Version classiqueVersion mobile

De l’Aragon au Frioul : esquisse d’une géographie des plafonds peints médiévaux

 | 
Monique Bourin
, 
Maud Pérez-Simon
, 
Georges Puchal

Chapitre 4. Circulación mediterránea, memoria y poder : notas para el estudio de los techos pintados en Sicilia1

Licia Buttà

Résumé

Malgré la richesse du matériel conservé, il n’existe actuellement aucune étude systématique de la décoration des plafonds médiévaux en bois en Sicile. Cet article présente un voyage à travers les principaux témoignages de cette singulière manifestation de la culture visuelle et artistique de l’île et vise à souligner la circulation et la transformation du répertoire figuratif d’origine méditerranéenne utilisé pour embellir le cadre de la structure avec des panneaux polychromes et parfois sculptés. Il souligne également la valeur symbolique que les plafonds peints acquièrent dans des cadres auliques ou liés aux sièges du pouvoir, quel que soit leur emplacement dans une architecture à caractère civil ou religieux.

Texte intégral

  • 1 Este artículo se enmarca en las actividades del proyecto “Heterotopías coréuticas : danza y perfor (...)
  • 2 Para algunas fundamentales reflexiones de método véase : Giuseppa Zanichelli, « Strutture narrativ (...)

1Hablar de circulación mediterránea en el marco del estudio de la decoración de los techos pintados en Sicilia tiene sus riesgos. Con solo asomar la cabeza al tema en cuestión fácilmente se toma conciencia de los articulados mecanismos de deudas, préstamos, copias que evidencia el repertorio figurativo destinado a embellecer las cubiertas de madera de espacios religiosos, laicos, privados o públicos. Establecer las rutas de esa circulación o fijar una red de préstamos en las imágenes que decoran objetos de diferentes materiales, técnicas y funciones (miniatura, tapices, cerámica, marfiles) se hace metodológicamente incierto, cuando no queda firmemente suportado por un discurso exhaustivo que analice a fondo el contexto de creación de las obras. El punto es, pero, que dicho contexto a menudo se nos escapa por completo2.

  • 3 Jeremy Johns, « Le pitture del soffitto della Cappella Palatina », en Beat Brenk (ed.), La Cappell (...)
  • 4 Ezio Levi, Ettore Gabrici, Lo Steri di Palermo e le sue pitture, Treves, Treccani Tumminelli, 1932 (...)

2En afortunadas ocasiones, sin embargo, es posible identificar con cierta exactitud el origen de algunos repertorios figurativos y hasta reconstruir la actividad de los talleres que los utilizaron. La extraordinaria cobertura a muqarnas de la nave central de la Capilla Palatina en Palermo o lo que queda de la decoración del techo de la primera etapa constructiva de la Catedral de Cefalù despliegan un catálogo visual muy claramente vinculado con la cultura de la corte fatimí, permitiendo así fijar el origen de una parte de los artistas que, por voluntad de Ruggero ii, se trasladaron a Sicilia para la realización de los dos conjuntos3. Unos siglos más tarde, ya en plena temperie tardogótica, a la cobertura de la Sala Magna del Palazzo Chiaromonte, conocido como Steri, en Palermo, trabajan pintores locales activos también en otros territorios de la isla bajo el control de la potente familia4.

Un arte cortesano entre dos mundos

  • 5 La cronología del techo de la Capilla Palatina sigue siendo debatida, aunque los estudios de Johns (...)
  • 6 Para el estudio de las techumbres medievales en Sicilia sigue siendo un imprescindible punto de pa (...)

3El período que corre entre la primera mitad del siglo xii, cuando por deseo de Ruggero ii, artistas fatimíes se encargan de la caleidoscópica decoración del techo de la Cappella Palatina del Palazzo dei Normanni5 en Palermo y finales del siglo xiv cuando el prepotente cuanto precavido Manfredi Chiaromonte hace decorar la Sala Magna del palacio de familia, se caracteriza por cierta continuidad en la producción de coberturas de madera destinadas tanto a espacios eclesiásticos como palaciegos6. Aunque no siempre de forma evidente, es a menudo posible individuar talleres, trazar la circulación de motivos decorativos e identificar una cierta propensión hacia determinadas tipologías en las estructuras, especialmente en los espacios de lo sagrado. Se trata de factores que habrá que atribuir a la praxis constructiva y a las modalidades de trasmisión del conocimiento entre talleres parcialmente especializados. No hay que infravalorar, sin embargo, el deseo de los comitentes de remarcar, a través de unas formulas reconocibles, los vínculos entre las diferentes sedes del poder regio y eclesiástico de la isla. Esta observación resulta válida tanto en sentido sincrónico, para obras realizadas en un breve arco temporal, como en los casos de emulación a distancia de tiempo.

La Capilla Palatina y las grandes catedrales normandas

  • 7 Ugo Monneret de Villard, Le pitture musulmane al soffitto della Cappella Palatina in Palermo, Roma (...)

4Así la riqueza figurativa desplegada en la cobertura de la nave central de la Cappella Palatina de Palermo (fig. 1-2-3), con su insistida exaltación del príncipe a través de la representación de los placeres de la vida en la corte, especialmente encarnados en la música y la danza, se encuentra también, aunque en forma reducida, en la cobertura a dos aguas de la Catedral de Cefalù (fig. 4-5), realizada en un giro de años próximos7.

Fig. 1 : Vista general, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii

Fig. 1 : Vista general, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii

© Alessandro Mancuso/Magika srl

Fig. 2 : Bebedor, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii

Fig. 2 : Bebedor, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii

© Alessandro Mancuso/Magika srl

Fig. 3 : Músico, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii

Fig. 3 : Músico, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii

© Alessandro Mancuso/Magika srl

Fig. 4 : Músico y jinete, Temple sobre madera, Techo pintado, Cefalù, Duomo, siglo xii

Fig. 4 : Músico y jinete, Temple sobre madera, Techo pintado, Cefalù, Duomo, siglo xii

© Licia Buttà

Fig. 5 : Bebedor y sirena, Temple sobre madera, Techo pintado, Cefalù

Fig. 5 : Bebedor y sirena, Temple sobre madera, Techo pintado, Cefalù

© Licia Buttà

  • 8 Véase Lev Kapitaikin, « The Paintings of the Aisle-Ceilings of the Cappella Palatina », Römisches (...)

5Una cuestión todavía abierta representa la decoración del techo de las naves laterales de la Palatina, ya que han sufrido en el tiempo varias intervenciones y contundentes repintes, quedando sin embargo bastante delineada una fase que debería ser contemporánea a la decoración de las muqarnas mientras otra que se podría reconducir a los siglos xiii y xiv, sin mencionar intervenciones ya de época moderna (fig. 6-7)8.

Fig. 6 : Cobertura de la nave lateral, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii

Fig. 6 : Cobertura de la nave lateral, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii

© Alessandro Mancuso/Magika srl

Fig. 7 : Detalle de cobertura de la nave lateral, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii

Fig. 7 : Detalle de cobertura de la nave lateral, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii

© Alessandro Mancuso/Magika srl

  • 9 Los sarcófagos regios fueron traslados por voluntad de Federico II en la Catedral de Palermo con e (...)

6Volviendo a la nave central, la exuberante formula decorativa a muqarnas del techo de la Palatina se concibió para remarcar sus características de espacio liminal de doble función, en el cual la ritualización de lo sagrado acaba interesando también la figura del rey. El monumental Duomo de Cefalù, por otro lado, en los deseos del Rey Ruggero tenía que ser el espacio prepuesto para cobijar un doble sarcófago, el primero hubiera contenido su cuerpo, el segundo hubiera dado cuerpo físico a su memoria en relación con la fundación de la iglesia9.

  • 10 Lev Capitaikin, « The Daughter of al-Andalus: Interrelations between Norman Sicily and the Muslim (...)
  • 11 Silvia Armando, « Caskets inside out : Revisiting the Classification of ‘Siculo-Arabic’ Ivories », (...)

7Funciones diferentes y un repertorio figurativo similar caracterizan entonces los dos conjuntos eclesiásticos, ambos estrictamente vinculados al poder regio y a su manifestación. Habrá que preguntarse qué peso tuvo dicho repertorio, paralelamente a aquello adoptado por la corte andalusí, en la difusión de la iconografía cortesana en el ámbito Mediterráneo10. En todo caso, cerámicas, marfiles, tejidos atestiguan la fluida circulación e intercambio de objetos entre las dos cortes11.

  • 12 El concepto de “hegemonía cultural” acuñado por Antonio Gramsci en ámbito político se puede extend (...)

8Lo que se despliega en los monumentos normandos de Sicilia es un arte áulico, que previleja escenas de ceremoniales cortesanos-festivos con figuras de músicos o bebedores, actividades cinegéticas y que, a su vez, resulta vinculado a la tradición mediterránea bizantina y Omeya, a la que también bebe el mundo figurativo de la corte de Al Ándalus. La migración y la persistencia en el tiempo de determinadas selecciones de imágenes de carácter celebrativo-simbólico depende, en ocasiones, de los deseos explícitos de los comitentes, por cuestiones casi siempre de naturaleza ideológica y acaba reflejando la hegemonía cultural ejercida en el occidente mediterráneo por las refinadas cortes islámicas y bizantinas durante toda la Edad Media12.

  • 13 Vittorio Lanza, Saggio sui soffitti…, op. cit., p. 177-224 ; Maria Andaloro, « La Cattedrale della (...)

9Entre los siglos xii y xiii son las grandes catedrales de la isla a recibir decoración, manteniendo en el tiempo el modelo estructural experimentado en Cefalù y en otras fábricas normandas. En este sentido, a los fractales de decoración supérstites de la Catedral de Palermo, de las iglesias palermitanas de la Magione e de Santo Spirito13 habrá que sumar la primera campaña decorativa de la Catedral de Messina.

La catedral de Mesina : reconsiderar el papel de Manfredi

  • 14 Francesca Campagna Cicala, « Tre assi dipinte dal distrutto soffitto del Duomo di Messina », en Ca (...)

10Los escasos fragmentos originales que sobrevivieron a la desafortunada suerte de su espectacular cobertura se hallan conservados en el Museo Regionale de la ciudad con una datación a la segunda mitad del siglo xiii (fig. 8-9)14.

Fig. 8 : Santos guerreros, Temple sobre madera, Techo pintado, Messina, Catedral, siglo xii

Fig. 8 : Santos guerreros, Temple sobre madera, Techo pintado, Messina, Catedral, siglo xii

© Alessandro Mancuso/Magika srl

Fig. 9 : Santo guerrero, Temple sobre madera, Techo pintado, Messina, Catedral, siglo xii

Fig. 9 : Santo guerrero, Temple sobre madera, Techo pintado, Messina, Catedral, siglo xii

© Alessandro Mancuso/Magika srl

  • 15 Giuseppe Paladino (ed.), Bartolomeo de Neocastro, Historia sicula, 1250-1293, Rerum Italicarum scr (...)
  • 16 Antonino Salinas, « Un palinsesto araldico svevo-angioino nel Duomo di Messina », Bollettino d’Art (...)
  • 17 Massimiliano Savorra, « Il Medioevo e la Sicilia. Disegni e itinerari formativi dei Pensionnaires (...)

11La primera noticia documental sobre el techo aparece en Bartolomeo de Neocastro en la Historia Sicula donde se indica Manfredi, hijo de Federico ii, como responsable de la reconstrucción de la cubierta de época normanda, quemada, al parecer, durante un incendio en 1254, en ocasión de los funerales de Corrado vi. Según la fuente, su restauración venía sellada con la aposición en las vigas de las armas suevas. La intervención de Manfredi se menciona estratégicamente en el marco de la narración sobre la expulsión de los Anjou de la isla en 1282 y la consecuente ocupación de la ciudad por parte de Pedro ii de Aragón15. A principios del siglo xx, Salinas durante las operaciones de rescate de lo que quedaba del conjunto después del terremoto del 1908, pudo verificar la presencia en una de las vigas de las armas suevas a las que se habían superpuesto, borrándolas sólo parcialmente, las insignias de los Anjou16. Él mismo remarcaba el hecho que la reconstrucción tuvo que interesar, con toda probabilidad, principalmente la parte del presbiterio, del transepto y de los tramos inmediatamente contiguos. Hoy en día, la catedral cuenta con una reconstrucción del techo que se remonta a los años cincuenta del siglo xx. El proceso de restitución del monumento original pasa entonces por el estudio de los escasos fragmentos colectados y musealizados después del terremoto y por el análisis crítico de las aún más esporádicas reproducciones fotográficas. Un papel decisivo, pese a su carácter supuestamente “creativo”, tienen también las litografías y los gravados que en el siglo xix realizaron algunos pensionnaires de la Academia de Francia en Roma, entre ellos Labrouste y Morey o Viollet-le-Duc durante sus viajes de estudio a Sicilia17.

12El techo a dos aguas de la catedral de Messina estaba dividido en catorce tramos, cuya cadena iba decorada con una doble fila de estrellas a cúpula. La pintura se extendía por todas las superficies y recogía principalmente temas vegetales y una teoría organizada de imponentes figuras sagradas. Entre ellas la Virgen y el Pantocrátor, acompañados por cuatro arcángeles, reiteraban alternativamente su presencia en la cara vertical del cordón inferior (fig. 10-11).

Fig. 10 : Pantocrator (desaparecido), Temple sobre madera, Techo pintado, Messina, Catedral, siglo xii

Fig. 10 : Pantocrator (desaparecido), Temple sobre madera, Techo pintado, Messina, Catedral, siglo xii

© Alessandro Mancuso/Magika srl

Fig. 11 : Arcángel (desaparecido), Temple sobre madera, Techo pintado, Messina, Catedral, siglo xii

Fig. 11 : Arcángel (desaparecido), Temple sobre madera, Techo pintado, Messina, Catedral, siglo xii

© Alessandro Mancuso/Magika srl

  • 18 Enrico Mauceri, « Esemplari di pittura primitiva siciliana », Bollettino d’Arte, 21, 1927-1928, p. (...)
  • 19 Sobre las inscripciones en árabe y seudo-árabe en los monumentos normandos, Jeremy Johns, « Le isc (...)

13Por lo que se puede deducir de los fragmentos publicados por Salinas poco después del terremoto del 1908, las representaciones de sujeto sagrado aparentan un lenguaje francamente bizantino comparable con motivos presentes en la producción artística de la isla bajo la dominación normada18. Así, pese a la cronología baja dentro de la cual se han enmarcado los restos supérstites, hay varios detalles que sugieren que en época sueva el techo pudo ser reintegrado sólo parcialmente. Las fuentes gráficas muestran una carpintería de gusto islámico y la presencia de inscripciones en árabe o pseudo-árabe19. En general la concepción orgánica de la decoración, tiene indudables puntos de contactos con el repertorio declinado en otros monumentos de época normanda.

  • 20 Se trata, de todos modos, de una declinación peculiar del mundo figurativo dell’Oriente latino que (...)
  • 21 Maria Amalia Mastelloni, « Messina nel secoli xixii », op. cit., p. 178-181.

14Sobresale pues en Messina un contexto en el cual se funden, una vez más, las dos principales vías figurativas mediterráneas : a un lenguaje formal de gusto islámico, hermano de los resultados palermitanos, se sumarían figuras de santos de más clara matriz oriental20. Todas estas reflexiones obligan a reconsiderar el peso de la “reconstrucción” atribuida a Manfredi, puesta en duda ya por Mastelloni. La autora apunta al significado “político” que en las fuentes de la época pudo tener la atribución al hijo de Federico ii de la restauración del artesonado en el intrigado contexto de sucesión dinástica que implicaba la toma de posesión de Sicilia por parte de Pedro iii de Aragón, yerno de Manfredi21.

  • 22 Maria Giulia Aurigemma, « Palinsesto Palatina. Le arti le trasformazioni, gliusi e i restauri da F (...)

15El valor en primer lugar simbólico que con el tiempo se reconoció a los artesonados en Sicilia queda demostrado en épocas sucesivas en el caso de otras coberturas de época normanda. Es bien conocido por ejemplo el interés del que fue objeto la Capilla Palatina, restaurada y actualizada numerosas veces entre los siglos xiii y xvii22.

La restauración de la catedral de Cefalù a mediados del siglo xiii

  • 23 Giuseppe Antista, « Le cappelle ventimigliane in época medievale : Cefalù e Geraci », en Giuseppe (...)
  • 24 La decoración añadida por el Ventimiglia no se encuentra hoy en su emplazamiento originario : Mari (...)

16La nobleza siciliana actuó en la misma dirección, como demuestra la así llamada “passarella Ventimiglia”. Enrico Ventimiglia, miembro de una de las familias más poderosas de la isla, se ocupaba en la segunda mitad del siglo xiii de la restauración de otro emblemático monumento normando, el Duomo de Cefalù. El acceso a un espacio, el catedralicio, hasta aquel entonces exclusivamente reservado a la realeza, reafirmaba el poder de los Ventimiglia que, como ha sido propuesto hace poco, probablemente fueron responsables del abovedamiento del ala meridional del transepto donde se ubicaron dos sarcófagos de la familia23. Al techo realizado bajo Ruggero ii en el siglo xii se añadía entonces en 1263 una decoración prevalentemente geométrica que refleja un repertorio propio de la cerámica de la época alternada a las armas de familia y a las águilas imperiales. En las inscripciones se distinguen además explícitamente los trabajos de restauración de las aportaciones nuevas pues en la primera se lee : Anno domini mcclxiii mense iuni vi indicionis regnante illustrissimo domino nostro Manfredi anno v domino Henrico de Vigintimilis fecit hoc opus24.

17y en la secunda :

  • 25 Maria Giulia Aurigemma, Il cielo stellato di Ruggero II, op. cit., p. 117.

18Regnante illustrissimo domino nostro ínclito rege Manfredo regni Sicilie anno v Magnificus comes Henricus de Vigintimili reparare fecit tectum huius ecclesie25.

  • 26 Jacobo Vidal Franquet, « Tres obres tortosines : un sostre a “usançanostra”, un dibuix del segle x (...)

19En todo caso la valoración y apreciación de los artesonados no será un fenómeno exclusivamente siciliano : razones parecidas probablemente tuvieron que mover los reyes aragoneses que manifestaron en más de una ocasión su interés para las cubiertas de madera pintadas, solicitando su ejecución y decoración para sus residencias26.

1377-1380 : la Sala Magna del palacio de los Chiaramonte en Palermo, la cultura de las élites europeas y la tradición siciliana

  • 27 La restauración del techo, empezada en julio 2017 y cuya finalización está prevista para setiembre (...)

20Entre 1377 y 1380, años de auge y consagración del poder alcanzado por la noble familia de los Chiaromonte, Manfredi, dominus de Palermo, encarga la realización de una suntuosa cobertura para la Sala Magna de su palacio ciudadano27. El monumento, singular desde muchos puntos de vista, hace su aparición a distancia de más de doscientos años de la cobertura de la Capilla Palatina. Mucho tiempo había trascurrido desde la afirmación en Sicilia de una cultura visual que había deliberadamente mestizado el mundo figurativo islámico con el bizantino, que había hecho amplio uso de inscripciones y pseudo-inscripciones en árabe y bajo la estela de la cual se había realizado aquella que se considera hoy en día la más suntuosa cobertura a muqarnas de todo el Mediterráneo.

  • 28 He argumentado el vínculo que une los capiteles del claustro del monasterio de Baida, fundado por (...)
  • 29 Licia Buttà, « Storie per governare », op. cit., p. 69-126 ; Maria Bendinelli Predelli, Storie e c (...)

21El almirante del reino Manfredi iii Chiaromonte parece haber fijado su mirada justamente en aquel suntuoso pasado en más de una ocasión28. El techo de la Sala Magna a la primera planta de su palacio de ciudad recoge un legado político de fuerte marca ético-moral : todas sus aspiraciones de gobierno se animan por medio de un discurso visual que apela tanto a la cultura figurativa y literaria de las elites europeas como a la tradición propia de la isla. El techo, ritmado por 14 bigas que apoyan sobre vigorosas ménsulas a muqarnas y dividido por una larga pasarela central en dos naves, está completamente recubierto por tablas pintadas que reúnen un altisonante discurso sobre las virtudes del príncipe y sus obligaciones a la hora de ejercer el poder (fig. 12)29.

Fig. 12 : Vista general, Temple sobre madera, techo pintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv

Fig. 12 : Vista general, Temple sobre madera, techo pintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv

© Alberto Bougleux

22La extraordinaria combinación literaria expuesta en las tablas cuenta historias bíblicas y relatos del epos (epopeya) antiguo y caballeresco-cortés, combinados con la omnipresencia de la heráldica de las más influentes familias de la isla. Tampoco faltan imágenes que más explícitamente se refieren a los placeres de la vida de los aristócratas : la caza, los torneos, el amor (fig. 13-14).

Fig. 13 : El Juicio de Paris, Temple sobre madera, techopintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv

Fig. 13 : El Juicio de Paris, Temple sobre madera, techopintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv

© Alberto Bougleux

Fig. 14 : Escena de caza femenina, Temple sobre madera, techopintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv

Fig. 14 : Escena de caza femenina, Temple sobre madera, techopintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv

© Alberto Bougleux

Un Speculum principum para el almirante Manfredi

23Algunos temas, dispuestos en aparente orden casual, ofrecen al “príncipe” Manfredi exempla impíos y honorables del ejercicio del poder y de la justicia, en definitiva de buen y mal gobierno, en un esquema que se aproxima a los modelos proporcionados por los Specula Principum : así se pueden entender las historias bíblicas de Susana, el Juicio de Salomón, Judit y Holofernes, Evilmerodach o numerosas dedicadas al rey David (fig. 15-16).

Fig. 15 : Historia de David y Urías, Templesobre madera, techopintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv

Fig. 15 : Historia de David y Urías, Templesobre madera, techopintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv

© Alberto Bougleux

Fig. 16 : David y Goliath, Temple sobre madera, techopintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv

Fig. 16 : David y Goliath, Temple sobre madera, techopintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv

© Alberto Bougleux

  • 30 Vittorio Lanza, Saggio sui soffitti…, op. cit., p. 24, 28, 31-32.
  • 31 Licia Buttà, « Mudéjar, Islamic Influence or Memory of the Past? Some Considerations on the Wooden (...)

24Por otro lado, desde el punto de vista estructural, si es cierto que la obra de Palazzo Steri nada comparte con la cobertura de la nave central de la Capilla Palatina, no se puede decir lo mismo si se compara la construcción y decoración de los artesones, caracterizados por la presencia de estrellas a encaje y el techo de época ruggeriana del Duomo de Cefalù, o de las naves laterales de la misma Palatina. Ya Lanza, y antes de él Di Marzo, habían notado estas afinidades aunque las explicaban a partir de cuestiones ligadas a la supervivencia de una praxis de taller30. Las razones pero podrían buscarse quizás también en el interés de Manfredi III Chiaromonte por el glorioso reino normando, modelo indiscutido de poder, que empujará Manfredi a evocar el pasado, actualizándolo, en el techo de Palazzo Chiaromonte31.

A comienzos del siglo xvi el nuevo lenguaje artístico de la Sala Major (Sala del Rector)

25A principio del siglo xvi, cuando para la cobertura de otros ambientes, al parecer de uso privado, del mismo Palazzo Steri se elige finalmente una decoración de inspiración antigua, con escenas de caza y juegos de putti, Sicilia experimentará otro lenguaje, componiendo a su manera el discurso de su propio, “excéntrico” Renacimiento.

  • 32 Vincenzo Abbate, « La decorazione cinquecentesca dello Steri », en Antonietta Iolanda Lima (ed.), (...)

26Sin embargo, y de forma muy significativa, para otro ambiente del mismo palacio, la Sala Major, identificada en la actual Sala del Rector, Vincenzo Abbate ha recientemente propuesto una función oficial a raíz de la iconografía presente en su artesonado. Se trata de una obra de principios del siglo xvi atribuida al pintor activo en Palermo Antonello Crescenzo y al florentino Bartolomeo di Serrantoni, decorada con las armas y la divisa de Fernando el Católico32. Una vez más, a la superficie más simbólica de una arquitectura, su techo, se asigna el importante rol de representar el poder con sus emblemas y narraciones.

Conclusiones

27El estudio de la cultura figurativa reflejada en la decoración de los techos se complica en lugares de “geografía hibrida”, como las islas, como Sicilia. Por “geografía hibrida” entiendo esos lugares en los cuales los espacios políticos entran, en ocasiones, en contradicción con los límites físicos de una región, donde las tradiciones visuales autóctonas y los repertorios que se manejan en los talleres se plasman y adaptan continuamente a los cambios e interacciones con el exterior. En este sentido, el mestizaje entre expresión bizantina y arte islámico, que caracteriza las majestuosas fábricas normandas dejará una huella profunda, alimentada por los contactos comerciales y políticos con los reinos de la Grecia bizantina, con el Oriente Latino y con los territorios de la costa adriática. Así que, incluso cuando Sicilia será parte integrante de la Corona de Aragón los modelos establecidos, repetidos una y otra vez, no dejarán en ningún momento de manifestar su vocación mestiza. Quien quisiera emprender el camino de redefinir, estudiar e contextualizar el rico catálogo de techos pintados sicilianos, a la constatación de una sobrevivencia y circulación de una tradición visual de raíz mediterránea tendrá que añadir finalmente el peso que pudo tener la deliberada elección, mantenimiento e imitación de dicha cultura, por lo menos allí donde resulta claramente vinculada a promotores regios y a contextos áulicos.

Notes

1 Este artículo se enmarca en las actividades del proyecto “Heterotopías coréuticas : danza y performance en la cultura visual y literaria del Mediterráneo desde la Antigüedad tardía hasta la Edad Media” (HAR2017-85625-P), 2018-2020.

2 Para algunas fundamentales reflexiones de método véase : Giuseppa Zanichelli, « Strutture narrative a confronto : sbacchere e miniatura », en Luisa Giordano (ed.), Soffitti lignei. Convegno Internazionale di Studi, Pisa, Edizioni ETS, 2005, p. 27-46 ; Pierre-Olivier Dittmar, Jean-Claude Schmitt, « Le plafond peint est-il un espace marginal ? L’exemple de Capestang », en Monique Bourin, Philippe Bernardi (ed.), Plafonds peints médiévaux en Languedoc. Colloque de Capestang, Narbonne, Lagrasse (2008), Perpignan, Presses universitaires de Perpignan, 2009, p. 67-98 ; Pierre-Olivier Dittmar, « Des Images au Plafond. Une source exceptionelle sur la naissance de la culture visuelle », Bulletin des Amis de Montagnac, 82, 2011, (https://www.academia.edu/6897663/_Du_plafond_au_mur_limage_domestique) ; Monique Bourin, Pierre-Olivier Dittmar (ed.), Images de soi dans l’univers domestique, xiiie-xvisiècle, Rennes, Presses universitaires de Rennes, 2018.

3 Jeremy Johns, « Le pitture del soffitto della Cappella Palatina », en Beat Brenk (ed.), La Cappella Palatina a Palermo, 4 vol., Saggi e Schede, Atlante Fotografico, (MirabiliaItaliae, volumen XVII), Modena, Panini Editore, 2010, p. 387-407 ; Ernst J. Grube, Jeremy Johns, The Painted Ceiling of the Cappella Palatina [Supplement I to Islamic Art], Genova/New York, Bruschettini Foundation for Islamic and Asian Art/East-West Foundation, 2005 ; Mirjam Gelfer-Jørgensen, The Islamic Paintings in Cefalù, Sicily, Hafnia-Copenaghen Papers in the History of Art, 1978, p. 107-168 ; Maria Giulia Aurigemma, Il cielo stellato di Ruggero II : Il soffito dipinto della cattedrale di Cefalù, Milano, Silvana Editoriale, 2004. Para una opinión diferente se vea Giovanni Maria D’Erme, « Contesto architettonico e aspetti culturali dei dipinti del soffitto della Cappella Palatina di Palermo », Bollettinod’Arte, 6/80, 1995 (1996), 92, p. 1-32.

