos se sientan integrados, de modo pleno, en la capital holandesa. Un regidor del grupo político VVD, Ruud Nederveen, miembro del consejo municipal, declaró en una entrevista publicada por el periódico NRC Handelsblad, el 27 de abril de este año, 2007, que la actual concejala del ayuntamiento de Ámsterdam, Carolien Gehrels, es una excelente política, aunque es menos positivo cuando se refiere a los planes de cultura que el ayuntamiento de Ámsterdam ha presentado. Según él, estos planes contienen pocas ¡deas nuevas. Ruud Nederveen dice: "El ayuntamiento de la ciudad presenta las mismas propuestas culturales, o metas a alcanzar en política cultural, que las que ya presentó la antigua formación municipal (...). Sólo se diferencian unas de otras en su redacción, pues están formuladas con otras palabras" Considero que esta opinión del señor Nederveen no es del todo desacertada porque algunas de las propuestas que se propone alcanzar el actual consistorio de la ciudad parecen tener valor eterno. Con ello quiero decir que me parece lógico que ciertas metas sobre política cultural propuestas por este ayuntamiento se persigan con insistencia y se intenten realizar, puesto que la cultura tiene que convertirse en algo que esté al alcance de la mano de todo el mundo, aunque siempre es deseable que la gente entre en contacto con el arte a edades tempranas. No debemos olvidar que la gestión eficiente del tiempo libre ocupa un espacio cada vez más importante en la vida de la gente, al menos, en el mundo desarrollado en el que vivimos. Igualmente es cierto que hay un tema muy delicado y que se tiene que tratar de conseguir: el que los jóvenes inmigrantes se interesen por la cultura de la sociedad que les acoge. El ayuntamiento de Ámsterdam ha previsto esto anterior en sus planes de cultura, al menos, cuando trata la diversidad poblacional que presenta la capital holandesa y la complejidad que existe alrededor del mundo de los jóvenes inmigrantes. Desde el Departamento de Cultura del ayuntamiento de Ámsterdam se está a favor de estimular al colectivo de jóvenes inmigrantes para que, a través del arte, establezcan contactos con la vida holandesa y, poco a poco, vayan cohesionándose con la sociedad holandesa que les rodea. De este modo, la cohesión social de una ciudad se refuerza.
54En suma, las metas, en materia de política cultural, que se propone el ayuntamiento de Ámsterdam son ambiciosas y, si uno es realista, se da cuenta de que son propuestas a largo plazo, puesto que la cultura no puede solucionar la problemática que presenta una gran ciudad. En cambio, a través de la cultura, se puede intentar cambiar la vida de los habitantes de una ciudad y convertir a esta ciudad en más agradable. La cultura puede reforzar la cohesión social y estimular la economía de un territorio. Eso es, en definitiva, lo que intentará conseguir el ayuntamiento de Ámsterdam en los próximos años.
Bibliographie
Bibliografía y fuentes utilizadas
Ámsterdam. De Geschiedenis van de Stad. 2007
[http://www.amsterdam.nl/stad in beeld/qeschiedenis/de qeschiedenis van/]
Amsterdam Heritage. Monumenten & Archeologie. 2007
[http://www.bmz.amsterdam.nl/adam/uk/intro/qesch.html]
Amsterdams Fonds voor de Kunst. 2007
[http://www.amsterdamsfondsvoordekunst.nl/amsfonds.php]
Bussemaker, Jet, John Leerdam y Hester Tammes. Kracht van Kunst. 2005
[http://www.pvda.nl/download.do/id/300020104/cd/true/]
CDA Amsterdam. AMSTERDAM maak je samen. 2005
[http://www.cda-amsterdam.nl/downloads media/Verkiezingsprogramma 2006-2010.pdf] D66 Amsterdam. Thuis in een wereldstad. 2005
[http://www.d66amsterdam.nl/content/view/61/70/]
Gemeente Amsterdam. Begroting. 2007
[http://www.amsterdam.nl/aspx/download.aspx?file=/contents/pages/20909/begroting07.pdf] Gemeente Amsterdam, Dienst Maatschappelijke Ontwikkeling. Hoofdlijnen Kunst en Cultuur 2009-2012. Amsterdam, 2007
[http://www.amsterdam.nl/aspx/download.aspx?file=/contents/pages/35454/hoofdlijnen- kunstencultuur2009-2012.pdf]
Gemeente Amsterdam. Studies. 2007
[http://amsterdam.nl/aspx/download.aspx?file=/contents/pages/20640/overzichtelastici-teittheaters10-07.xls]
Mocca. Cultuureducatie. 2007
[http://www.mocca-amsterdam.nl]
PvdA Amsterdam. Voorwaarts!. 2005
[http://www.amsterdam.pvda.nl/upload/docs/definitief verkiezingsprogramma.doc]
PvdA. Samen sterker: Werken aan een beter Nederland. 2006
[http://www.pvda.nl/download.do/id/320069005/cd/true/]
Rijghard, Ron. "Gehrels’ plannen zijn verfrissend – of toch naïef?", NRC Handelsblad. 27 de abril de 2007.
[http://www.nrc.nl/kunst/article702222.ece/Gehrels plannen zijn verfrissend ndash of to ch naiuml ef]
SP Amsterdam. Heel Amsterdam. 2006
[http://amsterdam.sp.nl/documenten/Verkiezingsprogramma SP 2006-2010.pdf]
Voucherbank. 2007
[https://www.voucherbank.nl]
WD Amsterdam. Nieuwe wegen, nieuwe kansen. 2006
[http://www.vvdamsterdam.nl/index.cfm?menuid=41&DocumentlD=451&Product=1668]
Annexe
Anexos
Auteur
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Les monarchies espagnole et française au temps de leur affrontement
Milieu XVIe siècle - 1714. Synthèse et documents
Jean-Pierre Dedieu, Gilbert Larguier et Jean-Paul Le Flem
2001
La désorganisation
Contribution à l’élaboration d’une théorie de la désorganisation en droit de l’entreprise
Muriel Texier
2006
Le Livre Vert de Pierre de la Jugie
Une image de la fortune des archevêques de Narbonne au XIVe siècle. Étude d’une seigneurie
Marie-Laure Jalabert
2009