Información sobre los colaboradores
p. 201-204
Texte intégral
1Clemencia Ardila-Jaramillo es doctora en literatura por la Universidad de Antioquia y profesora investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Eafit. Su trabajo investigativo acerca de las narrativas — policíacas, fantásticas, metaficcionales, autobiográficas, autoficcionales, narrativas del yo— se desarrolla en el contexto de la literatura colombiana y latinoamericana contemporáneas. Es autora de los libros Casas de ficción (2000), Las mudanzas de la identidad (2006) y El segundo grado de la ficción. Estudio sobre los procesos metaficcionales en la narrativa colombiana contemporánea (Vallejo, Abad Faciolince y Jaramillo Agudelo) (2014). Es editora académica de los libros Estéticas de la autenticidad. Literatura, arte, cine y creación intermedial en Hispanoamérica (2015) y Narrativas en vilo. Entre la estética y la política (2016).
2Long Marco Bao es doctor por la Universidad de Padua, con una tesis titulada De soledades y fronteras: la ciudad imaginaria de la identidad en la literatura hispanoamericana contemporánea. Su trabajo se centra en la búsqueda identitaria en la literatura latinoamericana contemporánea, con un específico interés en las obras de autores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Juan Carlos Onetti. Uno de los ejes de su investigación ha sido el diálogo problemático e irresuelto que los escritores hispanoamericanos actuales establecen con los grandes maestros del boom, una simbólica diatriba que nace precisamente con la llamada generación McOndo. Su atención se ha dirigido a las obras de Rodrigo Fresán, Roberto Bolaño, Edmundo Paz Soldán, Héctor Abad Faciolince y Sergio Gómez. Es actualmente miembro del consejo de redacción de Orillas. Rivista d’Ispanistica.
3Eduardo Becerra es profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid y director del Máster de Edición de la UAM. En 2014 obtuvo la beca Edward Laroque Tinker Visiting Professor en la Universidad de Stanford. Profesor invitado en universidades de Europa, Norteamérica y Asia, sus libros, ediciones y artículos suman más de cien trabajos sobre narrativa, poesía y ensayo latinoamericanos. En 2009 coordinó el número monográfico dedicado a Juan Carlos Onetti publicado por el Centro Virtual Cervantes y dirigió los actos de homenaje Bienvenido Onetti celebrados en Madrid con motivo del centenario de su nacimiento. Asimismo, en 2017 ha coordinado los actos de homenaje a Juan Rulfo celebrados en España por su centenario. Entre 1999 y 2003 dirigió la Serie Hispanoamérica en la Editorial Lengua de Trapo (España) y en la actualidad coordina la colección de cultura y literatura Beta Contemporánea, de la Editorial Aluvión.
4Virginia Capote es investigadora postdoctoral en King’s College London gracias al Programa de Perfeccionamiento de Doctores Universidad de Granada. Obtuvo su doctorado con una tesis sobre violencia y memoria en la narrativa testimonial colombiana, con la que consiguió el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, London Metropolitan University, Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, Paris-Sorbonne (Paris IV), Queen Mary University of London y University of Cambridge. Sus líneas de investigación principales se centran en la narrativa colombiana contemporánea, literatura y memoria, estudios de género, estudios transatlánticos de literatura y mercado editorial. Es autora del libro Reescribir la violencia: Narrativas de la memoria en la literatura colombiana contemporánea (Peter Lang, 2016).
5Wilfrido H. Corral recibió su doctorado de Columbia University y ha enseñado en varias universidades americanas, entre ellas Stanford. En 2014 impartió la Cátedra Abierta Roberto Bolaño en la Universidad Diego Portales de Chile. Algunos libros recientes: Condición crítica. Conversaciones con Marcelo Báez Meza/Crítica revisada (2015), The Contemporary Spanish American Novel: Bolaño and After (co-autor, 2013), El error del acierto (contra ciertos dogmas latinoamericanistas) (2013, 2ª ed.), Mario Vargas Llosa. La batalla en las ideas (2012) y Bolaño traducido: Nueva literatura mundial (2011). Con Daphne Patai compiló Theory’s Empire: An Anthology of Dissent (2005), Libro del Año en crítica por The Times Literary Supplement y objeto de más de 17 reseñas, una de The Wall Street Journal. Investigador Distinguido Fulbright en Argentina y Ecuador, es autor de unos trescientos artículos, capítulos en libros, notas críticas y reseñas. En 2018 publica su libro más reciente, Discípulos y maestros 2.0. Novela hispanoamericana hoy con Iberoamericana-Vervuert.
6Alba L. Delgado es analista política, doctoranda en ciencias sociales (UBA) y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado ensayos sobre el discurso político en volúmenes colectivos y revistas especializadas. Es investigadora del Proyecto UBACyT “Ser joven no tiene edad. Representaciones sociales de los jóvenes en Argentina en los discursos sociales de las últimas décadas”, radicado en el Instituto de Lingüística (FFyL-UBA), y del Proyecto de Investigación Plurianual (PIP-CONICET) “Condiciones sociohistóricas de la violencia rural en América Latina 1950-1990”, con sede en el IEALC. Es integrante del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL).
7Reindert Dhondt es profesor de literatura hispánica en la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Ha sido investigador posdoctoral en la Universidad de Lovaina (KU Leuven), donde se doctoró, e investigador visitante en UCLA, Brown University y la UNAM. Es autor de Carlos Fuentes y el pensamiento barroco (Iberoamericana/Vervuert, 2015), así como coeditor de Transnacionalidad e hibridez en el ensayo hispánico. Un género sin orillas (Brill, 2016, con Dagmar Vandebosch), de un volumen sobre Cervantes (International Don Quijote, Rodopi, 2009, con Theo D’haen), y de un número monográfico sobre la cuestión de la autorrepresentación en literatura en la revista COnTEXTES (“L’ethos en question”, 2013). En la actualidad, se dedica al discurso ensayístico en América Latina y a la interrelación entre violencia y literatura en México y Colombia.
