Version classiqueVersion mobile

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

 | 
Isabelle Rouane Soupault
, 
Philippe Meunier

Temporalidades y escritura dramática

La historia como argumento de la tragedia: de la preceptiva dramática a la práctica escénica

María Rosa Álvarez Sellers

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

De manera que no se ha de buscar con demasiado interés el mantenerse en las fábulas tradicionales, sobre las que tratan las tragedias. Pues es ridículo buscar eso, ya que también los hechos conocidos son tales para unos pocos, pero igualmente deleitan a todos.
Aristóteles,
Poética, IX, 1451 b

La primera mención sobre la tragedia aparece en los escritos de un filósofo que pretendía legislar acerca de la organización del Estado. Para ello no puede evitar referirse al arte, pues éste, dada su capacidad para deleitar, posee el poder de influir en las conciencias, y es preciso determinar la conveniencia o no de admitirlo en la República. Platón parece sentirse obligado a demostrar que, aunque la poesía agrade, la filosofía es mejor porque educa, y escribe sobre los poetas como si se tratara de rivales a los que hay que desterrar, dado que sus obras no son útiles ni necesarias.

De las tres clases de narraciones que abarca la poesía1, la imitativa corresponde a la tragedia y a la comedia, per...

Auteur

Universidad de València, España

© Presses universitaires de Provence, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search