« Todas estas sentencias visten el alma » de las novelas de Lope de Vega1
p. 253-267
Texte intégral
1Estimado Rodolfo :
2Hace mucho tiempo que tengo el proyecto de apuntar y compilar las sentencias o aforismos que pueblan las novelas de Lope de Vega. Conociendo tu afición a la lectura de las sentencias ajenas y tu talento para escribir las propias, como has demostrado en tus Notas de Ruta2 y en tu libro recién publicado Pensamínimos sobre maxicosas3, aprovecho la ocasión del homenaje que te rinde la comunidad universitaria para realizar este proyecto y compartir contigo estos pensamientos lopescos sacados de tres novelas : la Arcadia, una novela pastoril a lo humano de 1598, El peregrino en su patria, novela bizantina de 1604 y Pastores de Belén, novela pastoril a la divino de 16124. Así que las líneas que siguen no van a ser un artículo convencional, sino una compilación de frases sentenciosas del Fénix y de algunos autores a los que cita. No me extenderé en largas consideraciones introductorias, prefiriendo dejar la palabra a Lope. Lo único que quiero precisar concierne al método utilizado para seleccionar y clasificar dichos pensamientos. En cuanto a la selección, extraje las unidades sintácticas aislables de la frase y que tienen sentido por sí mismas⍪ caracterizándose la sentencia por el hecho de tener sentido dentro y fuera de su contexto textual5. Cabe subrayar que en la mayoría de los casos la sentencia lopesca se presenta bajo forma de una oración causal cuyo sentido – de alcance universal – responde a varias estrategias según el caso : permite dar verosimilitud y credibilidad a una situación narrativa o a un discurso, sirve para la construcción de los personajes, contribuye al didactismo de algunas obras. Pero, extendiéndose al campo afectivo, moral, religioso y social, las sentencias nos ofrecen, cuando las sacamos de su contexto y las recopilamos, un universo de pensamiento globalmente coherente. Y es lo que me interesó aquí y lo que he querido poner de relieve. Aunque estos cuatro campos no son impermeables y no constituyen compartimentos estancos, me valí de ellos para clasificar las sentencias, optando por una presentación por orden alfabético dentro de cada campo.
Afectivo
3A los amigos que persuaden bien todo secreto mal se les encubre. (PP 101)6
4Amando mucho más camina quien sigue que quien huye, porque el que aborrece camina cansado y el que ama cansándose descansa. (PP 475)
5Amor a quien no curan hierbas, la virtud le acabe; que no es nuevo para el celestial hijo de esta noble señora e incorruptible doncella atar al Cupido humano al pie de un tronco y con la misma leña de sus rotas flechas ponerle fuego. (A 381)
6Amor en los principios todo es desvelos, en los medios celos; y en los fines, desengaños. (PB 200)
7Amor es ocio, ningún ocupado amó, ningún ocioso dejó de errar. Los daños de la ociosidad, ¿a quién no son notorios? (A 390)
8Amor es un deseo de lo que es hermoso y una común naturaleza de engendrar su semejante. (A 270)
9Amor no se cura con hierbas, pues si amor no es medicable, su fin será la muerte. (PB 165)
10Amor es de la calidad de la palma, que a la opresión resiste y tanto más se esfuerza cuanto más le oprimen. (PP 469)
11Amor es de la casta de algunas flores que maltratadas huelen, naciendo de aquella centella un inexhausto incendio, y porfiando contra la resistencia, como las palmas, que levantando el peso jamás se rinden. (PP 468)
12Amor no escucha las justas reprensiones, los ásperos remedios, ni lo que de él se dice. (PP 466)
13Amor ningún amado amar perdona. (PP 256) [Dante]7
14Amor siempre nace cuerdo, y como niño mudo; pero la misma dulzura de su comunicación le enseña a hablar tan presto que, como preso por delito grave, las más veces se pierde por su lengua. (PP 99)