4 Ezio Levi, Ettore Gabrici, Lo Steri di Palermo e le sue pitture, Treves, Treccani Tumminelli, 1932 ; Ferdinando Bologna, Il soffitto della Sala Magna allo Steri di Palermo, Palermo, Flaccovio Editore, 1975 ; Licia Buttà, « Storie per governare. Iconografia giuridica e del potere nel soffitto dipinto della Sala Magna del palazzo Chiaromonte Steri di Palermo », en Licia Buttà (ed.), Narrazione, Exempla, Retorica : studi sull’iconografia dei soffitti dipinti nel Medioevo Mediterraneo, Palermo, Caracol, 2013, p. 69-126 ; Licia Buttà, « Manfredi Chiaromonte e le Arti : committenza artistica e egemonia politica in Sicilia alla fine del Trecento », en Filippo Sciacca (ed.), L’immagine come messaggio. I significati dell’opera d’arte e la comunicazione iconica, Caltanissetta, Edizioni Lussografica, 2012, p. 37-70.

5 La cronología del techo de la Capilla Palatina sigue siendo debatida, aunque los estudios de Johns en propósito han fijado con solida argumentación un abanico de años dentro de la cuarta década del siglo xii. Jeremy Johns, « The Date of the Ceiling of the Cappella Palatina in Palermo », en Ernst J. Grube, Jeremy Johns, The Painted Ceiling of the Cappella Palatina, op. cit., p. 1-9 ; Jeremy Johns, « Le pitture del soffitto », op. cit.

6 Para el estudio de las techumbres medievales en Sicilia sigue siendo un imprescindible punto de partida : Vittorio Lanza, Saggio sui soffitti Siciliani dal sec. xii al xvi, Atti della Reale Accademia di Scienze, Lettere e Arti di Palermo, s. iv, 1, Palermo, 1941. Pese a algunas contribuciones puntuales, no existe a día de hoy un catálogo exhaustivo de los restos existentes in situ o en los museos sicilianos.

7 Ugo Monneret de Villard, Le pitture musulmane al soffitto della Cappella Palatina in Palermo, Roma, Libreria dello Stato, 1950 ; Umberto Scerrato, « Arte islamica en Italia », en Francesco Gabrielli, Umberto Scerrato, Gliarabi in Italia. Cultura, contatti e tradizioni, Milano, Utet, 1979, p. 393 ; Jeremy Johns, « Le pitture del soffitto », op. cit. Importantes reflexiones en mérito también en la reciente aportación de Beat Brenk, « Il concetto del soffitto arabo della Cappella Palatina del Palazzo dei Normanni di Palermo », en Licia Buttà (ed.), Narrazione, Exempla, Retorica, op. cit., p. 9-40. Sobre el techo del Duomo de Cefalù además de las ya citadas monografías : Maria Giulia Aurigemma, « Il soffitto dipinto normanno del Duomo di Cefalù », en Licia Buttà (ed.), Narrazione, Exempla, Retorica, op. cit., p. 41-68.

8 Véase Lev Kapitaikin, « The Paintings of the Aisle-Ceilings of the Cappella Palatina », Römisches Jahrbuch der Bibliotheca Hertziana, 35/4, 2003, p. 115-148, Francesca Manuela Anzelmo, « I soffitti della Cappella Palatina di Palermo e le coperture lignee “islamiche” della Sicilia normanna », en Elisa Anzellotti, Costanza Rapone, Luca Salvatelli (ed.), Memoria e Materia dell’operad’arte, Roma, Gangemi Editore, 2014, p. 13-26 ; Ead., « Un illustre inédito. L’Istituto Centrale per il Restauro e la prima campagna di restauro per i soffitti della Cappella Palatina di Palermo, (1948-1953) », en Giulia Bordi et al. (ed.), L’Officina dello sguardo. Scritti in onore di Maria Andaloro, vol. 2, Immagine, Memoria, Materia, Roma, Gangemi Editore, 2014.

9 Los sarcófagos regios fueron traslados por voluntad de Federico II en la Catedral de Palermo con el fin de llevar a cabo una excepcional máquina de la memoria dinástica : Francesco Gandolfo, « Le tombe e gli arredi liturgici medioevali », in Leonardo Urbani (ed.), La Cattedrale di Palermo : Studi per l’ottavo centenario dalla fondazione, Palermo, Sellerio, 1993, p. 231-253.

10 Lev Capitaikin, « The Daughter of al-Andalus: Interrelations between Norman Sicily and the Muslim West », Al-Masāq Journal of the Medieval Mediterranean, 25, 2013, p. 113-134. Para una visión general de un tema complejo : Francisco de Asís García García, « El soberano en el Al-Andalus », Revista de Iconografía Digital, II, 4, 2011, p. 61-71.

11 Silvia Armando, « Caskets inside out : Revisiting the Classification of ‘Siculo-Arabic’ Ivories », Journal of Transcultural Medieval Studies, 4/1-2, 2017, p. 51-145 ; Noelia Silva Santa Cruz, « The Siculo-Arabic Ivories and their Widespread into al-Andalus », Journal of Transcultural Medieval Studies, 4/1-2, 2017, p. 147-190 ; Ead., La eboraria andalusí : del Califato Omeya a la Granada nazarí, Oxford, Archeopress, 2013.

12 El concepto de “hegemonía cultural” acuñado por Antonio Gramsci en ámbito político se puede extender a las artes figurativas y en concreto al contundente peso que determinadas culturas visuales de fuerte raigambre ideológico tuvieron en la conformación de un arte medieval mediterráneo.