8Fernando Díaz Ruiz es licenciado en ciencias de la información y antropología por la Universidad de Sevilla y doctor en filología por esta universidad, así como por la Université Libre de Bruxelles, donde viene trabajando como docente e investigador en literatura, cine y lengua española desde hace más de una década. Es especialista en la obra de Fernando Vallejo y, en general, en literatura colombiana, con artículos sobre Héctor Abad Faciolince, Álvarez Gardeazábal, Alonso Sánchez Baute, Vargas Vila o Manuel Mejía Vallejo. Ha coeditado Gabriel García Márquez, la modernidad de un clásico (Verbum) y realizado la edición crítica de la novela abolicionista cubana Anselmo, el ingenio o las delicias del campo.
9Simón Henao es doctor en letras por la Universidad Nacional de La Plata, magíster en literatura española y latinoamericana por la Universidad de Buenos Aires y profesional en estudios literarios por la Universidad Javeriana de Bogotá. Profesor en la cátedra de Literatura Latinoamericana I en la UNLP. Becario posdoctoral de CONICET para una investigación sobre proyecciones imaginarias de lo común en el arte, el cine y la literatura colombiana de fin de siglo XX. Ha publicado ensayos sobre literatura colombiana en volúmenes colectivos y revistas. Integra el proyecto “Cartografías de la literatura latinoamericana: tropos y tópicos del espacio y su representación”, radicado en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales.
10Catalina Quesada es profesora en la University of Miami. Doctora por la Universidad de Sevilla (con premio extraordinario de doctorado), ha trabajado en universidades de Francia y Suiza (Université Paris-Sorbonne, Université Paris-Descartes, Université de Picardie Jules Verne, Université de Limoges, Universität Bern) y ha sido profesora o investigadora invitada en distintas universidades europeas y americanas. Entre sus publicaciones destacan La metanovela hispanoamericana en el último tercio del siglo XX (Madrid: Arco/Libros, 2009) y Literatura y globalización: la narrativa hispanoamericana en el siglo XXI (espacio, tiempo, géneros) (Medellín: Universidad de Antioquia, 2014). Ha coordinado para Pasavento: Revista de Estudios Hispánicos el monográfico “Cultura y globalización en Hispanoamérica” (2014). Es coeditora del libro Cámara de eco: homenaje a Severo Sarduy (México: Fondo de Cultura Económica, 2018). Está trabajando en los libros Liquidar Colombia: narrativa colombiana en tiempos globales (en preparación) y Libido moriendi. Representaciones e imaginarios suicidas en la literatura hispánica (en preparación).
11Alfredo Segura Tornero es doctor en lingüística por la Universidad de Castilla-La Mancha donde enseña en la actualidad. Su tesis doctoral versó sobre los vasos comunicantes entre la literatura y el cine desde postulados del análisis del discurso. Es autor de artículos en distintas revistas especializadas alrededor de sus dos principales campos de investigación: la enunciación discursiva aplicada tanto al discurso literario como cinematográfico y la didáctica de lenguas extranjeras. Ha sido profesor en las universidades de Bretagne-Sud, Libreville, Toulouse y Lieja. En Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca impartió del 2004 al 2011 el curso de Literatura y cine para profesores de español.
12Kristine Vanden Berghe es doctora en letras por la Universidad Católica de Lovaina (KULeuven) y profesora en la Université de Liège, donde enseña letras hispanoamericanas. Sus principales áreas de investigación son la literatura y la cultura latinoamericanas de los siglos XX y XXI, temas sobre los que ha dado conferencias y clases como profesora invitada en universidades de Europa y América. Entre los libros que ha publicado destacan Intelectuales y anticomunismo. La revista Cadernos Brasileiros (1997), Narrativa de la rebelión zapatista. Los relatos del Subcomandante Marcos (2005) y Homo ludens en la revolución. Una lectura de Nellie Campobello (2013). Ha editado El laberinto de la solidaridad. Cultura y política en México (1910-2000) (2002), El EZLN y sus intérpretes (2011) y Guerre et jeu (2014), respectivamente con Maarten van Delden, Robin Lefere y Anne Huffschmid, y Achim Küpper. Su investigación actual se centra en los personajes del sicario y del narcotraficante en la imaginación literaria.
Le texte seul est utilisable sous licence Licence OpenEdition Books. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.
Wilderness et Western
L’Ouest fictionnel chez Gustave Aimard et Emilio Salgari
Luca Di Gregorio
2014
Glorieuses modernistes
Art, écriture et modernité au féminin
Mary Ann Caws et Anne Reynes-Delobel
2015
Questions de possibilité
Poésie contemporaine et forme poétique
David Caplan Stéphane Bouquet et Gérald Purnelle (trad.)
2016
El personaje transficcional en el mundo hispánico
Álvaro Ceballos Viro et Jéromine François (dir.)
2018
El libro y la vida
Ensayos críticos sobre la obra de Héctor Abad Faciolince
Catalina Quesada et Kristine Vanden Berghe (dir.)
2019
Imaginaire de l’insolite et problématique identitaire dans les lettres belges francophones : un nouveau fantastique ?
Baccary Sarr
2021
Tradición y transgresión
Ensayos críticos sobre la obra de Guadalupe Nettel
Nicolas Licata, Yanna Hadatty Mora et Kristine Vanden Berghe (dir.)
2023
Contre la poésie, la poésie
Du dissensus en poésie moderne et contemporaine
Lénaïg Cariou et Stéphane Cunescu (dir.)
2024
