Précédent Suivant

El Sainete final para La Púrpura de la Rosa, recuperado

p. 101-112


Texte intégral

1El 16 de mayo de 1690 llega al Palacio del Buen Retiro la segunda esposa de Carlos II, Mariana de Neoburgo, tras un accidentado viaje marítimo hasta El Ferrol y un largo camino y la ratificación de las bodas. Si ya en las celebraciones del primer matrimonio del soberano se había aconsejado prudencia en los gastos, en esta ocasión la hacienda pública estaba en tan desastrosa situación que incluso el recorrido de la entrada solemne de la Reina en Madrid, el día 22, se hizo en carruaje para evitar construir las habituales arquitecturas efímeras y los arcos triunfales, pero algunas celebraciones eran imprescindibles1.

2Desde siempre, el teatro había sido uno de los festejos principales en las grandes conmemoraciones, tanto en el palacio como en las plazas. Ya a raíz de la llegada de la nueva reina al Ferrol, el 30 de abril se representó en la plaza del Palacio Real una mojiganga y una Loa, sufragadas por el Condestable y encargadas a José de Arroyo y cuando llegó al Buen Retiro se hizo en el estanque grande del palacio un espectáculo con góndolas2. El día de la solemne entrada en Madrid, las compañías de Agustín Manuel y de Damián Polope representaron teatro menor en cuatro tablados en las plazas de Santa Catalina, San Salvador, Santa María y en San Felipe, donde también se hizo una comedia, y cantaron en los dos carros triunfales situados en la plaza del Palacio. Otra comedia se hizo en el Ayuntamiento, mientras esperaban a los Reyes, y al día siguiente, Virgen de Atocha, la compañía de Agustín Manuel representó también en los tablados3.

3En lo que se refiere a las representaciones palaciegas, que a lo largo del siglo xvii habían solemnizado todas las fiestas de la Corte española, sabemos, de forma indirecta, cuáles fueron las más importantes. En un documento de 19 de abril, Agustín Manuel y Damián Polope, autores de las dos grandes compañías de cómicos, responden a las acusaciones de Agustín de Loranca, arrendador de los corrales, que había protestado oficialmente porque hacía muchos días que no representaban las comedias en ellos. En el documento afirman que no podían representar en los corrales debido al trabajo excesivo que tenían en la preparación de las diversas representaciones, porque

tienen que ensayar diferentes fiestas para S.M. y algunas de horden del Sr. Condestable como son: No hay con amor competencias, La Púrpura de la Rosa, Fieras afemina Amor y una Zarzuela de Antonio de Zamora

amén de las comedias que debían ensayar para Carnestolendas y de la preparación de los Autos para la fiesta del Corpus, y que su trabajo les ocupaba de la mañana a la noche. Otro documento semejante lleva fecha de 1 de mayo4.

4Como vemos, de las tres obras musicales para Palacio sólo hay una de nueva creación, No hay con amor competencias, mientras que las otras dos, Fieras afemina Amor y La Púrpura de la Rosa habían sido llevadas a escena en otras ocasiones y siempre que se habían celebrado matrimonios regios.

5Poco se sabe, hasta ahora, de estas representaciones y de las piezas breves de teatro menor que las habían acompañado. En las Obras Pósthumas de José Pérez de Montoro, secretario real de Carlos II, aparecen una loa, un entremés y un baile hechos para celebrar el matrimonio del monarca5. Esto ha llevado a Teresa Zapata6 a adelantar la hipótesis de que estas piezas podrían ser las que habían acompañado a la representación de La Púrpura. Sin embargo, la salida a luz del Fondo Pío Falcó de la Biblioteca Estense de Módena7 ha demostrado que la hipótesis no era acertada. En efecto, allí se encuentra un manuscrito que recoge una Fiesta teatral a las bodas del Rey, con la comedia No hay con amor competencias, hasta ahora perdida, acompañada de la loa, el entremés y el baile de Pérez de Montoro y otro Fin de fiesta desconocido8.

6No son éstos, por lo tanto, los textos que se representaron con La Púrpura de la rosa. Pero en este mismo fondo hay otros dos manuscritos con cincuenta piezas teatrales (entremeses, sainetes, mojigangas, fines de fiesta y bailes) que acompañaron a diversas comedias palaciegas en tiempo de Carlos II. Entre ellas hay varias que, por su contenido, parecen haber sido representadas en las celebraciones de la boda, pero hay dos sainetes en los que el título lo afirma explícitamente. Uno de ellos titula Saynete para los Reyes nuestros Señores en su feliz consorcio y el otro dice también para qué comedia se hizo: Sainete Último para la comedia de la Púrpura. El primero pudo representarse el día de la solemne entrada o con Fieras afemina Amor, o bien formar también parte de la puesta en escena de La Púrpura. Aunque esta ópera consta de un solo acto, sabemos que se solían hacer distintos cortes en la obra para aligerarla con entremeses. En la representación de 1680, por ejemplo, hubo una loa y tres entremeses: Los estudiantes, de Alonso de Olmedo, Las beatas, de Antonio de Escamilla y El Abad del Campillo, de Manuel Vallejo9.

7Ambos sainetes se encuentran en el mismo manuscrito, Epsilon. 32. 3. 23, con los números VI y VIII, respectivamente, y son muy diferentes entre sí. El primero consta de cinco hojas (fol.46r.-50v.), 222 versos, y en él aparecen doce personajes; el segundo, muy breve, de dos hojas y media (fol.57r.-59r.), 97 versos, y aparecen doce damas y doce galanes. El primer sainete es casi todo hablado, aunque hay un coro de música que interviene cantando y un baile final. El segundo, sin embargo, es básicamente musical, de canto y baile.

8El primer sainete tiene un comienzo casi tópico: un diálogo, que quiere ser ridículo, entre un Alcalde gallego y otro castellano, que se disputan el honor de hacer el sainete, pues la Reina llegó al Ferrol (Galicia) y se casó en Valladolid (Castilla). Al principio del diálogo, el alcalde gallego tiene un lenguaje con expresiones rústicas, que al autor se le olvida al cabo de pocos versos. El desarrollo viene de mano de una Maga, que consigue con sus artes mágicas traer al escenario a una serie de personajes, que son representativos de distintos lugares de España: el León de Valladolid, el Bobo de Coria, los Locos de Zaragoza, el Perro de Alba, la Giralda de Sevilla, el Rollo de Villalón, la Cuba de Sahagún y el Potro de Córdoba. Cada uno parece ser llamado por el propio diálogo de los alcaldes: «que me valga/ el león de Valladolid» (vv. 67-68), «¿qué pensabas?/ Que eras el bobo de Coria» (vv.84-85), «yo mejor tratara/ los locos de Zaragoza» (vv. 101-102), «que el perro de Alba os muerda» (v. 117), «La Giralda de Sevilla/ será en creciendo» (vv. 133-134), «¿Si el rollo de Villalón/ será igual?» (vv. 150-151), «Lo que ver ahora me holgara/ la cuba de Sahagún» (vv. 168-169), «Mucho más tormento pasas/ que si en el potro estuvieras» (vv. 189-190). Cada uno de estos personajes interrumpe el diálogo en romance con cuatro pareados y un verso inicial y otro final de enlace. Pareados son también los 32 primeros versos, con mezcla de endecasílabos y heptasílabos y el Coro de Música interviene nueve veces con una copla de8-12-12-8 sílabas. El sainete termina con todos los personajes en mojiganga, bailando.

9El segundo sainete es mucho más sencillo, Cantan cada una de las seis damas alabanzas a la hermosura y discreción de la nueva reina en una copla a la que responde el estribillo (2vv.) del coro de las seis. Uno de los galanes recita, en la misma asonancia, pidiendo que se cante y se baile una alemana en honor a la desposada. Cantan de nuevo cada una de las damas seis versos (10-5-5-5-5-11) hiperbólicamente laudatorios, que bailan las seis parejas haciendo distintos lazos. Hay una referencia a la comedia que se ha representado en lo que canta la Dama4a: «Aun la púrpura majestuosa/ que de la rosa/ es tierno color» (vv.80-82).