13 Vittorio Lanza, Saggio sui soffitti…, op. cit., p. 177-224 ; Maria Andaloro, « La Cattedrale della memoria », en Leonardo Urbani (ed.), La Cattedrale di Palermo, op. cit., p. 55-66 ; Maria Andaloro, « Strutture, tecniche, materiali negli “ateliers” della Palermo normanna », en Pierre Toubert, Agostino Paravicini Bagliani (ed.), Federico e le Scienze, Palermo, Sellerio, 1994, p. 290-305 ; Francesca Manuela Anzelmo, « I soffitti della Cappella Palatina di Palermo », op. cit., p. 13-26.

14 Francesca Campagna Cicala, « Tre assi dipinte dal distrutto soffitto del Duomo di Messina », en Carmela Angela Di Stefano, Antonio Cadei (ed.), Federico e la Sicilia, Dalla Terra alla corona. Archeologia e architettura, Palermo, Ediprint, 1995, p. 488-492 ; Ead., Pittura medievale in Sicilia, Messina, Magika, 2017, p. 100-106.

15 Giuseppe Paladino (ed.), Bartolomeo de Neocastro, Historia sicula, 1250-1293, Rerum Italicarum scriptores : Raccolta degli storici italiani dal Cinquecento al Millecinquecento, Bologna, Zanichelli, 1921-1922.

16 Antonino Salinas, « Un palinsesto araldico svevo-angioino nel Duomo di Messina », Bollettino d’Arte, 3/4, 1911, p. 89-92.

17 Massimiliano Savorra, « Il Medioevo e la Sicilia. Disegni e itinerari formativi dei Pensionnaires francesi nel xix secolo », Lexicoon, 2, 2006, p. 24-32 ; Giuseppe Antista, « Segni di architetture normanne dei pensionnaires dell’Accademia di Francia a Roma », en Gabriele Marino, Rosario Termotto (ed.), Conoscere il territorio. Arte e storia delle Madonie, studi in memoria di Nico Marino, Cefalù, Associazione Culturale Nico Marino, 2013, vol. 1, p. 97-110 ; Voyage en Italie : 1824-1830, Charpente de la cathédrale de Messine en Sicile : détails des peintures ornant les chevrons, arbalétriers et entraits : Henri Labrouste (http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb425572048), Morey, Prosper (1805-1886), dessinateur, « Cathédrale de Messine, détails de la charpente », ProsperMorey : itinéraire d’un architecte (http://morey.nancy.fr/items/show/778 y http://morey.nancy.fr/items/show/779) ; Mathieu Prosper Morey, La charpente de la cathédrale de Messine, Paris 1945. Una importante contribución para el estudio de este tipo de material gráfico se debe al proyecto digital : http://www.dukewired.org/projects/the-kingdom-of-sicily-database/.

18 Enrico Mauceri, « Esemplari di pittura primitiva siciliana », Bollettino d’Arte, 21, 1927-1928, p. 481-489 ; Maria Amalia Mastelloni, « Messina nel secoli xixii : correnti formali romaniche, bizantine e “árabe”», Atti del Convegno, La città crocevia di incontri in ambito arabo-islamico e mediterraneo. Fonti storiche, letterarie, viaggi, memorie, Alifbâ Studi arabo islamici e mediterranei, vol. 21, Palermo, Accademia libica in Italia/Università degli Studi di Palermo, 2007, p. 155-190.

19 Sobre las inscripciones en árabe y seudo-árabe en los monumentos normandos, Jeremy Johns, « Le iscrizioni e le epigrafi in arabo : una rilettura », Maria Andaloro (ed.), Nobiles Oficinae. Perle, filigrane e trame di seta dal Palazzo Reale di Palermo, Palermo, 2006, vol. 2, p. 47-67 e « Le iscrizioni árabe della Cappella Palatina », en Beat Brenk (ed.), La Cappella Palatina a Palermo, op. cit., p. 353-386. En particular sobre la epigrafía de la catedral de Messina cfr. : Maria Amalia Mastelloni, « Messina nel secoli xixii », op. cit., p. 172-174.

20 Se trata, de todos modos, de una declinación peculiar del mundo figurativo dell’Oriente latino que en Sicilia encuentra su espacio en destacados conjuntos murales como el de la capilla del Castillo de Paternò.

21 Maria Amalia Mastelloni, « Messina nel secoli xixii », op. cit., p. 178-181.

22 Maria Giulia Aurigemma, « Palinsesto Palatina. Le arti le trasformazioni, gliusi e i restauri da Federico II di Savoia », en Beat Brenk (ed.), La Cappella Palatina a Palermo, op. cit., p. 203-272 ; Carmen Genovese, « Il restauro del soffitto della Palatina a Palermo (1949-1953). Lettura secondo la teoria brandiana », en Antonella Cangialosi, Maria Rosaria Vitale (eds.), Brandi e l’architettura, Siracusa, Lombardi Editori, 2008, p. 213-229.

23 Giuseppe Antista, « Le cappelle ventimigliane in época medievale : Cefalù e Geraci », en Giuseppe Antista (ed.), Alla corte deiVentimiglia, Storia e Committenza artística, Bagheria, Edizioni Arianna, 2009, p. 50-63.

24 La decoración añadida por el Ventimiglia no se encuentra hoy en su emplazamiento originario : Maria Giulia Aurigemma, Il cielo stellato di Ruggero II, op. cit., p. 177-178.

25 Maria Giulia Aurigemma, Il cielo stellato di Ruggero II, op. cit., p. 117.

26 Jacobo Vidal Franquet, « Tres obres tortosines : un sostre a “usançanostra”, un dibuix del segle xvi i un quadroembigat del mil seis-cents », Quaderns del Museu Episcopal de Vic, 6, 2013, p. 147, 165 ; Jacobo Vidal Franquet, « Cobertes mudèjars a la Catalunya medieval ? L’empremta de l’Islam a Catalunya. Materials, tècniques i cultura », Patrimoni 2.0, 2013, p. 153-168. Véase también Joan Domenge, Jacobo Vidal Franquet, « Construir y decorar un teginat : del document a l’obra », Quaderns del Museu Episcopal de Vic, 6, 2013 ; Joan Domenge, Jacobo Vidal, « Documents relatifs à la décoration picturale des plafonds dans la Couronne d’Aragon (1313-1515) », en Sources des plafonds peints médiévaux. Provence, Languedoc, 2011, p. 179-217.

