Version classiqueVersion mobile

Los Meridianos de la Globalización

 | 
Erica Durante

Acerca de los autores

Texte intégral

Eduardo Becerra, profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del Máster en Edición UAM “Taller de Libros”, ha sido profesor invitado en diversas universidades de Europa, Norteamérica y Asia. Entre libros, ediciones y artículos es autor de más de setenta trabajos sobre narrativa, poesía y ensayo hispanoamericanos. Entre 1999 y 2003 desempeñó el cargo de director de la Serie Hispanoamérica, colección Nueva Biblioteca, en la Editorial Lengua de Trapo (España). Ha sido coordinador del número monográfico dedicado a Juan Carlos Onetti publicado por el Centro Virtual Cervantes y director de los actos de homenaje “Bienvenido Onetti” celebrados en Madrid en julio de 2009 con motivo del centenario de su nacimiento. En 2014 obtuvo la Beca “Edward Laroque Tinker” como Visiting Professor para la impartición de un curso de posgrado (El surrealismo hispánico: poesía y prosa) en la Universidad de Stanford, entre marzo y junio de ese mismo año, bajo el auspicio del Center for Latin American Studies in the School of Humanities and Sciences.

Gersende Camenen es profesora asistente en la universidad François Rabelais de Tours donde enseña la literatura latinoamericana y la traducción. Hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de París VIII y en la Universidad de Buenos Aires. Es autora de Roberto Arlt, écrire au temps de l’image (PUR, 2012). Sus principales líneas de investigación actuales son las teorías y prácticas de traducción y los imaginarios lingüísticos.

Erica Durante es doctora en Literatura General y Comparada por la Universidad de Sorbonne Nouvelle-Paris III y Profesora titular de Literatura Comparada en la Universidad católica de Lovaina, Bélgica, desde 2009. Sus principales líneas de investigación actuales son la novela contemporánea internacional y la relación entre literatura y mundo globalizado. Es co-presidenta de Globalit. Louvain Research Center for Global and Comparative Studies y autora de varias contribuciones sobre literatura latinoamericana y francófona en una perspectiva global.

Aníbal González Pérez es profesor de Literatura Latinoamericana Moderna del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Yale. Becario de la Fundación Guggenheim, es además autor de seis libros de crítica literaria, incluyendo A Companion to Spanish American Modernismo (Tamesis, 2007), Love and Politics in the Contemporary Spanish American Novel (University of Texas Press, 2010) y una edición comentada de la novela Redentores (1925) de Manuel Zeno Gandía en la Editorial de la Universidad de Puerto Rico (2010). En la actualidad trabaja en un libro sobre la religión y la novela en la literatura hispanoamericana moderna.

Gustavo Guerrero es profesor de Cultura y Literatura latinoamericanas contemporáneas en la Universidad de Cergy-Pontoise, dirige el seminario ALLICCO (América Latina Literatura y Culturas Contemporánea) en la Escuela Normal Superior de París y es consejero literario de la editorial Gallimard. Hizo sus estudios en Venezuela, Inglaterra y Francia, y se doctoró en la EHESS de París. Es autor de ensayos y monografías como La estrategia neobarroca (Barcelona, 1987), Itinerarios (Caracas, 1996), Poétique et poésie lyrique (París, 2000), La religión del vacío (México, 2002) e Historia de un encargo: La catira de Camilo José Cela (Barcelona, 2008), con el que obtuvo el Premio Internacional Anagrama de Ensayo en España. También ha sido el editor de las Obras completas (Madrid, 2000) de Severo Sarduy, de los Cuentos completos (Madrid, 2006) de Arturo Uslar Pietri, de la antología de poesía contemporánea Cuerpo plural (Madrid/Valencia/Buenos Aires, 2010) y de Les Bonnes nouvelles de l’Amérique Latine, anthologie de la novelle latino-américaine contemporaine (París, 2010). Fue profesor invitado del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Princeton en 2009 y 2010 y, en 2014, profesor invitado en la Universidad de Cornell.

Héctor Hoyos se desempeña como profesor asistente en el Departamento de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas de la Universidad de Stanford. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Cornell (Ph.D. 2008), y cursó las carreras de filosofía y literatura en la Universidad de los Andes, en Bogotá. Sus campos de investigación principales son la narrativa latinoamericana contemporánea y la teoría literaria. Su estudio monográfico Beyond Bolaño: The Global Latin American Novel (Columbia UP, 2015) propone una teoría sobre la globalización en la narrativa latinoamericana contemporánea. Co-editó el dossier “Theories of the Contemporary in South America” para la Revista de Estudios Hispánicos (2014). Su próximo proyecto, que trata sobre nuevos materialismos en América Latina, recibió una beca de la Fundación Alexander von Humboldt para estancias de investigación en la Universidad Libre de Berlín (2015 y 2016).

