Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La Guerra de Granada en su contexto internacional

 | 
Daniel Baloup
, 
Raúl González Arévalo

El reino de Granada y las cruzadas tardías (s. XIV)

José Enrique López de Coca Castañer

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En 1305 Raimundo Lulio presentó su Liber de Fine a Jaime II de Aragón, quien lo pasó después al papa Clemente V. Concebido como a crusade-andmission plan, según Benjamin Kedar1, en él se exponen a la consideración de un bellator rex –el monarca aragonés, sin duda– cinco itinerarios posibles para los cruzados que fueran a Ultramar. A saber:

  1. El camino a través de Bizancio, Anatolia, Armenia y Siria, que considera peligroso, largo y costoso.

  2. El paso por la «isla» de Rosetta en la proximidad de Alejandría. La isla ha de servir como base para asaltar el continente. Pero este camino también es largo y costoso.

  3. La ruta marítima con escalas en la isla de Chipre y la costa de Armenia. Es larga y requiere combatientes de mar y tierra; además, ni Chipre ni Armenia tienen medios suficientes para reabastecer a una fuerza expedicionaria.

  4. La ruta de Túnez. No merece comentario alguno tras el fracaso de la expedición de San Luis, rey de Francia, en 1270.

  5. Conquistar el emirato de Granada, cruzar el Estre...

Auteur

© Presses universitaires du Midi, 2017

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540