15Amor tiene de espíritu infernal muchas condiciones, porque dejando lo principal que es atormentar con fuego, mira la simpatía que tiene en el modo de la vida. (PP 250)
16Amor todo su cielo, si no es infierno, mueve en estos dos polos, imaginación y deseo, y así está su cuerpo y globo más lleno de figuras imaginarias y fantásticas que en el cielo ponen los astrólogos. (PP 463)
17Amor y señorío no quieren compañía. (PP 100)
18A quien ama llegan primero los ecos de los daños que las relaciones de los sucesos. (PP 357)
19Aunque naturaleza por sí sola curaría cualquier herida, aplicándole remedios el arte, se templa el dolor y se cura más presto. (A 261)
20Aristóteles, a los que tienen pequeño el corazón llama atrevidos, y a los animales de gran corazón tiene por temerosos. (PP 237)
21Aristóteles dice que más se ama lo que se alcanza con mayor trabajo. (PP 236)
22Aunque dicen que amor como espíritu puede penetrar cualquier lugar cerrado, yo tengo por imposible que ninguna ame donde alguna pequeña esperanza no le obligue. (PP 99)
23¡Ay de los que aman cuando con violencia presumen desapasionarse!, porque es dar ocasión para que les añadan las prisiones como a esclavos huidos de sus dueños; y lo que peor es, que como pierden la lealtad, pierden el crédito y no se tiene de ellos más confianza. (A 307)
24¡Ay tiempos, ligeros en el bien y pesados para el mal! (A 204)
25Celos son todas las cosas que un amante mira con envidia, o le parece que tienen méritos. (A 163)
26Con celos todos los hombres quieren más que los extraños gocen lo que pierden que no los propios. (A 168)
27Consejos no son poderosos donde la parte racional está postrada y cierra la obstinación las puertas al ejemplo. (PB 165)
28Con sospechas de celos siempre se quiere más, pero con celos averiguados viene el amor a menos. (A 261)
29Como Fausto Sabeo dice, quien ama sin paciencia, es impaciente de toda ley. (PP 241)
30Como los que están airados, si acaso se ven el rostro en algún espejo, templan su enojo y furia, así el sueño suele ser freno de los coléricos y letrado discreto de los vengativos. (A 354)
31Cuando la mujer aborrece lo que algún tiempo le agradó, es mucho peor que si siempre lo hubiese aborrecido. (A 185)
32Cuando las mujeres quieren con verdad nos hacen ventaja, bien que esto es pocas veces. (A 333)
33Desdichado quien ama, donde ni su cuidado puede tener fin ni ser agradecido su pensamiento. (PP 466)
34Dice Boecio que ninguno es desdichado, sino el que piensa que lo es. (PP 236)
35El amor no es posible que, si es locura, carezca de quien lo cure. (A 390)
36El triste con ninguna cosa se enternece más que con impedille el llanto, y con ninguna la ataja más presto que con esforzalle a llorar. (A 310)
37Encontrados un grande amor con un gran dolor engendran una gran locura. (PP 145)
38En esto se parecen los enfermos de amor a los que tienen calentura, a cuya imaginación es posible entonces agotar bebiendo las grandes fuentes y los caudalosos ríos. (A 259)
39Es cosa muy ordinaria, particularmente en los que aman, pedirle [consejo] cuando por ninguna cosa dejaran de hacer lo que tienen determinado. (PP 99)
40Es muy de celosos agradar más el competidor que los mismos ojos que se aman. (A 335)
41Es notorio desatino quejarse los que aman de que contra su voluntad y forzados siguen la persona que apetecen. (PP 257)
42La hermosura convierte en fuego todos los amorosos deseos, ansias, lágrimas y suspiros para consumir la vida que los rindió a su fuerza. (PP 433)
43La imaginación es papel de los desvelados, en que el alma escribe con la pluma del entendimiento discursos tristes. (PP 468)
44La liberalidad es primera hija del amor y la piedra imán más atractiva para los hierros de la voluntad. (A 262)
45Las cosas que se esperan, o prósperas o adversas, se conocen de los semblantes de quien trae las nuevas. (PB 576)
46Las especies de las cosas que nos están amenazando algún suceso nos molestan y afligen en los sueños de la noche con los cuidados del día, o que la solicitud las llame o que el présago espíritu las adivine. (PP 475) [Quinto Curcio]
47Las heridas suelen en presencia del que las dio verter de nuevo sangre. (A 253)
48Lo que la razón pide, vence y niega el furor. (PB 166)
49Los amantes son incapaces de consejo y amor maestro de toda temeridad y confianza, de la voluntad furor y de la razón olvido. (PB 105)
50Los celos no discurren en el mal por venir, con ansia de remediar el presente; porque son como las manos, que por defender el rostro dejan descubierto el pecho. (A 201)
51Los eclipses de la razón sujeta son noches del entendimiento pervertido. (PP 79)
52Los Poetas y los Músicos son contrarios a la condición de amor, que tiene la entrada fácil y la salida difícil. (PB 337)
53Mal puede una memoria ocupada admitir y dejarse vencer de contrarios pensamientos y una voluntad cautiva rendirse a otra, ni un entendimiento ciego discurrir en lo que no tiene principio de su causa, tener contrario objeto los sentidos y el alma sin libertad reconocer otro dueño. (A 307)
54Mal se desengaña quien ama ni en tanta escuridad de laberintos y vueltas de fingimientos halla principio la razón en que poner el hilo de Teseo. (PP 178)
55Ni los ojos enfermos pueden sufrir la luz, ni los apasionados la razón. (A 113)
56No ama con razón el que no se contenta con lo que le puede dar el estado de su dama. (A 224)
57No consiste el olvido en la distancia de las leguas, sino en el divertimiento de las almas que por medio del ejercicio se negocia. (A 390)
58No es amado el que por sí mismo no es amad. (PB 563)
59No hay alma tan dura que los celos no lastimen. (A 335)
60No hay anacardina para el amor como los celos. (PP 141)
61No hay bien para un ausente como apartar lo que ama del lugar donde sabe que otros lo desean. (A201)
62No hay cosa que no intente quien desea libertad para seguir lo que ama, mayormente si por cualquiera dilación piensa perderlo. (PP 429)
63No hay cosa que para un lastimado no sea a propósito, cuando en contar sus males halla descanso. (PP 98)
64No hay remedio como amar para ser amado. (PP 467) [Marcial]
65No hay voluntad tan firme por donde alguna vez el primer movimiento no entre. (PP 439)
66Nuestros ingenios, como dice Séneca, a imitación de los generosos caballos, mejor se rigen con el fácil freno. (PP 470)
67Nunca para amorosas traiciones faltan cómplices. (PP 80)
68Nunca quien ama piensa que no merece lo que pretende por sí mismo. (PP 79)
69¡Oh dulce fuerza de amor, alegre trabajo, fácil contienda, solicitud agradable, valor romano en despreciar la muerte! (A 447)
70Para enojo de mujer sola la satisfacción es saludable epítema. (A 328)
71¿Qué importan los reinos extraños a quien son tan propias las desdichas? (PP 355)
72Quien ama, mientras no pierde de vista el bien poco aventura en los demás peligros. (PP 259)
73¿Quién dará ley a los que aman, siendo el amor la mayor ley de todas para sí mismo? (PP 466) [Boecio]
74Quien tiene amor tantas veces habla cuantas mira lo que desea. (PP 463)
75Quien tiene ausente lo que ama en ninguna ocasión está más triste que donde halla lo que aborrece. (A 161)
76Se ha de conservar el amigo con lisonjas y con la verdad perderse. (PP 99)
77Séneca dice que ninguna tierra es destierro, sino otra diferente patria. (PP 236)
78Si les costara amar a las mujeres lo que a las leonas el parto, ellas sin duda huyeran de segunda voluntad con el escarmiento de la primera. (A 393)
