Version classiqueVersion mobile

Image et transmission des savoirs dans les mondes hispaniques et hispano-américains

 | 
Jean-Louis Guerena

IV. Médias. Presse, publicité, cinéma

La nueva fotografía y las revistas culturales durante los años veinte del siglo XX

Jesús Nieto Sotelo

Texte intégral

1Durante la primera década del siglo XX, irrumpió el movimiento armado conocido como Revolución mexicana, la cual se caracterizó por una violenta guerra civil donde las facciones político-militares en juego apostaron por imponer distintas vías sociales, incluida la cultural. Dichas vías se realizaron de forma puntual en los momentos en que aquéllas ejercieron el poder de estado.

  • 1 Martín Luis Guzmán, "Prólogo de Antonio Castro Leal", La Sombra del Caudillo, México, Ed. Porrúa ( (...)
  • 2 Cf. José Vasconcelos, Ulises Criollo.
  • 3 La Universidad Popular Mexicana fue fundada el 13 de diciembre de 1912 y disuelta en 1921. Al resp (...)

2En efecto, entre los años 1910 y 1921, las instituciones culturales, como El Ateneo de la Juventud -más tarde de México-, experimentaron un proceso de desintegración hasta su disolución. Sus integrantes, intelectuales pertenecientes a orientaciones políticas diversas apostaron por distintos frentes, por ejemplo: Martín Luis Guzmán se dirigió al Norte con Francisco Villa1; José Vasconcelos con el agrarista Antonio Villareal2; José María Lozano y Nemesio García Naranjo con Victoriano de la Huerta; Alberto Pani, Gerardo Estrada, El Dr. Atl, con Venustiano Carranza. Otros viajaron a Europa, el Caribe y Estados Unidos de Norteamérica, como Alfonso Reyes, Diego Rivera, Henríques Ureña y Gómez Robelo. Algunos otros intelectuales como Alfonso Pruneda, Jesús T. Acevedo y Federico Mariscal se mantuvieron activos en la Universidad Popular3, institución fundada por el Ateneo, cuyo propósito era llevar la cultura a las clases obrera y populares.

  • 4 La Universidad Popular Mexicana fue de las primeras instituciones en hacer uso de la imagen fotogr (...)

3Cabe destacar que a pesar de las condiciones prevalecientes en el país durante la etapa revolucionaria y postrevolucionaria, diversas instituciones culturales continuaron su curso, como la Universidad Popular Mexicana, la cual entre sus ediciones, cursos y conferencias utilizó regularmente imágenes fotográficas4. De esta forma, las prácticas culturales que se mantuvieron durante la década de los años diez, constituyeron una condición de posibilidad para que, una década más tarde, se llevara a cabo una reforma conocida como el "Renacimiento cultural mexicano", la cual fue impulsada en el año 1921 por José Vasconcelos al ocupar el cargo de ministro de la recién fundada Secretaría de Educación Pública. Su compromiso fue promover las artes, las letras y la reconstrucción del patrimonio arquitectónico y monumental de la nación.

  • 5 Además de la obra citada, durante los años veinte se publicaron en el extranjero diversas obras in (...)

4En dicho marco, se produjo en México una importante obra editorial, en la que destacó la publicación de revistas culturales que, si bien se caracterizaron por su fugacidad, tuvieron un importante efecto en la creación de un imaginario y una identidad de lo nacional mexicano. Entre éstas cabe mencionar: Revista de Revistas (1910), El Automóvil en México (1906), El Universal Ilustrado (1916), Vida Americana (1921), Hoy. Revista de Vanguardia (1926-1928), Irradiador, Proyector internacional de nueva estética (1926) Actual (1926-1928), 30-30, Organo de los pintores (1926-1928), Forma (1926-1928), Horizonte (1926-1928), Mexican Folkways, Revista folklórica mexicana (1925-1930), El Machete (1927-1930), Ulises, Revolución, Mexican Art and Life, y Tolteca (1928). Así mismo, vale la pena señalar la publicación del primer estudio sobre arte mexicano subvencionado por la universidad de México, Idolos tras los altares, de Anita Brenner, que incluye alrededor de cuatro cientas imágenes fotográficas de Edward Weston y Tina Modotti5.

  • 6 David Alfaro Siqueiros, "Llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nuev (...)
  • 7 David Alfaro Siqueiros fue el secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Pintores (...)
  • 8 Manuel Maples Arce, Actual, 1, Hoja de Vanguardia.
  • 9 "Proclama del Comité organizador de la liga de escritores de América", Horizonte, Revista mensual (...)

5Este campo editorial se caracterizó por haber sido la plataforma desde la cual las vanguardias mexicanas lanzaron los más importantes manifiestos de la época. Por citar algunos de ellos: Los "llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana"6, de David Alfaro Siqueiros7; el "Comprimido Estridentista", de Manuel Maples Arce8 y la "Proclama del Comité organizador de la liga de escritores de América"9.

  • 10 J[ean] CH[arlot], "Para las gentes de buena voluntad", Forma, 1, octubre de 1926, p. 34.
  • 11 Rafael Vera Cordova, "El Arte moderno en México", El Universal Ilustrado, suplemento de 4 de octub (...)
  • 12 José Clemente Orozco, "Encuesta", Forma, 1, octubre 1926, p. 5.
  • 13 Manuel Ortiz Monasterio, Arquitecto, "Encuesta", Forma, ibid.
  • 14 Anita Brenner, "David Alfaro Siqueiros, un verdadero rebelde en el arte", Forma, 2, noviembredicie (...)

