Version classiqueVersion mobile

Duelos textuales en tiempos de reforma

 | 
José Luis Ocasar Ariza
, 
Consolación Baranda Leturio

Introducción

José Luis Ocasar Ariza et Consolación Baranda Leturio

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L’ouvrage pourra également être acheté sur les sites des libraires partenaires, aux formats PDF et ePub, si l’éditeur a fait le choix de cette diffusion commerciale. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont proposés sur cette page.

Extrait du texte

El año 2017 se conmemoró el 500 aniversario del comienzo de un relato que se convirtió en imagen cargada de emociones aún persistentes: el momento en que Lutero fijó sus tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos en Wittenberg. Se trataba de un gesto ritual, común en el mundo académico, y de unas tesis que insistían en la necesidad de reformas en la Iglesia desde dentro, que se han considerado el detonante de una ruptura religiosa, política e intelectual que modificaría la vida de Occidente.

Pocos meses antes, desde el Humanismo cristiano, se habían publicado obras capitales que incidían también en la demanda de transformaciones en la vida religiosa y en el entramado social: la Utopía de Moro, con su planteamiento de un mundo alternativo desligado de los mayores errores sociales; el Novum instrumentum y la primera versión —no autorizada— de los Coloquios de Erasmo de Rotterdam, con la entrada en el mundo intelectual del llamado a ser el mayor sabio de su tiempo, partidario ...

© Presses universitaires du Midi, 2019

Licence OpenEdition Books

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search