79Son ciertos los sueños de la aurora, porque entonces las imaginaciones están quietas y los movimientos de las fumosidades acabados. (PP 475)
80Suele las más veces amor despertar de profundísimos sueños, mayormente en condición de mujer que fue querida; porque el desdén y nuevo empleo de su amante desatinan su flaqueza hasta rendir las que jamás lo estuvieron, y a las que lo están matar de celos, venganza y desesperación. (A 309)
81Suele tomar amor más de lo justo con las licencias de deudo. (PB 104)
82Tanta es la fuerza del poderoso amor, que hasta en los fieros corazones de los bárbaros pone conocimiento, blandura y humildad. (A 176)
83Tanto más el corazón se abrasa cuanto más piensa dar a entender que no lo siente. (A 333)
84Tras unos celos se esfuerza amor desatinadamente. (PP 102)
85¡Triste de aquel que ama donde es aborrecedo! (A161)
86Tulio dice que el destierro es terrible a los que tienen lugar para vivir y no para aquellos que todo el ámbito de la tierra llaman una ciudad sola. (PP 236)
87Un amador favorecido es como un jugador que va ganando, que en todas ocasiones es dueño de la ventura de su contrario. (PP 79)
88Verdaderamente no hay cosa que tanto eclipse la voluntad como tierra en medio. (PP 102)
89Verdades entre amantes para todo son malas. (A 206)
Moral
90A la virtud no es posible que le pueda faltar lugar. (A 382) [Séneca]
91A quien no espera bien, no hay mal que dañe. (PP 467)
92Adimanto dice en Platón que ninguna cosa grande es fácil. (PP 236)
93Aquel que sale bien de las desdichas que su fortuna le ofrece no sé por qué debe llamarse desdichado, pues no se puede negar que no sea mayor ventura salir bien de ellas que fue desdicha haberlas padecido. Nacimos para morir, y siendo tan miserable este principio, ¿cómo podía ser el camino más agradable? Duro y más firme corazón que el acero y el diamante nos conviene tener. (PP 237)
94Comenzar es generoso ánimo de un hombre. (PP 473)
95Como lo dice en el Hipólito el poeta trágico, que el buen suceso hace honestas algunas traiciones. (PP 256)
96Cuando a la ociosidad se junta la ocasión, particular favor del cielo es necesario para que la flaqueza femenil se abstenga, pues en maduros juicios de varones perfetos las hemos visto notables. (PP 98)
97Cuanto más lejos está de ser la pretensión del que porfía, tanto más se estima su ánimo y valor con que lo emprende, aunque cobardes corazones lo llaman temeridad. (A 160)
98Da licencia para pecar quien no lo prohíbe cuando puede. (PP 428) [Séneca]
99Dejarse los hombres morir es gran linaje de cobardía; procurar remedio es indicio noble de esforzado corazón. (A 357)
100De las cosas mal hechas tan presto viene el arrepentimiento que parece embajador del castigo. (PB 168)
101Demóstenes dice que ningún instituto ni consejo, mientras que no se consigue honesto y provechoso fin, se puede llamar acertado. (PP 236)
102De muchos males libran al hombre las temporales riquezas; pero lo más de que aprovechan es de quitar el deseo de conseguirlas. (PB 249)
103Donde a un hombre le importa la opinión no es vil la propia alabanza. (PP 104)
104Dondequiera que está el bien, como Apuleyo y Cicerón escribcn, es la verdadera patria. (PP 237)
105El divertir, aun en los ejcrcitos, suele ser estratagema famosa y el animarse a obrar gran materia para que los cielos impriman la forma de su piedad en cl que les pide remedio. (PP 469)
106El dormir sobre las cosas suele poner cuerda remisión en ellas. (A 354)
107El estudio es vencedor del vicio. (A 390)
108El remedio se ha de intentar hasta en lo imposible, porque no quede aquella imaginación de que, si se hiciera, por ventura se remediara. (A 357)
109En las cosas naturales ni merecemos ni desmerecemos. (PP 470) [Aristóteles]
110En las enfermedades ninguna cosa es de mayor peligro que la mcdicina sin tiempo. (PP 271) [Séneca].