6En dichas revistas, además de los manifiestos citados aparecieron importantes reflexiones sobre la producción artística, el sentido de la misma y sobre las fuentes principales de la enseñanza de las artes plásticas. Al respecto, Jean Chariot hace una analogía entre lenguaje y arte para analizar sus efectos y las categorías de la práctica artística10; Rafael Vera Córdova analiza el Arte moderno en México11, y por su parte, el pintor José Clemente Orozco y el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio sostienen que "la naturaleza misma es la fuente principal de la producción artística, y que otras fuentes sólo pueden servir para hacer erudición y comercio"12. Posteriormente, los autores citados agregan otras fuentes-principalescomo el "medio, raza, época y la tradición artística nacional"13. Anita Brenner encuentra también en la obra de David Alfaro Siqueiros las "verdaderas indicaciones (estilizadas de maquinarias, tomillos, el martillo y la hoz, símbolos no sólo políticos sino sociales aceptados como verdades ineludibles) de un arte nuevo, colectivo, mexicano, ligado en significación con la obra nacional de los antiguos americanos"14. Estos componentes constituirán parte del discurso visual que encontraremos en las obras artísticas.

  • 15 A los principios referidos anteriormente, Weston agrega los siguientes: uno, "no vale nada cuando (...)
  • 16 Tina Modoti, "Sobre la Fotografía", Introducción a la Exposición fotográfica Tina Modotti, diciemb (...)

7En lo que respecta a la fotografía, podemos destacar dos importantes manifiestos que orientarán la actividad de la vanguardia fotográfica: el primero trata sobre los "Conceptos del Artista" de Edward Weston, en el cual expresa haber registrado "la quinta esencia del objeto o elemento" frente a su lente "sin subterfugios ni evasivas, así en la técnica como en el espíritu, en lugar de ofrecer una interpretación, un aspecto superficial o pasajero"15. El último, desarrollará aún más las tesis anteriores en un ensayo titulado " Sobre la fotografía ", escrito por Tina Modotti en 1929 en el cual se define por una fotografía directa aunque sin trucos16.

8Aunque los intelectuales vanguardistas de principios del siglo XX muestran una ruptura con respecto a las formas estéticas vigentes, encontramos que ellos coexisten, no sin dificultad, con las orientaciones dominantes del campo editorial mexicano. Por una parte, destaca una diversidad de intelectuales procedentes de diferentes profesiones como arquitectos, poetas, literatos, filósofos, críticos de arte, pintores, escultores, como Agustín Lazo, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Samuel Ramos, Anita Brenner, Manuel Toussaint, Guillermo Ruiz, Covarrubias, Jean Chariot, Gabriel Fernández Ledesma, Máximo Pacheco, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, entre otros.

9Por otra parte, en lo que respecta a los artistas de la lente, observamos un esquema parecido; al lado de fotógrafos seguidores de una tradición fotográfica "artística" -que tuvo sus comienzos durante el régimen de Porfírista-, iniciaban su incorporación al campo editorial aquellos que pugnaban por crear una estética diferente, llamada fotografía directa "no artística". En el primer grupo encontramos una amplia nómina de estudios y fotógrafos de todo el país representando la tradición fotográfica de inspiración pictorialista, como "Foto Semana ilustrada", Samuel Tinoco, José Santoyo, Ranulfo Hernández, Tomás Gutiérrez, Muñana, Mack, Carlos Rivera, Juventino Ocampo, Antonio G. Garduño, Librado García Smarth, Eduardo Macedo Arbeu, Carlos Juventino Ocampo, Plácido Bueno, Josaphat, J. Rivas de la T., Ε. Ε. Barros, Yáñez, Espino Barrios, Carlos Orozco (Jalisco), María Santibáñez, Julio Lamadrid, los hermanos Alba, y Rugama. En el segundo grupo, se dan a conocer los nombres de Luis Márquez, Aurora Eugenia Latapí, Agustín Jiménez, Edward Weston, Tina Modotti, Casillas y Manuel Alvarez Bravo, entre otros.

10Los manifiestos vanguardistas pertenecientes al campo fotográfico anunciaban, por una parte, la ruptura con las formas estéticas dominantes; y por otra, la gradual y discreta incorporación de imágenes al campo editorial que se daría a lo largo de la década de los veinte, las cuales eran portadoras de una nueva visión fotográfica. Este proceso será mostrado a través de tres revistas señaladas anteriormente: Revista de Revistas, Forma y Horizonte.

Revista de Revistas

  • 17 "Nuestro Programa", Revista de Revistas. El Semanario más completo, variado e interesante de la Re (...)
  • 18 Revista de Revistas "busca vastos lineamientos de un eclecticismo neutral, el bien y la belleza do (...)