10No es éste el lugar para hacer un análisis detallado de las dos piezas, ni las he traído aquí por su excelencia literaria, sino para contribuir con su publicación al mejor conocimiento de la fiesta teatral cortesana de fines del siglo xvii, sobre todo al de la representación de La Púrpura de la Rosa de 1690, de la que todavía sabemos muy pocas cosas.

Sainete para los reyes nuestros señores en su feliz consorcio10.

Personas

Un Alcalde gallego

Una Maga

Otro Castellano

Nueve Personas.

Salen los Alcaldes asidos y la Maga en medio metiendo Paz.

Gallego

Yo he de hacer el Sainete.

Castellano

Esa es malicia.

Gallego

Pido Justicia al Rey.

Castellano

Hará Justicia.

Gallego

No dudo que la hará.

Maga

No hables en balde,

pues Justicia te ha hecho, siendo Alcalde.

Gallego

Otra justicia quiero.

[5]

Maga

Que te haga cuartos, y te hará dinero.

Gallego

Cuartos hagame a ser yo castellano.

Castellano

Peor es ser gallego y chabacano.

Maga

¿Qué es esto, Alcaldes, a qué sois venidos

a Madrid?

Gallego

Sólo a estar como reñidos.

[10]

Maga

Dime, y tú ¿qué pretendes?

Castellano

Yo me entiendo.

Pues pretendo en Madrid, y no pretendo.

Gallego

Yo sí, que Alcalde soy en mi conciencia

de un puebro de Galicia.

Maga

¡Brava ciencia!

Gallego

Y habiendo yo tenido lla ventura

[15]

de ver en el Feriol a lla hermosura

divina más que humana

de la heroica, lla excelsa Mariana,

festejarla en Madrid mejor hoy llego

con un Vale discreto, aunque gallego,

[20]

que traigo prevenido.

Castellano

Yo Alcalde castellano soy y he sido,

y pues sabes por cierto testimonio

que se ratificó su matrimonio

en Simancas, lugar bien afamado11

[25 ]

porque en él otros Reyes se han casado,

quedando yo más digno de memoria

pues a España le dio su mayor gloria

en la real conclusión del real embleo

a que sólo espiraba su deseo,

[30]

sólo a Castilla toca y no a Galicia.

Gallego

Pido Justicia al Rey.

Castellano

Hará Justicia.

Maga

Puesto que el Rey por ahora

no ha de decidir la causa,

y pues en los dos concurren

[35]

tan iguales circunstancias

para festejar su boda,

yo os quiero dar una traza

con que a un tiempo los dos juntos

las celebréis.

Todos

Pues ¿qué tratas?

[40]

Maga

Lo primero, que sepáis

quién soy.

Gallego

Si tú lo declaras

lo sabremos luego al punto.

Maga

Soy nigromántica sabia,

cuya ciencia me enseñó

[45]

la Cueva de Salamanca.

Castellano

¡Jesús mil veces! ¿Qué dices?

Gallego

¡Abrrenuncio!

Maga

¿Qué os espanta?

Gallego

A mí sólo el que seáis

bruja con aquesa cara.

[50]

Castellano

A mi el que seáis hechicera

sin estar encorozada.

Maga

Os engañáis, que esta [es] ciencia

que vuestra ciencia no alcanza.

Gallego

La mía está ahora en cuclillas.

[55]

Castellano

Y la mía es muy enana.

Pero ¿qué entremés hacemos?

Maga

De los lugares de España

yo os traeré lo más famoso,

lo que […] aya

[60]

Gallego

Vengo en ello.

Castellano

¿Y por qué causa?

Dentro Música

Porque todos los lugares

con nuevos sainetes es justo que aplaudan

las bodas felices de Carlos Segundo

con la Segunda Mariana.

