Version classiqueVersion mobile

Les nationalismes en Espagne

 | 
Francisco Campuzano Carvajal

Des nationalismes sans État

Cronología sumaria del catalanismo y el nacionalismo catalán (ss. XIX-XX.)

Pere Gabriel

Texte intégral

11841 Joaquim Rubió i Ors publica unas Poesies y en el prólogo plantea la posibilidad de la independencia literaria y política de Cataluña.

21843 Aparición en Barcelona de «Lo Verdader Català» (marzo-mayo 1843).

31854 Victor Balaguer dirige «La Corona de Aragón», que propugna la unión de los antiguos reinos de la misma.

41859 Restauración de los Jocs Florals de Barcelona, a modo de concurso literario.

51860 Joan Cortada reivindica la historia catalana con Cataluña y los catalanes.

61865 Francesc Pelagi Briz impulsa la publicación de un «Calendan Català» (1865-1882).

71868 Los republicanos federales de Cataluña, País Valenciano, las Baleares y Aragón, firman el llamado Pacto de Tortosa para la colaboración entre los antiguos reinos de la Corona de Aragón.

81869 Valenti Almirall impulsa y dirige «El Estado Catalán» (1869-1872), portavoz del republicanismo federal intransigente y catalanista.

9Francesc Romani i Puigdengolas: El federalismo en España, análisis de corte regionalista y conservador.

101870 Fundación en Barcelona de «La Jove Catalunya», organización explícitamente catalanista, que preside Francesc Ubach i Vinyeta. Su órgano de expresión será «La Gramalla» (mayo-septiembre 1870), dirigida por Francesc P. Briz y Francesc Matheu.

111871 Empieza a publicarse «La Renaixença», primero como revista (1871-1881) y posteriormente diario (1881-1905), que será el órgano portavoz del catalanismo de mayor continuidad a lo largo del siglo xix. Sus principales impulsores fueron Pere Aldavert, Angel Guimerà y Francesc Matheu.

121873 En febrero, proclamada la Primera República, en Barcelona los intransigentes intentan proclamar el Estado Catalán.

131876 Fundación de l'Associació Catalanista d'Excursions Científiques, origen del Centre Excursionista de Catalunya posterior.

141877 En sus colaboraciones a «La Renaixença», Josep Narcís Roca i Farreres define un «catalanisme progressiu» y demanda la constitución de una Diputació General de Catalunya.

151878 Fundación en Valencia de «Lo Rat Penat», primera organización cultural valencianista, por el republicano federal Constantí Llombart.

16En Vic el eclesiástico Jaume Cullell funda «La Veu de Montserrat» (febrero 1878-diciembre 1901): definirá un catalanismo conservador alternativo al republicano y federal, conocido como «vigatanismo».

17El conservador Joan Mañé i Flaquer publica El Catalanismo.

181879 Valentí Almirall, aún bajo la disciplina del partido republicano federal, funda el «Diari Català» (mayo 1879-junio 1881), primer diario catalanista.

191880 Primer Congreso Catalanista, reunido en Barcelona (octubre-noviembre 1880), impulsado por Valentí Almirall y los republicano-federales.

201881 El Congreso Catalán de Jurisconsultos, reunido en Barcelona, defiende la vigencia del derecho catalán.

21«La Renaixença» se transforma en diario (1881-1905).

22Reorganización del Partit Republica Demócrata Federal en Cataluña, que, tras la ruptura con Valentí Almirall, pasa a ser dirigido por Josep M. Valles i Ribot. Doménec Martí i Julia crea la Joventut Federalista.

231882 Almirall impulsa la creación del «Centre Català» en Barcelona, que elige al dramaturgo Frederic Soler («Serafí Pitarra») presidente.

241883 Reunión del Segon Congrés Catalanista en Barcelona, impulsado por el grupo de Almirall, aunque cuenta con la participación de algunos federales y otros republicanos; es mayor la reticencia de los conservadores.

25El primer congreso del PRDF ratifica la dirección de Josep M. Valles i Ribot i aprueba un «Projecte de constitució de I'Estat Català».

261884 Josep Narcís Roca i Ferreres colabora regularmente en «L'Arch de Sant Martí» (mayo 1884-diciembre 1892) y desarrolla en sus páginas un discurso nacionalista catalán.

271885 Presentación al rey Alfonso XII del Memorial de Greuges, impulsado por Valentí Almirall y apoyado por políticos, intelectuales e industriales y obreros, de todos los signos ideológicos.