11Revista de Revistas es un semanario iniciado en los albores de la década de los años diez que sobrevivió al proceso revolucionario. Se publicó en "diarios nacionales y extranjeros"17 y su propósito era reproducir "distintos criterios dominantes en cada época" conforme a los preceptos de "no participación política ni religiosa" y difundir "lo más interesante o notable [...] en el orden político, social, mercantil, agrícola, científico, literario, etc.". La revista se inició como un diario fundamentalmente escrito que paulatinamente fue introduciendo imágenes y mejorando su diseño y calidad tipográfica. Al cumplir su primer decenio, su editor ratificó el "eclecticismo neutral" de la revista. Además, cabe destacar que para esa época la imagen "gráfica" ya era un elemento constitutivo de la misma18.

  • 19 Revista de Revistas, 12 de junio de 1910.
  • 20 "Producción de nuevas variedades de azúcar", Revista de Revistas, 804, 12 de junio de 1910, p. 14.
  • 21 "Arte y mecánica", Revista de Revistas, 4 de octubre de 1925, p. 17.
  • 22 Las obras Maestras de la fotografía, "Ternura", por Edward Weston, Revista de Revistas, 4 de octub (...)

12Durante la década de los años veinte, la revista era un espacio informativo importante destinada a la burguesía mexicana, lo cual se observa en las secciones "Vida social", "Vida artística", "Correo del extranjero", "Para los hombres del campo". En dichas secciones alternan textos y fotografías de procedencias extranjera y nacional. El retrato de autor (individual y colectivo) ocupa un lugar importante en dicho discurso gráfico; tanto el de estudio, como el tomado en escenarios naturales mostrando a personajes pertenecientes a la clase dominante -industriales, políticos, militares, ministros-, así como a estrellas de teatro y cine. Hay un fuerte contraste entre las fotografías de la década de los años diez, como la del último retrato del dictador "Sr. General Díaz", alternando con la "Reina María", "Jorge V", el "Príncipe de Gales" y "Lord Asquith"19, con las fotografías de los años veinte en que aparecen signos de los nuevos tiempos a través imágenes de la vida cotidiana de regiones o de procesos productivos diversos, como el "Azúcar en la época de la molienda" o "Plantado de caña de azúcar en surcos, en México"20. Así como fotografías más modernas como "Arte y mecánica"21 y "Ternura" del artista californiano Edward Weston22.

13La reproducción y reseña de obras y exposiciones fotográficas publicadas en la revista también dan cuenta de las orientaciones estéticas del momento, como es el caso de "La Exposición de fotógrafos Mexicanos" en la cual participan artistas decimonónicos al lado de los de vanguardia como Mantel, Hugo Brehme, Luis Márquez y Librado García Smarth, Agustín Jiménez y Aurora Eugenia Latapí, entre otros.

Forma

14Forma, revista de Artes plásticas, fue una publicación que contó con el fínanciamiento del ministerio de Educación Pública bajo la dirección del pintor Gabriel Fernández Ledesma. Fue una edición destinada al fomento de las artes plásticas (pintura, grabado, escultura, arquitectura, expresiones populares) que según los editores, "constituyen no solamente un esfuerzo espiritual al expresar -postulado del arte- dolores y ensueños humanos que integran nuestra más alta armonía, nacional y universal, sino la revelación, cada vez más clara y patente, del formidable caudal de fuerza creadora que alienta en nuestra raza", y que muestra "sucesivamente los múltiples aspectos de la producción nacional".

  • 23 G[abriel] F[ernández] L[edesma, "Móvil", Forma, 1 de octubre de 1926, p. 13.

15Según su director, Fernández Ledesma, a los artistas de su generación corresponde la tarea de "resolver el problema de encontrar la expresión propia", para crear un "arte de la patria que refleje la fisonomía particular. Esta dilucidación será la verdad propia. Tener un arte propio, no una imitación de lo extranjero, concretado en pensamiento e ideas, en concepto, formas y estructuras propias". De tal suerte, Forma se definía como "la nueva voz de los artistas de México y la orientación de las artes plásticas intercontinentales"23.

  • 24 "Los Daguerrotipos comentados por Weston", Forma, octubre de 1926, p. 7.

16Forma fue una de las primeras revistas no especializadas en publicar artículos sobre fotografía, tanto del momento como de procesos antiguos. Al respecto Edward Weston y Fernández Ledesma hacen interesantes comentarios sobre los daguerrotipos o fotografías antiguas. Para el primero, las fotografías eran "imágenes químicamente puras, fuertes y francas y al mismo tiempo refinadas", "documentos" o "recuerdos de familia", únicamente, esto es, eran productos de un "artesano que se dedicaba a su trabajo con sencillez y sin ambigüedades, sin encontrarse cohibido por ambiciones de arte"24. Eran fotografías carentes de "poses", y "efectos" artísticos, tan frecuentes en su tiempo. Para el segundo, "la mecánica de la fotografía" no había impedido que los recursos de los "trucos" limitaran la expresión del espíritu popular. Para Ledesma estos retratos mantienen la "rigidez digna" encontrada por Weston en los daguerrotipos, así como la creatividad de los telones de fondo de imágenes como "Basílica", el "Tepeyac", el "Pocito". Ledesma se refiere también a inscripciones populares dedicadas a la virgen escritas en las fotografías como las notas de felicitación o versos como el que sigue:

  • 25 G. F. L., "La fotografía de la Villa de Guadalupe", Forma, 2, noviembre-diciembre de 1926, pp. 10- (...)