111Es de hombres viles sufrir cosas indignas, no siendo por algún famoso hecho. (PP 282) [Aristóteles]
112Es infame género de crueldad que a quien perdonan las cosas sin sentido castiguen los que le tienen. (PP 92)
113Fácil entrada tiene la información siniestra en los serviles ánimos. (PB 181)
114Jamás los males vienen solos. (PP 91)
115La elección importa mucho, porque no son iguales todas las cosas a todos, como Propercio dice. (PP 473)
116La esperanza en los males es el húmedo radical del corazón. (PP 470)
117La fuerza de la verdad mueve sccrctamcntc los corazones piadosos. (PB 181)
118La honestidad de las doncellas fácilmente se desvía del camino de su inoncencia solicitada de libres ojos. (PP 78)
119La mentira siempre se paga con burla y la verdad con admiración. (A 114)
120La muerte es cobarde para los que no la huyen y animosa para los que la temen. (A 175)
121La naturaleza es maestra de la verdad. (PB 182)
122La prudencia requiere experiencia y ésta tiene necesidad de tiempo. (PP 463)
123Las cosas que de una vez se pierden del entendimiento poco pueden atormentar el alma. (A 393)
124Las cosas que tienen estado, aunque igualmente disten de su principio, han de caminar por fuerza a su fin y disminución. (A 136)
125Las que se dicen a favor de los enemigos son apuradas verdades. (A 312)
126Las venturas vienen por tan diferentes caminos a los hombres que las más ciertas son las menos procuradas. (A 328)
127La verdadera nobleza dice Juvenal que es la virtud. (A 383)
128La virtud es tan hermosa que aun en la misma aspereza de sus principios se trasluce la dulzura de sus fines deleitosos. (A 392)
129La virtud es un premio maravilloso de sí mesma, y que prefiere a la libertad a la salud y a la vida, parientes, patria, hacienda y amigos. (A 383)
130La virtud no aprovecha escondida como escribe Claudiano. (A 382)
131La virtud por opinión de Silio Itálico no tiene hermosura si no es sufriendo. (A 382)
132La virtud tiene en sí todas las cosas, y todas le faltan a quien no la tiene. (A 383)
133Los grandes encuentros de la fortuna hacen sacar al alma mayores fuerzas. (PP 357)
134Más vale, cuando se perdió algún bien, huir del lugar en que se tenía que no velle tan cerca de que otro dueño le posea y que el ejercicio de una memoria triste vaya consumiendo el alma. (A 451)
135Muchas cosas que por naturaleza están impedidas se acaban por consejo. (PB 167)
136Muchas veces de las cosas más buenas recibe el hombre daño y de las malas provecho. (A 343)
137Muchos, dice Demóstenes, pierden lo que poseen con la esperanza de mayores bienes. (PP 423)
138Ningún instituto ni consejo mientras que no se consigue honesto y provechoso fin, se puede llamar acertado. (PP 236)
139No es bien que el cuervo ronco, aunque por años blancos, deste su voz desagradable entre los suaves Cisnes. (PB 200)
140No es poderosa una virtud nueva para una costumbre envejecida. (A 392)
141No es verdaderamente fuerte el que puede ser vencido, ni se ha de llamar inmortal lo que está sujeto al tiempo. (A 391)
142No hay cosa que más esfuerce la virtud que la honesta emulación. (PB 514)
143No hay ladrón que no sea liberal de lo que vale poco. (PP 77)
144No hay tan verdadera ausencia como el ejercicio virtuoso. (A 390)
145No merece las cosas dulces quien no ha gustado de las amargas, ni ha tenido regalado día en la patria quien no ha vivido de larga ausencia a los brazos de sus amigos, ni alegre noche el que al fuego cercado de la atenta familia no ha contado sus peregrinaciones. (PP 474)
146No movidas las aguas se corrompen. (A 391)
147Notable error de la condición humana, que se ha de conservar el amigo con lisonjas y con la verdad perderse. (PP 99)
148Notable obstinación es, y bárbara pertinacia, ver un hombre el desengaño y no querer admitirle. (A 447)
149Para la virtud pocos medios hay que no sean honestos. (A 358)
150Para la virtud siempre hay tiempo. (A 389)
151Para siniestros casos una noche de un desdichado es más capaz que el discurso de los días de la vida de un hombre venturoso. (PP 91)
152Pocos hombres son castos sino que unos encubren el engaño mejor que otros. (PP 103)