281886 Valentí Almirall: Lo Catalanisme.

29Creación como sección autónoma del Centre Català, del Centre Escolar Catalanista.

301887 Joan Mañé i Flaquer: El Regionalismo, reunión de artículos publicados en el «Diario de Barcelona», que define un regionalismo conservador, alternativo al catalanismo almiralliano y al catalanismo federal.

31En noviembre, el sector conservador del Centre Català se escinde y crea la Lliga de Catalunya, bajo la dirección de Joan Permanyer, Lluís Doménech i Montaner y otros profesionales liberales. Reciben de inmediato el apoyo del Centre Escolar Catalanista, con jóvenes universitarios como Narcís Verdaguer i Callís, Enric Preat de la Riba, Lluís Duran i Ventosa, Puig i Cadafalch, etc.

32Francesc Romaní de Puigdengolas dirige la revista proteccionista y regionalista conservadora «La España Regional» (marzo 1886-1893).

331888 División en Els Jocs Florals de Barcelona. La mayoría acepta la presidencia de la Reina Regente Maria Cristina y le presenta un nuevo memorial, el Missatge, en el que demanda un régimen autonómico para Cataluña.

34La visita a Barcelona del catalán y líder republicano federal Pi i Margall permite al partido en Cataluña organizar la más extensa y numerosa manifestación política popular desde los años del Sexenio democrático de 1868-1873.

351889 Campaña en defensa del derecho catalán y de modificación del artículo 15 del nuevo Código Civil español que impedía el reconocimiento de los derechos regionales. La movilización fue amplia y muy reivindicativa pero al final se impuso la negociación con el gobierno central y el catalanismo conservador pudo apuntarse la llamada «primera victoria del catalanisme».

361890 Primeros discursos explícitamente nacionalistas de Prat de la Riba en el Centre Escolar Catalanista.

371891 Fundación de l'Orfeó Català por Lluís Millet i Amadeu Vives.

38El sacerdote Jaume Cullell, Narcís Verdaguer i Callís y Joaquim Cabot Rovira fundan en Barcelona la revista «La Veu de Catalunya» (enero 1891-diciembre 1898). Sería el órgano de una nueva generación que modernizaría el catalanismo conservador ochocentista e impulsaría posteriormente la creación de la Lliga Regionalista.

391892 Creación en la llamada Assemblea de Manresa, de la Unió Catalanista, organismo que pretenderá reunir la totalidad de las entidades catalanistas de toda Cataluña. La misma Assemblea fijó unas Bases de la Constitució Regional Catalana (las «Bases de Manresa»), primer texto programático de las aspiraciones del catalanismo conservador hegemónico. Fue elegido presidente Lluís Doménech i Montaner y Enric Prat de la Riba, secretario.

40Josep Torres i Bages, sacerdote de Vic, publica La Tradició Catalana, que magnifica el contenido cristiano del carácter y la identidad catalana y justifica el papel de la Iglesia Católica en la afirmación regionalista.

411893 En la Assemblea de Reus, la Unió Catalanista aprueba una serie de dictámenes sobre la organización y los medios necesarios para el desarrollo y ejercicio de la autonomía de Cataluña.

421894 Prat de la Riba y Pere Montanyola publican un Compendi de la Doctrina Catalanista.

43En su Assemblea de Balaguer, la Unió Catalanista define sus aspiraciones en relación al sistema tributario.

441895 Discurso presidencial en catalán de Angel Guimerá en la apertura del curso del Ateneu Barcelonés.

45Joan J. Permanyer es elegido presidente de la Academia de Jurisprudencia i Legislació de Barcelona. Su éxito se inscribe en el progresivo acceso de los catalanistas a la dirección de la práctica totalidad de las instituciones académicas, culturales y profesionales de Barcelona.

46En su Assemblea de Olot, la Unió Catalanista lanza un programa de Obras Públicas para Cataluña.

471897 Mensaje de 45 entidades catalanistas al rey Jorge I de Grecia manifestándole su apoyo en el conflicto nacionalista que aquel país mantiene en Creta.

48Ciclo de conferencias nacionalistas, de gran repercusión pública, desarrollado en el Ateneu Barcelonés.

491898 La Unió Catalanista pide la paz en Cuba y la autonomía en Cataluña. Los catalanistas y los federales serán los únicos sectores que se opondrán a la guerra en Cuba y reconocerán el derecho a la independencia de la isla.