"Si al estar lejos de ti
Tu cariño es siempre igual,
Haz tu recuerdo de mí,
Al mirar esta postal"25.

  • 26 Ε. A. C., "La obra artística de la orfebrería. Hecha en la Ciudad de Puebla", Forma, 2, noviembred (...)
  • 27 "La Escultura indígena. Colección del Museo Nacional", Forma, 1 de octubre de 1926, pp. 26-27; "Re (...)
  • 28 X[avier] Villaurrutia], "Agustín Laso", Forma, 1 de octubre de 1926, pp. 2-4.
  • 29 "Tehuana, (Retrato de Miss Rosa Rolando)", Montenegro; "Tehuana, Matías Romero", Forma, 1 de octub (...)

17La reproducción fotográfica de la obra artística será otro género ampliamente difundido a través de Forma. Las imágenes de la artesanía y orfebrería mexicanas26, como la talla directa de Juan Hernández, obrero discípulo del muralista Siqueiros, representan los signos dominantes del momento como "Militarismo", "La familia", "Clericalismo" y "La educación del hijo del campesino y del obrero", por ejemplo27. El trabajo de caballete, del cual destaca la reproducción de "Retrato", "Apam", "Los amigos" y "Niño" de Agustín Lazo28, las "Tehuanas" de Montenegro y Matías Santoyo29; así como los bocetos al carbón "Estudio, "Chole", y "Desnudo".

  • 30 A. L., "Nuevos frescos de Clemente Orozco", Forma, 1 de octubre de 1926, pp. 20-23.
  • 31 En la parte superior, la Tierra fecundada por el Trabajo humano, está representada por la figura d (...)
  • 32 Primera, cuando en la sociedad se ha generado una necesidad que exige mudanza o modificación en el (...)
  • 33 "El Renacimiento del fresco", Forma, 5, 1927, pp. 36-52.
  • 34 La autora destaca las "verdaderas indicaciones (estilizadas de maquinarias, tomillos, el martillo (...)
  • 35 Forma, vol. 1, 3, pp. 7-11.
  • 36 "Artistas y artesanos, la Escuela libre de Escultura y Talla directa", Forma, vol. 1, n° 6, México (...)
  • 37 Manuel Toussaint, "Arquitectura. Estudio sobre Teposcolula", Forma, 2, noviembre-diciembre de 1926 (...)

18Son varios los ejemplos en lo que respecta a la pintura mural, a través de la cual se realiza una reconstrucción imaginaria de la historia del pueblo mexicano exaltando la figura de las clases obrera y campesina, obra que contribuyó a formar el llamado "Renacimiento" del fresco en México. De José Clemente Orozco se reproducen los murales: "Trabajo", "Paz", "Justicia" y "Soldaderas30. De Diego Rivera, se muestran el "Muro principal y aspecto de conjunto de la capilla de Chapingo" donde pintó los elementos de la naturaleza31, las etapas de la "Trilogía de la Revolución"32, la serie titulada "Corrido de la revolución" (del segundo patio de la Secretaría de Educación); un "Fragmento de "El reparto de ejidos" y "El proyecto para la decoración de la escalera monumental del Palacio Nacional", en el cual se representa la historia de México33. Anita Brenner, en un ensayo sobre Siqueiros reproduce los estudios y trazos "Cabeza" y "Obrero" para los murales de la Universidad de Guadalajara y "Frescos de la Bóvedas de la Escuela Preparatoria de México"34. Agustín Jiménez muestra una extraordinaria serie de imágenes llamada "Los animales en los tejidos y bordados indígenas"35 y Pedro de Alba analiza la práctica de artistas y artesanos acompañado por ocho fotografías de Tina Modotti pertenecientes a los tableros de la "Puerta tallada en cedro rojo" de la "Escuela de Escultura y Talla Directa" que ocupaba el antiguo templo de la Merced36. Manuel Toussaint, estudioso del arte mexicano y uno de los promotores de la fotografía como fuente documental, invita al análisis de la arquitectura religiosa, no sólo la "barroca, sino también las obras del siglo XVI", en su "estudio sobre Teposcolula" de la Mixteca Alta37.

  • 38 "Obras de Tina Modotti", Forma, 7, 1928, pp. 30-33.
  • 39 F.M.G.I., "Fotografías de Weston", Forma, 7, 1928, pp. 15-18: "Fábrica" (1925), p. 15; "Juguetes m (...)
  • 40 En el nuevo sentido advertido por Weston entre el enunciado atribuido a Joyce -"La forma sigue la (...)
  • 41 Forma, n° 1, p. 1.

19Forma también promovió la fotografía moderna de los artistas Tina Modotti y Edward Weston en la cual podemos admirar incipientes signos del México contemporáneo en construcción, a través de abstracciones como "Escaleras", "Tanque número 1", "Obrero en andamios", "Cables fotográficos" de la artista Italiana residente en México38; así como "Fábrica" (1925), "Juguetes mexicanos", "Pájaros y peces", y la imagen de un "W.C."39 producto de una serie de imágenes que Edward Weston realizó en 1925 en el cuarto de baño de su casa. Esta imagen tuvo efectos paradójicos: por una parte, en el campo artístico será el inicio de una nueva aproximación estética a la fotografía40; por otra, en la burocracia artística, la imagen vino a subvertir el criterio de la moral de la revista y posiblemente del censor de la misma, Salvador Novo, a tal grado que el ministro J. M. Puig Casauranc se vió obligado a hacer la siguiente aclaración: "A este criterio, cuya dureza no debe temer ningún artista real y sincero, deberá ajustarse lo que aparezca en esta revista de artes plásticas"41. El número fue incautado y la revista desapareció presa de la censura. Forma no se editó más, a pesar de los esfuerzos realizados por su director Gabriel Fernández Ledesma.

Horizonte

  • 42 Horizonte, Revista mensual de actividad contemporánea, Xalapa, Director Germán List Arzubide, abri (...)
  • 43 Horizonte, mayo de 1926.

20Igual de fugaz que la anterior revista, Horizonte42, dirigida por el poeta Germán List Arzubide, estuvo asociada a nombres como Maples Arce, Arqueles Vela, Germán Cueto, Leopoldo Méndez, Ramón Alba de la Canal, integrantes del movimiento "estridentista" mexicano. Esta publicación se definía como "el exponente de todas las ideas de vanguardia y de lucha del momento presente y la mejor tribuna del pensamiento revolucionario. Será un periódico moderno abierto a todas las tendencias nuevas, sin perjuicios ni vacilaciones43.

21Horizonte incorporó, desde sus inicios, la imagen fotográfica como uno de los elementos discursivos que la constituyeron, los cuales jugaron un papel importante articulándose con grabados, dibujos, murales, y formas poéticas, como podremos apreciar adelante.

  • 44 Horizonte, mayo de 1926, p. 30.
  • 45 Horizonte, mayo de 1926, pp. 19-22.
  • 46 Horizonte, mayo de 1926, p. 18.
  • 47 "Historia social. La jornada de ocho horas", Horizonte, mayo de 1926, p. 23.
  • 48 Horizonte, mayo de 1926, p. 28.
  • 49 Tina Modotti, "Los Judas. Decoración de Diego de Rivera en los muros de la Secretaria de educación (...)
  • 50 "Horizonte, mayo de 1926, p. 11.
  • 51 Tina Modotti, Justicia-Decoración de José Clemente Orozco, en los muros de la escuela nacional pre (...)
  • 52 Tina Modotti, [Mitin], "Las soldaderas Decoración de J. C. O. en los muros de la Secretaría de edu (...)

22De esta forma, encontraremos que a lo largo de los números de Horizonte, la imagen fotográfica se entrelaza con los grabados en madera de Leopoldo Méndez y Ramón Alba de la Canal ("Dr. Salvador Gallardo"44; los "Cantos de la Revolución. La Adelita" y "La única solución posible de la cuestión agraria"45) y con los óleos de Gabriel Fernández Ledesma y R. Tamayo, "La casa redonda"46 y "Fábricas"47, respectivamente y con los dibujos de Leopoldo Méndez como "La manifestación"48, y con los murales de Diego Rivera: "Los Judas" (localizado en los muros de la Secretaría de educación)49, "El Entierro del Mártir proletario"50, y "Justicia" (ubicado en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de México)51, de igual forma que con los murales pintados por José Clemente Orozco: "Las soldaderas" (pintado en los muros de la Secretaría de Educación Pública) que formaron parte, según los editores, de "la nueva organización de la decoración del pueblo y para el pueblo"52. Así como con los poemas de los estridentistas de los cuales citaremos a continuación: Ciudad número 1, de Germán List Arzubide, en el cual encontramos signos y representaciones de la urbe:

  • 53 Germán List Arzubide, "El Movimiento Estridentista" (1928), México, Lecturas mexicanas, n° 76, feb (...)

"Ciudades que inauguran mi paso
Mientras los ojos de ella
Secuestran el paisaje.
El grito de las torres
En zancadas de radio
Los hilos del telégrafo
Van colando la noche
Y en las últimas cartas regresó la distancia
Y con la boca abierta
El crepúsculo espera
Que se resbale la primera estrella
Las aceras El balcón
Se enredan de su adiós
A mi planta se entrega entero en una conversación
En las esquinas.
Las muchachas inéditas
Han encendido los voltaicos
Y el paisaje metido en los eléctricos
Va diciendo los nombres retrasados
Un vals en el exilio
Remendado de notas de colegio
Y
Cruzando de brazos
El HOTEL
Lacrado con el grito de todos los países
Y un pobre viejo
Esta ciudad es mía
Y mañana
La arrojaré a puñados
Al camino de Hierro
Germán List Arzubide "53.

  • 54 Manuel Maples Arce, "Canto primero", Horizonte, mayo de 1926, p. 37.

23"Canto primero", otro poema perteneciente a Manuel Maples Arce se refiere a la misma figuras poéticas: "He aquí mi poema brutal y multánime a la nueva ciudad, OH ciudad toda tensa de cables y de esfuerzos sonora toda de motores y de alas"54.

  • 55 Pedro Casillas, "Torres de radio", Horizonte, mayo de 1926.
  • 56 Horizonte, mayo de 1926, p. 25.

24Como hemos señalado, la fotografía participa estrechamente con la estética de esta orientación mediante las imágenes de Pedro Casillas, "Torres de radio"55; y "Postes" de Tina Modotti56.