[65]

Maga

Ya he respondido cantando.

Castellano

Pues yo digo que me valga

el león de Valladolid.

Sale el León […]

León

Ya responde a quien le llama.

Yo soy en resolución

[70]

de Valladolid León,

fundome don Peranzules,

el de las calzas azules,

y aunque soy León de Piedra,

nadie mejor que yo medra,

[75]

porque una Vieja cortados

me dejó ocho mil ducados,

que fue su mayor hazaña.

Maga

Porque todos los lugares

con nuevos sainetes es justo que aplaudan

[80]

las bodas felices de Carlos Segundo

con la Segunda Mariana.

Gallego

¡Vive años, que va de veras!

Maga

Pues, Alcalde ¿qué pensabas?

Gallego

Que eras el Bobo de Coria.

[85]

Sale el Bobo

¿Quién me llama en esta sala?

Yo soy el Bobo de Coria,

graduado en Peña Noria,

y aunque soy tan perseguido

no me doy por entendido

[90]

ni me daré, que en efeto12

bien sé que no soy discreto,

y sé que entre hombres de porte

ay muchos, aún en la Corte,

que mi simpleza acompañan.

[95]

Música

Porque todos los lugares

con nuevos sainetes es justo que aplaudan

las bodas felices de Carlos Segundo

con la Segunda Mariana.

Maga

¿Qué os parece?

Castellano

A mí muy mal,

[100]

porque yo mejor tratara

los locos de Zaragoza

que no a un bobo.

Salen dos Locos

¿Qué nos mandas?

Porque Aragón se alboroza,

los locos de Zaragoza

[105]

venimos hoy sin perjuicio,

diciendo que está sin juicio

quien en tan festivo día

no enloquece de alegría,

pues vemos que no son pocos

[110]

los que en el mundo son locos

y con su opinión se engañan.

Música

Porque todos los lugares

con nuevos sainetes es justo que aplaudan

las bodas felices de Carlos Segundo

[115]

con la Segunda Mariana.

Gallego

Mas, ¡que el Perro de Alba os muerda!

Sale el Perro

Aquí viene haciendo salva

el insigne Perro de Alba,

libre ya de las cadenas

[120]

que le causaron mil penas

y hoy con dichas tan notorias

las ha convertido en glorias,

pues los Perros por leales

vienen a las fiestas Reales

[125]

con el Amor en compaña.

Música

Porque todos los lugares

con nuevos sainetes es justo que aplaudan

las bodas felices de Carlos Segundo

con la Segunda Mariana.

[130]

Castellano

¿Han visto lo que ha crecido?

Maga

Pues aun es perro de falda.

Castellano

La Giralda de Sevilla

será en creciendo.

Sale la Giralda

Deo Gracias.

La Giralda de Sevilla

[135]

que es antigua maravilla

de las torres más famosas

con banderas glorïosas

viene sujeta a las leyes

a festejar a sus Reyes,

[140]

y aunque juzguen que es molesta,

sabe bien que en esta fiesta

ha dado su campanada.

Música

Porque todos los lugares

con nuevos sainetes es justo que aplaudan

[145]

las bodas felices de Carlos Segundo

con la Segunda Mariana.

Castellano

No lo dije yo por tanto.

Gallego

¡Jesús, qué cosa tan alta!

¿Si el Rollo de Villalón

[150]

será igual?

Sale el Rollo

Rollo

Y no te engañas.

El Rollo de Villalón

soy que sin ton y sin son

de oírme cantar me espanto,

pues soy piedra y no soy canto,

[155]

y a mí los malos me envían

y los buenos me desvían,

pero sé que poco medra

quien no tiene en mí una piedra,

siendo el Rollo de más fama.

[160]

Música

Porque todos los lugares

con nuevos sainetes es justo que aplaudan

las bodas felices de Carlos Segundo

con la Segunda Mariana.

Castellano

Muy grande es tu habilidad.

