Version classiqueVersion mobile

Unos Kuantos Kuentos Kontados por un Kretino (El idiota de Luis Riaza)

 | 
Luis Riaza

Palabras preliminares

Texte intégral

1 Fuera de las corrientes dominantes y de los usos del mercado late en ocasiones el pulso de la verdadera literatura, con todo lo que conlleva de combate con las palabras y los fantasmas personales, pero también con la tradición, en la que en definitiva se alimenta la escritura más intensa. Desdeñados por las editoriales comerciales y desconocidos por el público, en un círculo vicioso de difícil salida, corresponde a la tantas veces cuestionada instancia académica la tarea de sacar a la luz y poner en circulación estos textos difíciles, y hacerlo con la justa combinación de rigor crítico y de transparencia textual como forma de respeto al lector.

2 Estas consideraciones generales, válidas para una tarea generalmente más reconocida para el trabajo con los clásicos, se hacen aún más pertinentes cuando nos encontramos con la edición de un autor y una obra como los presentes. En el primer caso, el de Luis Riaza, nos las habemos con un autor consagrado como una de las figuras del « nuevo teatro español » en la década de la transición política española, con obras que merecieron acceder al catálogo de la colección « Letras Hispánicas » de la editorial Cátedra o a los escenarios del Centro Dramático Nacional, pero que, como ocurriera con la mayor parte de los dramaturgos del momento, quedó eclipsado por la deriva de la escena comercial en España. Aunque no el único, el hecho fue un factor de peso en la paulatina retirada de la escritura dramática y el refugio en formas más personales de escritura, por más que tampoco en este caso reverdecieran los laureles de antaño en lo tocante a reconocimiento. Así llegamos a la dimensión de un título como el que nos ocupa, donde confluyen la más absoluta libertad creativa, el desparpajo en la transgresión de las fronteras genéricas y una densa trama de motivos recurrentes en una escritura de décadas, marcado todo ello por unos intensos y originales juegos de intertextualidad. El resultado es un texto de enorme espesor estético y hermenéutico, que invita al avance de algunas claves, más planteadas como incitaciones para el lector que como cómodas respuestas a sus perpeljidades.

3 De estas consideraciones deriva la opción crítica adoptada, en una actualización de los fines e instrumentos de las ediciones al uso. Una preocupación esencial ha sido la de ofrecer al lector un texto limpio, sin aparato de notas, tal como puede y gusta de enfrentarse a la obra inédita, para dialogar con ella sin mediadores, en el más estricto juego de la experiencia literaria. Pero también hemos contado con el lector que quiere avanzar un paso más allá y se propone una relectura más honda, quizá con unas claves adicionales para enriquecer esa experiencia inicial. Así, flanqueamos el texto con dos lecturas. Como preliminar, una propuesta de incardinación en la trayectoria creativa de Riaza y su particular universo referencial y estético; y, tras la lectura directa de la obra, un conjunto parcial de claves, más sugerentes que definidoras, para penetrar a través de las diferentes capas de significación del texto, a partir de los innumerables ecos que lo pueblan. Ignacio García es principal responsable de este apartado, en tanto Pedro Ruiz se ha ocupado del material inicial. La fijación del texto ha sido tarea compartida, como la voluntad de ofrecer al lector una edición útil de un texto necesario, y también el agradecimiento a la iniciativa de Anita Gonzalez-Raymond y la acogida de la Université Paul-Valéry Montpellier 3.

4 Córdoba, agosto de 2015

5 Los editores

© Presses universitaires de la Méditerranée, 2016

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search