Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Duelos textuales en tiempos de reforma

 | 
José Luis Ocasar Ariza
, 
Consolación Baranda Leturio

«Religiones in dubium revocat»: Cornelio Agrippa y los orígenes del escepticismo religioso

Nicolas Correard

Résumé

La condena de la Declamatio de incertitudine et vanitate scientiarum et artium (1530) por parte de varios teólogos católicos y también reformados llama la atención sobre una de las paradojas constitutivas del texto jocoso, pero serio en el fondo, del humanista alemán Cornelio Agrippa: la crítica de los saberes profanos desemboca en una crítica de la Iglesia, la teología y las letras sagradas, que no deja intacta ninguna fuente de autoridad. Bajo el supuesto “fideísmo” postulado por los historiadores de las ideas, la declamatio esconde un escepticismo radical sobre las religiones, incluso la religión cristiana, cuyos dogmas no escapan de la dinámica relativista del texto. El recurso de la ironía refleja el esfuerzo del autor para despistar a los censores, sin reducir el ímpetu de su sátira demoledora. Sea o no sea la magia un tipo de “religión alternativa” (P. Zambelli) para Agrippa, su llamada enigmática al Espíritu fue la cuna de muchos pensamientos irreligiosos de finales del Renacimiento, como ponen de manifiesto sus ecos en textos alemanes, franceses, italianos y también en algunos textos españoles.

Entrées d'index

Note de l’auteur

Agradecemos a Consolación Baranda la lectura y las correcciones de la primera versión de este trabajo.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En la gigantomaquia de los conflictos religiosos y literarios provocados por la publicación de las tesis de Wittenberg, el papel del humanista coloniense Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim, conocido como Cornelio Agrippa (1486-1535) puede parecer marginal. Se trata de la figura evasiva de un crítico radical de la Iglesia que, si bien casi-luterano, también fue un anti-Lutero por muchos rasgos, aún más que Erasmo lo fue en el campo de los reformadores. Merece ser descubierto de nuevo, en verdad, este fenómeno de erudición crítica y de libre pensamiento humanista, que presenta además un perfil de intelectual europeo más que específicamente alemán: Agrippa hablaba ocho idiomas y pasó su vida viajando de un lado a otro de la Europa de entonces, incluso con una estancia breve y enigmática en España en 1508, antes de pasar mucho tiempo en Italia, en Francia, en Suiza, en los Países Bajos y de nuevo en Alemania y en Francia, donde murió, aislado, cerca de Grenoble. ¿Llevará su nombr...

Auteur

Nicolas Correard es catedrático (Maître de Conférences) en Literatura comparada en la Universidad de Nantes. Sus investigaciones se concentran en la literatura jocoseria del Renacimiento y de los siglos xvii y xviii, sobre todo en los géneros inspirados por Luciano de Samosata (sátiras menipeas, diálogos de los muertos, elogios paradójicos) y sus relaciones con la historia de las ideas y de los saberes. Entre varios volúmenes colectivos que ha publicado o co-publicado, L’Herméneutique fictonnalisée (Garnier, 2015), y Questions sur l’encyclopédisme (Epistémocritique, 2018).

© Presses universitaires du Midi, 2019

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter