Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La Guerra de Granada en su contexto internacional

 | 
Daniel Baloup
, 
Raúl González Arévalo

Ecos contrastados de la guerra de Granada: difusión y seguimiento desigual en los contextos ibérico y mediterráneo

Roser Salicrú I Lluch

Note de l’éditeur

Este trabajo se inscribe en el marco de los proyectos de investigación financiados «La Corona de Aragón en el Mediterráneo tardomedieval: interculturalidad, mediación, integración y transferencias culturales» (MICINN HAR2010-16361) y «Tripulaciones, armamentos, construcción naval y navegación en el Mediterráneo Medieval» (MINECO HAR2013-48433-C2-1-P). Es asimismo resultante de las investigaciones del grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Catalunya CAIMM («La Corona catalanoaragonesa, l’Islam i el món mediterrani», 2014 SGR 1559). Agradezco enormemente a Marta Manso Rubio la ayuda prestada para la localización de algunas referencias.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Preludios: el fin de la guerra de Granada en el (supuesto) imaginario europeo

En la narración de su viaje por las costas atlánticas hasta Guinea, entre 1479 y 1480, refiere el mercader flamenco Eustache de la Fosse, según leyenda de marineros, la existencia en el Atlántico de unas islas encantadas, que debían permanecer invisibles hasta que Granada fuera completa y definitivamente conquistada a los musulmanes. Pero que, según él mismo pudo comprobar durante su navegación, ya podían intuirse por el vuelo de los pájaros en una zona alejada de cualquier tierra conocida1.

En la narración de su viaje por la península ibérica, realizado entre 1484 y 1485, y aparentemente sin ningún fundamento histórico, el silesio Nicolás de Popielovo explica que, en Andalucía, las campanas se tocaban de modo distinto que en Alemania, Francia y otros países, para recordar la pérdida de al-Andalus por parte de los cristianos. Asegura el noble viajero que solo se tañían a golpe de martillo, del mismo modo que...

Auteur

Institución Milà i Fontanals (CSIC, Barcelona)

© Presses universitaires du Midi, 2017

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540