50Grupos y personalidades directamente unidos a la élite económica del país fundan una Junta Regional de Adhesiones al general Polavieja.

51En Paris un Comité Nacionalista Catalán publica La question catalane.

52«Lo Regionalista» cambia su cabecera y pasa a denominarse «La Nació Catalana»

531899 El semanario «La Veu de Catalunya» pasa a diario (1899- 1937), bajo la nueva dirección d'Enric Prat de la Riba. Se convertirá en el principal órgano de expresión del catalanismo conservador de la Lliga Regionalista y del nouvecentismo cultural.

54Narcís Verdaguer i Callís crea el Centre Nacional Català.

55El conservador, que ha destacado por su regionalismo, Manuel Duran i Bas pasa a ser nuevo ministro de Justicia.

56El médico y catalanista, doctor Bartomeu Robert, es designado alcalde de Barcelona.

57Josep Torres i Bages es nombrado Obispo de Vic.

58Fundación a finales del año de la Unió Regionalista, tras el fracaso del polaviejismo y la confianza en el gobierno conservador y regeneracionista de Silvela.

591901 A partir de la fusión entre la Unió Regionalista y el Centre Nacional Català se crea la Lliga Regionalista, partido catalanista que logrará ser hegemónico en la política catalana hasta los años de la Dictadura de Primo de Rivera. En las elecciones legislativas en Barcelona consigue la victoria de los «cuatro presidentes» (Robert, Domènech i Montaner, Russinyol y Torres).

60Primera manifestación amplia del 11 de setiembre ante el monumento a Rafael Casanova, en Barcelona.

611902 Primera edición de Lo catalanisme de Valentí Almirall en castellano.

62Creación de la Societat Catalana Federal por Miquel Laporta, un discípulo de Valles i Ribot.

63Aparición de la revista satírica y catalanista «Cu-cut» (1902- 1912).

641903 Domènec Martí i Julià pasa a presidir la Unió Catalanista, ahora en manos del nacionalismo radical. Martí i Julia procurará una definición socialista de la misma.

65Fundación de los Estudis Universi taris Catalans.

66Aparición de «La Tralla» (1903-1907), semanario catalanista radical.

671904 Fundación del grupo de València Nova.

68Aparición de «El Poble Català», primero como semanario y pronto diario. Agrupará en torno suyo el nacionalismo republicano y de izquierdas después de haber provocado la crisis de la Lliga Regionalista, a raíz de la aceptación por ésta de la Monarquía de Alfonso XIII. Sus primeros impulsores serán Ildefons Sunyol y Jaume Carner.

691905 Un dibujo de la revista «Cu-cut!» titulado «el banquet de la victòria», considerado ofensivo por los militares de la guarnición de Barcelona, sirve de excusa para el asalto de oficiales a la redacción de la revista y de «La Veu de Catalunya». La reacción ante los hechos generara una intensa crisis política en el régimen y facilitará a la postre una intensa campaña contra la llamada Ley de Jurisdicciones que los militares querían para imponer tribunales militares ante los ataques a la patria y el ejército.

70Lluís Duran i Ventosa: Regionalisme i federalisme.

711906 Enric Prat de la Riba: La Nacionalitat Catalana.

72Movimiento de Solidaritat Catalana, que reúne la práctica totalidad de los grupos y partidos políticos catalanes (desde los carlistas hasta los republicanos federales). Se excluyeron sólo los republicanos lerrouxistas, que levantaron la bandera del españolismo, y los partidos dinásticos. Fue capaz de organizar una imponente manifestación -entre 100 y 150 mil manifestantes- para recibir a los parlamentarios catalanes que en Madrid se habían opuesto a la Ley de Jurisdicciones.

73Celebración en Barcelona del Primer Congrés Internacional de la Llengua Catalana, con más de tres mil congresistas.

74Fundación del Centre Nacionalista Republica a partir de los hombres de «El Poble Català».

751907 Triunfo electoral aplastante de las candidaturas de Solidaritat Catalana, que logra 41 de los 44 escaños que corresponden a Cataluña. El movimiento lanza entonces el llamado «programa del Tivoli».

76Prat de la Riba es elegido presidente de la Diputación Provincial de Barcelona

77Creación del Institut d'Estudis Catalans.

781909 El proyecto de administración local del gobierno Maura —que introducía el voto corporativo— y el estallido de la «semana trágica» en Barcelona rompen el movimiento de Solidaritat Catalana entre derecha e izquierda.