  • 57 "Proyecto de la Universidad de Pitsburg", Maples Arce, Horizonte, junio de 1926, p. 1.
  • 58 Horizonte, mayo de 1926, p. 1.
  • 59 Horizonte, mayo de 1926, p. 1.
  • 60 Jean Leune, "Maquinismo Teatral. El avión en la escena", el avión y la avioneta en grabados, R. A. (...)
  • 61 Edward Weston, "Fotografía de Edward Weston", Horizonte, octubre de 1926, pp. 7 y 12.

25Otros tópicos presentes en Horizonte, asociados a los signos de la nueva sociedad industrial, lo representaban el "maqumismo", concretado en admirables fotografías como "El Proyecto de la Universidad de Pitsburg57, o el "Estadio Jalapa, Ver., captado por la mirada de R. M. Mateos"58. En dichas imágenes destaca la presencia del "Cemento" (SIDEZO)-Portland-que marcó el inicio del desuso de materiales tradicionales por aquél que representaba el signo de las nuevas nuevas corrientes arquitectónicas y estéticas. Sobresalen otras imágenes realizadas por Edward Weston como "Maquinaria"59, imagen que se publica entre otras metáforas homónimas como "Maqumismo Teatral" de Jean Leune, o grabados como "el avión" y "la avioneta" de Ramón Alva de la Canal60. Así como "El transatlántico"61, también del mismo Edward Weston, que formaban parte de esa iconografía de la modernidad.

  • 62 Tina Modotti, [Mitin], "Fotografía de Tinna Modotti", Horizonte, mayo de 1926, p. 12.
  • 63 Tina Modotti, "Obreros", "Fotografía de Tina Modotti", Horizonte, abril-mayo de 1927, p. 36.
  • 64 Dolores Velázquez de Cueto, Tapices D. V. C... pp. 41, 42 y 43. En Germán List Arzubide, "Artes Pl (...)
  • 65 Edward Weston, "Ollas indígenas Mexicanas Edward Weston", Horizonte, septiembre de 1926, p. 7.

26Las clases obrera y campesina y sus luchas no podían estar fuera de esta iconografía moderna, ya que para los editores de Horizonte representaban la fuerza de esta nueva sociedad, las cuales han sido captadas por la fotografías de Tina Modotti en "Mitin"62, y "Obreros"63. Las prácticas de los artesanos y sus productos también fueron documentadas a través de la mirada moderna: por una parte, los "Tapices" de Dolores Velázquez de Cueto64, por otra, las bellas "Ollas indígenas Mexicanas" de Edward Weston"65.

27Para concluir, podemos destacar que durante la década de los veinte del siglo XX la fotografía muestra distintas características que le otorgan un singular papel. Por una parte, la imagen fotográfica se consolida, logra un estatuto propio, es decir, las revistas reproducen la imagen fotográfica al igual que la de una pintura, de un grabado, de un texto literario o de un poema. Encontramos imágenes editadas que no tienen la función o el carácter de ilustrar un texto, sino que por sí mismas denotan un sentido específico. Por otra parte, la imagen fotográfica forma parte de un lenguaje moderno -de vanguardia- que produce un sentido específico en los distintos géneros o tópicos artísticos de la época (abstracciones, puestas en escena, retratos, maquinismo, urbanismo, arquitectura industrial, construcciones de cemento, cables telefónicos y tenidos eléctricos, entre otros), constituyendo una diversidad de formas y signos de una incipiente modernidad mexicana circulando en el campo cultural. También, aparecen los puestos de fotógrafo en los directorios de revistas como Forma, Mexican Folkways, El Automovil en México, entre otras; y por último, la fotografía de autor se generaliza en las revistas gráficas.

Notes

1 Martín Luis Guzmán, "Prólogo de Antonio Castro Leal", La Sombra del Caudillo, México, Ed. Porrúa (col. Escritores mexicanos), 1988-89; Memorias de Pancho Villa.

2 Cf. José Vasconcelos, Ulises Criollo.

3 La Universidad Popular Mexicana fue fundada el 13 de diciembre de 1912 y disuelta en 1921. Al respecto, cf. "Acta Constitutiva"; Boletín de la Universidad Popular, México, 1912-1918.

4 La Universidad Popular Mexicana fue de las primeras instituciones en hacer uso de la imagen fotográfica, tanto en los cursos impartidos rutinariamente mediante "proyeccciones luminosas (cf. "Informe de actividades de la Universidad Popular, 1913-1914", p. 7); así como en las ediciones de la propia institución como el libro de Federico Mariscal, La Patria y la Arquitectura Nacional, Imprenta Stephan Torres. 1915, integrado por el ciclo de conferencias que sobre el tema citado se hicieron en la universidad, el cual reproduce 62 imágenes que de un total de 550 proyecciones utilizadas en éstas.

5 Además de la obra citada, durante los años veinte se publicaron en el extranjero diversas obras inspiradas en este movimiento cultural. Una característica de éstas era la gran cantidad de fotografías de obra de arte que incluían en sus ediciones, como Ernestine Evans, The Frescoes of Diego de Rivera, New York, 1927; Bertram Wolf, Portrait of Mexico, New York, 1937, entre otras.

6 David Alfaro Siqueiros, "Llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana", Vida Americana, México, 1 de mayo 1921, p. 2.