[165]

Maga

Pues no dudo que en la Magia

puedes ver cosas mayores.

Castellano

¡Lo que ver ahora me holgara

la Cuba de Sahagún!

Sale la Cuba

¿Qué quieres?

Castellano

Señora, nada.

[170]

Yo tenia sed, pero ya

se me ha hecho la boca agua.

Cuba

Yo, según dicen Pilotos

de las vendimias devotos,

soy la Cuba de Sahagún,

[175]

que tiendo como un atún

al soldado más valiente,

y derribaré a la gente

que con sus razones nuevas

intentan hacerme pruebas

[180]

en poblado u en campaña.

Música

Porque todos los lugares

con nuevos sainetes es justo que aplaudan

las bodas felices de Carlos Segundo

con la Segunda Mariana.

[185]

Gallego

¿Brindas, Alcalde?

Castellano

Se huyó,

y tan seca tengo el habla

que no acierto a prenunciar.

Gallego

Mucho más tormento pasas

que si en el potro estuvieras.

[190]

Sale el Potro y atropéllalos.

Potro

Afuera, aparta, aparta

Yo soy de Córdoba el Potro,

que aunque no ha domado otro,

por tener blanda la mano

me dejó fuerte y lozano,

[195]

y hoy que a este Sainete vengo

como puedo me entretengo

diciendo cuando me emboba,

entre relincho y corcova:

Corre

Afuera, afuera, afuera, aparta, aparta.

[200]

Gallego

¡Jesús, brumado me deja!

Castellano

Bien te llama el que te llama

Potro de tormento.

Gallego

Ya

yo no he de hablar más palabra,

pues si [a] esto llaman sainete

[205]

ya para sainete basta.

Maga

Pues si queréis que se pase

de sainete a mojiganga,

saldrán ahora todos juntos.

Gallego

¿Ahora? ¡por Dios! mas que salgan.

[210]

Maga

Venid pues.

Salen todos

Ya obedecemos.

Unos

¿Qué nos quieres?

Otros

¿Qué nos mandas?

Maga

Que con obsequio profundo

un lazo en su honor se haga

del Sol augusto de Carlos

[215]

y la Aurora de Mariana.

Alcaldes

Y en él entraremos todos.

Todos

Pues ya estamos a sus plantas.

Música

Porque todos los lugares

con nuevos sainetes es justo que aplaudan

[220]

las Bodas felices de Carlos Segundo

con la Segunda Mariana.

Repitiendo la Música y Representando los demás/ se da fin.

Sainete último para la comedia de la púrpura.

Personas

Seis Damas

Seis Galanes.

En tres coros distintos de dos Damas y dos Galanes salen dos/ por los lados del teatro y uno por el medio y canta la pri/mera Dama:

1a Dama

En la divina Mariana

¿cuál es mayor perfección

hermosura o discreción?

2a Dama

Dígalo el Respecto.

3a Dama

Publíquelo el Temor.

[5]

Las tres

Si en coros alternos

y en métrica voz

acierta a decir

Respecto y Temor:

Las seis

En la divina Mariana

[10]

¿cuál es mayor perfección?

Canta Dama 1a

Son sus celestiales ojos,

en majestad y en color,

noble envidia del Zafir

luciente injuria del Sol.

[15]

Coro

Mas no es fácil, no, no, no,

explicar su perfección.

Dama 2a

Su divino entendimiento

es deidad tan superior

que se encoje en la elocuencia

[20]

y ocupa la admiración.

Coro

Mas no es fácil, no, no, no,

explicar su discreción.

Dama 3a

El Alba en doradas trenzas

quiere copiar su esplendor

[25]

y consigue sólo el Alba

reverente emulación.

Coro

Que no es fácil, no, no, no

retratar su perfección.

(Lazo)

Dama4a

El sabio atento lograra

[30]

definir su discreción

si cuando ilustra la Idea

llenara de luz la voz.

Coro

Mas no es fácil, no, no, no

definir su discreción.