791910 Constitución de la Unió Federal Nacionalista Republicana, que reúne todo el nacionalismo republicano de izquierdas, incluidos los republicano-federales. Los principales dirigentes serán los hombres del Centre Nacionalista Republicá (Sunyol, Carner, Coromines) y los federales (Valles i Ribot).

801913 Martí i Julia publica Per Catalunya, conjunto de artículos que definen un nacionalismo radical y prosocialista.

811914 Constitución de la Mancomunitat de Catalunya, que unifica las atribuciones de las cuatro diputaciones provinciales. Prat de la Riba será su nuevo presidente y logrará desde la nueva institución desplegar una programa concreto y atractivo de catalani-zación y modernización de la sociedad catalana.

82El declive electoral de la UFNR se intenta detener mediante el llamado Pacto de St. Gervasi con los republicanos radicales de Lerroux. Ello termina por hundir el partido y vuelve la dispersión de las fuerzas del nacionalismo de izquierdas.

831915 Creación del Bloc Republica Autonomista, de la mano de Marcel.li Domingo, Francesc Layret, Gabriel Alomar y Angel Sam-blancat, que intentan sobre nuevas bases recuperar la tradición de la UFNR y ofrecer una alternativa política a los trabajadores catalanes.

841916 Manifiesto «Per Catalunya i l'Espanya Gran», redactado por Prat de la Riba, que ha de presidir la actuación de la Lliga Regionalista en el ámbito general español, definiendo una política «intervencionista».

85Fundación de la asociación cultural de «La Nostra Parla».

861917 Un grupo de voluntarios catalanes participa al lado de Francia en la guerra europea.

87Muere Prat de la Riba y Puig i Cadafalch le sucede en la presidencia de la Mancomunitat.

88La muerte de Martí i Julia agudiza la marginación y radicaliza-ción de la Unió Catalanista.

89En Mallorca se crea, bajo la influencia de la Lliga Regionalista, un Centre Regionalista que edita «La Veu de Mallorca», dirigida por Joan Estelrich.

90La gente del Bloc Republica Autonomista intenta revitalizar el nacionalismo de izquierdas mediante la fundación del Partit Republicà Català.

91Antoni Rovira i Virgili: El nacionalismo catalán.

92La crisis política del régimen de julio de 1917 y el posterior fracaso de la huelga general obrera de agosto facilitan al final el entendimiento de Cambó y la Lliga con los partidos dinásticos. En el nuevo gobierno habrá dos ministros catalanistas.

931918 Campaña en favor de la autonomía de Cataluña, una vez terminada la guerra mundial, cuando los aliados parecen proclamar el derecho de autodeterminación de los pueblos en Europa. Al final se aprobará un proyecto de Estatuto con el voto favorable de 1046 municipios (sobre un total de 1072).

941919 El fracaso parlamentario en Madrid del proyecto de estatuto de autonomía catalán, y el abandono de la reivindicación del mismo por parte de la Lliga Regionalista ante la creciente presión obrera de la CNT y los anarcosindicalistas (huelga de la Canadiense y posterior locout patronal), facilitan una radicalización de determinados grupos nacionalistas. El ex-coronel y solidario Francese Macià fundará entonces la Federació Democràtica Nacionalista, que pasa por ser el primer partido independentista catalán.

95Celebración del Segon Congrés Universitari català.

961920 Celebración de los Jocs Florais de Barcelona bajo la presidencia del mariscal Joffre.

97Creación de la Joventut Nacionalista La Falç, por Josep Tarrade-llas.

981922 Reunión de la Conferència Nacional Catalana, que reúne juventudes de la Lliga y otros grupos, junto a independientes. Después de denunciar las concesiones y traiciones de la Lliga, deciden crear un nuevo movimiento, Acción Catalana. Jaume Bofill i Mates será el nuevo presidente; Lluís Nicolau d'Olwer y Antoni Rovira i Virgili, vicepresidentes.

99Para revitalizar su Federació Democràtica Nacionalista, Macia funda «Estat Català», que inicialmente será definido como un movimiento de lucha independentista más que como un partido.

100Antoni Rovira i Virgili inicia la publicación de una Història nacional de Catalunya (1922-1934).