27 La restauración del techo, empezada en julio 2017 y cuya finalización está prevista para setiembre 2019 está proporcionando nuevos y generosos detalles para una renovada lectura de este extraordinario monumento. Sobre el palacio : Antonietta Iolanda Lima (ed.), Lo Steri dei Chiaromonte a Palermo, 2 vol., Palermo, Plumelia Edizioni, 2015 y Marco Rosario Nobile, Laura Sciascia, Lo Steri di Palermo tra xiv e xvi secolo, Tracciati. Storia e costruzione nel Mediterraneo, 4, Palermo, Edizioni Caracol, 2016. Sobre la familia Chiaromonte : Patrizia Sardina, Palermo e i Chiaromonte splendore e tramonto di una signoria. Potere nobiliare, ceti dirigenti e società tra xiv e xv secolo, Caltanissetta-Roma, Salvatore Sciasciaeditore, 2003.

28 He argumentado el vínculo que une los capiteles del claustro del monasterio de Baida, fundado por Manfredi en los años 70 del siglo xiv al repertorio figurativo del claustro del Duomo de Monreale en Licia Buttà, « Il chiostro di Manfredi : politica e raccomandazione dell’anima in Santa Maria degli Angeli di Baida », Ricerche di Storia dell’Arte, 102, 2010, p. 83-92.

29 Licia Buttà, « Storie per governare », op. cit., p. 69-126 ; Maria Bendinelli Predelli, Storie e cantari medievali, Firenze, Società Editrice Fiorentina, 2019, p. 7-30.

30 Vittorio Lanza, Saggio sui soffitti…, op. cit., p. 24, 28, 31-32.

31 Licia Buttà, « Mudéjar, Islamic Influence or Memory of the Past? Some Considerations on the Wooden Painted Ceiling of the Chiaromonte Steri Palace in Palermo », Journal of Transcultural Medieval Studies, 4/1, 2017, p. 191-216.

32 Vincenzo Abbate, « La decorazione cinquecentesca dello Steri », en Antonietta Iolanda Lima (ed.), Lo Steri dei Chiaromonte a Palermo, op. cit., p. 217-227.

Table des illustrations

Titre Fig. 1 : Vista general, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii
Crédits © Alessandro Mancuso/Magika srl
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 1,3M
Titre Fig. 2 : Bebedor, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii
Crédits © Alessandro Mancuso/Magika srl
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-2.JPG
Fichier image/jpeg, 1,4M
Titre Fig. 3 : Músico, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii
Crédits © Alessandro Mancuso/Magika srl
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-3.JPG
Fichier image/jpeg, 1,3M
Titre Fig. 4 : Músico y jinete, Temple sobre madera, Techo pintado, Cefalù, Duomo, siglo xii
Crédits © Licia Buttà
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 1,2M
Titre Fig. 5 : Bebedor y sirena, Temple sobre madera, Techo pintado, Cefalù
Crédits © Licia Buttà
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 1,9M
Titre Fig. 6 : Cobertura de la nave lateral, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii
Crédits © Alessandro Mancuso/Magika srl
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-6.JPG
Fichier image/jpeg, 1,3M
Titre Fig. 7 : Detalle de cobertura de la nave lateral, Temple sobre madera, Techo pintado, Palermo, Capilla Palatina, siglo xii
Crédits © Alessandro Mancuso/Magika srl
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-7.JPG
Fichier image/jpeg, 1,5M
Titre Fig. 8 : Santos guerreros, Temple sobre madera, Techo pintado, Messina, Catedral, siglo xii
Crédits © Alessandro Mancuso/Magika srl
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 3,8M
Titre Fig. 9 : Santo guerrero, Temple sobre madera, Techo pintado, Messina, Catedral, siglo xii
Crédits © Alessandro Mancuso/Magika srl
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 1,4M
Titre Fig. 10 : Pantocrator (desaparecido), Temple sobre madera, Techo pintado, Messina, Catedral, siglo xii
Crédits © Alessandro Mancuso/Magika srl
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 6,2M
Titre Fig. 11 : Arcángel (desaparecido), Temple sobre madera, Techo pintado, Messina, Catedral, siglo xii
Crédits © Alessandro Mancuso/Magika srl
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 6,8M
Titre Fig. 12 : Vista general, Temple sobre madera, techo pintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv
Crédits © Alberto Bougleux
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-12.jpg
Fichier image/jpeg, 10M
Titre Fig. 13 : El Juicio de Paris, Temple sobre madera, techopintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv
Crédits © Alberto Bougleux
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-13.jpg
Fichier image/jpeg, 19M
Titre Fig. 14 : Escena de caza femenina, Temple sobre madera, techopintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv
Crédits © Alberto Bougleux
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-14.jpg
Fichier image/jpeg, 11M
Titre Fig. 15 : Historia de David y Urías, Templesobre madera, techopintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv
Crédits © Alberto Bougleux
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-15.jpg
Fichier image/jpeg, 1,9M
Titre Fig. 16 : David y Goliath, Temple sobre madera, techopintado, Sala Magna, Palazzo Chiaromonte-Steri, siglo xiv
Crédits © Alberto Bougleux
URL http://books.openedition.org/psorbonne/docannexe/image/86685/img-16.jpg
Fichier image/jpeg, 13M

Auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search