Vicente Luis Mora es escritor, crítico literario y doctor en Literatura Española Contemporánea. En 2012, ha sido profesor invitado en Brown University. Desde 2015, es colaborador honorario del Departamento de Literatura de la Universidad de Málaga. Sus últimos libros publicados son la novela Alba Cromm (Seix Barral, 2010), la “work in progress” Circular (2003, 2007), el poemario Tiempo (Pre-Textos, 2009) y el ensayo El lectoespectador (Seix Barral, 2012). Experto en la relación entre literatura y nuevas tecnologías, su trabajo de crítica cultural puede encontrarse en http://vicenteluismora.blogspot.com, I Premio Revista de Letras al mejor blog español de crítica literaria.

Florence Olivier es catedrática en Literatura Comparada en la Universidad de Sorbonne Nouvelle-Paris III. Además de sus contribuciones a las ediciones críticas de Los días terrenales de José Revueltas y Toda la obra de Juan Rulfo en la colección Archivos ALLCA-UNESCO, es autora de Carlos Fuentes o la imaginación del otro, Editorial de la Universidad Veracruzana (2007), cuya versión original se publicó en la editorial Aden en Bruselas en 2009, con el título Carlos Fuentes ou l’imagination de l’autre. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas y culturales francesas y mexicanas. Es miembro del Centre d’Études et de Recherches Comparatistes (EA 172) y forma parte de la junta directiva del centro de investigación del Centre de Recherche Interuniversitaire sur les Champs Culturels en Amérique Latine (CRICCAL) de la Universidad de Sorbonne Nouvelle-Paris III, cuya revista América codirige. Ultímos volúmenes coordinados: Violence d’État, Paroles libératrices (2006) y Exils, Migrations, Création. Vol. IV (2008), ambos en Éditions Indigo, Paris; Cultures et conflits/cultures en conflit, Michel Houdiard, 2009; La Littérature latino-américaine au seuil du XXIe siècle. Un Parnasse éclaté (ed. con Françoise Moulin-Civil y Teresa Orecchia-Havas), Éditions Aden, Bruxelles, 2012; Du roman noir aux fictions de l’impunité (ed. con Philippe Daros), Indigo, Paris, 2014. También es traductora.

Teresa Orecchia-Havas es catedrática Emérita de Literatura y Civilización hispanoamericanas de la Universidad de Caen Basse-Normandie. Después de cursar estudios en Argentina, se doctoró en la Universidad de Sorbonne Nouvelle-Paris III. Sus temas de investigación se centran en torno a las estrategias narrativas y las relaciones entre ficción, crítica y teoría en la literatura argentina contemporánea. Actualmente trabaja sobre escritura de mujeres y sobre problemáticas del sujeto y la experiencia en la literatura de entre siglos (XX-XXI). Últimas publicaciones: su ensayo Asedios a la obra de Ricardo Piglia (Peter Lang, 2010) y los libros colectivos Las ciudades y el fin del siglo XX en América Latina (Peter Lang, 2007), Homenaje a Ricardo Piglia (Catálogos, 2011), Homenaje a Ana María Barrenechea (Cuadernos LI.RI.CO, 9, 2013). En colaboración ha dirigido: Migrantes: encuentros con el otro en el imaginario hispano-americano (Peter Lang, 2011), La Littérature latino-américaine au seuil du XXIe siècle. Un Parnasse éclaté (Éditions Aden, 2012), Le Regard à l’œuvre. Lecteurs de l’image, spectateurs du texte (Université de Caen, mars 2014), ver: http://www.unicaen.fr/recherche/mrsh/laslar/2674.

Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Entre sus novelas y libros de relatos que han sido traducidos a varios idiomas se encuentran El cuchillo del mendigo (1986); El agua quieta (1990); Cárcel de árboles (1991); Que me maten si… (1996); Ningún lugar sagrado (1998); La orilla africana (1999); Piedras encantadas (2001); El tren a Travancore (2002); Otro zoo (2005); Caballeriza (2006); El material humano (2009); Severina (2011); Los sordos (2012); y 1986, cuentos completos, (2014). La cola del dragón (2014) es una recopilación de sus artículos y ensayos. También ha traducido al español obras de autores como Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud y François Augiéras. En 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias.

© Presses universitaires de Louvain, 2015

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search