1011923 Constitución de la Unió Socialista de Catalunya, que pretende definir un modelo de socialdemocratismo laborista catalanista. Són sus primeros dirigentes Manuel Serra i Moret, Rafael Campalans y Gabriel Alomar. Como portavoz publicaron «Justicia Social».

102Triple alianza entre nacionalistas catalanes, gallegos y vascos que será conocida como Galeuzca.

103Fundación de l'Associació per la Cultura de Mallorca.

104Ante la proclamación de la Dictadura de Primo de Rivera, gestada en Barcelona, la actitud de la Lliga es ambigua. Pero el nuevo gobierno militar no tardará en reprimir las manifestaciones catalanistas y tras su ocupación (impuso al dinástico Alfons Sala como presidente) llegará a disolver la Mancomunitat (marzo de 1925).

1051925 Complot de Garraf contra el rey Alfonso XIII, preparado por la organización extremista Bandera Negra.

106En el exilio Francesc Maciá intenta la conspiración contra la Dictadura mediante contactos con grupos anarquistas y comunistas. Su grupo, Estat Català, lanzará para sufragar los gastos el llamado empréstito Pau Claris y recabará en especial la ayuda económica de los centros catalanes de América.

107Determinados elementos nacionalistas (en especial Joan Estel-rich), sufragados por Cambó, intervienen en el Comité de Minorías Nacionales de la Sociedad de las Naciones.

1081926 Intento de penetración armada a través de Prats de Molió, organizado por Maciá.

1091927 El proceso contra Maciá en Francia, por la fracasada intentona de Prats de Molió, es convertido por el líder catalán y su abogado, Henri Torres, en un alegato propagandístico contra Primo de Rivera y la monarquía española y en favor de la causa catalana. En París aparece «La Catalogne Rebelle».

1101928 Viaje de Francesc Maciá y Ventura Gassol por América. En La Habana el Centre Català del lugar elaborará entonces un nuevo proyecto de constitución provisional de la República Catalana y se reunirá la asamblea constituyente de un Partit Separatista Revolucionari de Catalunya.

1111929 Josep M. Batista i Roca crea la organización «Palestra».

1121930 Empiezan a proliferar grupos comunistas catalanes, lejos de la disciplina del PCE: Joaquim Maurin impulsa el Bloc Obrer i Camperol y Jordi Arquer el Partit Comunista Català.

113Francesc Cambó: Per la concordia.

114Jaume Bofill i Mates: L'altra concordia.

115En el pacto de San Sebastián, que reúne la oposición española contra la Monarquía, participan Estat Català, Acció Catalana, Acció Republicana de Catalunya, etc.

116Creación de Acció Cultural Valenciana.

1171931 Una Conferencia d'Esquerres reunida en Barcelona decide la constitución de Esquerra Republicana de Catalunya, que cuenta con Estat Català y los diversos grupos y entidades republicanas de tradición catalanista. Sus principales líderes serán en un principio Macià y Lluís Companys. Contra pronóstico vencen en las municipales del 12 de abril y Maciá proclama el 14 de abril una República Catalana, pronto convertida en Generalitat de Cataluña.

118En el nuevo régimen se obtiene la oficialidad de la lengua, la bandera y se adopta como himno nacional Els Segadors. El primer Consell de la Generalitat, bajo la presidencia de Macià, contará con mayoría de miembros de ERC.

119Aparece «La Humanitat», órgano de Esquerra Republicana.

120El proyecto de Estatuto de Autonomía es plebiscitado por una mayoría del 99% de los votantes, que representan algo menos del 80% del censo. Dado que las mujeres no pueden votar, se reúnen entre las mismas 400 mil firmas de apoyo al mismo.

121Creación de Acció Catalana Republicana (producto de la fusión entre Acció Catalan y Acció Republicana de Catalunya)

122Los grupos cristianos fundan Unió Democràt i ca de Catalunya.

1231932 Las cortes republicanas, después de duros debates, aprueban el Estatuto de Cataluña, con menor alcance y atribuciones que el proyecto surgido en Cataluña.

124En el nuevo Parlament de Catalunya, de nuevo con mayoría de ERC, Companys es elegido presidente.

125Joan Comorera se convierte en el hombre fuerte de Unió Socialista de Catalunya y ésta empieza un proceso de radicalización marxista y leninista.

126Pompeu Fabra publica el Diccionari General de la Llengua Catalana, primer diccionario normativo del catalán.

127Pau Vila: Divisió territorial de Catalunya.

