Version classiqueVersion mobile

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

 | 
Isabelle Rouane Soupault
, 
Philippe Meunier

La historia dramatizada y su recepción ideológica

Juegos de comicidad y ejemplaridad en dos comedias históricas de Calderón: Darlo todo y no dar nada y Duelos de amor y lealtad

Melchora Romanos

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

En el conjunto de la propuesta dramática de la comedia heroica que, con necesario aliento renovador de la fórmula teatral, se instaura entre 1630-40 para reafirmarse en las décadas posteriores con normas literarias y con características escenotécnicas específicas, la exploración del asunto histórico ofrece una diversidad de funciones, irradiadas hacia problemáticas de mayor registro. Calderón, como partícipe privilegiado de esta renovación, supo aprovechar el rico tesoro que ofrecía la Historia antigua desde sus primeras obras, en tanto los protagonistas históricos escogidos le permitían trabajar en torno a la problemática del poder, en una amplia gama de posibilidades que van desde los excesos de ambición y desmesura que desembocan en la tiranía y consecuentemente en la tragedia, hasta la regulada posibilidad de saber corregir a tiempo los errores y mostrar de este modo la capacidad de perfeccionarse para alcanzar los beneficios del gobierno ejercido con templanza y moderación.

En e...

© Presses universitaires de Provence, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search