[35]

Dama5a

La simetría perfecta,

(Lazo)

de su Real proporción

al poder sabio parece

que la ciencia lo apuró.

Coro

Y no es fácil, no, no, no,

[40]

referir su perfección.

Dama6a

Como discurre con Alma,

en lo capaz enseñó

que están todos los aciertos

pendientes de su Razón.

[45]

Coro

Mas no es fácil, no, no, no,

ponderar su discreción.

Recita Galán 1º

Suspended los dulces coros

y pues afirma la voz,

que es a la humana elocuencia,

[50]

imposible el copiar hoy

de la Divina Mariana

hermosura y discreción,

unidos la celebremos

con obsequioso fervor.

[55]

Todos

¿Y cómo ha de ser?

Galán 1º

Pasando

desde el baile a una canción

Alemana, que en tejidos

lazos la dance el primor.

Dama 1a

Pues si ha de ser en su aplauso

[60]

a ella principio doy:

Canta

La Católica Reina Divina

que hoy ilumina

el cielo español,

es a su Imperio

[65]

el hemisferio

digno dosel y glorioso blasón.

Repiten todo el tañido los violines y la danzan.

Dama 2a

Como es águila tan caudalosa

bebe amorosa

los rayos del Sol,

[70]

dando a la fama

luz que derrama

siendo clarín de su Augusto esplendor.

Dama 3a

En la cándida tez que atesora (Lazo)

copia la Aurora

[75]

su terso candor,

mas por divina

luz peregrina

nunca su Luz milagrosa igualó.

Dama4a

Aun la púrpura majestuosa, (Lazo)

[80]

que de la rosa

es tierno color,

fue de su labio

triunfo y agravio

puesto que dél ni aun la sombra imitó.

[85]

Dama5a

En el Vínculo más generoso (Lazo)

nudo amoroso

estreche la unión

tanto que unido

dude el sentido

[90]

si es en el Lazo un afecto o son dos.

Dama6a

Los magnánimos Reyes gloriosos (Lazo)

logren dichosos

feliz posesión

y en las edades

[95]

tres voluntades

una sutil la Cadena de Amor.

11Formando Círculo, Representando y Cantando Cierran y se/ da fin.

Notes de bas de page

1 C. Sanz Ayán, Pedagogía de Reyes. El teatro palaciego en el reinado de Carlos II. Discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.

2 M. Bedmar y Valdiva, La Real entrada en esta Corte y Magnífico triunfo de la Reyna Nuestra Señora Doña María Ana Sophía de Baviera y de Neoburgo, Madrid, 1690, p. 2 y ss.

3 T. Zapata Fernández de la Hoz, «El teatro y las fiestas públicas en la Corte de Carlos II», Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, L. García Lorenzo y J.E.. Varey (eds.), London, Tamesis Books, 1991, p. 217-236.

4 N. D. Shergold y J. E. Varey, Teatros y Comedias en Madrid, 1687-1699. Estudio y Documentos. Fuentes VI, London, Tamesis Books, 1979, Documento nº 23, p. 125.

5 Obras Pósthumas, lyricas, humanas y Sagradas, recogidas por Juan de Moya, Madrid, 1736, 2 vols.

6 Art. cit., p. 233.

7 M. T. Cacho, Manuscritos Hispánicos de la Biblioteca Estense Universitaria de Módena, Kassel, Reichenberger, 2006.

8 He preparado la edición de este manuscrito (Epsilon. 32. 3. 23) que actualmente está en prensa en Edition Reichenberger.

9 P. Calderón de la Barca, La Púrpura de la Rosa, Introd. de A. Cardona, D. Cruickshank y M. Cunningham, Kassel, Reichenberger, 1990, p. 90.

10 En la edición de los sainetes he modernizado la ortografía, especialmente en los casos de vacilación, como ç en c o u en v, y la puntuación.

11 Al margen: En Valladolid/ lugar bien afamado.

12 En el texto; efecto.

Précédent Suivant

Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.