1281933 Creación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

129La Lliga Regionalista cambia a Lliga Catalana.

130El 25 de diciembre muere el President Francesc Maciá.

1311934 Macià será sustituido por Companys en la presidencia de la Generalitat y éste por Joan Casanovas en la presidencia del Parlament.

132La aprobación de la Llei de Contractes de Conreu por el Parlament de Catalunya, provoca la retirada de la Lliga y su recurso ante el Tribunal Constitucional.

133Ante la entrada de ministros de la CEDA, que son monárquicos y no apoyan la constitución republicana, el 6 de octubre Companys se une al movimiento revolucionario de las izquierdas en España y proclama la República Catalana. Serán pronto reducidos por los militares y el gobierno catalán resultará detenido y encarcelado. Se suspenderá a continuación el Estatuto y se nombrará un presidente de la Generalitat comisario.

134Ferran Soldevila publica Historia de Catalunya.

1351935 La unificación de los grupos comunistas que no acatan la disciplina de la III Internacional da lugar a la creación del Partit Obrer d'Unificació Marxista, bajo la dirección de Joaquim Maurín y Andreu Nin.

136Andreu Nin: Els moviments d'emancipació nacional.

137J. Antoni Vandellós: Catalunya, poble decadent.

1381936 Primer Congrés Jurídic Català.

139Triunfo del Front d'Esquerres en las elecciones generales de febrero de 1936 sobre el Front Català d'Ordre, que encabeza la Lliga. El triunfo general del Frente Popular permite el restablecimiento del Estatuto y la amnistía para el Gobierno catalán que preside Lluís Companys.

140Vencida la rebelión militar el 19-21 de julio en Cataluña, se desencadena sin embargo la guerra civil. En un primer momento las organizaciones obreras revolucionarias imponen un Comité Central de Milicias Antifeixistes. Pasado el verano, Companys remodela el gobierno de la Generalitat con la entrada de representantes de las centrales sindicales (CNT, UGT) y los partidos marxistas (PSUC, POUM). El nuevo Gobierno será presidido por Tarradellas.

141Coincidiendo con las jornadas de julio, se crea finalmente el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) mediante la fusión de diversos partidos comunistas catalanes, la Unió Socialista de Catalunya y la Federación Catalana del PSOE.

142En octubre el nuevo gobierno republicano-sindical de la Gene-ralitat aprueba el Decret de les Col.lectivitzacions.

143Antoni Rovira i Virgili: Resum d'història del catalanisme.

1441937 Creación de la Institució de les Lletres Catalanes.

145Tras los hechos de mayo de 1937, con enfrentamientos en la retaguardia catalana de miembros del POUM y anarcosindicalistas contra el PSUC, el nuevo gobierno republicano dicta la disolución del POUM. La medida coincide con la desaparición de Andreu Nin y su asesinato.

146Joan Casanovas, president del Parlament, aparece implicado en un confuso intento de proclamar la neutralidad de Cataluña en la guerra.

147La instalación en noviembre en Barcelona del gobierno de la República española que ahora preside Juan Negrín, provoca múltiples fricciones con el poder de la Generalitat, que verá recortada progresivamente su autonomía.

1481938 En marzo empieza la ofensiva del ejército de Franco sobre Cataluña y ésta queda pronto (abril) aislada del resto de la península. Tras la ocupación de LLeida (5 de abril), Franco dicta la derogación del Estatuto.

149La batalla del Ebro (julio-noviembre) agota las reservas catalanas y del Ejército Popular del Este ante las tropas de Franco.

150Ejecución en Burgos de Manuel Carrasco i Formiguera, líder de la formación democratacristiana Unió Democrática de Catalunya.

1511939 En febrero se produce el paso a Francia del Gobierno de la Generalitat y de los principales dirigentes e intelectuales catalanistas, al lado del exilio de los gobernantes y el mundo republicano español.

152Se prohibe el uso oficial y público de la lengua (RD de 16 de febrero).

153Proclamado por Franco el fin de la guerra civil (1 de abril), son suprimidas todas las organizaciones políticas republicanas y en especial las catalanistas consideradas separatistas por los franquistas.

154En París se crea el Front Nacional de Catalunya, que tendrá un importante papel en la oposición clandestina a la Dictadura, especialmente en toda una primera etapa, hasta 1950.

155Empieza a editarse en Barcelona la revista «Destino», que había aparecido en Burgos auspiciada por intelectuales catalanes que se habían unido a Franco.