153¿Qué puede suceder mal a quien en su vida tuvo bien? (A 451)
154Se encuentran las cosas de que se huye y cuando con más cuidado se buscan, menos parecen. (PP 247)
155Si el tiempo en ninguna cosa muestra más presto su fuerza que en la hermosura, avaricia se puede llamar el no comunicarla a quien la goce. (PP 423)
156Sucede pocas veces que los que libran de las fortunas corporales alivien las del alma (PP 70)
157Terencio dice que conviene pensar en las desdichas, porque cuando vengan, ninguna parezca nueva. (PP 236)
158Todos vivimos para padecer, porque nacimos para morir. (A 140)
159Una mediana posesión de bienes es la mejor, porque así es más fácil cosa obedecer a la razón (PB 249)
160Virtud se llama la maldad dichosa. (PP 256) [Séneca]
Religioso
161A Dios todo es posible, y la fe puede mudar los montes y detener los ríos, que con la señal de nuestra redención bebió aquel padre del yermo el agua en que estaba el basilisco. (PP 96)
162A quien desobedece a Dios no habían de obedecer las criaturas, que con respeto obediencial le adoran. (PB 192)
163¡Ay de aquellos que como reino dividido – palabras de Dios – tenemos cada día nuestra desolación eterna! (PP 148)
164Con Dios más habla la sencillez del corazón que la dulzura de la lengua. (PP 183)
165Dios no crió por las estrellas el hombre sino por el hombre las estrellas. (A 420)
166El hablar con Dios, dijo Séneca en sus Epístolas, que había de ser como si lo oyesen los hombres, y el vivir con los hombres, como si Dios lo viese. (PP 183)
167El suceso da el cielo, que dispone los fines. (PP 473)
168El vulgo, como Salustio dice, deseoso de cosas nuevas y enemigo del ocio, corre por allá más desbocado a la novedad de los errores introducidos, usurpando algunos la dignidad eclesiástica y muchos la de los apóstoles. (PP 149)
169La verdad más se percibe de la Fe que de la razón. (PB 182)
170Quien ejercita la verdad hace una cosa semejante a Dios, el cual no desampara jamás las causas inocentes. (PB 185)
171San Bernardo dice que la fe se ha de persuadir y no mandarse. (PP 149)
172Si las hierbas y las piedras tienen virtud, ¿por qué ha de faltar a las palabras santas? (PP 95)
Social
173Al airado no le faltan armas, como dice Antonio de Nebrija sobre Virgilio, y el mismo poeta que el furor las hace. (PP 345)
174Cuando quieren engañar [las mujeres] hacen de la vista cebo y de la blandura anzuelo. (PP 103)
175Donde a un hombre le importa la opinión no es vana la propia alabanza. (PP 104)
176El arte de gobernar, como el Filósofo dice, tiene el principio entre todas las artes. (PP 238)
177El arte se hace de muchas experiencias, como Aristóteles dice. (PP 463)
178El más valiente se arma de mala gana una vez desnudo, y el salir de un aposento a la calle es conocida temeridad, pues no debe presumir, siendo discreto, que quien le busca viene solo. (PP 178)
179El rostro del poderoso airado hace al humilde más apacible el suyo. (PP 78)
180Es bueno cortar alguna parte para que el cuerpo no perezca. (PP 149) [Cicerón]
181Es flaqueza indigna de un noble el no atreverse, pues si los que acabaron grandes cosas no las comenzaran era imposible haberlas conseguido. (PP 473)
182Es insufrible trabajo caminar al lado del que por lo menos ignora la lengua latina, cuando no sepa otro género de facultad. (PP 146)
183Es mejor y más segura la república en que es malo el príncipe que en la que son malos sus ministros. (PP 472) [Capitalino]
184Es muy propio de los sabios favorecer los trabajos de los ingenios ajenos, porque como no tienen que envidiar, no les duele el encarecer, que hay calidades de hombres que piensan que el bien que de los otros dicen descuentan de sus méritos. (PB 161)
185La semejanza de los estudios y costumbres es siempre conciliadora de las voluntades. (PB 163)
186Las armas se irritan con las armas, como refiere Plinio. (PP 149)
187Las cosas pequeñas con la concordia crecen, las grandes con la discordia se disminuyen. (PB 296)
188Las mujeres tienen grandísima semejanza a los diamantes en labrarse unos con otros. (A 170)