7 David Alfaro Siqueiros fue el secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores, en el cual participaban Diego Rivera, Xavier Guerrero, Fermín Revueltas, José Clemente Orozco, Ramón Alva Guadarrama, Germán Cueto y Carlos Mérida. Cf. El Machete, I, 1927, p. 1.

8 Manuel Maples Arce, Actual, 1, Hoja de Vanguardia.

9 "Proclama del Comité organizador de la liga de escritores de América", Horizonte, Revista mensual de actividad contemporánea, Xalapa, abril de 1926, 1. 1.

10 J[ean] CH[arlot], "Para las gentes de buena voluntad", Forma, 1, octubre de 1926, p. 34.

11 Rafael Vera Cordova, "El Arte moderno en México", El Universal Ilustrado, suplemento de 4 de octubre de 1926, n° 492, p. 42.

12 José Clemente Orozco, "Encuesta", Forma, 1, octubre 1926, p. 5.

13 Manuel Ortiz Monasterio, Arquitecto, "Encuesta", Forma, ibid.

14 Anita Brenner, "David Alfaro Siqueiros, un verdadero rebelde en el arte", Forma, 2, noviembrediciembre 1926, pp. 22-23.

15 A los principios referidos anteriormente, Weston agrega los siguientes: uno, "no vale nada cuando imita a otro medio de expresión, valiéndose de trucos técnicos o de puntos de vista ajenos. Emocionalismo incoherente debe ser sustituido por pensamiento sereno; la habilidad mañosa debe ceder su lugar a la honradez; dos, la "fotografía se ha debilitado por un abuso de impresionismo anemico. Impresionismo quiere decir escepticismo que da mas importancia a lo que se nota casualente que a aquello que se sabe positivamente; y tres, la fotografía tomará su lugar entre las artes creadoras, sólo cuando esté acompañada de una sinceridad de proposito y de una comprensión sólida de las más sutiles posibilidades de este medio de expresión" ("Edward Weston, Conceptos del Artista", en F.M.G.I, "Fotografías de Weston", Forma, revista de Artes plásticas, ρ. 17).

16 Tina Modoti, "Sobre la Fotografía", Introducción a la Exposición fotográfica Tina Modotti, diciembre de 1929, Biblioteca Nacional, Universidad Nacional de México, Reproducido en Mexican Folkways, diciembre de 1929.

17 "Nuestro Programa", Revista de Revistas. El Semanario más completo, variado e interesante de la República, n° 1, 23 de febrero de 1910, p. 1. Director Luis Manuel Rojas.

18 Revista de Revistas "busca vastos lineamientos de un eclecticismo neutral, el bien y la belleza dondequiera que se hallen; resumen de los más palpitantes sucesos de la semana, nacionales y extranjeros, gráficamente y por medio de crónicas, artículos y breves noticias, el lector se da cuenta del movimiento político, social artístico, científico y literario en el mundo entero" (José Elguero, "Nuestro Aniversario", Revista de Revistas, 661, XIII, 7 de enero de 1923, p. 3).

19 Revista de Revistas, 12 de junio de 1910.

20 "Producción de nuevas variedades de azúcar", Revista de Revistas, 804, 12 de junio de 1910, p. 14.

21 "Arte y mecánica", Revista de Revistas, 4 de octubre de 1925, p. 17.

22 Las obras Maestras de la fotografía, "Ternura", por Edward Weston, Revista de Revistas, 4 de octubre de 1925, p. 18.

23 G[abriel] F[ernández] L[edesma, "Móvil", Forma, 1 de octubre de 1926, p. 13.

24 "Los Daguerrotipos comentados por Weston", Forma, octubre de 1926, p. 7.

25 G. F. L., "La fotografía de la Villa de Guadalupe", Forma, 2, noviembre-diciembre de 1926, pp. 10-11.

26 Ε. A. C., "La obra artística de la orfebrería. Hecha en la Ciudad de Puebla", Forma, 2, noviembrediciembre 1926, pp. 16-17.

27 "La Escultura indígena. Colección del Museo Nacional", Forma, 1 de octubre de 1926, pp. 26-27; "Relieves de Juan Hernández" p. 35.

28 X[avier] Villaurrutia], "Agustín Laso", Forma, 1 de octubre de 1926, pp. 2-4.

29 "Tehuana, (Retrato de Miss Rosa Rolando)", Montenegro; "Tehuana, Matías Romero", Forma, 1 de octubre de 1926, pp. 1 et 2 respectivamente.

30 A. L., "Nuevos frescos de Clemente Orozco", Forma, 1 de octubre de 1926, pp. 20-23.

31 En la parte superior, la Tierra fecundada por el Trabajo humano, está representada por la figura de la mujer desnuda. Otro aspecto de conjunto de la bóveda, muestra figuras de indios, mineros y campesinos en diversas actitudes del trabajo por la conquista de la tierra. "El Subsuelo", decoración que interpreta la geología, la fuerza de las corrientes ígneas y la cristalización de la materia ("El Renacimiento del fresco", Forma, 5, 1927, pp. 36-52).