1561940 Fusilamiento en Montjuï c del president Lluís Companys, que había sido detenido en Francia y librado por la Gestapo a Franco.

157Reorganización en Londres del Conseil Nacional de Catalunya, bajo la presidencia de Caries Pi i Sunyer.

1581942 Retoma sus actividades, en ámbitos privados y reducidos, el Institut d'Estudis Catalans.

1591944 Edición clandestina por Josep Palau i Fabre de la revista «Poesia».

1601945 Constitución en Toulouse del Moviment Socialista de Catalunya que dirigen Manuel Serra i Moret y Josep Pallach.

1611946 Aparece clandestinamente «Ariel»-revista deles arts- impulsada por Palau i Fabre, J. Triadú y otros.

1621947 Fiestas de entronización de la Mare de Déu de Montserrat.

163Fundación de la Coral Sant Jordi, que dirige el músico Oriol Martorell.

1641950 Pau Casals impulsa el primer festival de Prada.

1651952 Ante los actos de celebración del XXXV Congreso Eucarístico Internacional en Barcelona son colocados diversos signos catalanistas.

1661954 Los diputados catalanes en el exilio en México eligen a Josep Tarradellas nuevo presidente de la Generalitat.

167Detención en Barcelona de Joan Comorera, enfrentado a los dirigentes del PCE y de su propio partido, el PSUC. Será encarcelado en el penal de Burgos, donde morirá en 1958.

1681957 Estreno en el Palau de la Musica de Barcelona de la Primera historia d'Esther, de Salvador Espriu.

1691959 Empieza a publicarse la revista «Serra d'Or».

1701960 Tienen lugar los llamados «fets del Palau» de la Música Catalana, a raíz de la interpretación por una parte del público de El Cant de la Senyera, ante las autoridades franquistas. Jordi Pujol resultará inculpado y encarcelado por ello.

1711961 Creación en Barcelona de Omnium Cultural.

172Miquel Porter, Remei Margarit y Josep M. Espinas fundan un grupo de cantantes que denominan Els Setze Jutges.

1731964 Francesc Candel: Els altres Catalans.

1741968 Primeras emisiones radiofónicas en catalán bajo el franquismo a cargo de Salvador Escamilla en radio Barcelona.

175Empieza a publicarse la Gran Enciclopedia Catalana.

1761970 Encierro de intelectuales catalanes en el monasterio de Montserrat en solidaridad con los militantes de ETA juzgados en el proceso de Burgos.

1771971 Constitución de la Assemblea de Catalunya.

1781974 Ejecución de Salvador Puig i Antich, implicado en acciones armadas antifranquistas.

179Constitución de diversos embriones de futuros partidos. En especial: Convergencia Socialista de Catalunya, con Joan Raventós; Reagrupament Socialista, con Josep Pallach; Convergencia Democrática de Catalunya, con Jordi Pujol.

1801975 En noviembre, tras la muerte de Franco, Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey de España.

1811976 Empieza a publicarse el diario «Avui», primer diario en catalán desde 1939.

182El nuevo jefe de Gobierno, Adolfo Suárez convoca un referéndum para la Reforma Política.

183Celebración masiva del 11 de setiembre en la localidad de St. Boi de Llobregat, tras una dura negociación entre las fuerzas de oposición y el gobernador civil.

184Empieza a emitir Rádio-4, completamente en catalán.

1851977 El 15 de junio se celebran unas primeras elecciones democráticas que tienen un carácter constituyente.

186Retorno del exilio del presidente Josep Tarradellas y restablecimiento, con carácter provisional, de la Generalitat.

1871978 Los diversos partidos socialistas catalanes se unen en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE). Por su lado, Convergencia Democrática y Unió Democrática de Catalunya forman la coalición Convergència i Unió.

188El 6 de diciembre el pueblo español aprueba por referéndum la nueva Constitución Española, que fundamenta un nuevo régimen democrático.

1891979 Las primeras elecciones municipales democráticas dan la mayoría a los socialistas y Narcis Serra es nombrado nuevo alcalde.

190Se aprueba el Estatut d'Autonomia de Catalunya.

191Nace en Girona «Punt diari».

1921980 Primeras elecciones al Parlament de Catalunya, que gana, contra pronóstico, Convergencia i Unió. Jordi Pujol será el nuevo presidente de la Generalitat.