189Los ignorantes corrigen a los que saben, y hablan en lo que ellos no entienden. (PB 338)
190Los ignorantes son incorregibles, que los sabios nunca desprecian la corrección del desapasionado juicio. (PB 338)
191Mal quicren las leyes que la fuga se purgue. (PP 449)
192Muchos tienen por felicidad que en sus intentos no le pueda haber que los impida. (PB 167)
193Muchas veces de la condición viciosa de las mujeres son culpados los inocentes dueños. (PP 98)
194Nadie puede hablar más seguro en las ciencias que el que no sabe ninguna, respecto de la seguridad que tiene de que no hallarán los ofendidos papel escrito suyo en que puedan satisfacerse. (PB 338)
195Ni en voluntad de mujer hay ley ni en el viento seguridad. (A 84)
196No hay donde las mujeres faltan cosa alegre, ni donde estén alguna que sea triste. (A 97)
197No hay hombre tan humilde, haciendo versos, que sufra que se los enmiende el mismo Apolo. (PB 338)
198No hay más inútil cosa que un loco triste, ni que más se parezca a un hombre bajo grave, que es cansada cosa de ver e insufrible de sufrir. (PP 349)
199No hay persecución como la de suegro airado. (PP 156)
200No hay secreto que lo sea, interviniendo criados. (PP 82)
201No hay tiempo más mal gastado que hablando a quien no se escucha. (PP 247)
202No hay vestido nuevo que no adorne, ni tan pobre hábito que no le enriquezca un cuerpo proporcionado. (PP 350)
203Notables invenciones hallaron las lisonjas de los hombres para engrandecer sus Príncipes y halagar sus oídos con la blandura de los engaños, de que la mortal naturaleza paga tanto. (PB 534)
204Para siniestros casos una noche de un desdichado es más capaz que el discurso de los días de la vida de un hombre venturoso. (PP 91)
205Siempre los extranjeros traen cartas de recomendación en la cortesía. (PP 76)
206Tal vez la cautela levanta a los consejos de los superiores los engañados súbditos. (PB 153)
207Tras la primera liviandad corre cualquier mujer desenfrenadamente. (PP 104)
208Una cierta malignidad quejosa tiene siempre el vulgo contra los que gobiernan. (PP 471) [Plutarco]
Notes de bas de page
1 « Todas estas sentencias visten el alma del Peregrino en su patria » escribe Lope en su novela, El peregrino en su patria, edición de J. B. Avalle Arce, Madrid, Castalia, 1973, p. 236.
2 R. de Roux, Notas de ruta. Aforismos y fragmentos, Bogotá, editorial Nueva América, 2008.
3 R. de Roux, Pensamínimos sobre maxicosas, Mérignac, Guachinte ediciones, 2008.
4 La Arcadia, edición de E. S. Morby, Madrid, Castalia, 1975; El peregrino en su patria, op. cit.; Pastores de Belén, edición de A. Carreño, Madrid, PPU, 1991.
5 « Vox universalis quae etiam cifra complexum causae possit essere laudabilis »: definición latina de la sentencia citada por A. Compagnon, La seconde main ou le travail de la citation, Paris, Seuil, 1979, p. 144.
6 Entre paréntesis están indicadas las iniciales del título y la página de la cita en la edición mencionada.
7 Se indica entre corchetes el nombre de los autores a quienes Lope atribuye ciertas frases.
Auteur
Université Toulouse-Le Mirail
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Mine claire
Des paysages, des techniques et des hommes. Les techniques de préparations des minerais de fer en Franche-Comté, 1500-1850
Hélène Morin-Hamon
2013
Études sur la sociabilité à Toulouse et dans le Midi toulousain de l’Ancien Régime à la Révolution
Michel Taillefer
2014
« Rapprocher l’école et la vie » ?
Une histoire des réformes de l’enseignement en Russie soviétique (1918-1964)
Laurent Coumel
2014
Les imprimeurs-libraires toulousains et leur production au XVIIIe siècle (1739-1788)
Claudine Adam
2015
Sedes Sapientiae
Vierges noires, culte marial et pèlerinages en France méridionale
Sophie Brouquet (dir.)
2016
Dissidences en Occident des débuts du christianisme au XXe siècle
Le religieux et le politique
Jean-Pierre Albert, Anne Brenon et Pilar Jiménez (dir.)
2015
Huit ans de République en Espagne
Entre réforme, guerre et révolution (1931-1939)
Jean-Pierre Almaric, Geneviève Dreyfus-Armand et Bruno Vargas (dir.)
2017