32 Primera, cuando en la sociedad se ha generado una necesidad que exige mudanza o modificación en el estado de las cosas. Una mano que decora el medio punto está en completa laxitud, como signo de inanición. Segunda, cuando se sacuden y despiertan todos los órdenes sociales, se lucha por todos los medios y todo se sacrifica para llegar a alcanzar el Bien Común. La mano, en su actitud, indica acción y fuerza combativas. Y último, cuando se ha realizado el fin ideal. La mano está en actitud de fuerza tranquila, pero vigilante. ¡ Con la decoración de este edificio, se ha realizado una labor social y educativa; por fin se ha roto, entre nosotros, el concreto romántico de la estética helenista! ("El Renacimiento del fresco", Forma, 5, 1927. pp. 36-52).

33 "El Renacimiento del fresco", Forma, 5, 1927, pp. 36-52.

34 La autora destaca las "verdaderas indicaciones (estilizadas de maquinarias, tomillos, el martillo y la hoz, símbolos no solo políticos sino sociales aceptados como verdades ineludibles) de un arte nuevo, colectivo, mexicano, ligado en significación con la obra nacional de los antiguos americanos" (Anita Brenner, "David Alfaro Siqueiros, un verdadero rebelde en el arte", Forma, 2, noviembre-diciembre 1926, pp. 22-23).

35 Forma, vol. 1, 3, pp. 7-11.

36 "Artistas y artesanos, la Escuela libre de Escultura y Talla directa", Forma, vol. 1, n° 6, México, 1928, pp. 257-262.

37 Manuel Toussaint, "Arquitectura. Estudio sobre Teposcolula", Forma, 2, noviembre-diciembre de 1926, pp. 37-39.

38 "Obras de Tina Modotti", Forma, 7, 1928, pp. 30-33.

39 F.M.G.I., "Fotografías de Weston", Forma, 7, 1928, pp. 15-18: "Fábrica" (1925), p. 15; "Juguetes mexicanos": [Pájaros], p. 16; [Peces], p. 17; y "W.C", E. Weston. Forma, 7, México, 1928, p. 18.

40 En el nuevo sentido advertido por Weston entre el enunciado atribuido a Joyce -"La forma sigue la función", En busca del tiempo perdido- y la imagen de un "W.C", inaugura una nueva estética. Weston reseña este momento en los términos siguientes: Mi entusiasmo era una respuesta estética absoluta a la forma, Durante mucho tiempo he pensado en fotografiar ese útil y elegante accesorio de la vida higiénica moderna, pero sólo cuando contemplé su imagen en un objeto me he dado cuenta de las posibilidades que tenía ante mí ¡estaba emocionado! Allí estaba cada una de las sensuales curvas de la divina forma humana, pero sin imperfecciones" (Edward Weston, Daybooks).

41 Forma, n° 1, p. 1.

42 Horizonte, Revista mensual de actividad contemporánea, Xalapa, Director Germán List Arzubide, abril de 1926, 1, 1.

43 Horizonte, mayo de 1926.

44 Horizonte, mayo de 1926, p. 30.

45 Horizonte, mayo de 1926, pp. 19-22.

46 Horizonte, mayo de 1926, p. 18.

47 "Historia social. La jornada de ocho horas", Horizonte, mayo de 1926, p. 23.

48 Horizonte, mayo de 1926, p. 28.

49 Tina Modotti, "Los Judas. Decoración de Diego de Rivera en los muros de la Secretaria de educación", Horizonte, mayo de 1926, p. 44.

50 "Horizonte, mayo de 1926, p. 11.

51 Tina Modotti, Justicia-Decoración de José Clemente Orozco, en los muros de la escuela nacional preparatoria de México", Horizonte, mayo de 1926, p. 46.

52 Tina Modotti, [Mitin], "Las soldaderas Decoración de J. C. O. en los muros de la Secretaría de educación Pública", Horizonte, mayo de 1926, p. 12.

53 Germán List Arzubide, "El Movimiento Estridentista" (1928), México, Lecturas mexicanas, n° 76, febrero-septiembre, 1987.

54 Manuel Maples Arce, "Canto primero", Horizonte, mayo de 1926, p. 37.

55 Pedro Casillas, "Torres de radio", Horizonte, mayo de 1926.

56 Horizonte, mayo de 1926, p. 25.

57 "Proyecto de la Universidad de Pitsburg", Maples Arce, Horizonte, junio de 1926, p. 1.

58 Horizonte, mayo de 1926, p. 1.

59 Horizonte, mayo de 1926, p. 1.

60 Jean Leune, "Maquinismo Teatral. El avión en la escena", el avión y la avioneta en grabados, R. A. C., pp. 45, 47.

61 Edward Weston, "Fotografía de Edward Weston", Horizonte, octubre de 1926, pp. 7 y 12.

62 Tina Modotti, [Mitin], "Fotografía de Tinna Modotti", Horizonte, mayo de 1926, p. 12.

63 Tina Modotti, "Obreros", "Fotografía de Tina Modotti", Horizonte, abril-mayo de 1927, p. 36.

64 Dolores Velázquez de Cueto, Tapices D. V. C... pp. 41, 42 y 43. En Germán List Arzubide, "Artes Plásticas. Los Tapices D. V. C".

65 Edward Weston, "Ollas indígenas Mexicanas Edward Weston", Horizonte, septiembre de 1926, p. 7.

Auteur

Universidad Nacional Autónoma de México

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search