1931982 Marzo: 100 mil manifestantes en Barcelona contra la LOAPA.

194El sector pro soviético del PSUC se escinde y crea el Partit dels Comunistes de Catalunya (abril). El PSUC volverá entonces a la política eurocomunista, pero las tensiones internas causarán un brutal descenso de su fuerza electoral en beneficio de los socialistas.

195Victoria del PSOE en las elecciones generales de octubre, que inicia un largo período de gobiernos socialistas (1982-1996).

196A finales de año, Banca Catalana, que había sido uno de los buques insignia de la política de «fer país» de Jordi Pujol, suspende pagos. En aquellos momentos Pujol ya no figuraba entre los accionistas.

1971983 Miquel Roca, dirigente de Convergencia, impulsa la llamada operación reformista, que intenta recrear un partido de centro español después del hundimiento de la UCD de Suárez. No tendrá éxito.

198Catalunya Radio inicia sus emisiones, como «radio nacional de Catalunya».

199El Parlament de Catalunya aprueba una primera ley de «normalización lingüística».

2001984 En las elecciones autonómicas de abril, Convergencia i Unió repite su triunfo, ahora obteniendo la mayoría absoluta.

201En mayo se reanuda el caso Banca Catalana y Jordi Pujol es investigado. 250 mil manifestantes le expresan su apoyo.

202Nace la formación independentista, socialista y pancatalanista, Moviment de Defensa de la Terra.

2031985 A principios del año el XIV Congreso de ERC aprueba la línea de colaboración con CIU.

204En septiembre se funda la Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra.

2051986 España, miembro de pleno derecho de la Comunidad Europea.

206En marzo España ratifica en referéndum la entrada en la OTAN. En Cataluña, vence el no a la OTAN.

207En las elecciones generales de junio, el Partido Reformista Democrático que ha impulsado Miquel Roca fracasa estrepitosamente, pero CIU obtiene un máximo de diputados (18).

208El COI designa Barcelona, sede de los XXV Juegos Olímpicos a celebrar en 1992.

2091987 En enero Joan Hortalá sustituye a Heribert Barrera en la secretaria general de ERC.

210En marzo se presenta la plataforma Iniciativa per Catalunya (IC), que agrupa el PSUC, PCC y Entesa dels Nacionalistes d'Esquerra.

211En junio el atentado de ETA contra Hipercor, en Barcelona, con 21 muertos, provoca una fuerte reacción: cerca de medio millón de manifestantes en contra de ETA y en general una alta presión social contra las acciones violentas.

212A finales de año se inicia el ingreso de Angel Colom y otros miembros de la Crida a Esquerra Republicana.

2131988 Tercer triunfo electoral de Jordi Pujol en las elecciones autonómicas.

2141989 En noviembre Angel Colom sustituye a Joan Hortalá en la dirección d'ERC. Hortalá se separará para crear un pequeño grupo, Esquerra Catalana.

2151990 El presidente del PP, José M. Aznar. suspende la celebración del congreso regional del mismo en Cataluña para evitar la derrota de su candidato, Aleix Vidal-Quadras (noviembre).

2161991 En julio algunos dirigentes de Terra Lliure proclaman la renuncia a la lucha armada.

217Finalmente, Vidal-Quadras es elegido presidente del PP en Cataluña (diciembre).

2181992 En marzo, nueva victoria electoral de Pujol en las elecciones autonómicas.

219En octubre Miquel Roca renuncia a la secretaría general de Convergencia.

2201993 En las elecciones generales de junio, ERC, con un programa de afirmación pacífica de independentismo, logra un escaño (Pilar Rahola); el último logrado había sido en 1986.

221CIU rechaza entrar en el Gobierno de Felipe González que ahora precisa de apoyos parlamentarios para gobernar.

2221994 En octubre se fijan las bases del despliegue de los Mossos d'Esquadra, como policía autónoma.

223En noviembre dimite el Conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Josep M. Cullell, acusado de ejercer tratos de favor.

2241995 En junio ha de dimitir también el nuevo Conseller de Política Teritorial, Jaume Roma, ante la denuncia de más irregularidades.

225En setiembre, CIU retira su apoyo al Gobierno de Felipe González y fuerza la convocatoria anticipada de elecciones generales.

226En noviembre, en las autonómicas, vuelve a vencer Pujol, pero pierde la mayoría absoluta y el resto de fuerzas políticas impone al socialista Joan Reventós como president del Parlament.

© Presses universitaires de la Méditerranée, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search